Conecta con nosotros

Opinión

Urge terminar violencia en estadios de fútbol para evitar más tragedias

Publicado

el

Sin lugar a dudas, para muchos, el fútbol es más que un deporte, para mí es una pasión que produce emociones, alegrías y tristezas.

Desde que era niño, tuve la ilusión de ser un futbolista profesional, lamentablemente, no lo logre. Sin embargo, siempre que tenía la oportunidad de que me llevaran al estadio a ver un juego de mi equipo preferido, al ingresar y ver el monumental Estadio Azteca, sentía una gran emoción por el ambiente que se vivía y más cuando ganaba el equipo de mis amores, gritar un “gooool” es verdaderamente indescriptible, contrariamente cuando perdía, me llenaba de nostalgia, sin embargo, levantaba la cara y decía “ni modo, así es el futbol ya vendrá la revancha”.

Ahora que tengo mi familia, me gusta llevarlos al estadio a disfrutar de las emociones que nos da el futbol, gritar, cantar, aplaudir, brincar, festejar, desde luego, respetando siempre a los demás para evitar cualquier tipo de problema que nos pongan en riesgo, desafortunadamente nos ha tocado de todo un poco, aficionados embrutecidos por el alcohol y otros enfurecidos porque perdió su equipo y agreden verbal y físicamente a otros, afortunadamente no nos ha pasado nada que lamentar.

El fútbol es más que correr con un balón pegado al pie durante noventa minutos o más de un lado a otro en la cancha, para mí, es un compromiso, una forma de vida, porque se requiere jugarlo con la cabeza fría y practicarlo con los pies bien calientes, tener buena actitud, entrega, disciplina, dar el todo por el todo y jugar con el corazón.

El fútbol es único porque hay que tener técnica para realizar grandes jugadas como una finta, la bicicleta, la chilena, la palomita, el escorpión, la cuauhtemiña, el sombrerito, un pase de taquito, de cabeza, de rabona, matarla con el pecho, recorrer la banda y hacer una gambeta, en fin, muchas cosas que lo hacen único y diferente.

Pero lo más valioso del fútbol es cuando los jugadores defienden su camiseta con amor, dedicación y entrega, ya que les da un sentido de pertenencia que los identifica y los une como equipo, no como algunos que solamente buscan lo económico.

El fútbol te enseña a defender a un compañero cuando le cometen una falta, a darle ánimos al que falló un penal, a motivar a quien perdió las esperanzas de ganar y continuar, pero, sobre todo, te enseña a comunicarte y a trabajar en equipo.

Desafortunadamente no todo en el futbol es bueno, ya que existen acciones que lo manchan hasta con sangre y todo porque se generan pasiones negativas como las que, a lo largo de la historia del fútbol a nivel mundial hemos visto, esas escenas de mucha violencia en la cancha entre los integrantes de los dos equipos o en las calles y en las gradas entre los “aficionados”.

Como antecedentes trágicos a nivel nacional e internacional tenemos los siguientes acontecimientos:

1.- El 6 de noviembre de 1955, en la Ciudad de Nápoles Italia, se llevó a cabo el juego entre el Napoli contra el Bologna. Al minuto 90 con el partido 3–2 a favor del Napoli, el árbitro marcó un penalti para el equipo visitante que volvió furiosos a los aficionados locales y comenzaron con una guerra campal que dejó los lamentables números de 152 muertos, de los cuales 50 eran policías locales.

 2.- El 29 de mayo de 1985, en el Estadio de Heysel, Bruselas, Bélgica, se llevó a cabo el encuentro entre la Juventus y el Liverpool F.C., en el cual, lamentablemente se generaron actos de violencia por parte de los hooligans ingleses que terminaron en una avalancha, por lo cual se le conoce como la Tragedia de Heysel, ya que como resultado hubo 39 muertos y 600 heridos.

3.- El 17 de agosto de 2019, en el Estadio Nacional de Tegucigalpa, en la Ciudad de Tegucigalpa, Honduras, se enfrentaron los equipos de Olimpia contra Motagua, en el transcurso del juego se produce una riña entre las barras de ambos equipos, lo cual dejó como resultado 4 muertos y 7 heridos.

4.-En la semifinal del torneo de 1983, se llevó a cabo el partido de vuelta en el Estadio Azteca, entre el América y las Chivas del Guadalajara. El visitante había perdido en el partido de ida, por lo cual en el de vuelta comenzaron a provocar con entradas duras hacia los jugadores del América, lo que provocó expulsiones y después de que las Chivas dieron la vuelta al marcador, se inició una tremenda trifulca, la cual posteriormente se trasladó a las tribunas y a las afueras del coloso de Santa Úrsula.

