Conecta con nosotros

Minería

Trabaja SE para garantizar adecuada regulación en operaciones de empresas mineras

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de julio, 2022.- La secretaria de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, señaló que la minería es uno de los sectores económicos más regulados, ya que el gobierno protege la propiedad de los recursos de la nación a través de la supervisión constante de las concesiones que lleva a cabo la Dirección General de Minas de esta instancia de gobierno.

Aseguró que la Secretaría de Economía (SE) está trabajando para garantizar que una regulación adecuada que facilite las operaciones de las empresas mineras, fomentando la minería sostenible y priorizando los derechos de los trabajadores.

Señaló que la SE ha estado trabajando con la Organización de las Naciones Unidas (ONU) para crear un plan piloto que promueva acciones sostenibles en las industrias extractivas y agregó que la colaboración con la Alianza del Pacífico sería igualmente esencial para México.

Clouthier Carrillo participó en el Foro Minero México-2022 ECHO, que se lleva a cabo del 6 al 8 de julio, en donde aseguró que el sector minero metalúrgico es pilar fundamental de la economía mexicana, aportando el 2.3% del PIB nacional y el 8.1% del PIB industrial.

Destacó la importancia internacional de México como jurisdicción minera y como productor líder de plata, así como importante productor de otros metales preciosos e industriales.

Mencionó que el Servicio Geológico Mexicano continúa generando infraestructura de información geológica, realizando trabajos de exploración en beneficio del sector. Aseveró que México es un país atractivo para la inversión privada, nacional y extranjera, esto se refleja en el posicionamiento de México como el quinto país del mundo con mayor inversión en exploración y el destino preferido en América Latina.

Sin embargo, en medio de la inseguridad política y jurídica y los mayores precios de los metales, la Secretaría de Economía (SE) informó que la Inversión Extranjera Directa (IED) en el sector minero se desplomó durante el primer trimestre de 2022.

El sector recibió más de 610 millones de dólares durante el primer trimestre de 2022, cifra 59% inferior al registrado en el primer trimestre de 2021, que se ubicó en 1,490 millones de dólares. La caída de la inversión se debe en parte al alto rendimiento del sector en 2021.

Durante este año, las empresas mineras reiniciaron las inversiones que se detuvieron debido a la pandemia de COVID-19 en 2020, cuando la IED total alcanzó sólo 294 millones de dólares en total. En 2021, el sector recibió 2.800 millones de dólares en IED, un aumento del 861% en comparación con 2020.

*Con información de México Business News

Minería

Mineras deben ser co-partícipes en desarrollo de las comunidades: Cancham

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de septiembre, 2022.- Es importante que las empresas asuman el papel de co-partícipes para ser agentes de cambio en el desarrollo de las comunidades, declaró Alfredo Philips, vicepresidente de la Comisión de Minería de la Cámara de Comercio de Canadá en México (CanCham).

Dijo que las empresas deben poner a la comunidad en el centro de su actividad y de su planeación estratégica, no darles lo que les sobra ni lo que suponen es lo mejor, sino que la población tiene que decidir sus necesidades y las empresas deben actuar como facilitadoras, “ese ejemplo se puede exportar a otras empresas de otros sectores” comentó durante la Segunda Cumbre de Reputación Corporativa & ESG 2022.

En la charla “La Importancia del Activismo Social Empresarial”, organizada por la Revista NEO, también asistieron: Fátima Castrejón, directora de relaciones comunitarias en Torex Gold Resources; Margarita Bejarano, directora de asuntos corporativos y Comunicación para Argonaut Gold y Karen Flores, directora general de la Cámara Minera de México (Camimex).

El representante de la CanCham indicó que las inversiones en proyectos mineros dependen cada vez más de la reputación de las empresas en torno a los criterios ambientales, sociales y de gobierno (ESG por sus siglas en inglés), por ello, es relevante incorporar estas políticas en los planes actuales y a futuro de la industria extractiva.

Sobre las tendencias del ESG (factores ambientales, sociales y de gobierno corporativo) en el sector minero, Karen Flores comentó que la Cámara Minera de México (Camimex) representa más del 90 % del valor de la producción minero metalúrgica nacional y agremia a las empresas mineras responsables que operan en el país bajo estricta Responsabilidad Social.

Agregó que existen indicadores para medir el crecimiento de sustentabilidad en la industria minera, rescató que, durante 2021, la Cámara reportó que sus empresas afiliadas emitieron 19% menos de gases de efecto invernadero y hubo incremento de 14% al 31 % del consumo en energías limpias.

Precisó que la Conagua ha reportado que el sector industrial abarca 4% del consumo del agua al nivel nacional y de este porcentaje la minería consume únicamente 0.9%. Además, la industria minera está trabajando para producir con cero descargas, “en este sentido, las empresas destacan con prácticas de primer nivel y de clase mundial”, dijo Flores.

