Conecta con nosotros

Negocios

Mantendrá e-commerce tendencia positiva en próximos dos años

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de junio, 2022.- La demanda de espacios industriales de empresas especializadas en comercio electrónico seguirá presentando una tendencia creciente en los siguientes 24 meses, impulsada por los altos volúmenes de ventas y generación de negocios, además de la evolución en los hábitos de consumo de la población para adquirir bienes y productos en línea que usualmente se compraban en el piso de ventas. 

Así lo señaló Jorge Fabris, director para el sector industrial de Newmark, y destacó que el crecimiento del comercio electrónico y fenómenos disruptivos como los conflictos bélicos y comerciales han ocasionado retos en la operación diaria de las empresas del sector.

La cadena de suministro se ha visto afectada de tal forma que las empresas han tenido que reconfigurar sus operaciones pasando del just-in-time al just-in-case, debiendo estar preparadas y provisionadas para mantener una óptima operación que permita conservar, e incluso mejorar, los altos niveles de satisfacción de los consumidores finales, tratando al mismo tiempo de no impactar la rentabilidad del negocio.

Jorge Fabris informó que la demanda de espacios industriales para el comercio electrónico se ha dado, principalmente, en ciudades y sus áreas metropolitanas como Ciudad de México, Monterrey, Guadalajara, Tijuana, Ciudad Juárez, del Bajío y algunas del sureste como Mérida o Villahermosa, así como la zona aledaña al nuevo Aeropuerto Internacional “Felipe Angeles”, en el Estado de México y la reconversión de plantas antiguas en Vallejo.

“El fenómeno que tuvimos con la pandemia vino a acelerar y a revolucionar la actividad del comercio electrónico y toda la proveeduría que directamente colabora con este sector -como empresas de mensajería, paquetería y de operadores logísticos-. Estos apoyan la distribución y, con el final del confinamiento y reactivación de la economía, se potencializó el volumen de generación de negocio y ventas de hasta triple dígito”, afirmó Jorge Fabris.

Este crecimiento ha traído retos diversos para los desarrolladores de naves industriales ya que los usuarios están buscando naves de última generación que tengan altura libre de por lo menos 10 metros, ubicación con los mejores accesos, seguridad, diseño de rutas críticas por cuestiones de desplazamiento y tránsito, espacio suficiente de patio de maniobras, una mayor área para estacionamiento de transporte pesado (drop lot), que las instalaciones permitan ahorros en energía eléctrica y tengan cierto grado de sustentabilidad.

La demanda ha registrado números muy positivos. Tan sólo en la Ciudad de México y su zona metropolitana al cierre de 2021 los niveles de absorción de espacios industriales clase A en arrendamiento estuvo oscilando los 350 mil m², mientras que para el primer trimestre de este año superó los 100 mil m².

Sin embargo, este aumento en la demanda ha ocasionado escasez de terrenos y de inmuebles que son susceptibles de reconversión a condominios industriales. Ello ha llevado a los desarrolladores y todo el sector inmobiliario industrial a profundizar en el análisis de nuevos corredores o submercados con ubicaciones ideales para la optimización de las operaciones de empresas focalizadas en comercio electrónico, ya que la demanda seguirá incrementándose a lo largo del 2023 y 2024.

Entre estos nuevos corredores está el sureste, impulsados por el corredor transístmico, la refinería de dos bocas y el tren Maya principalmente en ciudades de Mérida, Villahermosa, Veracruz, donde se ha registrado interés de inversión y planes de expansión por parte de empresas de e-commerce.

