Conecta con nosotros

Negocios

Vive industria inmobiliaria mexicana un “sismo tech” o de evolución: CITI

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de mayo, de 2022.- Miembros fundadores del Clúster de Innovación y Transformación Inmobiliaria (CITI) coincidieron en que la tecnología está generando cambios en esta industria, donde puede decirse que se vive un “sismo-tech”, una nueva era, una evolución o una revolución.

En el marco del primer panel de miembros fundadores de CITI, donde abordaron la “Transformación digital en la industria inmobiliaria”, convinieron en que los asesores inmobiliarios no serán desplazados si saben utlizar aquellas herramientas que les fortalecen y les ayudan a generar una mayor confianza en sus clientes; las personas.

Sin embargo, dejaron en claro que los profesionales inmobiliarios deberán aprender a convivir con nuevas herramientas tecnológicas.

Helena Verron, fundadora y directora ejecutiva de The Smart Flat, expuso que de acuerdo con un estudio de IDC, en 2022 más del 55 por ciento del Producto Interno Bruto (PIB) mundial estará basado o influenciado en lo digital, y en 2023 una decada dos compañías generarán más del 40 por ciento de sus ingresos a través de herramientas digitales.

Frente a ello, advirtió, es imprescindible para todo profesional inmobiliario sumarse a la tecnología y empezar a atender las necesidades de clientes actuales y futuros.

“Estamos viviendo en México una transformación digital que es profunda e irreversible, no va a cambiar, ya estamos aquí. Hay que sumarse, hay que entenderla y hay que identificar cómo estas herramientas, o cómo esta transformación digital, te puede fortalecer como profesional inmobiliario”, dijo.

Señaló que en los próximos meses se verá el nacimiento de nuevas inmobiliarias digitales, empresas emergentes de servicios financieros, legales, fusiones y alianzas, en el marco de lo que denominó como un “sismo tech” en este sector.

Por eso, indicó, resulta fundamental para el profesional inmobiliario comprender qué está ocurriendo en México y en Latinoamérica, para poder tomar decisiones que fortalezcan su negocio.

El cliente ha cambiado y la tecnología está para ayudar a los profesionales inmobiliarios que, con servicios digitales, pueden ofrecer una mejor experiencia y una mejor calidad en el proceso a este usuario nuevo, manifestó Verron.

En su oportunidad, Jorge Carbonell, director general de Keller Williams México, reconoció que se trata de un cambio de era y, como tal, trae fortalezas y debilidades, frente a lo cual debe entenderse lo que está sucediendo.

“Por ahí debemos de partir, por entender que es un proceso evolutivo, estamos teniendo un cambio de era, y adaptarnos a ese cambio de era depende de nuestra supervivencia o de nuestros buenos objetivos logrados en el tema inmobiliario”, comentó.

Los inmobiliarios, mencionó Carbonell, deben entender de qué se trata esto, “no es nada que podamos satanizar, simplemente es el manejo de datos y el manejo de datos correcto (…) es un tema que debemos de tomarlo como es: un proceso evolutivo”, comento.

Agregó que. como grandes franquicias, agrupando cerca de 10 mil personas, Keller Williams decidió tomar acción cuidando los datos de las personas, su información y sus fuentes”.

A su vez, Sergio Felgueres, director general de RE/MAX México, aseguró que “ya estamos entrando nosotros como industria inmobiliaria en las grandes ligas de lo que sucede a nivel tecnológico”.

Anotó que la inteligencia colaborativa, es decir, cuando la inteligencia artificial une fuerzas con la humana, está transformando no solamente la industria inmobiliaria sino también muchísimas otras y “esto es una gran noticia para nosotros”.

La inteligencia artificial puede amplificar el negocio, ayudando al agente inmobiliario, a quien quiere vender una propiedad y a quien quiere comprar a tomar mejores decisiones, manejando datos de manera ética y transparente, además de interactuar con los clientes de una manera mucho más eficiente.