En su participación, Margarita Bejarano recordó al autor contemporáneo Raj Sisodia al hablar sobre los negocios conscientes y el papel de las empresas como un elemento para hacer el bien para las comunidades y los grupos de interés no sólo para generar ganancias monetarias.

Y Fátima Castrejón, resaltó el salto evolutivo en responsabilidad empresarial con los ejes: ambientales, sociales y de gobernanza, que ha habido en los últimos 15 años que lleva colaborando en el sector minero.

Dijo que Minera Media Luna cuenta con una tecnología para recuperar cobre y reducir el uso de cianuro, un domo supresor de polvo y un transportador mineral que reduce el uso de automóviles y por lo tanto de combustible.

Recalcó la participación social mediante un convenio de desarrollo comunitario participativo en beneficio de las comunidades y como otro de agente de cambio el empleo, con 99% de plantilla laboral mexicana.

Continuar leyendo

Minería

Aumenta 19% producción minero – metalúrgica en México: Camimex

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2022.- La producción de los metales base en México, durante 2021, alcanzó un monto de 334 mil 782 millones de pesos, es decir 19% mayor respecto al 2020, informó la Cámara Minera de México (Camimex).

El porcentaje obtenido equivale a 16,516 millones de dólares, logró alcanzado gracias a que las empresas del sector supieron aprovechar el buen ciclo de precios internacionales, el cual es volátil y no se había presentado tan beneficiosamente años en anteriores.

Camimex indicó que cinco minerales aportaron 87.4% del valor de la producción minero – metalúrgica nacional total y cinco estados encabezan la producción nacional, al contribuir con 83.8%. Las entidades que destacan en este rubro son: Sonora, 33.3%; Chihuahua, 16.4%; Zacatecas, 20.1%; Durango, 9.51% y Guerrero, 4.7%.

En ese sentido, la Camimex precisó que el sector minero es un aliado vital y estratégico para la recuperación económica y que 38 de sus empresas afiliadas representan el 60% del valor de la producción minera nacional.

En 2020 la balanza comercial minero-metalúrgica generó un saldo positivo por 6 mil 842 millones de dólares, aumentando solamente 1%, respecto de 2019, las exportaciones mostraron un crecimento de 3.4%, mientras que las importaciones decrecieron 4.0%.

Mientras tanto, en 2019 el valor de la producción minero-metalúrgica registró una reducción de 5.5% con relación al año 2018, al alcanzar 228 mil 296 millones de pesos, dicha baja se explica principalmente porque entonces hubo caída en el precio de los metales base, y disminución en la producción de los metales preciosos.

Continuar leyendo

Minería

Sonora será sede del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 28 de septiembre, 2022.- Sonora, considerado el estado como “El corazón minero de México”, será sede del 14 Congreso Internacional Minero Sonora 2022 que se realizará del 18 al 21 de octubre, en la ExpoForum.

El presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México, Distrito Sonora, Ramón Luna Espinosa, presentó lo que denominan la fiesta más grande del sector minero a nivel internacional.

Señaló que el evento es el sitio ideal para posicionar a las compañías en la mira de clientes nacionales e internacionales y para dar a conocer la minería innovadora, responsable, incluyente y segura, con más de 400 expositores de distintas partes del mundo.

“Esperamos que sea igual o mejor a todos los eventos que hemos tenido porque hay inquietud por parte de los visitantes y las empresas de que vuelva el evento”, dijo.

Refirió que hay nuevos índices medibles que indican el impacto que habrá en los centros comerciales, taxis, transportes, y hasta el momento se contempla que la derrama económica, por el arribo de más de 15 mil personas, rebase los 50 millones de pesos, durante una semana.

En compañía del comité organizador, el coordinador general del evento, José Luis Talamantes expuso que prevén la presencia de tres mil visitantes mexicanos, 350 extranjeros de Canadá, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Australia, Chile y Perú.

En el evento habrá cursos, paneles moderados por la Cámara Minera de México en coordinación con Minera Cuzcatlán, Australia, New Zeland & Mexico Business Vouncil en coordinación con el grupo minero Anzmex; eventos organizados por Women in Mining; y el evento alterno “Feria Minera de la Alianza del Pacífico, en el que participarán estranjeros de Chile, Colombia y Perú.

También están considerados torneos internacionales de pesca, de golf, conciertos de rock; se contará con la presencia de destacados personajes de la industria como el líder en Gestión de Riesgos Tony Horton, y el periodista y actual vicepresidente y director general de El Financiero, Enrique Quintana.

Continuar leyendo