Conecta con nosotros

Minería

Trabaja SE para garantizar adecuada regulación en operaciones de empresas mineras

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de julio, 2022.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que la minería es uno de los sectores económicos más regulados, ya que el gobierno protege la propiedad de los recursos de la nación a través de la supervisión constante de las concesiones que lleva a cabo la Dirección General de Minas de esta instancia de gobierno.

Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) está trabajando para garantizar que una regulación adecuada que facilite las operaciones de las empresas mineras, fomentando la minería sostenible y priorizando los derechos de los trabajadores.

Señaló que la SE ha estado trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un plan piloto que promueva acciones sostenibles en las industrias extractivas y agregó que la colaboración con la Alianza del Pacífico sería igualmente esencial para México.

Clouthier Carrillo participó en el Foro Minero México-2022 ECHO, que se lleva a cabo del 6 al 8 de julio, en donde aseguró que el sector minero metalúrgico es pilar fundamental de la economía mexicana, aportando el 2.3% del PIB nacional y el 8.1% del PIB industrial.

Destacó la importancia internacional de México como jurisdicción minera y como productor líder de plata, así como importante productor de otros metales preciosos e industriales.

Mencionó que el Servicio Geológico Mexicano continúa generando infraestructura de información geológica, realizando trabajos de exploración en beneficio del sector. Aseveró que México es un país atractivo para la inversión privada, nacional y extranjera, esto se refleja en el posicionamiento de México como el quinto país del mundo con mayor inversión en exploración y el destino preferido en América Latina.

Sin embargo, en medio de la inseguridad política y jurídica y los mayores precios de los metales, la Secretaría de Economía (SE) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector minero se desplomó durante el primer trimestre de 2022.

El sector recibió más de 610 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, cifra 59% inferior al registrado en el primer trimestre de 2021, que se ubicó en 1,490 millones de dólares. La caída de la inversión se debe en parte al alto rendimiento del sector en 2021.

Durante este año, las empresas mineras reiniciaron las inversiones que se detuvieron debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando la IED total alcanzó sólo 294 millones de dólares en total. En 2021, el sector recibió 2.800 millones de dólares en IED, un aumento del 861% en comparación con 2020.

*Con información de México Business News

Minería

Dona Buenavista del Cobre, 165 mil pesos para asilo de ancianos

Publicado

el

Cananea, Son., 25 de noviembre, 2022.- En Buenavista del Cobre, se donó más de 165 mil pesos al Asilo de Ancianos “Hacienda del Abuelo San José” en Cananea, Sonora, como parte de la campaña anual de recolección de residuos sólidos urbanos.

Esta donación forma parte del plan de manejo de residuos, donde se recolectan papel, cartón, PET, entre otros materiales para su venta y con el dinero recaudado se dona al asilo de ancianos de la comunidad.

Cabe mencionar que esta campaña se debe a los esfuerzos de los colaboradores de la unidad por hacer la separación adecuada de los residuos.

Continuar leyendo

Minería

Capacitará el Horno3 a empresas en diseño y simulación por computadora

Publicado

el

Monterrey, N.L., 24 de noviembre, 2022.- El Horno3 y el Grupo SSC firmaron ayer convenio para ofrecer capacitación continua a las Pymes y grandes empresas en diseño y simulación por computadora mediante el uso del Software ANSYS, que es lo más avanzado que hay en el mundo.

Luis López director del Horno3, refirió que dicho software lo utilizan las escuderías de la Fórmula 1 para ayudar a que los vehículos sean diseñados para ser más veloces y también es utilizado por empresas pequeñas y grandes para cualquier tipo de diseño donde hay que tener una simulación, por ejemplo de un rotor o de un engrane, porque tienes la posibilidad de meter la información de diferentes aleaciones, de diferentes esfuerzos, de tantas horas de uso, etc. sin que lo tengas que hacer en vivo y eso te ahorra muchísimo dinero y muchísimo tiempo.

“El Horno3 pone las instalaciones, tenemos laboratorios que le llamamos modelo industria Horno3 que están enfocados a Industria 4.0, en donde tenemos ya todo el software y las computadoras precisamente para correr todos estos programas”, explicó López.

Grupo SSC es una empresa mexicana de Ingenieros, Consultores, pioneros en entregar soluciones integrales de Ingeniería Impulsada por Simulación y Diseño por Computadora en México a través del mejor software de simulación en el mundo, ANSYS.

Fernando Balderas director de Grupo SSC, señaló que esperan que esta alianza sea muy productiva y fructífera.

“Esperamos que la alianza dure muchos años, si bien estamos empezando ahora comprometernos por un año estoy seguro que va a hacer exitosa que nos va a permitir grandes logros”, expresó.

Detalló que la capacitación será enfocada desde jóvenes de nivel preparatoria de estudiantes de ingeniería de universidades y por supuesto gente que está trabajando en la industria.

“Pensamos que podemos capacitar a algunos cuantos miles de personas al año. Son cursos de muy alto nivel que incluso incluyen certificación. Como lo mencioné en mi presentación abre las posibilidades y las puertas a estos jóvenes a ser contratados mucho más rápido por parte de las empresas”.

Añadió que son cursos de un día, y hasta tres días dependiendo del tema y costos muy accesibles.

“Hay docenas de cursos disponibles yo creo que mucho va a depender de la demanda que tengan aquí las empresas de la región, por supuesto sabemos que hay temas estructurales, de fluidos, de electromagnetismo son absolutamente esenciales”.

López, comentó que también participará el Conalep con capacitación para los trabajadores ya sea en el diseño mismo, pero también en soldadura, mantenimiento industrial etc.

