Conecta con nosotros

Negocios

Consumidores impulsan innovación sustentable en Nestlé, Philip Morris, Essity y Fujifilm

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de mayo, 2022.- Los fabricantes en distintas industrias se enfrentan todos los días a cambios en el comportamiento de los consumidores, debido a nuevas necesidades, nuevas rutinas y nuevas formas de comprar productos, por lo que es necesario renovarse o morir para atender este reto con inversiones en innovación y desarrollo, coincidieron Fujifilm, Nestlé, Phillips Morris y Essity.

En el marco del Día Mundial de la Creatividad y la Innovación que se celebra cada 21 de abril desde 2017, por iniciativa de la Organización de las Naciones Unidas (ONU), Inti Sarahí Pérez, gerente de Creación de Valor Compartido y Sustentabilidad de Nestlé México, destacó que en la compañía con más de 150 años de operación, es una constante el lanzamiento de alimentos y bebidas más nutritivos.

“Invertimos año con año alrededor de 1.6 millones de francos suizos como motor de crecimiento y también contamos con alrededor de más de 4 mil expertos trabajando en esta red de investigación global, desde científicos e ingenieros, hasta nutriólogos especialistas en regulación”, manifestó.

Al participar en el foro “Líderes de la Innovación Sustentable”, organizado por Ideas de Negocios TV, la directiva destacó que en 2020, Nestlé lanzó alrededor de mil 500 nuevos productos en todo el mundo. En México, del 2014 a la fecha, ha destinado más de 30 millones de pesos en investigación científica para contribuir en la salud y la nutrición de los mexicanos.

Hacia adelante, Nestlé centrará sus esfuerzos en “apoyar a agricultores y proveedores para avanzar hacia una agricultura regenerativa plantando a nivel mundial 20 millones de árboles al año, durante los próximos diez años, en las áreas de donde obtenemos nuestros ingredientes principales y complementando también la transición de la compañía hacia una energía 100% renovable para 2025”.

Para Paulina Villegas, gerente regional de Sustentabilidad para Latinoamérica de Philip Morris México (PMM), la compañía ha transformado su negocio de cigarrillos en mejores alternativas para fumadores y la innovación ha sido motor de crecimiento.

“Desde el 2008 hemos invertido más de 9 mil millones de dólares en investigación y desarrollo. Tan sólo en el último año invertimos 495 millones de dólares, de los cuales 99% estaban relacionados con productos sin humo”, destacó.

Hacia 2025, PMM busca que 100% de los usuarios de sus productos sin humo tengan acceso a la recolección y recuperación de dispositivos y consumibles; además de que 100% de sus dispositivos electrónicos sin humo que sean introducidos en el mercado a finales de este año cuente con certificación de diseño ecológico.

“Contamos con centros en Asia y en Europa para lograr hacer todo este proceso logístico y al cierre del año pasado el 2020, nuestra alta tasa de reciclaje ya era de 84% de estos dispositivos que han sido devueltos la compañía”, aseguró.

Thibaut Saphore, vicepresidente de Marketing & Digital Latin America de Essity, refirió que ante un mundo disruptivo, que junto con la pandemia ha cambiado los hábitos de consumo, hoy siguen con la migración hacia el uso de productos de cuidado personal más sustentables.

“Estamos trabajando con nuestra marca Tork para que se dispense cada vez menos servilletas, para que al lavarse y secarse las manos se utilice menos producto, logrando reducirlo en 50% a través de soluciones inteligentes de dispensing”, comentó el directivo.

Saphore destacó que uno de los objetivos de la compañía dueña también de marcas como Regio, Saba y Tena, es que por lo menos 33% de su innovación tenga un impacto positivo social o medioambiental. De esta manera en 2020, el 62% de las innovaciones de Essity lograron tener un impacto positivo.

“Para 2025, muy pronto 100% de nuestros materiales de empaque serán reciclables y con mucho orgullo les comento que estamos ya en 2021 llegamos arriba del 99%, con lo cual estamos muy cerca”, puntualizó.

Fujifilm, empresa que desde hace ocho años cuenta con la frase “Vale for innovation” en su logotipo y con destacada presencia en el negocio de cámaras fotográficas, hoy se encuentra inmersa en diversas áreas como la nanotecnología y la salud, siendo reconocida como una de las empresas más innovadoras del mundo.

