Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Contaminación ambiental suma en dos años 14 millones de muertes en el mundo

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de abril, 2022.- Pandemias como la COVID-19, el cambio climático y el detrimento del planeta se fueron entendiendo de manera fragmentaria y conjetural, para dar paso a una serie de cambios que combinan cadenas de convivencia y contacto entre las diversas especies, vegetales, mamíferos y microorganismos (bacterias y virus), que ponen en contexto la dimensión de una salud integral, tanto de los seres humanos como la del planeta, que luchan codo a codo  por su sobrevivencia, en codependencia y subordinación mutua.

Lo anterior lo señaló Luis Enrique López Cardiel, Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica internacional de la Arquitectura (COMPIAR), al referirse al día mundial de la Salud y agregó que, como cada año, la Organización Mundial de la Salud (OMS) realiza una campaña de carácter global sobre aquellos temas que inciden en el mejoramiento de la salud pública mundial.

En este año 2022, la campaña se centra bajo el lema “Nuestro planeta, nuestra salud”, un señalamiento indispensable que abre la puerta hacia la asociación de ideas y reflexiones entre la única nave cósmica en la que todos viajamos y la condición completa de bienestar social, mental y física del ser humano.

López Cardiel destacó que, en este contexto, actualmente entendemos que la pérdida de una especie conlleva también la desaparición de su biodiversidad, degradando los ecosistemas y colocando en una inercia de evolución negativa las fuentes alimentarias de todas las especies.  De acuerdo a la Plataforma Intergubernamental sobre la Biodiversidad y los Servicios Ecosistémicos de Naciones Unidas (IPBES), de los 8 millones de especies que habitan el planeta, un millón se encuentran en peligro de extinción, siendo un número alarmante y de dimensiones catastróficas para el propio planeta y para el ser humano, además de la extinción en los últimos 20 años de siete especies de animales mamíferos, algunos de ellos por caza indiscriminada y planes tardíos de conservación, otros por tráfico e inadaptación a nuevo hábitat y por introducción de especies invasoras (nuevas enfermedades), destacando aquellos animales de hábitat local que desaparecieron por la actividad industrial del ser humano.

En tanto, el planeta (o la Madre Tierra), continúa expresando su malestar e inconformidad (tsunamis, sequías, huracanes, incendios, etc.) por la manera y las vías en la que el ser humano trata de mejorar sus condiciones de salud y por el acumulamiento desmedido e inequitativo de beneficios en su estilo de vida, ambas a costa de la bonhomía de la naturaleza y de su Capacidad de Soporte.

La sobreexplotación de recursos naturales como el agua se encuentran para el común de la gente en sitios invisibles, planos ciegos o cajas negras. Recordemos que actualmente más del 55% de la población mundial habita en las ciudades; en México es casi el 80%, representando una visión urbana que es ajena a la conciencia rural que se transmite de generación en generación. Estas comunidades concentradas en megalópolis y macro-ciudades que solo atienden dinámicas de muy corto plazo, han perdido de vista el bosque y solo toman en cuenta el árbol.

Por tanto, como ejemplo tenemos que la desaparición de los ríos, la desecación de los mantos freáticos y la sobreexplotación de las cuencas no se encuentra en el horizonte de los riesgos para la salud de las comunidades urbanas y cosmopolitas, no advierten el problema y por tanto no se ubica en la toma de decisión de sus prioridades. Así, la conciencia social del reto sobre el que la extracción de los acuíferos es mucho más rápida que su capacidad de reabastecerse, es inentendible, incomprensible e inadmisible.  

En este mismo umbral se encuentran otros importantes nichos de riesgo a la salud, como la deforestación, la ganadería y la agricultura intensiva, pasando también por la pesca y otros no menos importantes como la degradación de los suelos. Tan solo la deforestación implica una gran pérdida del hábitat de las especies y su extinción, creando, sobre todo en las zonas tropicales, los ambientes idóneos para la multiplicación de plagas que producen enfermedades como la malaria y el dengue. Y no solo eso, también la deforestación implica una pérdida de microambientes que regulan las temperaturas de los ecosistemas, pulverizando la base del control térmico planetario.   

La contaminación por basura, residuos industriales y ahora los desechos electrónicos generan sustancias tóxicas que en no pocos casos se continúan vaciando indiscriminadamente a los ríos, lagunas o cuerpos húmedos y que de una u otra manera se filtran o terminan en las presas o en los mantos freáticos.    

A lo anterior tendríamos que añadir la explotación de los recursos energéticos no renovables y el daño que su gasto y utilización generan.