5.- En 1985, el Necaxa visita al Zacatepec, en el estadio “Coruco Díaz”, en el Municipio de Zacatepec, Morelos, se disputaron un partido por el no descenso, al término del partido el Necaxa ganó 1-0 por lo que se inició una batalla campal entre los jugadores y posteriormente los aficionados comenzaron a pelearse e hicieron destrozos en el inmueble.

6.- En 1997, durante un encuentro amistoso entre el equipo de Toros Neza contra la Selección de Jamaica, después de varias entradas fuertes se desato una riña en la que hubo varios jugadores lesionados.

7.- En el torneo de Clausura 2011, se produce una tremenda bronca entre el Morelia y Cruz Azul, cuando el local ganaba 3-0, todo inicio cuando el portero del Cruz Azul, Jesús Corona, agrede al preparador físico del equipo de Morelia.

8.- Durante el Clásico tapatío en la liguilla del torneo del 2015, los aficionados del Atlas ingresaron a la cancha para agredir a los jugadores después de ir perdiendo 4-1.

9.- En el torneo de Clausura del 2016, se jugó el partido del Club Santos de Torreón contra los Tigres de Nuevo León, en el estadio del Santos, al finalizar el partido con el marcador de 2-1 a favor del equipo local, un grupo de aficionados de ambos equipos comenzaron a agredirse con diversos objetos, entre ellos, butacas, tambos, palos, etcétera, dicha riña arrojó 22 detenidos por las lesiones y daños al inmueble.

10.- Unas horas antes de que se jugara el Clásico Regio del 2019, en las calles aledañas al estadio del equipo del Monterrey, aficionados de los Tigres y del Monterrey, se generó una pelea entre los aficionados con saldo de varios heridos y la trágica escena de un automovilista atropellando a varias personas.

Como podemos ver, el fútbol no es esto, el fútbol no es lágrimas de dolor o de miedo y mucho menos de sangre, como lo que vimos el pasado sábado en el estadio la Corregidora, cuando se enfrentaron el equipo de Querétaro y el Atlas, el juego estaba en el minuto 63´, cuando de pronto se inició la agresión entre los aficionados de ambos equipos, misma que no pudo ser controlada por la poca seguridad que había y que trajo como consecuencia un día de shock, ya que ver hombres, mujeres y niños corriendo, huyendo para esconderse y no ser agredidos por unos sujetos que estaban fuera de control, muchas familias con mucho miedo quedaron atrapadas en un túnel del estadio para no ser agredidas, viendo como la gente corría ensangrentada, llorando, tirada en el suelo mientras era pateada en la cabeza por varios sujetos.

Es inaudito que habiendo elementos de seguridad no prestaran auxilio a todas aquellas personas que lo solicitaban para evitar ser agredidas, solamente observaban y se hacían a un lado. Las autoridades confirmaron el saldo de 26 personas heridas, algunos dicen que hubo muertos, todavía no se sabe que es lo que realmente pasó.   

Es urgente que las autoridades estatales y federales, los directivos de la liga MX, dueños de los equipos de futbol y la sociedad en general, lleven a cabo las estrategias necesarias para garantizar la seguridad dentro y fuera de los estadios con la finalidad de erradicar la violencia que hemos vivido en un deporte de trascendencia mundial, ya que no podemos permitir que una actividad deportiva termine nuevamente en tragedia, es verdaderamente indignante y reprochable que sigamos en un estado de violencia que mancha la imagen no solo del deportista, sino del mundo entero.

El futbol se vive con pasión, sí, pero debe inspirar a los jóvenes, mover masas, llenar estadios, y conmover multitudes, nunca debe faltar la motivación ya que es la que ayuda a disfrutar todo lo que hagas en la cancha.

Una cancha, noventa minutos, un balón rodando y muchos corazones latiendo al mismo ritmo… somos un EQUIPO (Anónimo).

*Foto tomada de Internet

Continuar leyendo

Opinión

Alcalde por la redirección de Morena

Miguel Ángel Romero Ramírez

Publicado

el

En México, Morena no vivirá una crisis similar a la que viven hoy los demócratas en Estados Unidos en la que un presidente muy deteriorado en su salud, Joe Biden, además de renunciar a su relección, no encuentra opciones sólidas para reemplazarle y dar continuidad a su partido en el poder. De este lado, el presidente Andrés Manuel López Obrador garantiza que el movimiento que fundó se preserve con la próxima unción de Luisa María Alcalde como dirigente de Morena.