Enrique Giraud de Haro, director general de Fujifilm México, refirió que a nivel global una de las innovaciones de la firma se centra en la medicina regenerativa, la cual consiste en el cultivo de células madres de pacientes para el tratamiento de distintas enfermedades.

“Estamos apostando hacia poder desarrolla; por ejemplo, órganos humanos en el laboratorio. Estos órganos se desarrollan con tu propio ADN (ácido desoxirribonucleico), lo cual nos ayudará a curar enfermedades crónico degenerativas”, destacó.

Si bien la compañía se ha fijado metas desde 2019 de reducir en 50% sus emisiones de CO2 durante la próxima década, y que actualmente registran un avance del 60% la reducción del dióxido de carbono. En términos de “innovación y tecnología nunca sabemos a dónde nos van a llevar”, finalizó.

Negocios

China inaugura sesión anual de su máximo órgano legislativo

Publicado

el

Beijing, 6 de marzo de 2026.- La XIV Asamblea Popular Nacional (APN), máximo órgano legislativo de China inauguró este jueves su cuarta sesión en el Gran Palacio del Pueblo, en Beijing, informó la agencia Xinhua.

El presidente Xi Jinping y otros líderes del Partido y del Estado, incluidos Li Qiang, Wang Huning, Cai Qi, Ding Xuexiang, Li Xi y Han Zheng, estuvieron presentes en la tribuna. Zhao Leji, presidente ejecutivo del presidium de la sesión, presidió la reunión.

De acuerdo con Xinhua, el primer ministro Li Qiang presentó el informe sobre la labor del Gobierno, en el que destacó que 2025 fue un año “verdaderamente notable”, pues China cumplió los principales objetivos del desarrollo económico y social, así como las metas del XIV Plan Quinquenal.

El Consejo de Estado presentó además el anteproyecto del XV Plan Quinquenal (2026-2030), que contempla 20 indicadores principales, tareas estratégicas y 109 proyectos en seis áreas. Para este año, el país aspira a un crecimiento económico de entre 4,5 y 5,0 por ciento.

La agenda de la sesión incluye la revisión de documentos sobre el plan económico y social de 2026, así como los presupuestos central y locales. También se presentaron proyectos de ley en materia ambiental, de unidad y progreso étnicos, y de planificación del desarrollo nacional.

De acuerdo con la información de Xinhua, la elaboración del código ambiental busca fortalecer la protección ecológica y ambiental; la ley sobre unidad y progreso étnicos pretende fomentar un fuerte sentido de comunidad en la nación china; y la ley de planificación del desarrollo nacional busca elevar la gobernanza basada en la ley y consolidar la guía estratégica de los planes nacionales.

Continuar leyendo

Negocios

Digitalización transforma industria textil en México

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de marzo de 2026.- La tecnología está transformando la manera de emprender, y SHEIN México se ha consolidado como un aliado estratégico en la digitalización de pequeños fabricantes y emprendedores en todo el país. A través de su Marketplace y programas de vinculación con la industria local, la compañía está facilitando que talleres textiles, diseñadores y productores regionales den el salto al comercio electrónico formal, revolucionando la forma en que venden, se promocionan y hacen crecer sus negocios.

Este impulso llega en un momento decisivo para la economía digital mexicana. De acuerdo con datos de la AMVO, en 2024 el comercio electrónico nacional alcanzó un valor de 790 mil millones de pesos, con un crecimiento del 20 % respecto al año anterior, ubicando a México entre los 15 mercados de e-commerce más dinámicos del mundo. Además, el estudio E-commerce en México 2025 de la agencia Full Digital Commerce Elogia revela que casi la mitad de los consumidores mexicanos (45 %) realiza compras en línea al menos una vez por semana, con un gasto promedio de $1,203 pesos por transacción, lo que facilita que las pequeñas y medianas empresas se integren plenamente al ecosistema digital.

En este contexto, SHEIN no solo ofrece una plataforma de ventas, sino una puerta de acceso a la transformación tecnológica. Los emprendedores mexicanos encuentran en ella herramientas, capacitación y visibilidad necesarias para competir en el mercado global. La compañía ha reforzado su compromiso con la industria textil al consolidar alianzas estratégicas con productores de estados como Hidalgo, Puebla y Tlaxcala, impulsando su transición hacia la digitalización y el comercio electrónico formal.

