Conecta con nosotros

Negocios

Cuida ArcelorMittal México la salud de sus colaboradores y la comunidad

Publicado

el

Lázaro Cárdenas, Michoacán, 07 de abril, 2022.- Como parte de sus objetivos de desarrollo sostenible, ArcelorMittal México promueve y procura la salud de sus colaboradores y de los miembros de la comunidad donde opera.

Teniendo como valor fundamental la salud y seguridad de sus colaboradores, cada año se llevan a cabo campañas de salud las cuales, son difundidas por diferentes medios internos y externos para lograr un mayor alcance. La empresa además mantiene una serie de actividades para el cuidado de la salud, y los trabajadores cuentan con servicios médicos para su atención.

Dadas las condiciones propias de la industria y el compromiso por la salud de los colaboradores, cada año se realizan exámenes médicos, tanto a empleados sindicalizados como al personal no sindicalizado, con el objetivo de prevenir enfermedades crónico-degenerativas y la detección de enfermedades relacionadas al trabajo.

Durante la pandemia por COVID-19, ArcelorMittal desarrolló un Plan de Contingencia para prevenir y controlar los contagios, llevando a cabo actividades de respuesta inmediata dentro y fuera de la empresa.

Entre muchas otras acciones, se activó un módulo para la atención de personal con síntomas respiratorios y toma de muestras para PCR, pruebas antígeno y de anticuerpos; se contrató el servicio de médicos especialistas (neumólogo e internista) para la atención de los colaboradores positivos a COVID-19 con riesgo de complicación.

Además, con el apoyo de las autoridades sanitarias del municipio, se han promovido las campañas de vacunación contra COVID-19 así como el apoyo en la logística de éstas.

 Y como parte del compromiso con el municipio, ArcelorMittal ha realizado importantes donativos a la Cruz Roja Mexicana y a los diferentes centros de salud locales.

 ArcelorMittal México, como empresa socialmente responsable, tiene también como objetivo, promover la salud entre los miembros de la comunidad en donde opera.

Es por eso, que de 2013 a 2021, ArcelorMittal y ChildFund México formaron una alianza para detonar el desarrollo comunitario, creando el proyecto “Cultivando Futuros” el cual pone al centro a la niñez, a través del fortalecimiento de las capacidades de 6 comunidades dentro del municipio de Lázaro Cárdenas en condiciones de carencia, exclusión y vulnerabilidad y la implementación de programas con énfasis en educación, nutrición, salud, prevención de la violencia y medio ambiente.

En materia de salud, a través del proyecto Cultivando Futuros año con año se llevan a cabo campañas de promoción de la salud visual, salud dental, detección de cáncer de mama y cervicouterino, orientación psicológica, monitoreo y asesoría nutricional, entre otros.

Cómo apoyo al regreso a clases para las escuelas después de la suspensión de actividades por COVID-19, también se entregaron kits con gel anti-bacterial, concentrado para líquido sanitizante, dispensadores y lonas con los protocolos de prevención oficiales, a 23 escuelas en donde se imparten los talleres del proyecto.

Durante estos años, se ha brindado atención directa a más de 14 mil personas tan sólo con este proyecto, y entre los resultados más sobresalientes se destaca una disminución de un 6% en casos de desnutrición, un incremento del 12% en practicar la lactancia materna, y 11% menos en consumo de comida chatarra.

En este día mundial de la salud, ArcelorMittal México, alineados al enfoque que este 2022 promueve la Organización Mundial de la Salud, te invita a poner en práctica hábitos saludables como ir al trabajo a pie o en bicicleta al menos un día a la semana, elegir el transporte público, apagar la luz cuando no estes en la habitación, comprar alimentos frescos a productores locales y evitar los alimentos y bebidas altamente procesados, dejar de consumir tabaco, y comprar menos plástico.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Necesario cerrar brecha de género en las STEM

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de junio, 2023.- Para lograr que el número de mujeres en carreras de ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas (STEM, por sus siglas en inglés) iguale al de los hombres, se necesitarían 37 años, señaló la directora general de política y procedimientos regulatorios en medios y contenidos audio visuales del Instituto Federal de Telecomunicaciones (IFT), Mayra Gómez Rodríguez.

La presidenta de la Academia de Ingeniería de México, Mónica Barrera Rivera, dijo a Arzate Noticias que las tendencias machistas y misóginas que hay en la cultura se deben combatir para que las niñas, desde pequeñas, consideren estudiar alguna de estas carreras, “como madres tenemos que combatir esos estereotipos, somos capaces de estudiar, trabajar, cooperar con la familia (…) independientemente del género, todos tenemos que trabajar para sacar adelante a la familia”

Asimismo, agregó que para fomentar una mayor participación de las mujeres en estas áreas se necesita tener contenidos e información que inspiren a las niñas a estudiar estas carreras.

“El empoderamiento de las mujeres implica que participen plenamente, no por cuota, en todos los sectores y a todos los niveles de la actividad económica para construir economías fuertes”, enfatizó Mónica Barrera.

 Además, mencionó que, la segregación de las mujeres en parte se ha dado por falta de flexibilidad en horarios laborales y deficiencias en infraestructura de estancias de cuidado infantiles. Debido a ello, hay más participación de mujeres sin hijos en estas áreas, mencionó Mayra Gómez. 

Señaló que se debe cambiar la visión de las empresas en cuanto a las denominadas carreras para hombres para que se le brinden las mimas oportunidades a las mujeres. 