Por su parte, Phillip Hendrix, director general de Coldwell Banker México, destacó que actualmente se tiene un cliente muy informado, que requiere una respuesta inmediata a sus necesidades e hiperconectado, por lo que el asesor de este nuevo siglo, de esta nueva época, tiene que evolucionar con la tecnología.

“Como asesores inmobiliarios tenemos que estar preparados, tenemos que evolucionar y tenemos que aprender a convivir con estas herramientas tecnológicas. No vienen a desplazarnos, vienen a jugar en nuestro terreno y nos toca ser más profesionales. Nos toca ir un paso más adelante. Nos toca ir más allá”, subrayó.

Sostuvo que “la tecnología llegó para quedarse, va a estar aquí y nuestra labor es levantar nuestro juego para poder llegar a usar esa tecnología a nuestro favor y en favor de nuestros clientes”.

Más adelante, aclaró que los agentes inmobiliarios son el trusted advisor de los clientes, quienes ponen en manos de aquellos la tranquilidad, la seguridad y el patrimonio más importante que tienen y con esa seriedad se debe manejar el asunto.

Al hacer uso de la palabra Jorge Paredes, director general de Realty World, sostuvo que el asesor inmobiliario debe tener plena conciencia de que la digitalización es una realidad y debe asumir todos sus retos.

Destacó que forman parte de empresas y organizaciones que cumplen y están logrando participar de manera profesional en la actividad, y de la mano de todas las herramientas digitales disponibles exhortó a “no dejar pasar en ningún momento para estar siempre a la vanguardia en todo el tema digital”.

“Creo que todos los que participamos en este Clúster estamos muy conscientes de que debemos de ser compañías colaborativas y que se transformen mediante la digitalización de todos sus procesos y todas sus etapas”, declaró.

Por su parte Rodrigo Guizar, director general de Quality, agregó que al dar un servicio aliado de la tecnología “vamos a poder ser más eficientes, vamos a poder ser más veraces, pero realmente el centro de nuestro negocio siempre va a ser la confianza que tenemos con nuestros clientes”.

Estableció que “el asesor inmobiliario siempre va a ser necesario, siempre y cuando nos aliemos a la tecnología y nos hagamos más eficientes, pero nunca va a ser desplazado porque siempre se va a necesitar la confianza de una persona que conoce el mercado para hacer este tipo de transacciones”.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Tecnología, herramienta contra la desigualdad mundial: Ibarra Cadena

Publicado

el

Ciudad de México, 28 de septiembre, 2022.- La gobernanza electrónica, el uso de las herramientas digitales y los enfoques inclusivos del uso del acceso a la información, contribuyen a cerrar las brechas de desigualdad alrededor del mundo, destacó la Comisionada presidenta del Instituto Nacional de Transparencia, Acceso a la Información y Protección de Datos Personales (INAI), Blanca Lilia Ibarra Cadena.

Al participar en el Diálogo Político de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022. “Inteligencia Artificial, Gobierno Electrónico y Acceso a la Información”, afirmó que: “Como instituciones, estamos llamadas a diseñar e implementar políticas, como esquemas focalizados, campañas de concientización y sensibilización, incentivos concentrados, que sean capaces de atajar las desigualdades que todavía prevalecen en nuestras sociedades”.

Ibarra Cadena asistió en representación de la Presidencia de la Conferencia Internacional de Comisionados de Información (ICIC) y de la Red de Transparencia y Acceso a la Información (RTA), en el encuentro convocado por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO), en el marco de la conmemoración del Día Internacional del Acceso Universal a la Información.

En el Diálogo “Aprovechar las oportunidades de la gobernanza digital y la inteligencia artificial para ciudadanos informados y empoderados”, Ibarra Cadena subrayó que ante el crecimiento exponencial del uso de las tecnologías de la información, es preciso emplear las mismas como herramientas para la preservación de los derechos humanos, en especial de la transparencia, la rendición de cuentas y la participación ciudadana.

