Conecta con nosotros

by default

Gigantes corporativos fortalecen estrategias de reciclaje

Publicado

el

Margarita Jasso Belmont

Ciudad de México, 30 de mayo, 202.- Grupo Bimbo, Nestlé México y Unilever presentaron sus estrategias en torno al reciclaje y la sustentabilidad, donde el punto clave se centró en migrar el modelo de consumo lineal a la economía circular, para seguir con su apuesta y solidez en sus iniciativas a favor de la sustentabilidad.

Durante el Foro Líderes del Reciclaje organizado por Ideas de Negocios TV, Rubén Moreno, Gerente de Comunicación y Asuntos Corporativos para Unilever Norte de Latinoamérica, detalló que la multinacional está invirtiendo 1,000 millones de euros en estrategias de sustentabilidad para restaurar la salud del planeta.

Como parte de estas acciones, en México el 91% de sus plásticos rígidos ya son reutilizables, reciclables o compostables. Y mediante el rediseño de sus empaques ha logrado dejar de utilizar miles de toneladas de plástico virgen al año.

“Hemos incrementado el uso de plástico reciclado post consumo en más de 75 mil toneladas a nivel mundial, lo que representa arriba del 10% de la huella de Unilever a nivel global. También hemos desarrollado planes para recolectar y procesar más envases plásticos de los que vendemos”, señaló.

Desde 2014, Unilever no envía residuos a relleno sanitario en ninguna de sus operaciones en el mundo y reutilizan en promedio siete veces las cajas de cartón antes de llevarlas a reciclar.

“Todos los residuos orgánicos de nuestras marcas de alimentos, Knorr, Hellmann’s y Maizena, son llevados a granjas para servir como comida para el ganado. Los lodos residuales de las plantas para el tratamiento de agua, son procesados para utilizarse como fertilizantes”, explicó.

Por su parte, Jimena Hernández, Jefe Global de Sustentabilidad de Grupo Bimbo, detalló que entre los logros más importantes que han tenido para mejorar las condiciones del planeta, es que el 90% de todos sus empaques son de materiales de fácil reciclaje.

Además, por medio de reducción de calibres y dimensiones en sus empaques han reducido desde el 2010, 4.8 millones de kilogramos de materiales, de los cuales 1.2 millones de kilogramos han sido disminuidos en el último año.

Como parte de su estrategia con ambiciosas metas para el 2025 y 2030, han logrado avanzar en el tema del reciclaje y economía circular.

“El año pasado empezamos a tener resultados de este gran esfuerzo. Hasta ahora hemos fabricado 47 mil tarimas con materiales de nuestros empaques. Y estas tarimas nos ayudan a la logística de todo Grupo Bimbo en México, que buscamos replicar en otros países”, explicó la directiva.

Carlos Becerra, Gerente de Valor compartido de Nestlé México, aseguró que la multinacional suiza ha apostado satisfacer las necesidades de la sociedad, pero sin comprometer las necesidades de las generaciones futuras.

Entre los logros de Nestlé es que están próximos de llegar a su meta de empaques 100% reutilizables o reciclables, pues al día de hoy, el 99% de ellos cuentan con estas características. Algo que quieren terminar antes del 2025.

“Sabemos que esto no es suficiente y tenemos el objetivo de reducir en un tercio nuestro consumo de plástico virgen también para el 2025”, explicó Becerra.

Como parte de las innovaciones, la compañía invirtió en el Instituto Nestlé de Ciencias del Empaque, el primero en su tipo en la industria alimentaria, que permite acelerar los esfuerzos para llevar al mercado soluciones de envasado funcionales, seguras y respetuosas con el medio ambiente.

En México, Nestlé se convirtió de manera voluntaria en la primera compañía en neutralizar el equivalente de plásticos que ponen en el mercado.

En nuestro país también contribuyó al nacimiento de la primera colonia “cero basura”, ya que en el estado de Veracruz capacitaron a una comunidad de 7 mil habitantes y sus autoridades para eliminar la producción de basura.

“Después de un año de trabajo logramos que durante una semana esa colonia no se generó una sola basura, pues todos los residuos han sido valorizados,  procesados, o incorporado a una cadena de reciclaje. Además este año lanzaremos la segunda comunidad sostenible, como parte de nuestro objetivo de un futuro libre de residuos”, comentó Becerra.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

by default

Prevé Minera San Xavier ejemplar cierre de mina en 2026

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de julio, 2023.- En 2026 concluirá de manera definitiva el cierre y remediación de la Minera San Xavier Cerro de San Pedro en San Luis Potosí, anunció la country manager de esa empresa, Marisol Barragán Mendoza.

Durante la conferencia Plan Integral, Incluyente y participativo de cierre de Minera San Xavier, la directora de la empresa, propiedad de New Gold, dijo que enero de 2024 terminará la etapa de restauración de las áreas que ocupaba la mina y después comenzarán la fase de monitoreo y supervisión, de dos años, de las acciones medio ambientales, que iniciaron de manera oficial en 2020.

En el evento organizado por el Distrito México de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), en Ciudad de México, Barragán Mendoza destacó que aún cuando el plan presentado a la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) obligaba a la empresa a realizar el cierre de mina a partir del 2020, los trabajos de remediación y restauración iniciaron desde 2016, cuando la compañía aún estaba en etapa de producción.

