Conecta con nosotros

Negocios

Necesaria política pública que incentive crecimiento de industria minera: AIMMGM

Publicado

el

* Se requiere certeza jurídica con reglas claras, que no pongan en riesgo inversiones de largo plazo que impulsan al sector

Chihuahua, Chihuahua, 27 de abril, 2022.El vicepresidente Administrativo de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), Rubén del Pozo Mendoza, consideró que la industria minera elevaría su crecimiento con una política pública que incentive la actividad en el país. “Creemos que reservar minerales a la nación desincentivaría la inversión en exploración de yacimientos mineros”, dijo.

Durante la inauguración de XIII Conferencia Internacional de Minería Chihuahua 2022, organizada por el Distrito Chihuahua de la AIMMGM, Del Pozo Mendoza subrayó que los tres mil profesionistas y técnicos que forman esta asociación, los más de 400 mil colaboradores directos y un poco más de dos millones indirectos, que trabajan en la minería de México, seguirán apoyando la reactivación del crecimiento económico y progreso de los mexicanos.

Ante la gobernadora de Chihuahua, María Eugenia Campos Galván y la titular de la Secretaría de Economía, Tatiana Clouthier Carrillo, aseguró que se requiere seguridad jurídica con reglas claras, que no pongan en riesgo las inversiones de largo plazo que impulsan al sector.

Destacó que la industria minero-metalúrgica ha evolucionado hacia prácticas cada vez más sostenibles mediante la responsabilidad social y ambiental, así como adoptando tecnología de última generación.

 Expuso que Chihuahua, entidad donde la industria minera contribuye en gran medida a mantener una posición importante en la producción nacional, representa un pilar de desarrollo económico sobre todo en lugares donde existen pocas posibilidades de establecer otro tipo de industria. El estado destaca en el país por su producción de minerales metálicos.

El vicepresidente Administrativo de la AIMMG aseguró que la entidad es sinónimo de progreso, lo que se ha demostrado en los últimos años, durante los que se incrementó sustancialmente la exploración de la minería metálica; que ha redundado en la ampliación y descubrimiento de nuevos yacimientos minerales.

“Es evidente que el potencial geológico del territorio chihuahuense es muy favorable para explorar sus recursos minerales, presentando un gran atractivo para la inversión”, insistió.

Explicó que una actividad trascendental en la entidad es la transformación de minerales industriales como arcillas, caliza, yeso, caolín, sal, grava, arena, perlita, mármol, pumicita y cuarzo; que representan un valor importante para consolidar el fortalecimiento económico del sector minero del estado.

Del Pozo Mendoza agradeció el apoyo de la gobernadora de Chihuahua y de la titular de la secretaría de Economía, que dan al sector minero del estado y de nuestro país.

Durante la inauguración se entregaron reconocimientos a David Giles y Bernardo Olvera Picón; por su destacada trayectoria y aportación en la industria minera de México, galardones que entregaron la gobernadora de Chihuahua y Gabriel Jesús Zendejas Palacios, presidente del Distrito Chihuahua de la AIMMGM. Al evento asistieron, entre otros, Efraín Alva Niño, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía federal; Marco Antonio Bonilla Mendoza, Presidente Municipal de Chihuahua, Jaime Gutiérrez Núñez, presidente de la Cámara Minera de México; Pablo Méndez Alvídrez, presidente del Clúster Minero de Chihuahua; Federico Baeza Mares, presidente del CCE Chihuahua y Flor de María Harp, directora del Servicio Geológico Mexicano.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

¡Alerta! Grandoreiro usa de anzuelo el CFDI para robar información

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de abril, 2024.- En México, los ataques de troyanos bancarios crecieron 41% y se prevé que la tendencia se mantendrá a lo largo de este año; en el caso de América Latina la actividad aumentó en 50%, revela el estudio Panorama de Amenazas para América Latina de Kaspersky.

