Ciudad de México, 06 de abril, 2022.- Existe mucha información sobre las alternativas al cigarro y para entender su funcionamiento, así como el contexto actual en México, te presentamos 10 hechos relevantes sobre su uso y cómo contribuirían a lograr un futuro libre de humo.
1.- Los productos sin humo (vapeadores, cigarros electrónicos y tabaco calentado) son menos dañinos que los cigarros, esto basado en informes de distintas autoridades sanitarias como Public Health England, agencia de salud pública de Inglaterra, el Royal College of Physicians, colegio de médicos de Reino Unido, la Food & Drug Administration (FDA) de Estados Unidos y el Ministerio de Salud de Nueva Zelanda.
2.-La nicotina no es inocua, pero no es responsable de las enfermedades comúnmente asociadas al fumar. El principal daño proviene del humo, por lo que al eliminarse la combustión se reduce la exposición a sustancias nocivas y, por lo tanto, el daño. En algunos países, de hecho, las autoridades han permitido que el etiquetado reconozca esta reducción de daño.
3.- México está rezagado en la reducción de daños asociados al consumo de tabaco. La Unión Europea, Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón, y otros países, han reconocido que los productos sin humo representan menores daños para los fumadores adultos y, en ese sentido, los han incorporado como una herramienta en su política pública.
4.- La reducción del daño no es un enfoque exclusivo de la industria tabacalera. Es producto del desarrollo tecnológico. La tecnología libre de humo es el equivalente en la industria del tabaco al automóvil eléctrico en el sector automotriz, las bebidas sin azúcar para la industria refresquera, los productos sin sodio y bajos en calorías para la alimentación.
5.- El principal producto libre de humo de Philip Morris es IQOS. Un dispositivo que, en lugar de quemar, calienta el tabaco. IQOS está disponible en 71 países y cuenta con 20 millones de usuarios en el mundo y, de ellos más de 70% ha dejado por completo el cigarro.
6.- En Estados Unidos, la FDA reconoció que IQOS puede beneficiar a la salud pública. En julio de 2020, y nuevamente en marzo de 2022, la FDA autorizó la comercialización de IQOS con base en extensas investigaciones. La máxima autoridad sanitaria de este país concluyó que el uso del dispositivo reduce significativamente la exposición a químicos tóxicos del humo de cigarro. Esto marca un hito en la historia de la industria tabacalera.
7.- La regulación protege a los menores de edad. En países donde se han regulado los productos libres de humo, los jóvenes representan menos de 1% de los consumidores diarios (Japón, Reino Unido y Estados Unidos). En México, ante la falta de regulación, existen máquinas expendedoras de productos de vapeo al alcance de menores de edad.
8.- La regulación protege a los consumidores adultos; la prohibición fomenta la ilegalidad. Al no ser productos libres de riesgo, el acceso, comercialización, manufactura y promoción de los productos alternativos al cigarro deben ser regulados. La prohibición genera un mercado negro sin supervisión sanitaria que deja desprotegido al consumidor.
9.- El Congreso quiere regular los productos sin humo. Hoy en día, los fumadores no tienen alternativas reguladas para sustituir al cigarro. Sin embargo, Diputados y Senadores han mostrado un creciente interés por legislar en la materia, conjuntamente pueden regular íntegramente estos productos con base en evidencia científica, protegiendo tanto a menores de edad como a consumidores.
10.- Según los últimos datos oficiales, en 2017 había 15 millones de fumadores adultos en el país, quienes tienen derecho a tomar decisiones informadas sobre el consumo de productos menos dañinos que el cigarro. Philip Morris México seguirá promoviendo el diálogo, porque estamos convencidos que, con información y regulación, México podría convertirse en el primer país de América Latina libre de humo.