En México, de acuerdo al Estudio de Impactos en la Salud del INECC de SEMARNAT, en 2015, cerca de 29 mil muertes serían atribuibles a la mala calidad del aire, mientras que 5 años más adelante los índices crecieron, ya que el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señaló que 48 mil mexicanos murieron prematuramente en el año 2020  por problemas de salud relacionados con la contaminación del aire, representando el 6.8 % del total de decesos a nivel nacional, el noveno factor de riesgo de muerte y discapacidad combinadas, representando un costo en la degradación ambiental del 2.8% del PIB. 

A principios de este año 2022 se presentó el informe del Relator de las obligaciones de derechos humanos relacionadas con el disfrute de un medio saludable de Naciones Unidas, señalando que “la intoxicación de la Tierra se intensifica sin que ello sea motivo de atención por parte de la opinión pública”. Bajo las anteriores sintomatologías, actualmente la salud del planeta es mucho más frágil que ayer, y día a día se va complicando, estableciendo un pronóstico muy negativo y nada deseable, la enfermedad mortal madre de todas las enfermedades, que parece irreversible, a la que los seres humanos a hemos llamado cambio climáticoy que continuamos acelerando”, afirmó López Cardiel, Coordinador Ejecutivo del Comité Mexicano para la Práctica internacional de la Arquitectura (COMPIAR) y director General del Centro de Investigación y Desarrollo de Futuros (CEIDFU).

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Destina Minera Media Luna 100 mdp al año en inversión social y ambiental

Publicado

el

Cocula, Guerrero, 06 de junio, 2022.- En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna (MML), reiteró el compromiso y responsabilidad social en acciones por el cuidado ambiental y protección de la flora y fauna de la región.

En el evento conmemorativo, y con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que como empresa, el compromiso es ir más allá de la regulación ambiental para el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que cuentan con iniciativas adicionales y programas específicos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de riesgo y seguridad.

Rodríguez Valenzuela reiteró que el compromiso de Media Luna es seguir con la inversión en materia social y ambiental, por lo que hizo extensiva la disposición de la empresa para la mezcla de recursos y aportaciones directas tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de Cocula, Iguala, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano, en acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que cada año se destinan más de 100 millones de pesos en infraestructura social para las comunidades del corredor minero, inversión que se traduce en proyectos ambientales.

Rodríguez Valenzuela informó que en las comunidades se impulsan acciones enfocadas a niños y jóvenes, en temas socioambientales, como el manejo de residuos, combate de incendios forestales, respeto a las especies que habitan la región y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Al ser una de las responsabilidades más importantes de la empresa, cada año son reforestadas cerca de 114 hectáreas alrededor del complejo minero y este año, se tiene previsto sembrar cerca de 60 mil árboles de 24 especies nativas de la región, entre julio y septiembre próximos.

En su oportunidad, el delegado regional de la zona norte del gobierno estatal, José Aurelio Durán Ramírez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció la invitación de MML y resaltó la importancia de que gobiernos, empresas, sociedad general y universidades públicas contribuyan para cuidar el medio ambiente.

En el acto conmemorativo se presentó la conferencia magistral “Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero”, a cargo del investigador José Cuauhtémoc Chávez, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su exposición, explicó que el reto para el estado de Guerrero, es generar un entorno de protección del felino y agradeció que Minera Media Luna aportara recursos para el fortalecimiento del proyecto “Guerrero Jaguar”, con el fin de mantener las áreas de conservación de dicha especie.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Mantiene industria minera compromiso para disminuir GEI

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de junio, 2022.- La industria minero – metalúrgica ejecuta diversas acciones en sus procesos productivos para evitar dañar el medio ambiente y, con ello, contribuir a frenar el cambio climático.

En referencia a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) es pertinente recordar que este importante productor mundial de minerales mantiene a la vanguardia temas de ahorro y generación de energías limpias.

En estas tareas genera riqueza baja en carbono, hace uso eficiente de la energía, mejora la eficiencia en el uso de la electricidad y combustibles y está comprometida en lograr la disminución significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Cámara Minera de México (Camimex), organismo que afilia a las mineras mexicanas, indica que éstas tienen como principal responsabilidad invertir en el futuro: “Por ello, trabajamos en una minería sostenible, donde las acciones emprendidas nos acercan a lograr el aprovechamiento equilibrado de la energía y hacer más eficiente nuestras operaciones”, destaca en su página web.

Otros aspectos que realizan es el rescate y reubicación de flora y fauna, la recuperación y conservación de suelos, así como la restauración de ecosistemas. Asimismo, llevan a cabo acciones de reforestación con especies nativas para evitar la erosión del suelo.

De hecho, en 2020, la industria minero – metalúrgica produjo 5.05 millones de árboles. Plantó 2.9 millones de árboles, con los cuales fueron reforestadas más de 2 mil 600 hectáreas en 24 estados del país.