La comparación entre la situación en Estados Unidos y el panorama mexicano destaca una diferencia crucial en la dinámica de ambos países. Mientras que el Partido Demócrata lucha por encontrar una figura capaz de ofrecer no sólo continuidad, sino también una visión renovada para enfrentar a un implacable y popular Donald Trump, Morena tiene una ventaja estratégica con el liderazgo emergente de Alcalde. Su figura representa una amalgama entre juventud, experiencia y compromiso que puede revitalizar el movimiento sin perder de vista sus principios fundacionales.

En Estados Unidos, la falta de un relevo generacional claro y relevante ha puesto al Partido Demócrata en una posición de vulnerabilidad. La ausencia de jóvenes preparados para asumir el mando, junto con la creciente desconfianza hacia las figuras establecidas, ha generado un vacío que amenaza con desestabilizar por completo al partido. Esta crisis de liderazgo no sólo pone en riesgo la continuidad del legado de Biden y de los demócratas, sino que también refleja una anomalía de representación y obsolescencia partidaria.

En contraste, Luisa María Alcalde, en México, se consolida como una figura que, además de inyectar frescura y dinamismo al partido Morena –el cual padece un proceso anticipado de deterioro a partir del sectarismo y tribalismo– también se constituye como una fiel vigilante de que el proyecto delineado por el saliente presidente AMLO no tenga distracciones.

Con 37 años (en agosto), su ascenso en septiembre será una declaración de principios: un regreso a los valores originales del movimiento, impulsado por una visión progresista que buscará responder a las necesidades actuales de México y de América Latina.

En su paso por la Secretaría del Trabajo y Previsión Social y la Secretaría de Gobernación, Alcalde Luján ha venido reuniendo experiencia y nuevas capacidades que la facultan para enfrentar desafíos complejos en un momento muy particular para México y su lugar en la región. No será fácil y de su actuar dependerá, en parte, la permanencia del partido en el poder hacia adelante.

Los retos son vastos y de dimensiones diversas. Desde cómo construirá una narrativa que acompañe a la administración de la próxima presidenta, Claudia Sheinbaum; hasta la reconfiguración del tablero político en todos y cada uno de los rincones del país, siendo el elefante en la sala, el crimen organizado que ha logrado incrustarse y mimetizarse como militancia en algunas regiones de México.

Aunado a ello, la renovación del partido exige la evolución de un instituto político que, sin abandonar sus principios, deje atrás la polarización como un elemento primordial para la generación de adeptos.

Es también, una oportunidad para que la principal fuerza política en el país – que recibe dinero en función de los votos que obtuvo– se acerque a una madurez ideológica y supere el reduccionismo político de todo clasificarlo, según convenga, entre izquierda y derecha. En una sociedad progresista que busca la justicia social, dicha práctica es obsoleta y anticuada.

No cabe duda, el fundador de Morena, Andrés Manuel López Obrador, quien pasará a la historia como un poderoso gobernante populista de línea dura con señalamientos en su administración, también lo hará como un animal político excepcional que le abrió la puerta a México a tener la primer mujer presidenta y que construye el blindaje de su legado con una joven y poderosa Alcalde Luján, quien se erige como el verdadero relevo generacional.

Apuntes:

Resulta curioso e incluso cómico ver y escuchar a expriistas reconvertidos a morenistas asegurar que Luisa María Alcalde aporta certeza al partido de Morena. ¿Nerviosismo u oportunismo?

Miguel Ángel Romero Ramírez
Miguel Ángel Romero Ramírez: Analista y consultor político. Por más de 12 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM y maestro en gobierno por el Instituto Ortega y Gasset. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia.
X: @MRomero_z

Continuar leyendo

Opinión

Limitar sobrerrepresentación hace al Congreso local plural y equilibrado

Por Alejandro Gamboa C.

Publicado

el

La sobrerrepresentación política es un fenómeno electoral que distorsiona la voluntad popular, asignando más escaños a ciertos partidos de los que proporcionalmente les corresponderían según los votos obtenidos. En México, este problema se ha acentuado debido a brechas en el sistema de asignación de escaños y la tendencia de los actores políticos a maximizar su poder.

La democracia es un régimen que se nutre del pluralismo y reconoce la diversidad política. Murayama (2019) señala que transformar los votos en curules o escaños es una tarea que no ha sido sencilla en México, debido a su compleja evolución hacia un sistema más democrático.

Este principio es esencial para entender la importancia de reglas adecuadas que eviten la sobrerrepresentación y aseguren una representación justa y proporcional en el Congreso.