El marketplace de SHEIN se ha convertido en un verdadero ecosistema digital incluyente, donde los fabricantes locales pueden exhibir sus productos ante millones de consumidores, sin intermediarios ni comisiones, abriendo la puerta a una nueva era de competitividad y visibilidad para el talento nacional. En Puebla, por ejemplo, ya son 28 los fabricantes que comercializan sus prendas dentro de SHEIN, 15 de ellos originarios de Tehuacán, quienes hoy alcanzan mercados que antes les resultaban inalcanzables gracias a la digitalización.

José Miguel Domínguez, director de SHEIN Marketplace México señala que “el objetivo principal de SHEIN no es solo abrir un canal de ventas, sino construir un ecosistema digital que profesionalice y visibilice el talento mexicano. México tiene una enorme capacidad creativa y productiva. Lo que buscamos es brindar las herramientas para que los fabricantes locales puedan competir en igualdad de condiciones, aprovechando la tecnología para hacer crecer sus negocios”.

La llegada de SHEIN a regiones con fuerte tradición textil, como Tulancingo, Hidalgo, ha abierto una nueva etapa de desarrollo para cientos de talleres y microempresas que por años habían operado de manera informal o con recursos limitados. A través de talleres de capacitación, asesoría técnica y acompañamiento digital, la empresa está ayudando a que los productores adopten herramientas tecnológicas, mejoren su gestión y den el salto hacia una economía más moderna y conectada.

SHEIN ha proporcionado capacitación en fotografía, diseño de catálogo y administración en línea, elementos esenciales para que los emprendedores puedan competir en el entorno global. Estas acciones representan un cambio profundo: la digitalización deja de ser una aspiración y se convierte en una realidad tangible para miles de negocios mexicanos.

Más allá de la moda, SHEIN impulsa una visión de desarrollo sostenible basada en la inclusión tecnológica. Al integrarse al comercio digital, los productores no solo aumentan sus ventas, sino que también formalizan su actividad económica, acceden a financiamiento, profesionalizan sus procesos y contribuyen a la generación de empleos formales, fortaleciendo así la economía local y nacional.

Continuar leyendo

Negocios

Innovación y resiliencia: la ruta para transformar la agricultura mexicana

Publicado

el

Por Miriam Ramírez

Ciudad de México, 6 de marzo de 2026.– El cambio climático y el incremento en los precios de insumos son los principales desafíos que enfrentan los productores agrícolas en México, coincidieron especialistas durante el foro Líderes Impulsores del Campo 2026, organizado por Ideas de Negocios TV.

Simon Fonteyne, líder de Investigación Agronómica en el CIMMYT, señaló que el reto principal es masificar tecnologías sustentables que reduzcan costos y generen resiliencia, conectando de manera eficaz al productor con el consumidor. “El desafío consiste en integrar soluciones basadas en la ciencia agronómica que permitan consolidar cadenas agroalimentarias sostenibles, articuladas desde el productor hasta el consumidor”, afirmó.

Por su parte, David Pérez Castillo, profesor e investigador del Campus Toluca del Tec de Monterrey, advirtió que el 75% de los productores son de pequeña escala y enfrentan tres crisis importantes: la climática —con 75% del territorio nacional bajo estrés hídrico—, la inseguridad y la pobreza. “El 45% de los campesinos están por debajo de la línea de bienestar”, subrayó, al tiempo que destacó que más del 64% de los suelos presentan algún grado de degradación.

Desde la Universidad Iberoamericana Ciudad de México (IBERO CDMX), Nahum Orocio, coordinador universitario para la Sustentabilidad, propuso adoptar la agricultura de conservación, con cobertura vegetal permanente y diversificación de especies, para transitar hacia una agricultura climática inteligente y resiliente.

Los especialistas coincidieron en que urge una inversión integral en suelos y tecnología digital, donde la inteligencia artificial optimice recursos mediante modelos de monitoreo basados en datos de investigación agronómica. Además, plantearon la necesidad de cocrear tecnología culturalmente adecuada y promover la economía solidaria para retener talento joven en el campo.

Finalmente, los panelistas enfatizaron que la seguridad social, la educación y el cooperativismo son claves para evitar la migración de jóvenes hacia zonas urbanas, y llamaron a que academia y gobierno transformen los proyectos piloto en políticas públicas estructurales que fortalezcan el tejido rural y aseguren la sostenibilidad del sector agropecuario mexicano.

Continuar leyendo