“La utilización de sistemas de gobierno electrónico e información que sean abiertos, confiables y oportunos, sirve para remover las barreras que obstaculizan la labor irrenunciable de promover, proteger y garantizar los derechos humanos.

Una visión clara de futuro debe tener integrado al gobierno digital y sus componentes como elementos estratégicos en los cuales la innovación y la eficiencia funjan como factores que detonen la inclusión en favor de todas y de todos. De esta suerte, a través de una provisión más efectiva, tendremos la capacidad de aumentar la legitimidad de los regímenes democráticos para reforzar la confianza ciudadana”.

La Comisionada Presidenta del INAI también refirió que México ha sido uno de los países pioneros en aprovechamiento de las plataformas electrónicas para impulsar una mayor gobernanza digital de la información.

De igual forma, Blanca Lilia Ibarra compartió que el INAI, por medio de la divulgación coordinada con la Secretaría de Salud, contribuyó a salvar vidas durante la pandemia por COVID-19; “la emergencia sanitaria a todas y a todos nos ha dado grandes lecciones con respecto al valor fundamental del derecho de acceso a la información como catalizador para garantizar el derecho a la salud”.

En el Diálogo de Alto Nivel de la Conferencia Global sobre el Acceso Universal a la Información 2022, participaron también Tawfik Jelassi, Subdirector General de Comunicación e Información en la UNESCO; Kabbyanga Godfrey Baluku, Ministro de Información, Comunicaciones, Tecnología y Orientación Nacional de Uganda; Oleg Pekos, Viceministro de Desarrollo, Tecnologías de la Información y las Comunicaciones de Uzbekistán; Kristian Ablan, Subsecretario de Educación de Filipinas; e Ivar Tallo, Director de la e-Governance Academy.

Continuar leyendo

Negocios

Utilizan créditos de fintech para liquidar deudas

Publicado

el

Ciudad de México, 27 septiembre, 2022.- De los préstamos otorgados por la institución financier tecnológica (fintech) Doopla, 70% se usan para liquidar deudas altas de bancos y tarjetas de crédito, indicó Juan Carlos Flores Acevedo, CEO & Fundador de Doopla.

Dijo que las Fintech como Doopla han observado tasas de crecimiento importantes, ya que en México existe un enorme potencial por las condiciones financieras que prevalecen en el país.

De acuerdo con datos de la Asociación de Bancos de México (ABM), 53% de los adultos mexicanos carecen de cuentas bancarias y siete de cada diez no tienen acceso a un crédito. Esto se debe, entre otros factores, a una perspectiva de complejidad a la hora de adquirir algún servicio financiero.

Juan Carlos señaló que Doopla.mx ha sabido aprovechar esas oportunidades y brindar un mejor servicio a sus usuarios y mejores condiciones financieras, pues a los solicitantes de crédito les otorga créditos con intereses desde el 12% anual y a los inversionistas altos rendimientos. Lo anterior se debe a la interacción directa, sin terceros intermediarios, entre los usuarios y al uso de la tecnología.

Al cierre del agosto de 2022, Doopla fue la primera Fintech, en su tipo, en recibir autorización por la CNBV, además de originar 427 millones de pesos en créditos, lo que se traduce en que sus solicitantes se han ahorrado aproximadamente 188 millones de pesos en el pago de intereses, equivalente a brindar 99 mil 194 pensiones a adultos mayores, 93 mil 606 canastas básicas, 35 mil 839 salarios mínimos, 789 préstamos del INFONAVIT, o a la construcción de 496 hospitales públicos.

El director también diferenció las fintech de las montadeudas en el sentido de que las fintech cuenta con un marco jurídico normativo que avala los préstamos con tasas de intereses bajas, mientras que los montadeudas trabajan por medio de Apps de forma no regulada, e ilegal, con préstamos menores con altas tasas de interés.

Por otro lado, puntualizó que uno de los principales beneficios de las fintechs como Doopla es la diferencia de tasa de interés que maneja, a comparación con otras instituciones tradicionales. En este momento las tasas de interés para los solicitantes de la plataforma inician desde un 12% anual, mientras que la tasa de rendimientos para los inversionistas es en promedio del 14%. neto anual.

