*Rubí Aguilar y Ángel Pérez
Ciudad de México, 06 de julio, 2022.- La industria minero – metalúrgica en México y en el mundo invierte en nuevas tecnologías para contar con procesos productivos más sustentables. Los industriales mineros de México, queremos un ambiente más limpio y, para cumplir con el objetivo, destinamos recursos económicos en este rubro, coincidieron especialistas del sector durante el Foro Minero México 2022 Echo.
El vicepresidente de Grupo México, Xavier García Quevedo, aseguró que los industriales mexicanos están convencidos y comprometidos con aplicar nuevas estrategias para hacer de la minería una industria totalmente sustentable, pero se ha detectado que ha fallado la estrategia de comunicación.
“No hemos podido hacer vibrar a la gente ni al gobierno. Todavía la mayoría de la población desconoce los beneficios que aporta la minería, aún cuando ésta representa el principio de todo lo que tenemos. Debemos cambiar la estrategia e invertirle más al tema de la comunicación para que las comunidades y el gobierno conozcan nuestro trabajo positivo”, sugirió García Quevedo.
Los ponentes en la mesa “Perspectivas de Oportunidades: El Futuro de la Minería” estuvieron de acuerdo en que, en materia ambiental, la industria minera enfrenta obstáculos difíciles de sortear.
“En México se complica que las autoridades otorguen un permiso de medio ambiente porque se piensa que somos una industria sucia, a pesar de que tenemos el fuerte compromiso de generar cero emisiones de CO2”, agregó el vicepresidente de Grupo México.
El presidente del Colegio de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, A.C., Armando Alatorre Campos, planteó que la cuestión ecológica tiene que ser impulsada de acuerdo a las necesidades de los involucrados en el sector y de las poblaciones en donde éstas realizan sus actividades.
Refirió que en la actualidad los sectores productivos de México se están inclinado por el hidrógeno como energía limpia. Aseguró que la industria minera desarrolla tecnología esencial en el proceso de las energías verdes como el hidrógeno o la energía solar.
El director general de minera Reyna Plata, Jorge Ramiro Monroy, señaló que no sólo en materia ambiental es necesario trabajar de la mano con los gobiernos federal, estatal y municipal, “tenemos muchos temas de interés que debemos atender juntos”.
Señaló que cada vez resulta más difícil obtener los permisos para poner en producción una mina, no sólo en México, también en el resto del mundo. “Esta situación origina que, si una mina pudiera entrar en funcionamiento en 10 años, tardará hasta 20 años en cumplir con ese objetivo.