*El objetivo es reducir la emisión la emisión de gases efecto invernadero.
León, Guanajuato, 30 de junio, 2022.- La producción de energía es necesaria para el mantenimiento de cualquier país; la base de nuestra socialización depende de aparatos electrónicos como celulares, televisores y computadoras que consumen grandes cantidades de energía.
Sin embargo, la producción eléctrica en México sigue sosteniéndose a base de petróleo. Según la Asociación Mexicana de Energía Solar (ASOLMEX) en el 2021 el 71.4 % de la energía producida en el país era producto de los hidrocarburos.
La generación de energía a base de petróleo es responsable de la emisión del 76% total de gases de efecto invernadero (GEI) que contribuyen a la contaminación, al cambio climático y a la destrucción de la capa de ozono.
La Contribución Determinada a Nivel Nacional (NDC por sus siglas en inglés) estimó que México emitió 804 millones de toneladas de bióxido de carbono equivalente (MtCO2e) de Gases de Efecto Invernadero en 2020, lo que representó cerca del 1.3% de las emisiones globales.
La producción de energías sustentables reduce las emisiones de GEI, por lo que generar energías limpias en México se ha vuelto un tema de discusión por diversos organismos que buscan alternativas distintas a los hidrocarburos en la producción energética.
Entre ellos surge ASOLMEX, creada en el 2014, que busca el crecimiento de la energía solar en el mercado por medio de la representación de distintas empresas que buscan no solo sustentabilidad sino también un crecimiento económico.
Solar Power México y Ecomondo México
Como parte de sus estrategias ASOLMEX firmó un acuerdo con Hannover Fair México para el fortalecimiento de la industria solar; dentro de las acciones previstas se espera el fortalecimiento de la feria de energía Solar Power México y Ecomondo México, eventos destinados a la producción de energía solar, así como de otras fuentes limpias.
El evento busca reunir a diversas empresas nacionales e internacionales que incentiven la inversión y el desarrollo de esta energía.
La feria se llevará a cabo del 12 al 14 de julio en León, Guanajuato. Tendrá su sede en el Poliforum León, contará con más de 30 conferencias y talleres, y se espera la asistencia de cinco mil personas.
La realización de este evento forma parte de las iniciativas que tiene el gobierno de
Guanajuato para incentivar la industria fotovoltaica.
Guanajuato líder en energías limpias
Otras acciones que ha tomado el gobierno de Guanajuato para el desarrollo de la energía solar es la inversión de 400 millones de pesos para el financiamiento de programa “Energía Limpia” de Fondos Guanajuato que busca financiar sistemas fotovoltaicos de micro, pequeñas y medianas empresas con créditos que van desde los 50 mil hasta los seis millones de pesos.
El programa espera que las empresas puedan competir en igualdad de circunstancias sin que el costo de la energía eléctrica sea perjudicial, “para nosotros más allá del tema del medio ambiente acaba siendo también un tema de competitividad y desarrollo económico para Guanajuato”, señaló Juan Antonio Acosta, director general de programa durante una conferencia del programa.
A demás, María Isabel Ortiz Mantilla, secretaria de Medio Ambiente y Ordenamiento Territorial del estado anunció, en una conferencia relacionada con las ferias antes mencionadas, que el gobierno de Guanajuato en los próximos días presentará el Programa de Diversificación y Eficiencia Energética, como parte de una política pública de energía limpia.
El programa busca el balance energético, el inventario de emisiones y una cartera de proyectos en tres líneas de trabajo transversal en: seguridad energética, competitividad y sustentabilidad energética.
María Isabel indicó que como parte de la política pública, se canalizarán 200 millones de pesos para que las pymes puedan instalar sistemas fotovoltaicos; además de que se mantendrá el programa de calentadores solares en vivienda, que en 2021 alcanzó los 44 millones de pesos.
La secretaria agregó que a la fecha 1,070 edificios públicos ya cuentan con sistemas fotovoltaicos en Guanajuato y que espera que próximamente esa cifra aumente; de la misma forma busca instalar estos sistemas en las escuelas y educar a los niños sobre su funcionamiento.
