Conecta con nosotros

by default

Gigantes corporativos fortalecen estrategias de reciclaje

Publicado

el

Margarita Jasso Belmont

Ciudad de México, 30 de mayo, 202.- Grupo Bimbo, Nestlé México y Unilever presentaron sus estrategias en torno al reciclaje y la sustentabilidad, donde el punto clave se centró en migrar el modelo de consumo lineal a la economía circular, para seguir con su apuesta y solidez en sus iniciativas a favor de la sustentabilidad.

Durante el Foro Líderes del Reciclaje organizado por Ideas de Negocios TV, Rubén Moreno, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos para Unilever Norte de Latinoamérica, detalló que la multinacional está invirtiendo 1,000 millones de euros en estrategias de sustentabilidad para restaurar la salud del planeta.

Como parte de estas acciones, en México el 91% de sus plásticos rígidos ya son reutilizables, reciclables o compostables. Y mediante el rediseño de sus empaques ha logrado dejar de utilizar miles de toneladas de plástico virgen al año.

“Hemos incrementado el uso de plástico reciclado post consumo en más de 75 mil toneladas a nivel mundial, lo que representa arriba del 10% de la huella de Unilever a nivel global. También hemos desarrollado planes para recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos”, señaló.

Desde 2014, Unilever no envía residuos a relleno sanitario en ninguna de sus operaciones en el mundo y reutilizan en promedio siete veces las cajas de cartón antes de llevarlas a reciclar.

“Todos los residuos orgánicos de nuestras marcas de alimentos, Knorr, Hellmann’s y Maizena, son llevados a granjas para servir como comida para el ganado. Los lodos residuales de las plantas para el tratamiento de agua, son procesados para utilizarse como fertilizantes”, explicó.

Por su parte, Jimena Hernández, Jefe Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo, detalló que entre los logros más importantes que han tenido para mejorar las condiciones del planeta, es que el 90% de todos sus empaques son de materiales de fácil reciclaje.

Además, por medio de reducción de calibres y dimensiones en sus empaques han reducido desde el 2010, 4.8 millones de kilogramos de materiales, de los cuales 1.2 millones de kilogramos han sido disminuidos en el último año.

Como parte de su estrategia con ambiciosas metas para el 2025 y 2030, han logrado avanzar en el tema del reciclaje y economía circular.

“El año pasado empezamos a tener resultados de este gran esfuerzo. Hasta ahora hemos fabricado 47 mil tarimas con materiales de nuestros empaques. Y estas tarimas nos ayudan a la logística de todo Grupo Bimbo en México, que buscamos replicar en otros países”, explicó la directiva.

Carlos Becerra, Gerente de Valor compartido de Nestlé México, aseguró que la multinacional suiza ha apostado satisfacer las necesidades de la sociedad, pero sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Entre los logros de Nestlé es que están próximos de llegar a su meta de empaques 100% reutilizables o reciclables, pues al día de hoy, el 99% de ellos cuentan con estas características. Algo que quieren terminar antes del 2025.

“Sabemos que esto no es suficiente y tenemos el objetivo de reducir en un tercio nuestro consumo de plástico virgen también para el 2025”, explicó Becerra.

Como parte de las innovaciones, la compañía invirtió en el Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque, el primero en su tipo en la industria alimentaria, que permite acelerar los esfuerzos para llevar al mercado soluciones de envasado funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente.

En México, Nestlé se convirtió de manera voluntaria en la primera compañía en neutralizar el equivalente de plásticos que ponen en el mercado.

En nuestro país también contribuyó al nacimiento de la primera colonia “cero basura”, ya que en el estado de Veracruz capacitaron a una comunidad de 7 mil habitantes y sus autoridades para eliminar la producción de basura.

“Después de un año de trabajo logramos que durante una semana esa colonia no se generó una sola basura, pues todos los residuos han sido valorizados,  procesados, o incorporado a una cadena de reciclaje. Además este año lanzaremos la segunda comunidad sostenible, como parte de nuestro objetivo de un futuro libre de residuos”, comentó Becerra.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

by default

Sustentabilidad, pilar clave en operaciones de Schneider Electric-México

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de febrero, 2023.- La empresa Schneider Electric informó que dentro de los principales esfuerzos que ha impulsado en materia de sustentabilidad, en México, se encuentra la Planta Monterrey 6, ubicada en el estado de Nuevo León, y que es un referente en temas de eficiencia energética y sustentabilidad ya que es un espacio con cero emisiones de carbono. A través de la Internet de las Cosas, la Planta 2 integra energías limpias a su operación y cuenta con su propia gestión de energía digital.

Refirió otro caso de éxito en Celaya, Guanajuato, donde la gigante francesa cuenta con la oficina “Energy & Sustainability Services”, que tiene como objetivo ofrecer servicios de consultoría para la compra inteligente de energía basado en las legislaciones; este espacio es el segundo más grande a nivel mundial y ofrece asesoría a más de dos mil 700 clientes en más de 160 países.

Buscando sacar el máximo provecho de la energía y recursos a nivel global, la empresa cuenta con el programa Sustainability Impact (SSI) 2021-2025 que contribuye a cumplir todos los Objetivos de Desarrollo Sostenible de las Naciones Unidas y busca: actuar por un mundo positivo para el clima, el uso eficiente con los recursos y crear igualdad de oportunidades.