Aseguró que, año con año, la empresa ha presentado dictámenes de cumplimiento de las acciones de remediación que incluyen reforestación de más de 470 hectáreas, monitoreo de estabilidad del suelo, manejo de escorrentías, acciones para evitar toxicidad en el patio de lixiviación, entre otros trabajos.

Sin embargo, dijo que hasta el momento la Semarnat no ha dado respuesta. “La autoridad ha demorado en darnos respuesta, pero seguimos siendo supervisados por la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente. La última revisión exhaustiva que realizó ese organismo fue en marzo de este año, precisó.

En ese sentido, la directiva estimó que el cierre biofísico, químico y social de Minera San Xavier Cerro de San Pedro será de los mejores ejemplos en el ámbito nacional ya que desde que la empresa estaba en operaciones aplicó la tecnología más innovadora para garantizar la salud y seguridad de los colabores, así como para mantener los mejores estándares en el cuidado y preservación de ambiente y apoyo a las comunidades.

En ese sentido, destacó que la empresa realizó pagos por concepto de ocupación de tierras ejidales por más 65 millones de pesos; por concepto de Fondo Minero de más de 81 millones de pesos, así como aportaciones al Ayuntamiento de Cerro San Pedro entre 2007 y 2021, por más de 107 millones de pesos. Asimismo, destinó 133 millones de pesos como apoyo a la infraestructura.

Continuar leyendo

by default

Kia lanzará al mercado el SUV EV9, completamente eléctrico

Publicado

el

Seúl, Corea del sur, 05 de junio, 2023.- Luego de compartir los resultados de sus ventas globales de mayo, en la que un aumento de 14.4%, la compañía automovilística coreana, Kia anunció que aprovechará el impulso de las ventas de vehículos eléctricos para lanzar el EV9.

El automóvil corresponde con el primer SUV (vehículo con una carrocería caracterizada por tener ruedas grandes y mayor altura de conducción) totalmente eléctrico y con tres filas de asientos de la compañía, mismo que pronto llegará al mercado, pues fue el modelo aclamado en el North American Utility Vehicle of The year 2023.

Al respecto, los modelos SUV de Kia lideran las ventas de la compañía y con el nuevo SUV EV9 totalmente eléctrico la compañía intenta acelerar sus esfuerzos de transición a la movilidad sostenible.

Las SUV de Kia lideraron ventas de la compañía con los modelos Sportage y Seltos con ventas de 45,959 unidades y 25,345 unidades, respectivamente, en mayo.

En los mercados fuera de Corea, la SUV Sportage lideró el buen momento de ventas con 39,774 unidades vendidas. A Sportage le siguió Seltos, que vendió 20,553 unidades y el K3 (también conocido como Forte fuera de Corea) vendió 15,483 unidades.

Por otro lado, las ventas de Kia durante el mes anterior equivale a 268,593 unidades totales, de las cuales, fuera de Corea, Kia vendió 217,772 unidades, 15.2% más en comparación con las ventas del mismo periodo en 2022.

En Corea, Kia vendió 50,275 unidades, un 10.3% más. Las ventas de Kia fuera de Corea aumentaron un 15.3% en comparación con el mismo mes del año pasado, con 217,772 unidades.

En otro tenor, Kia espera que la situación mundial de escasez de repuestos mejore gradualmente y apunta a enfocarse en expandir las ventas de vehículos eléctricos, SUV y mejorar la rentabilidad.

El objetivo de ventas anuales actualizado de Kia para 2030 es de 4.3 millones de unidades, de las cuales 1.6 millones serán vehículos totalmente eléctricos.

Continuar leyendo

by default

Designan propuesta de AMLO como nuevo Comisionado de la CRE

Publicado

el

Ciudad de México, 31 de marzo, 2023.- El Senado de la República avaló la designación del funcionario de la Secretaría de Energía, Walter Julián Ángel Jiménez, como Comisionado de la Comisión Reguladora de Energía  (CRE).

La elección se dio con 92 votos a favor del pleno del Senado, y Walter desempeñará el cargo desde el 30 de marzo de 2023 y hasta el 31 de diciembre de 2030.

El nuevo comisionado sustituirá a José Alberto Celestinos Isaacs, quien se retiró del cargo el pasado 31 de diciembre de 2022.

Walter Julián Ángel Jiménez es ingeniero eléctrico y electrónico por la Universidad Nacional Autónoma de México y se desempeñó como director general de energías renovables de la Sener. junto a Rocio Nahle, sumado a que  cuenta con 15 años de experiencia en el sector energético.

Cabe mencionar que el nuevo comisionado fue propuesto por el presidente Andrés Manuel López Obrador, dentro de la terna compartida, con los candidatos Alfonso López Alvarado y Víctor David Palacios Gutiérrez.

Con la designación del nuevo comisionado, el regulador podría tomar una postura mucho más a favor de la política energética impulsada por el gobierno y a favor de la estatal CFE.

Con esto se suman los colaboradores de la CRE cercanos a la Sener, ya que en enero pasado el Senado reeligió a Leopoldo Melchi como presidente del regulador para un segundo periodo, quién mantiene relaciones cercanas a la dependencia energética. 

Continuar leyendo