Expertos de la compañía, indicaron que gran parte de estos ataques provienen de troyanos creados en Brasil, entre los que destaca Grandoreiro, un malware que roba credenciales de acceso y contraseñas, así como datos de cuentas o tarjetas bancarias de diversas entidades financieras, desde bancos, fintechs, cooperativas y cajas de ahorro, hasta empresas que emiten tarjetas de crédito o que utilizan nuevos sistemas de pagos.

Grandoreiro es una de las muchas familias de troyanos brasileños que tienen alcance global, que operan bajo un modelo de negocio conocido como Malware-as-a-Service (MaaS), es decir, cuentan con socios locales a los que venden acceso al malware para usarlo en distintos ataques.

En los últimos dos años, México ha sido el segundo país del mundo más atacado por Grandoreiro, después de Brasil. En 2022, los expertos registraron 14 mil ataques de esta amenaza, mientras que, en 2023, la cifra se duplicó aumentando a 31 mil ataques. Este malware ha sido uno de los más activos en el país, representando el 20% de todos los ataques de troyanos bancarios detectados.

La principal vía de infección de Grandoreiro son los correos electrónicos. Los criminales envían estos e-mails a nombre de distintas empresas reconocidas, con supuestos comprobantes digitales de pago.

El Equipo Global de Análisis e Investigación de la empresa ya identificó una nueva variante de Grandoreiro. En los primeros cuatro meses de 2024, se han registrado 8,100 víctimas en México. Los expertos identificaron que los correos electrónicos enviados por los criminales han empezado a utilizar de anzuelo el Comprobante Fiscal Digital por Internet (CFDI), una factura electrónica que avala las transacciones que realizan tanto usuarios como empresas en el país.

Los mensajes incluyen un enlace y, con el uso de ingeniería social, engañan al usuario para que haga clic y descargue en su computadora una carpeta zip. Ésta contiene un archivo ejecutable (loader) que analiza el equipo de la víctima y, al confirmar que es un objetivo de interés, instalará el troyano.

Una vez que la computadora está infectada, el malware puede actuar con distintas técnicas para robar tanto la información financiera de las víctimas como su dinero. Por ejemplo, puede colocar una ventana de inicio de sesión falsa en el sitio real de una institución financiera, para que las personas introduzcan ahí sus nombres de usuario, números de cuentas y contraseñas.

También puede obtener estos datos vía remota con herramientas que registran todo lo que se pulsa en el teclado, toman fotos o videos de la pantalla, o capturan los códigos de verificación que bancos y otras empresas han implementado para confirmar una transacción en línea.

Datos de Kaspersky indican que Grandoreiro ha estado activo desde 2016. Entre 2022 y 2023, a nivel mundial, se registraron más de 150 mil víctimas de esta amenaza que hoy tiene en la mira a más de 900 instituciones financieras en más de 40 países.

Debido a que sigue expandiéndose activamente, Kaspersky colaboró con la INTERPOL recientemente, compartiendo datos sobre este troyano bancario y su funcionamiento, lo que ayudó a las autoridades brasileñas a arrestar a administradores que estaban detrás de una operación de este malware.

El director del Equipo Global de Investigación y Análisis (GReAT) para América Latina en Kaspersky, Fabio Assolini, consideró que para este año se espera que los cibercriminales incrementen sus ataques a la banca móvil y los sistemas de pago en tiempo real, ante una mayor adopción de estos por parte de empresas y usuarios, además de que también facilitan la actividad cibercriminal.

Usando sistemas de pagos inmediatos o de transferencias automatizadas, los ciberdelincuentes pueden robar más dinero y distribuirlo en diversas cuentas. Esto puede ayudar a los troyanos bancarios móviles brasileños a convertirse en otra amenaza internacional para la industria financiera.

Recomendaciones a los responsables de las instituciones financieras:

Anticipar los ataques por medio de servicios confiables de Inteligencia de Amenazas. Cuando surja una nueva campaña o táctica usada por troyanos bancarios podrán recibir una alerta que les permitirá actuar con antelación y bloquear la acción del malware contra sus clientes.

Capacitar a los empleados para que estén más conscientes sobre la importancia de la ciberseguridad. Existen soluciones para capacitar a colaboradores de todos los niveles y que ayudan a las organizaciones a adoptar una cultura de ciberseguridad y reducir la superficie de ataque, así como el número de incidentes.