“Plataformas Fintech de préstamos e inversiones directas permiten que los solicitantes obtengan un crédito sin pagar excesivos intereses y sin desplazarse a ninguna sucursal u oficina. Al mismo tiempo, permite a los inversionistas depositar pequeñas cantidades y obtener altos rendimientos por sus inversiones directas entre distintos solicitantes, gracias a esta diversificación se disminuye el riesgo y aumenta el rendimiento esperado, esto refleja más claridad y confianza por lo que ha resultado una manera distinta de mover dinero, sentir que además apoyas a alguien y sobre todo obtener beneficios”, puntualizó Juan Carlos.

Se prevé que la industria Fintech en México continúe en crecimiento ya que se cuenta con un mecanismo de regulación más avanzados de Latinoamérica.

Desde hace ya algunos años, dentro de los países de América Latina, México destaca como un territorio atractivo para el desarrollo de empresas que ofrecen productos y servicios financieros por medio de herramientas tecnológicas (Fintech); debido a que brindan certeza jurídica, rendimientos superiores al mercado, optimización de procesos para conseguir préstamos y/o un espacio seguro para invertir en donde personas y de manera transparente, con una gestión automatizada y otros beneficios.

Continuar leyendo

Negocios

Coparmex CDMX se compromete a impulsar cumplimiento de nueva Reforma laboral

Publicado

el

Ciudad de México, 26 de septiembre, 2022.- La COPARMEX CDMX se comprometió ante la Secretaría del Trabajo y Previsión Social (STPS) a establecer una estrategia de coordinación para impulsar el reordenamiento de asuntos pendientes en materia laboral y promover acciones que faciliten el cumplimiento de la legislación por parte de las empresas.

También se comprometió a impulsar la legitimación de contratos colectivos de trabajo que se encuentra en su recta final, pues los sindicatos tendrán hasta el próximo primero de mayo del 2023 para realizar este procedimiento.

En reunión con socios del Centro Empresarial de la Ciudad de México, la titular de la STPS, Luisa María Alcalde Luján recordó que el próximo 3 de octubre iniciará en esta capital y 10 entidades más la última fase de la implementación de la Reforma Laboral de 2019, que implica el cierre de las Juntas de Conciliación y Arbitraje y su reemplazo por tribunales laborales y Centros de Conciliación, además de la legitimación de los contratos, la cual tiene que ver con proteger la libertad y la democracia sindical, y apostar a la negociación colectiva auténtica.

De acuerdo con cifras ofrecidas por la representante del Poder Ejecutivo en el sector laboral, en Ciudad de México se han legitimado hasta ahora 605 contratos colectivos durante 1,349 eventos realizados, en los cuales han consultado a 238 mil 071 trabajadores, a quienes se les preguntó si están de acuerdo con el Contrato Colectivo y con su representación sindical.

En el caso de que el sindicato no alcance el reconocimiento de 30% de la plantilla laboral, perderá la representación y la empresa continuará sus actividades a través de una relación individual con cada uno de sus colaboradores, hasta en tanto no exista otro sindicato que realmente represente a los trabajadores.

En la reunión donde también estuvo presente el presidente nacional de COPARMEX, José Medina Mora Icaza, Zúñiga Salinas destacó que este proceso es una gran oportunidad para salvaguardar el respeto a los derechos de sindicación y de negociación colectiva de los colaboradores de las empresas, protegiendo por encima de todas las cosas, las fuentes de trabajo, preservando y fomentando en todo momento el diálogo y comunicación transparente, asertiva y comprometida entre la empresa, el trabajador y el sindicato.

La secretaria del Trabajo y Previsión Social, Luisa María Alcalde, expresó que los sindicatos deberían aprovechar esta oportunidad porque una vez concluido el proceso de legitimación, llegado el próximo año y vencido el plazo, habrá muchos contratos que se den por concluidos.

Continuar leyendo