Continuar leyendo

Negocios

Servicios de salud mental de LATAM débiles y con escasez de recursos

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de junio, 2023.- La Organización Panamericana de la Salud, presentó hoy “Una nueva agenda para la salud mental en las Américas. Informe de la Comisión de Alto Nivel sobre Salud Mental y COVID-19”, que establece 10 recomendaciones que cubren las áreas urgentes, con soluciones a corto plazo, para atacar la crisis generada por la COVID-19, en materia de salud mental.

El proyecto fue presentado por la ex primera vicepresidenta de Costa Rica, Epsy Cambell Barr, quien especificó que la agenda contiene 10 propuestas de acciones prioritarias en salud mental para que los gobiernos las integren en sus programas enfocados al sector salud, y que consideran los principios de cobertura universal, no discriminación, derechos humanos y equidad.

“Se trata de un enfoque colaborativo y participativo para que el tema de la salud mental salga de las instituciones de salud para dar bienestar a las personas”, consideró Cambell.

Explicó que el trabajo es un análisis de la situación de la salud mental en las Américas, seguido de una serie de recomendaciones y sus puntos de acción correspondientes, a fin de ayudar a los países a priorizar y promover la salud mental con enfoques basados en los derechos humanos y la equidad.

Las recomendaciones, son: Elevar la salud mental a nivel nacional y supranacional. Dirigida a definir la salud mental como prioridad para el desarrollo nacional e incluirla en la cobertura universal de salud.

Integrar la salud mental en todas las políticas: promueve la integración de la salud mental en todas las esferas y sectores de la salud y en respuesta a emergencias y desastres.

Aumentar la cantidad y mejorar la calidad del fi­nanciamiento para la salud mental. Es la forma de destinar más fondos con este fi­n y de asignarlos de una manera más e­ficiente y equitativa.

Garantizar los derechos humanos de las personas con problemas de salud mental. Fortalecer los derechos humanos relacionados con la salud mental por medio de leyes y políticas.

Promover y proteger la salud mental a lo largo de la vida. Destaca entornos y estrategias para promover la salud mental y prevenir los problemas en este ámbito en la infancia, adolescencia, edad adulta y la vejez.

Mejorar y ampliar los servicios y la atención de salud mental a nivel comunitario. Es para mejorar la cobertura y la calidad de los servicios mediante la integración de la salud mental en la atención primaria de salud, la transformación de los servicios, el uso de intervenciones digitales, entre otros.

Fortalecer la prevención del suicidio. Proporciona orientación sobre estrategias para prevenir el suicidio y sus factores de riesgo mediante la formulación de estrategias nacionales de prevención.

Adoptar un enfoque transformador frente a las cuestiones de género en pro de la salud mental. Cuyo objetivo es reducir las desigualdades de género y abordar la violencia de género y las masculinidades tóxicas.

Abordar el racismo y la discriminación racial como importantes determinantes de la salud mental.

Mejorar los datos y las investigaciones sobre la salud mental.

Al respecto, el director de la Organización Panamericana de la Salud, Jarbas Barbosa da Silva, precisó que la pandemia por COVID-19 creó nuevos problemas

de salud mental para muchas personas de todas las generaciones.

La prevalencia de los problemas de salud mental aumentó considerablemente, en especial en las personas en situación de vulnerabilidad. Los servicios de salud mental débiles y con escasez crónica de recursos enfrentaron grandes interrupciones porque los sistemas de salud no respondieron de manera adecuada a los desafíos de la emergencia mundial de salud pública.

En el informe se especifica que la nueva agenda para la salud mental en las Américas como un llamado a la acción para que los países aprovechen la oportunidad presentada por la pandemia y prioricen y reformen la atención de la salud mental, en la actualidad y en el futuro.

Continuar leyendo

Negocios

Detectan en celulares hasta 600 bacterias; generan enfermedades gástricas y neumológicas.

Publicado

el

Toluca, Estado de México, Se han detectado la presencia de hasta 600 contaminantes bacterianos, entre ellos restos fecales, que producen malestares gastrointestinales, derivado de la inadecuada práctica de utilizar el celular dentro del sanitario o por no lavarse adecuadamente las manos después de ir al baño.

Médicos del Instituto de Seguridad Social del Estado de México y Municipios (ISSEMyM), resaltaron que además de los padecimientos gástricos, también se han desarrollado enfermedades como neumonía y faringitis, a través del uso de esos aparatos.

Los gastroenterólogos recomiendan el correcto lavado de manos y la constante desinfección de teléfonos celulares, debido a la alta portabilidad de gérmenes que estos equipos representan.

“Los dispositivos electrónicos nos acompañan a todos lados, en la casa, el trabajo, la calle y se han vuelto una herramienta vital en la vida diaria de las personas, aunque su limpieza es muy poco frecuente, por lo que se quedan con muchas bacterias”, indicaron.

Al hablar por teléfono, la distancia de los conductos tracto respiratorios y el equipo móvil es menor a cinco centímetros, factor importante para que una persona enferma propague algún virus rinofaríngeo.

Por tanto, es conveniente la desinfección constante de equipos y una buena técnica de lavado de manos antes y después de ir al baño, así también, cuidar el contacto o cercanía con enfermos, no utilizar el celular en el sanitario o al manejar alimentos.

De igual manera, “si estamos enfermos evitar su contacto o proximidad con la boca y nariz, además de desinfectarlo constantemente con paños húmedos antisépticos.

“Con la pandemia aprendimos que la higiene de manos y la desinfección constante de superficies son herramientas fundamentales para prevenir enfermedades y aislar gérmenes, virus y bacterias, por ello estas recomendaciones son cruciales para la salud”, coincidieron los especialistas.

Continuar leyendo