Por todas esta acciones realizadas y metas logradas, Schneider Electric refrenda su compromiso por la preservación del planeta para futuras generaciones y seguir contribuyendo con esfuerzos en materia de sustentabilidad que permitan seguir reduciendo las emisiones de carbono.

Continuar leyendo

by default

Financiará empresa canadiense gasoducto en el sureste de México

Publicado

el

Ciudad de México, 12 de enero, 2023.- La  inversión más importante de gasoductos en el Golfo de México es financiada por la empresa canadiense Transcanada (TC Energy), en asociación con la Comisión Federal de Electricidad (CFE), señaló el presidente, Andrés Manuel López Obrador, durante su conferencia matutina. 

La inversión del nuevo gasoducto marino denominado “Puerta al Sureste” será de cuatro mil 500 millones de dólares, cuya inversión será de TC Energy y la CFE.

El gasoducto transportará gas natural desde Tuxpan – Coatzacoalcos, en Veracruz, hasta Paraíso, Tabasco y abastecería proyectos estratégicos del gobierno federal y a plantas de generación eléctrica ubicadas en el sureste del país.

El presidente agregó que tras la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, Justin Trudeu, el mandatario se mostró satisfecho porque los inversionistas canadienses tienen como país preferente a México y que sus inversiones han crecido más que nunca en los últimos cuatro años. 

“El año pasado fueron alrededor de tres mil 500 millones de dólares y van a seguir creciendo, entonces fue una muy buena reunión”, comentó el presidente. 

Respecto a la reunión bilateral con el primer ministro de Canadá, en el mensaje a medios posterior a la reunión, el presidente dijo que trataron temas económicos relacionados con inversiones de empresas mineras de Canadá en México.

Precisó que también hablaron sobre las empresas canadienses que operan en el sector eléctrico. Y aseguró que las empresas de Canadá están en una “época de auge” porque la inversión en territorio mexicano se encuentra en crecimiento.

Continuar leyendo

by default

Reconoce HRC Equidad MX a Softtek por inclusión LGBTQ+

Publicado

el

Monterrey, N.L., 10 de enero 2023 – Por sus alianzas globales para promover la inclusión de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero y Queer (LGBTQ+) en el lugar de trabajo, la empresa Softtek obtuvo la certificación HRC Equidad MX Mejores lugres para trabajar LGBTQ+. 

Dicho reconocimiento es entregado por la Fundación Human Rights Campaign (HRC, por sus siglas en inglés), organización con sede en los Estados Unidos con varias alianzas globales diseñadas para promover la inclusión de las personas Lesbianas, Gais, Bisexuales, Transgénero y Queer (LGBTQ+) en el lugar de trabajo.

La Fundación HRC se asoció con ADIL Diversidad e Inclusión Laboral en 2016 para establecer el programa HRC Equidad MX como la evaluación líder en materia de inclusión LGBTQ+ a nivel corporativo en México. Este programa realiza una encuesta anual que evalúa la inclusión LGBTQ+ en los centros laborales dentro de las principales empresas mexicanas y multinacionales y, con base en los resultados, otorga el distintivo, “Mejores Lugares para Trabajar LGBTQ+”.

Los criterios establecidos para evaluar el desempeño y compromiso de los empleadores participantes, está basado en la experiencia de la implementación del Corporate Equality Index (CEI por sus siglas en inglés), que desde su primera edición en el 2002, se ha convertido en la principal referencia de requisitos que una entidad laboral debe cubrir para ser considerada de manera efectiva como LGBTQ+ incluyente en los Estados Unidos de Norteamérica. 

Es el cuarto año consecutivo que la empresa global  dedicada a apoyar a las organizaciones a evolucionar a través de la tecnología digital obtiene el reconocimiento. Otras empresas e instituciones que lo obtuvieron en su sexta edición son Tecnológico de Monterrey,  Nissan Mexicana, Jabil México, SAP News Center Latinoamérica,Cummins México, Ford México, entre otras. 

“Estamos muy orgullosos de recibir por cuarta ocasión el certificado, este año en México y Argentina”, afirmó Luis Revilla, Chief People Officer de Softtek. “También fuimos reconocidos como empresa mentora. Todo esto refuerza nuestro compromiso con la inclusión y diversidad, impulsando un ambiente laboral en el que todos nuestros colaboradores cuentan con oportunidades de crecimiento, tanto personal como profesional”.

Mientras que la presidenta y CEO de Softtek, Blanca Treviño dijo que en la empresa están convencidos que si bien la tecnología es un factor determinante para acelerar la transformación digital de las organizaciones, la clave está en el  talento diverso y en los diferentes puntos de vista que contribuyen en los servicios y soluciones.

Además de esta certificación, en el último año Softtek ha obtenido diferentes reconocimientos en la materia: recibió el Distintivo Éntrale, por ser una empresa comprometida con la inclusión laboral de personas con discapacidad; asimismo, se graduó la primera generación de Connect.Ada, que refrenda el compromiso de Softtek con la inclusión de mujeres en la industria de TI; y lanzó la Guía de Implementación GTA 2030 Personas con Discapacidad.

Continuar leyendo