Insistir a los colaboradores sobre la importancia de tener especial cuidado con abrir archivos que hayan sido enviados por correo electrónico y recordarles que siempre deben comprobar el remitente y el nombre del archivo adjunto.

Mantener todos los programas y sistemas operativos actualizados a fin de evitar que Grandoreiro aproveche las vulnerabilidades de estos para infiltrarse en los equipos.

Adoptar medidas esenciales de protección para salvaguardar los datos y dispositivos corporativos, incluso cambiando las contraseñas, cifrando los dispositivos de trabajo y realizando copias de seguridad de los datos.

A los usuarios de entidades financieras Kaspersky recomienda:

Mantener el sistema operativo de sus dispositivos siempre actualizado a fin de evitar que los ciberdelincuentes aprovechen las vulnerabilidades para infiltrarse en ellos.

Tener un software de seguridad instalado. Hoy existe en el mercado una amplia gama de productos como Kaspersky Premium que bloquea enlaces de phishing, incluye un software antirrobo y bloquea el dispositivo en caso de robo físico.

Sospechar de los enlaces recibidos por correo electrónico, SMS o mensajes de WhatsApp, especialmente cuando la dirección parece dudosa o extraña.

Recordar que los ciberdelincuentes buscan generar un sentimiento de urgencia en sus comunicaciones para obligarlos a tomar una decisión precipitada, en este caso, hacer clic en un enlace malicioso y descargar un archivo.Crear claves únicas para cada una de tus cuentas bancarias. El riesgo de filtración de datos siempre es muy alto y se compromete la seguridad de todas las cuentas al utilizar sólo una.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Ambientes ordenados fomentan responsabilidad en la infancia

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de abril, 2024.- A lo largo de la vida, el orden y la organización actúan como guías del camino para tener una vida equilibrada y feliz. Estos valores que se aprenden principalmente en el hogar, ayudan a crecer con estabilidad desde pequeños y aunque es más común que los adultos sean los encargados del orden en el hogar, es importante que los más pequeños del hogar aprendan a guardar y organizar sus cosas, ya sean juguetes, libros, ropa o materiales de la escuela.

Un estudio publicado en la revista American Journal of Public Health, revela que los niños que tienen habilidades sociales y emocionales bien desarrolladas desde pequeños, tienen más probabilidades de ser felices y saludables en la adultez, sugiriendo que las habilidades que se adquieren en la infancia pueden tener un impacto duradero en el bienestar emocional.

“Los niños que crecen en ambientes ordenados experimentan una sensación de seguridad que les permite desarrollar sus actividades plenamente, el poner cada cosa en su lugar y saber dónde encontrarlo les deja tiempo libre para ser creativos y convivir en familia; es algo inconsciente que hasta que uno es adulto puede entender el por qué los padres fomentan que los niños ordenen sus juguetes por sí mismos”, indicó Heorhi Sivokhin, Sales Leader en IKEA México.

Saber dónde están los juguetes favoritos o los libros más queridos, brinda comodidad y autonomía desde pequeños, pero el orden en el desarrollo infantil no solo beneficia a los pequeños; también a los padres quienes con organización en el hogar, simplifican las tareas diarias y logran tener tiempo de calidad para convivir y realizar otras actividades. Al establecer rutinas y sistemas de organización efectivos, los padres pueden disfrutar de una convivencia más armoniosa y dedicar más tiempo de calidad a sus hijos.

Pensando en estas necesidades, la empresa sueca de diseño y decoración IKEA, ha desarrollado sistemas de almacenamiento que se pueden adaptar a cualquier espacio y que se pueden ir modificando tanto en estilo como en tamaño a lo largo del tiempo, según las necesidades de los niños. Como las estanterías TROFAST o KALLAX, donde se pueden elegir colores, materiales y diseños según las necesidades; o muebles pequeños para crear espacios especiales como MAMMUT o LÄTT.