Las empresas también contribuyen
No sólo el gobierno contribuye en el desarrollo de energías limpias, las empresas privadas han tenido una relevancia en su desarrollo, tal es el caso de KIIN ENERGY, quien es una empresa dedicada al desarrollo de energía sustentable por medio de la instalación de paneles fotovoltaicos a gran y baja escala en sectores industriales y privados.
Ha desarrollado diversos parques industriales a nivel nacional como: El Parque Solar Coahuila que produce 22.5 megavatios (MW); El parque Solar Industrial Plaza Mayor que produce 1 MW; Solar Industrial NKS León GTO (dedicado a la industria automotriz); Solar Industrial.JLC, entre otros.
De la misma forma ha instalado paneles en empresas como COPPEL, Costco y sectores residenciales privados, lo que en conjunto contribuye a un ahorro económico que puede ir del 5% hasta el 95% en costos de energía para las empresas que han optado por la instalación de paneles.
No obstante, la implementación de paneles para las empresas y sectores residenciales continúa siendo un desafío. Humberto García Handal, director de KIIN ENERGY, destacó que los principales retos para implementar esta energía en México son: la falta de conciencia social o desconocimiento, la carencia de la disponibilidad de recursos, los problemas con la capacidad técnica, así como problemas con suministros de la CFE y cuestiones de logística.
Pese a lo anterior, la industria fotovoltaica ha tenido un avance significativo en los últimos cinco años, pues según ASOLMEX, ha pasado de representar menos del 0.5% en generación de energía en 2017 ha ocupar el 5.3% en 2021.
Otra empresa que se encarga de generar este tipo de energía es Prana PoweR, quien actualmente trabaja en el desarrollo de dos parques industriales de generación de energía denominados Solar Tampico Proteus que en conjunto buscan generar 108 megawatts (MW) que serán inyectados a la CFE para ayudar con el abasto de energía en Guanajuato.
La implementación de estos parques representa el aprovechamiento de la radiación solar en México (ya que es el país con mayores niveles de radiación después de Chile).
La radiación solar es responsable de los procesos atmosféricos y el clima, además que es la energía que puede ser absorbida por los paneles solares para la producción de electricidad.
¿Es importante implementar esta energía?
Thorsten Hofmann, director de las ferias Solar Power México y Ecomondo México, indicó que pese a que México apenas está iniciando en el desarrollo de estas energías hay empresas extranjeras que cuentan con normativa factores de sustentabilidad que se cumplirán en México por lo que “la industria sigue creciendo, pero sí se puede decir claramente que no hay ningún break, que no hay ninguna disminución en la industria solar”.
Evadir la transición energética implicaría consecuencias económicas y ambientales; así como en la salud, en el nivel de vida y en las vidas humanas.
María Isabel Ortiz Mantilla, señaló que el más alto costo de no usar este tipo de energía es la salud de los mexicanos. Como ejemplo usó la instalación de una refinería de Pemex y una termoeléctrica de CFE que han generado altos niveles de contaminación por dióxido de azufre, que han superado la norma 88 días.
“La semana pasada, Guanajuato registró tres días de contingencia ambiental. En 2020 se superó la norma 116 días; en 2021, 146 veces; y hasta el 23 de junio de 2022 en 90 ocasiones” informó.
Por eso la importancia de mitigar emisiones que combatan el cambio climático por medio de energía fotovoltaica para reducir las emisiones contaminantes en Guanajuato y en todo México, para así apoyar no solo al planeta sino a la inversión económica y la salud de los mexicanos.
Ciudad de México, 19 de noviembre, 2024.- Es conveniente perder el miedo a la creatividad y seguir innovando en busca de la excelencia, planteó la directora general de Iberdrola México, Katya Somohano, durante la Segunda Semana de la Innovación, organizada por esta empresa.
La directiva instó a la plantilla de Iberdrola México, conformada por más de 800 colaboradores, a “que tengamos pensamientos disruptivos y que veamos las cosas desde un ángulo diferente. Y que no nos quedemos en las ideas, sino que las llevemos a la práctica”.