Añadió que con ANSYS también ofrecerán diplomados que tienen una duración mayor porque precisamente lo que hacen es especializar a los técnicos en todo el diseño vía computadora.

Balderas, señaló que otra ventaja es que no solamente incluyen teoría sino también la práctica del software.

“En Nuevo León esto no es nuevo en aprovechar este tipo de tecnologías de ANSYS, pero lo que queremos es llegar más lejos, tenemos una responsabilidad muy grande de llegar a las pequeñas y medianas empresas, que con este tipo de tecnologías las haces mucho más competitivas”.

“Tenemos muchos casos que son importantes para nosotros, trabajar con Cemex, con Katcon o Nutec, o John Deere, es bonito, es algo que no se ha dado el día a día y la posibilidad de crecer, pero cuando hemos logrado que una empresita pequeña se convierte en una empresa exitosa grande y apoyado con la tecnología, se siente uno mucho más contento y tenemos esos casos”.

López, destacó que, aunque sean empresas pequeñas tendrán la oportunidad de acudir al Horno3 y si no pueden comprar una licencia del software, podrán acceder a la capacitación con un acompañamiento de los especialistas, para que esa pequeña empresa que quiere desarrollar algún producto y que no tiene los recursos para tener la licencia ni el personal capacitado, pueda tener el apoyo para desarrollar el producto que requiere.

Continuar leyendo

Minería

Inauguran Minnovación 2022, con participación de especialistas en temas de responsabilidad social

Publicado

el

Hermosillo, Son. 24 de noviembre, 2022.- En esta séptima edición, Minnovación, presentará una cara más amplia de lo que es el sector minero, porque en él participan especialistas sobre temas de responsabilidad social empresarial, derechos humanos y de relaciones con las comunidades, desde la perspectiva social para atender necesidades en temas de salud, informó el presidente del Clúster Minero de Sonora Alberto Orozco Garza.

Informó que se retoma el Panel de mejores prácticas, que hay más instituciones y asociaciones invitadas para ampliar la conversación hacia temas como el cambio climático y la sostenibilidad e invitó al público a cuestionarse el significado de Minnovación ya que ésto es lo que también ha ayudado al crecimiento del foro.

Por su parte, la presidenta de la Comisión de Sustentabilidad del Clúster Minero de Sonora, Michelle Valdez Rodríguez, comentó que desde hace siete años Minnovación ha sentado un precedente inigualable en el ecosistema minero al generar diálogo y reconocer a las poblaciones, no sólo a la industria.

Ya que la minería no es solo una industria que aporta eficiencia operacional, ya que cristaliza sueños que se forman con los pies en la tierra desde una perspectiva crítica y constructiva sin tener al sector como el eje central de sus operaciones sino a la relación con la comunidad.

“El beneficio de mejorar la calidad de vida es un valor inalienable, aceptamos el reto de construir un mejor sector con bases de seguridad y desarrollo, con excelencia operativa en nuestra cima”, agregó.

En ese contexto, el presidente Municipal de Hermosillo, Antonio Astiazarán Gutiérrez, dijo que la clave es trabajar con la sociedad para buscar soluciones a los problemas comunitarios.

“Hermosillo se reconoce como la capital de la proveeduría minera porque se celebran grandes eventos mineros que generan derrama económica importante, lo menos que pueden hacer los gobiernos es corresponder a la industria y en ese sentido debemos trabajar para que la proveeduría se convierta en segura, sustentable, competitiva y con un buen ambiente de trabajo en el que las familias mejoren su calidad de vida” dijo el alcalde.

Comentó que también que al inicio de su administración solo contaban con 70 patrullas para custodiar la ciudad ahora hay 300 de las cuales 220 cuentan con electricidad generada por el sol.

Aseguró que su administración quiere seguir trabajando con las empresas mineras porque es importante no solo para la industria sino para toda la población y se proclamó como un aliado consciente de los beneficios del sector.

El mensaje inaugural del foro lo brindó el director de Minería del Gobierno del Estado de Sonora, Leonardo Taylor Padilla, quien asistió en representación del gobernador Alfonso Durazo, y aseguró que no solo quieren ver a Hermosillo como la capital de la proveeduría minera si no como referente del impacto positivo que hace la industria en la sociedad.

Mencionó que en todo México hay cinco ciudades que aportan más del 46% de la minería a nivel nacional y tres de esas son Cananea, Nacozari y Caborca, donde los índices de marginación están por debajo de la media nacional.

En ese contexto dijo que el reto para el estado es estar a la vanguardia con energías renovables y hacer que la comunidad sienta pertenencia con la minería, es por eso que, aseguró que en el gobierno sonorense tienen la decisión de trabajar con los Clústers y con las Cámaras para buscar la sinergia con la sociedad.

Agradeció al evento por ser parte del desarrollo de las relaciones comunitarias y reiteró que el estado sigue abierto para seguir con la minería.

La primera conferencia de este jueves fue impartida por Exequiel Rolón, quien habló sobre la minería y la transición climática; y siguió la mesa relacionada con la industria minera y el desempeño socioambiental en el que participaron la consultora Rocío Salinas; Fernando Alanís, director de Baluarte Minero; así como Rafael de la Torre, experto en consulta indígena.

Este viernes el Clúster Minero de Sonora entregará a 46 de sus socios el reconocimiento como Empresa Socialmente Responsables, distintivo otorgado por el Centro Mexicano para la Filantropía y la Alianza para la Responsabilidad Social Empresarial, organización creada por las cámaras empresariales líderes en México. El inicio de Minnovación fue engalanado con la participación de la Orquesta y Coro Juvenil Buenavista del Cobre, de Grupo México, en el que participaron 40 niñas, niños y jóvenes de Cananea, que forman parte de este proyecto musical.

Continuar leyendo