Las empresas mineras participan en proyectos de reforestación a través de fondos concurrentes con la Comisión Nacional Forestal, los cuales tienen por objetivo conjuntar recursos para incentivar la conservación de los bosques de nuestro país, al tiempo que generan beneficios para las comunidades a través del pago por servicios ambientales.

Las unidades mineras reconocen la importancia de una adecuada gestión del agua y su responsabilidad de implementar acciones que maximicen el uso eficiente de este vital recurso.

Han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarlas y evitar descargas; y han adoptado acciones encaminadas a reducir el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles y el incremento en el consumo de agua residual tratada.

Foto: Pexel

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Ecoce cumple 20 años con cifras récord

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de junio, 2022.- La asociación civil sin fines de lucro Ecoce informó que ha recuperado más de 79 mil toneladas de envases y empaques en sus 20 años de operación, lo cual representó un ahorro de 62 millones de kilogramos de materia prima; el ahorro de agua para llenar 12 albercas olímpicas y una reducción de 305 camiones de basura en rellenos sanitarios.

“Durante estas dos décadas de trabajo constante en el fomento de la cultura del reciclaje y gracias al apoyo de nuestros asociados, los resultados están a la vista, pues Ecoce ha rescatado más de 79 mil toneladas de materiales reciclables, principalmente de PET, PEAD, aluminio, hojalata, empaques flexibles metalizados y no metalizados, vidrio y cartón”, dijo Carlos Sánchez, director General de Ecoce.

El acopio de materiales reciclables hecho por Ecoce también se traduce en 136 millones de kilogramos de CO2 que se evitaron emitir a la atmósfera, lo que ayuda a disminuir el cambio climático global, uno de los principales objetivos de la Agenda 2030 de las Naciones Unidas. Esto también equivale a haber plantado 5.6 millones de árboles o 15 Bosques de Chapultepec.

“Todo empezó hace 20 años, cuando un grupo de empresarios de la industria de bebidas y alimentos, preocupados por la problemática ambiental cuando México no contaba con una Ley de Residuos ni reglamentos o normas para manejarlos, conformaron Ecología y Compromiso Empresarial (Ecoce), para unir esfuerzos de la iniciativa privada, gobierno y sociedad civil”, señaló la asociación.

Este 6 de junio de 2022, Ecoce conmemora su 20 aniversario como una asociación fundada para contribuir a la educación ambiental y el manejo adecuado de los residuos de envases, así como empaques reciclables para su aprovechamiento.
“Lo más importante es que ha concientizado por medio de sus programas de educación y acopio a más de 24 millones de personas directa e indirectamente, en las 32 entidades de la República Mexicana”, añadió Sánchez.

En el marco del Día Mundial del Medio Ambiente, Ecoce ha desarrollado programas como Eco Reto, Acopio Institucional, Acopio Móvil y la recuperación de residuos en diferentes Eco-Rescates (jornadas de limpieza), reciclatones, carreras, eventos deportivos, ferias, exposiciones y apoya a diversos programas como el Mercado del Trueque en Ciudad de México.
“En Eco-Reto, por ejemplo, el programa en el que han participado más de 8 mil escuelas con un aproximado de 1 millón 800 mil alumnos, se logró el acopio de 56 millones de kilos de envases y empaques para su reciclaje”, precisó Carlos Sánchez.

En el tema de economía circular, desde hace más de 9 años, Ecoce puso en marcha los programas de canje de residuos de envases y empaques por productos de despensa, por lo que se han recuperado más de 600 mil kilos de residuos.

Sobre aspectos tecnológicos, Ecoce creó la primera plataforma de educación ambiental en México llamada Educa Verde Eco-Reto, además de generar un directorio con más de 1,400 centros de acopio en el territorio mexicano y una Calculadora Ecológica de Reciclaje para medir el impacto ambiental de una persona o familia.

“A la fecha, se han inscrito más de 11 mil 500 personas a nuestra plataforma educativa Educa Verde Eco- Reto. La mayor parte de ellas, docentes de toda la República Mexicana”, puntualizó Sánchez.

En temas legislativos, Ecoce atiende la agenda legislativa y regulatoria de la Federación y de las 32 entidades federativas y sus municipios, además de participar en foros nacionales e internacionales para implementar diversas campañas de concientización a la población sobre los beneficios medioambientales de la separación de residuos.

“Aún queda mucho por hacer para consolidar la cultura del reciclaje en nuestro país, por lo que ECOCE continuará trabajando ininterrumpidamente para concientizar a la población para preservar y mejorar el medio ambiente”, comentó Sánchez.

Continuar leyendo