La segunda Semana de la Innovación contó con un amplio programa que incluyó conferencias de especialistas, una exhibición de herramientas tecnológicas y un concurso de creatividad, con el fin de impulsar ecosistemas innovadores y una cultura de trabajo basada en la mejora continua.,
“La innovación acompaña a Iberdrola desde hace décadas, marcando nuestro éxito como compañía global. Es importante que le demos su lugar, que seamos creativos y que nos retemos para impulsar la mejora continua”, afirmó Somohano.
La Semana de la Innovación contó con cuatro ponencias, abiertas al público en general por streaming, que fueron impartidas por el físico e investigador Oliver Probst; el presidente de la empresa Skye Group, Gustavo García; el director del HUB de Emprendimiento e Innovación de la Universidad de Monterrey (UDEM), Víctor Melgarejo, y Beatriz Crisóstomo, responsable Global de Innovación y Medio Ambiente de Iberdrola.
En este contexto, el responsable de Servicios Técnicos e Innovación, Antonio Caruana, “La innovación nos permite enfrentar desafíos globales y locales como el cambio climático o la escasez de recursos. Innovar no es solo una meta, es un compromiso con la sostenibilidad y con las nuevas generaciones, como parte de la plantilla de Iberdrola México debemos impulsarla”.
Además de las ponencias, durante toda la semana el personal, clientes y proveedores de Iberdrola México pudieron conocer algunas de las innovadoras herramientas que la compañía energética ya emplea en sus procesos, como el visor de realidad aumentada o las gafas de asistencia remota.
El evento concluyó con la premiación del Iberdrola Energy Challenge, un concurso que pone en valor la creatividad y talento de la plantilla y que este año contó, entre sus finalistas, con proyectos de ecomovilidad, de automatización de módulos fotovoltaicos e incluso con la creación de un manual interactivo de productos de Iberdrola México.
Apuesta por el I+D+i
Grupo Iberdrola es la primera energética privada del mundo por inversión en Investigación, Desarrollo e Innovación (I+D+i), según datos de la Comisión Europea. Sólo en 2023, la compañía invirtió a nivel global 384 millones de euros en innovación, apostando por tecnologías disruptivas que permitan afrontar los retos del nuevo sistema energético.
La empresa -pionera en la digitalización de sus procesos y el uso de nuevas tecnologías como la inteligencia artificial- vertebra su esfuerzo innovador en torno a cinco grandes ejes: nuevos productos y servicios; tecnologías disruptivas; digitalización y automatización; innovación con start-ups, emprendedores y proveedores, y una sólida cultura de innovación. A nivel global, cuenta con iniciativas como el Programa de Universidades o el proyecto Perseo, que facilita el acceso a tecnologías del futuro junto a start-ups.
En México, la compañía ha creado el programa de becas para estudiantes de carreras científicas y tecnológicas Impulso STEM, ha estrechado vínculos con prestigiosas universidades como el Tecnológico de Monterrey y se ha unido a proyectos como Síkuli, que -en alianza con la empresa de innovación social Unboxed- promueve proyectos innovadores con enfoque social y medioambiental.
Ciudad de México, 15 de noviembre, 2024.- Petróleos Mexicanos (Pemex) asegura que como nueva empresa pública no tendrá cambios en sus documentos jurídicos que soportan sus operaciones de financiamiento. “Seremos responsables de nuestros compromisos. Nuestros objetivos se plasmarán en un plan estratégico alineado con el Plan Nacional de Energía que elabora el Gobierno Federal”.
En un video institucional Pemex detalla que su operación será cada vez más productiva y las principales cadenas de valor serán fortalecidas. En el caso de la exploración y producción, su objetivo principal serán los recursos prospectivos del Golfo de México, las cuencas del sureste y los campos en el norte de Veracruz. Tres zonas que permitirán restituir reservas de aceite y gas natural, así como fortalecer el portafolio de proyectos de extracción.
Participación Pemex-Iniciativa privada
Reconoce que trabajará con la iniciativa privada para compartir riesgos y complementar conocimientos y tecnología. “En el corto plazo, daremos a conocer un conjunto de reglas claras que den certeza y conlleven a un reparto equitativo de riesgos y beneficios”, apuntó.