“Un ambiente ordenado fomenta la concentración y el aprendizaje, además de brindar a los niños valores como la responsabilidad, el respeto hacia los objetos y el espacio compartido; hay espacios para compartir en familia o con visitas y otros para guardar los objetos más preciados y personales”, puntualiza Heorhi Sivokhin.

El arte del orden no es sólo una herramienta práctica, sino un regalo que perdura a lo largo de la vida de las personas y que puede realizarse de manera asequible con muebles, organizadores y accesorios que ayuden a tener un ambiente estructurado de una forma divertida, creativa y dando espacio a nuevas ideas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Apenas 11.5% MIPyMEs tienen productos con impacto ambiental positivo

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de abril, 2024.- El año pasado nacieron 1.7 millones de micro, pequeñas y medianas empresas, revela el estudio de la Demografía de los Negocios 2023 del Instituto Nacional de Estadística e Información. Asimismo, el Reporte Global de Emprendimiento 2022-2023, indica que en México existen alrededor de 8.6 millones de personas emprendedoras.

En ese sentido, cada 16 de abril se conmemora el Día Mundial del Emprendimiento, fecha para destacar la creatividad y esfuerzo en la creación de nuevos negocios. El emprendimiento es un motor importante para la innovación, el crecimiento económico y el desarrollo social, por lo que representa también una oportunidad importante para impactar elementos como el medio ambiente.

De acuerdo con la Radiografía del Emprendimiento en México 2023, realizada por la Asociación de Emprendedores de México sólo 12.8% de los emprendedores tiene como motivo principal dar solución a un problema social o ambiental, y aunque 61% de los encuestados asegura que su emprendimiento cuenta con prácticas con impacto social, ambiental y de economía solidaria, únicamente 11.5% de sus productos o servicios tienen un impacto social y/o ambiental positivo y cuentan con una certificación que lo avale.

En decir, emprender con una mentalidad verde sigue representando una oportunidad importante para las personas que desean abrir negocios en México, por ello, CHEP, compañía que pertenece a Grupo Brambles, líder en soluciones para la cadena de suministro y pioneros en modelos de economía circular, comparten 3 recomendaciones para que los emprendimientos adopten un enfoque en el cuidado del medio ambiente.

Adoptar modelos de economía circular

Una fuerte tendencia implica integrar el principio de economía circular en todas las etapas del negocio, desde el diseño del producto hasta la entrega al cliente y más allá.

Para esto, se puede optar por diseñar productos que sean duraderos, reparables y reciclables, hechos de materiales biodegradables o reciclables que minimicen los desperdicios y fomenten la reutilización.

“La economía circular también se alinea con ser regenerativos, en CHEP, por ejemplo, tenemos el objetivo que, por cada árbol utilizado para la construcción de nuestros pallets, nos comprometemos a asegurar el crecimiento sostenible de dos árboles, duplicando nuestra contribución positiva a los bosques globales”, comentó Samantha Rodríguez, Sr. Sustainability Manager LATAM.

Establecer objetivos de sostenibilidad alcanzables

En la actualidad existe una preocupación por el impacto de las empresas al medio ambiente, por lo que adoptar objetivos de sostenibilidad dentro de las estrategias de negocio ayuda a fortalecer la reputación y el compromiso de la compañía.

Es probable que para un emprendedor sea difícil establecer objetivos de sostenibilidad, por ello, es de vital importancia fijar metas claras y medibles, que pueden ir desde aumentar el reciclaje, el uso de energía 100% renovable hasta la neutralidad del carbono. Una vez que se define el objetivo se deben desglosar acciones concretas y asignar responsabilidades, así como medir el progreso y ajustar en caso de ser necesario para lograr los objetivos.

Consolidar alianzas que impulsen el impacto positivo al medio ambiente

Lograr objetivos de sostenibilidad no tiene que ser una tarea en solitario. Por ejemplo, una encuesta reciente indica que el 61% de las empresas de la cadena de suministro tiene como objetivo lograr las cero emisiones netas para 20402.

Por ello, las empresas que se dedican a esta industria pueden encontrar alianzas con empresas del sector que les ayuden a impulsar sus iniciativas y en conjunto sumar a sus objetivos propios de sostenibilidad.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo