Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Dióxido de nitrógeno producido por automotores, provoca asma: NASA

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de marzo, 2022.- Investigadores financiados por la NASA concluyeron que, a pesar de las mejoras en algunas partes del mundo y para ciertos contaminantes, la calidad del aire sigue siendo un factor importante que contribuye a las enfermedades. Mitigar la contaminación es crucial para la salud pública, especialmente para los niños, que pueden ser particularmente susceptibles a enfermedades respiratorias como el asma.

Han conectado las consecuencias sanitarias en diferentes ciudades del mundo con datos satelitales y terrestres sobre la contaminación del aire.

“Casi todas las personas en cualquier ciudad del mundo están expuestas a un aire que tiene niveles dañinos de contaminación atmosférica”, dijo la autora principal, Susan C. Anenberg, profesora adjunta de salud global en la Universidad George Washington y miembro del equipo de Ciencias Aplicadas a la Salud y la Calidad del Aire de la NASA.

A nivel mundial, la contaminación atmosférica es el cuarto factor de riesgo de muerte. Algunos contaminantes se concentran en las zonas urbanas, donde vive aproximadamente la mitad de la población mundial.

En los países muy desarrollados, cerca del 80% de la población vive en zonas urbanas. “Sabemos que tanto la contaminación del aire como la población están ubicadas en zonas urbanas”, dijo Anenberg, “pero nunca antes hemos tenido estimaciones de la carga de morbilidad por contaminación del aire en diferentes ciudades del mundo”.

Los estudios de Anenberg y sus colegas se centraron en el dióxido de nitrógeno(NO2) y las partículas finas (PM2.5). El dióxido de nitrógeno, que se produce en gran medida por las emisiones de automóviles, camiones y autobuses, está asociado con la incidencia del asma pediátrica. También es un precursor del ozono y del PM2.5, que es la principal causa de muerte relacionada con la contaminación del aire.

En los estudios, los equipos combinaron dos décadas de observaciones satelitales realizadas en 13.000 zonas urbanas de todo el mundo con datos de salud del estudio Carga mundial de morbilidad, una investigación científica exhaustiva sobre salud, factores de riesgo, enfermedades y muertes en 204 países del mundo.

“Esta es la primera vez que tenemos concentraciones para todas las zonas urbanas del mundo”, dijo Anenberg. “Y no solo a qué concentraciones de contaminantes están expuestas las personas, sino lo que esto significa para su salud”.

Los investigadores utilizaron un mapa en donde hicieron un muestreo de las concentraciones medias anuales de dióxido de nitrógeno entre los años 2000 y 2019. El mapa está basado en datos de un modelo de regresión del uso de la tierra, combinado con datos del Instrumento de monitoreo de ozono a bordo de Aura. El equipo usó estos conjuntos de datos para ampliar varios años de monitoreo de datos desde tierra hasta una escala global a alta resolución.

Luego, los investigadores combinaron las concentraciones de NO2 con los datos de población y las tasas de asma del estudio Carga mundial de morbilidad. Esto les permitió estimar la incidencia de asma pediátrica atribuible al dióxido de nitrógeno entre 2000 y 2019. Ellos estimaron que 1,85 millones de nuevos casos de asma a nivel mundial en 2019 fueron atribuibles al dióxido de nitrógeno. Dos tercios de estos nuevos casos ocurrieron en zonas urbanas.

La gráfica anterior muestra la fracción de todos los casos de asma a nivel mundial, así como en las zonas rurales y urbanas, que fueron atribuibles a la contaminación por dióxido de nitrógeno. La tasa urbana disminuyó (de 19,8% a 16,0%) pero el número total de casos en zonas urbanas se mantuvo aproximadamente igual, con 1,22 millones de casos en el año 2000 y 1,24 millones de casos en 2019.

“El porcentaje de casos de asma atribuibles al dióxido de nitrógeno bajó, y eso es una buena noticia”, dijo Anenberg, “pero se equilibró con el crecimiento de la población. Esa fue la razón por la que tuvimos aproximadamente el mismo número en el 2000 frente al 2019”.

Los casos de asma urbana atribuibles al dióxido de nitrógeno aumentaron en Asia meridional, el África subsahariana y del norte y en el Oriente Medio. Muchas otras regiones del mundo —tanto en las economías de ingresos altos como las de ingresos bajos— registraron descensos en el NO2 y en las tasas de asma.

Sin embargo, a pesar de algunas disminuciones en las concentraciones de dióxido de nitrógeno en algunas regiones, esto “no es suficiente para garantizar que los niños respiren aire limpio”, añadió Anenberg.

“Aproximadamente tres cuartas partes de las ciudades del mundo tienen concentraciones de dióxido de nitrógeno que superan las directrices actuales de la Organización Mundial de la Salud”.

Imágenes del Observatorio de la Tierra de la NASA por Joshua Stevens, utilizando datos por cortesía de Anenberg, S. C., et ál. (2022). Reportaje por Sara E. Pratt.

Información tomada de Ciencias Terrestres | Ciencia de la NASA

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Energía

Reitera Coparmex compromiso con Ley de Economía Circular

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de febrero, 2023.- La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex CDMX) reiteró su compromiso con la Ley de Economía Circular luego de que la semana anterior se aprobó esta ley en el país.

Coparmex informó que la economía circular ayuda a minimizar costos y acelerar el crecimiento debido a la reducción de materias primas y el reciclaje de las empresas que la ejercen.

El presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, habló sobre las transformaciones que aportan los nuevos modelos como la manera en la que opera el mercado, la estimulación de competitividad, innovación, crecimiento económico y el empleo, además que atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, debido a la mejora de la reputación de las empresas con una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.

En ese sentido, reiteró que los procesos operativos de su cultura empresarial van alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y confirmó su participación para construir un consenso en el que todos los actores de la sociedad preserven la humanidad, así como la generación de mejores empleos y riqueza de manera responsable y sostenible.

Asimismo, COPARMEX CDMX realizará campañas de información, concientización y difusión sobre los beneficios de la nueva ley, con el fin de que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”.

La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil. Inclusive va más allá, pensando en que sus componentes puedan reciclarse y volverse a utilizar dando vida a otro producto similar o mejor, en otras palabras, se refiere a la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Destina Minera Media Luna 100 mdp al año en inversión social y ambiental

Publicado

el

Cocula, Guerrero, 06 de junio, 2022.- En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna (MML), reiteró el compromiso y responsabilidad social en acciones por el cuidado ambiental y protección de la flora y fauna de la región.

En el evento conmemorativo, y con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que como empresa, el compromiso es ir más allá de la regulación ambiental para el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que cuentan con iniciativas adicionales y programas específicos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de riesgo y seguridad.

Rodríguez Valenzuela reiteró que el compromiso de Media Luna es seguir con la inversión en materia social y ambiental, por lo que hizo extensiva la disposición de la empresa para la mezcla de recursos y aportaciones directas tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de Cocula, Iguala, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano, en acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que cada año se destinan más de 100 millones de pesos en infraestructura social para las comunidades del corredor minero, inversión que se traduce en proyectos ambientales.

Rodríguez Valenzuela informó que en las comunidades se impulsan acciones enfocadas a niños y jóvenes, en temas socioambientales, como el manejo de residuos, combate de incendios forestales, respeto a las especies que habitan la región y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Al ser una de las responsabilidades más importantes de la empresa, cada año son reforestadas cerca de 114 hectáreas alrededor del complejo minero y este año, se tiene previsto sembrar cerca de 60 mil árboles de 24 especies nativas de la región, entre julio y septiembre próximos.

En su oportunidad, el delegado regional de la zona norte del gobierno estatal, José Aurelio Durán Ramírez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció la invitación de MML y resaltó la importancia de que gobiernos, empresas, sociedad general y universidades públicas contribuyan para cuidar el medio ambiente.

En el acto conmemorativo se presentó la conferencia magistral “Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero”, a cargo del investigador José Cuauhtémoc Chávez, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su exposición, explicó que el reto para el estado de Guerrero, es generar un entorno de protección del felino y agradeció que Minera Media Luna aportara recursos para el fortalecimiento del proyecto “Guerrero Jaguar”, con el fin de mantener las áreas de conservación de dicha especie.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Mantiene industria minera compromiso para disminuir GEI

Publicado

el

Ciudad de México, 06 de junio, 2022.- La industria minero – metalúrgica ejecuta diversas acciones en sus procesos productivos para evitar dañar el medio ambiente y, con ello, contribuir a frenar el cambio climático.

En referencia a la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente (5 de junio) es pertinente recordar que este importante productor mundial de minerales mantiene a la vanguardia temas de ahorro y generación de energías limpias.

En estas tareas genera riqueza baja en carbono, hace uso eficiente de la energía, mejora la eficiencia en el uso de la electricidad y combustibles y está comprometida en lograr la disminución significativa de emisiones de gases de efecto invernadero.

La Cámara Minera de México (Camimex), organismo que afilia a las mineras mexicanas, indica que éstas tienen como principal responsabilidad invertir en el futuro: “Por ello, trabajamos en una minería sostenible, donde las acciones emprendidas nos acercan a lograr el aprovechamiento equilibrado de la energía y hacer más eficiente nuestras operaciones”, destaca en su página web.

Otros aspectos que realizan es el rescate y reubicación de flora y fauna, la recuperación y conservación de suelos, así como la restauración de ecosistemas. Asimismo, llevan a cabo acciones de reforestación con especies nativas para evitar la erosión del suelo.

De hecho, en 2020, la industria minero – metalúrgica produjo 5.05 millones de árboles. Plantó 2.9 millones de árboles, con los cuales fueron reforestadas más de 2 mil 600 hectáreas en 24 estados del país.

Las empresas mineras participan en proyectos de reforestación a través de fondos concurrentes con la Comisión Nacional Forestal, los cuales tienen por objetivo conjuntar recursos para incentivar la conservación de los bosques de nuestro país, al tiempo que generan beneficios para las comunidades a través del pago por servicios ambientales.

Las unidades mineras reconocen la importancia de una adecuada gestión del agua y su responsabilidad de implementar acciones que maximicen el uso eficiente de este vital recurso.

Han avanzado en la implementación de circuitos cerrados para el manejo de aguas de proceso, con la finalidad de reutilizarlas y evitar descargas; y han adoptado acciones encaminadas a reducir el consumo de agua de primer uso mediante estrictos controles y el incremento en el consumo de agua residual tratada.

Foto: Pexel

Continuar leyendo