Jorge Fabris dijo que, de acuerdo con las tendencias y dentro de un escenario conservador del comportamiento, la demanda y absorción de espacios en la ZMCDMX será entre los 350 a 400 mil m² hacia el cierre del 2022. En el mediano y largo plazo habrá más parques industriales y proyectos similares en la zona sureste de empresas internacionales, sobre todo asiáticas, que tienen la mira puesta en los mercados del Norte y Latinoamérica.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

En LATAM, México se ubica al 40% de avance en innovación

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de junio, 2024.- La implementación de tecnologías de pago avanzadas es un reto persistente para los pequeños comercios. A pesar de los avances significativos en otros países, México aún enfrenta obstáculos importantes para adoptar este cambio de paradigma. 

“La innovación que se vive en Latinoamérica no es la realidad de México, y perdón si soy honesta, pero mi deseo, más que seguir creando soluciones y productos es que llegue al país la tecnología que en otras partes del mundo ya constituye la normalidad. No tenemos pagos estandarizados con QR, pagos contactless, tecnología para prevención del fraude, tokenización. El camino está, pero hemos avanzado sólo un 40%”, opinó Myriam Cosío (Clip) durante su participación en el panel Rompiendo la complejidad: Trazando rutas de pago modernas, en el marco del Open Finance 2050.

En contraste con el optimismo que permeó en el evento, tanto Myriam Cosío (Clip), como Enrique Horcasitas (Mercado Pago) y Gonzálo Tercero (VISA) hablaron del “elefante blanco” en la sala: la dificultad no sólo regulatoria, sino de paradigmas, escasa educación y resistencia tecnológica para hacer realidad la adopción de pagos digitales e inclusión financiera.

Por su parte, Guillermo Contreras (DitoBanx), consideró que el gran desafío para el ecosistema está en lograr un balance entre la experiencia del usuario y el cumplimiento regulatorio para evitar el lavado de dinero, que también es una realidad en México.

El panorama del sector fintech a corto y largo plazo depende del trabajo de colaboración que logren los distintos actores del sector  y de tener claridad sobre los desafíos que tienen enfrente: ampliar la competencia, interoperabilidad, confianza y gobierno digital, entre otros.

Datos, no importa la cantidad tanto como la calidad

Otro de los paneles que generó una amplia expectativa fue Rompiendo barreras: Historias de éxito de disruptores fintech, en él, Carlos Marmolejo (Finsus) consideró que el ecosistema debe concentrarse en recopilar, reconocer y entender la data para prestar servicios que permitan a los negocios crecer de manera eficiente.

Sobre el tema, Victor Garrido (Jeeves) afirmó que “el uso de datos se ha convertido en una herramienta poderosa para empresas y gobiernos. Sin embargo, a pesar de los avances en la materia, aún no existe un uso plenamente establecido que garantice el equilibrio entre el beneficio del consumidor y su privacidad. Estamos caminando hacia un escenario en el que el manejo responsable de la data se perfila como un imperativo ineludible”.

En el panel también participaron Leonardo Ramos (Clara) y Juan Galnares (Clip) quienes reflexionaron sobre los beneficios y riesgos de la tecnología. Gracias a ella es posible la escalabilidad de cualquier modelo, la democratización y el crecimiento de los pagos digitales.

“El caso de Clip es un buen ejemplo de lo anterior. Hace diez años, cuando iniciamos nuestras operaciones, ocho de cada 10 de nuestros usuarios accedían por primera vez a pagos digitales. Hoy, esa cifra ha cambiado a seis de cada 10. Cuando comenzamos, solo 22% de los comercios aceptaban pagos con tarjeta; esa cifra ha aumentado a casi 45%”, dijo Galnares.

Colaborar es unir fuerzas

Al evento asistieron representantes de autoridades reguladoras del sector como Andrea Marván (Cofece), Óscar Rosado (CONDUSEF), Alan Elizondo (Fira), Fadlala Akabani (Gobierno CDMX), quienes profundizaron sobre la desigualdad, la informalidad de las empresas, la importancia de la generación de empleo y la inclusión financiera.

Para formalizar dicho compromiso, el gobierno de la CDMX y Finvero ratificaron un acuerdo de colaboración, firmado por primera vez hace dos años, que consiste en otorgar crédito a los comercios capitalinos.

En el Open Finance 2050 se entregaron los GOFA Awards que reconocen a las empresas más innovadoras del ecosistema. Los ganadores fueron: Banco Azteca (banca), Ualá (neobancos), Libertad (lenders), Didi (superapps), Liverpool (e-commerce), Spin by Oxxo (payments).

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Ebrard, secretario de Economía de Sheinbaum

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de junio, 2024.- La presidenta electa de México, Claudia Sheinbaum, designó este día a seis personas que formarán parte de administración. Destaca Marcelo Ebrard como secretario de Economía en sustitución de Raquel Buenrostro.

Entre los principales pendientes que deja la actual titular de la Secretaría de Economía, están el impulso del nearshoring y la participación de la iniciativa privada en éste, así como un encuentro con los ministros de economía de Estados Unidos y Canadá para renovar el Tratado Económico México Estados Unidos, Canadá.

Llama la atención la creación de una nueva secretaría: de Humanidades, Tecnología e Innovación que estará a cargo de la bióloga Rosaura Ruiz quien es académica de la Universidad Nacional Autónoma de México. Cuenta con licenciatura, Maestría y Doctorado en Ciencias (Biología).

Los otros nombramientos son:  Juan Ramón de la Fuente, secretario de Relaciones Exteriores; Alicia Bárcena, secretaria de Medio Ambiente y Recursos Naturales; Julio Berdegue, secretaria de Agricultura y Desarrollo Rural y Ernestina Godoy, consejera jurídica de la Presidencia.

“Presento a tres hombres y tres mujeres que formarán parte del gabinete que me acompañará a partir del primero de octubre de 2024”, declaró Sheinbaum y agregó que estos personajes, “saben y están comprometidos con la prosperidad compartida, con el principio humanista de por el bien de todos, primero los pobres y saben que continuará la austeridad republicana”.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Fabricante de Paleta Payaso invierte 75 mdd en Edomex

Publicado

el

Toluca, Edomex.- Mondelēz Snacking México, empresa líder en snacks en el mercado nacional celebraba apenas el año pasado su primer aniversario con su nuevo nombre, tras la adquisición de Ricolino en 2022.

Su inversión de 75 millones de dólares en México para operar como una sola compañía que integrara a todas sus áreas está dando frutos. Para la construcción de su Centro de Experiencia de Marca en Tlalnepantla invirtió un millón de dólares para consolidarlo como el nuevo centro de mando del área de Food Service & Solutions, responsable de recetas e innovaciones como los cheesecakes de Sam’s Club y los Blizzards de Oreo, entre más de 150 productos nuevos desarrollados para más de 40 operadores.

Actualmente, los resultados saltan a la vista: la inversión está aportando beneficios a la entidad mexiquense pues ha generado 2 mil 225 empleos y la marca se ha posicionado como líder en el segmento de la confitería en México.

Cabe mencionar que Mondelēz Snacking México opera el negocio de Ricolino Estados Unidos desde nuestro país, lo que le ha permitido elevar su presencia en el mercado hispano del vecino país del norte.

De visita en la planta donde se elabora la famosa Paleta Payaso, que este año cumple 50 años, la gobernadora del Estado de México, Delfina Gómez, dijo que “es gracias a empresas, como Mondelēz, que la entidad reporta 68 mil 465 nuevos empleos formales en el sector privado durante estos últimos nueve meses. La cifra más alta en los últimos 27 años”.

En referencia a la empresa, la mandataria estatal también hizo hincapié en mantener la visión empresarial en diversas áreas de oportunidad y, al mismo tiempo, reconoció las aportaciones que Mondelēz Snacking México ha hecho en el tema laboral, medioambiental y el sector social. “Sin duda, la marca es un referente de motor de crecimiento económico para toda la región de Latinoamérica”, apuntó.

Continuar leyendo