Con apoyo de la inversión privada, se rehabilitarán los complejos petroquímicos. Ampliará la capacidad de almacenamiento para que nunca falte combustibles para el transporte y los hogares. Combatirá el robo y el contrabando de combustibles.
También indica que trabajara para que el aumento en el precio de la gasolina, el diésel y el gas LP se mantengan por debajo de la inflación.
En cuanto a la contaminación que generan sus instalaciones, dice que seguirá reduciendo emisiones y con las prácticas respetuosas del entorno natural y las acciones de responsabilidad social.
En ese sentido, precisa que el gobierno federal impulsa esta nueva etapa en la cual trabajará de la mano con diversas instancias del Estado mexicano. “En los próximos meses, la legislación secundaria en materia de hidrocarburos será ajustada”, detalla.
Asimismo, la neutralidad carbono será una de sus metas. “En sintonía con nuestros tiempos y con el mundo, expandiremos nuestras actividades hacia nuevas formas de energía, sin descuidar la producción de petróleo, gas y productos derivados, toda vez que son la fuente principal para atender nuestra demanda de energía. El Pemex tradicional será el cimiento sobre el cual iniciaremos la construcción de Pemex de Energía”.
Apunta que la electricidad de origen solar, eólica, el hidrógeno verde, el amoníaco, los combustibles de síntesis, el litio y los materiales estratégicos se integrarán gradualmente en sus actividades con el fin de satisfacer la demanda de energía de todas y todos los mexicanos. “Fortaleceremos la posición financiera de petróleos mexicanos, sin dejar de contribuir a la hacienda pública ni debilitar la seguridad energética”, indica.
Ciudad de México, 11 de noviembre, 2024.- El Instituto Mexicano del Petróleo (IMP) y Petróleos Mexicanos (Pemex) firmaron el Convenio de Investigación, Desarrollo Tecnológico e Innovación (IDTi), así como la Carta Intención para la Ampliación del Contrato Abierto de Productos y Servicios del IMP, con el objetivo de fortalecer la soberanía energética y la seguridad nacional, impulsar el desarrollo tecnológico y la investigación, apostar por el Desarrollo Sostenible y Medioambiental, promover la Equidad de Género y el fortalecimiento de talento para el sector, así como colaboraciones instituciones educativas y de investigación para abordar los retos energéticos en todas las regiones del país.
Durante la firma, el director general de Pemex, Víctor Rodríguez Padilla, destacó la importancia de esta alianza para mantener el IMP como una institución que funcione como brazo tecnológico de Pemex.
Rodríguez Padilla también subrayó la necesidad de que IMP y Pemex colaboren estrechamente en las áreas de investigación, refinación, petroquímica, exploración y producción.
Señaló la prioridad de encontrar nuevas soluciones para enfrentar los desafíos de la madurez geológica en los yacimientos actuales y la necesidad de innovar en técnicas de perforación y exploración.
Por su parte, la directora general del IMP, Elizabeth Mar Juárez, destacó que el instituto está comprometido en resolver los problemas relacionados con la seguridad energética y la soberanía nacional.
“Nuestro objetivo es trabajar junto a Pemex en proyectos de alto impacto, desde el desarrollo de biocombustibles y tecnologías ambientales, hasta la seguridad energética”, señaló.
Mar Juárez también mencionó la propuesta de enviar especialistas del IMP a Pemex para abordar y resolver de manera ágil los problemas en exploración y producción.
En el evento, hubo una demostración de capacidades tecnológicas del IMP, incluyendo innovaciones como el equipo RESUSS-IMP, Venturi, EVALDA y SONIMP-R3, así como los laboratorios móviles de Sistemas de Combustión.
Además, se expusieron las capacidades de las direcciones de Exploración y Producción, Investigación e Ingeniería y Servicios, encabezadas por el maestro Jorge Mendoza Amuchástegui, el doctor Edgar Nakamura Labastida y el ingeniero Arturo Rosales González, respectivamente.