Rol del INE y el TEPJF. El Instituto Nacional Electoral (INE) y el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) juegan un papel crucial en la regulación y resolución de problemas electorales. La autonomía constitucional del INE y la existencia del TEPJF permiten abordar y resolver cuestiones relacionadas con la sobrerrepresentación y otros vicios del sistema electoral.

El acuerdo INE/CG193/2021 introdujo el principio de militancia efectiva, que verifica la afiliación efectiva de los candidatos al momento del registro de la candidatura, garantizando así una asignación justa de curules.

El principio de militancia efectiva se justifica para lograr un mejor equilibrio entre la emisión del voto ciudadano y la asignación efectiva de curules en la Cámara de Diputados. Este principio asegura que los escaños se asignen de manera proporcional a los partidos, previniendo violaciones a los límites constitucionales de sobrerrepresentación, como las ocurridas en el proceso electoral de 2018.

La reforma constitucional del 10 de febrero de 2014 introdujo límites a la sobrerrepresentación y subrepresentación en los congresos locales, estableciendo que ningún partido puede tener una representación mayor o menor al 8% de la votación obtenida. En su momento se argumentó que la reforma es una norma completa y de eficacia plena, sin necesidad de ajustes normativos adicionales.

Limitar la sobrerrepresentación tiene el potencial de convertir al Congreso local en un órgano más plural y equilibrado, mejorando el control sobre las políticas públicas del Ejecutivo local. Este equilibrio fomenta el diálogo y evita que un solo partido domine la legislatura, a menos que gane por mayoría relativa en todos los distritos electorales.

La sobrerrepresentación política en México es un problema complejo que distorsiona la voluntad popular y afecta la representación proporcional en el Congreso. La introducción del principio de militancia efectiva y los límites establecidos por la reforma constitucional de 2014 fueron pasos importantes hacia la corrección de este problema.

¿Cómo conciliar la voluntad general que votó en 2024 de forma abrumadora y la sobrerrepresentación, sin atentar contra esa voluntad manifestada en las urnas?

La implementación de estas medidas y la intervención de las autoridades electorales son esenciales para asegurar una representación justa y equilibrada, que refleje verdaderamente la diversidad y pluralismo de la sociedad mexicana.

A pesar del problema, no hay otra opción que la continua vigilancia y adaptación y mejora continua de las normas electorales, con el objetivo de mantener la integridad y legitimidad del sistema democrático mexicano.

Por Alejandro Gamboa C.
Alejandro Gamboa C.
Licenciado en periodismo con estudios en Ciencia Política y Administración Pública (UNAM) Enfocado a las comunicaciones corporativas.
Colaboró como co editor Diario Reforma. En temas de ciencia y comunicación en Milenio y otros medios digitales. Cuenta con 15 años dedicado a las Relaciones Públicas. Ha colaborado en la fundación de la Agencia Umbrella RP. Ha realizado trabajos como corrector de estilo, creador de contenidos y algunas colaboraciones como profesor en escuelas locales.

Continuar leyendo

Opinión

Dos Bocas, barril sin fondo en uso de recursos públicos

Publicado

el

Después de dos años de haber sido inaugurada, la refinería Dos Bocas (oficialmente, Refinería Olmeca) empezó a producir gasolina y diésel. Sin más información que el presunto procesamiento de 73 mil barriles diarios de diésel y 40 mil barriles de gasolina, es un alivio que la refinería sí refine porque ha tenido tantos problemas para entrar en operación que hasta su capacidad de producir combustibles se había puesto en duda.

La planta ubicada en Tabasco fue diseñada para producir 170,000 barriles diarios de gasolina y 120,000 barriles de diésel; fue inaugurada en julio de 2022 sin producir un solo barril de combustibles, pero sí ha sido un barril sin fondo en el uso de recursos públicos.

Hasta el momento, la producción no alcanza ni siquiera la mitad de la capacidad prevista, pero debemos confiar en que los problemas técnicos y operativos que ha presentado la magna obra sean solventados en algún momento.

Esa obra insignia del presidente Andrés Manuel López Obrador costaría -en un inicio- 8 mil millones de dólares y terminará con una inversión de 16 mil millones de dólares, es decir lo doble de lo previsto Desde su planeación, la séptima refinería de México ha generado controversias porque hay quienes piensan que se trata de un gasto innecesario porque lo inn son los autos eléctricos, pero al menos hasta el 2050 persistirá la demanda de petrolíferos.

El proyecto buscaba reducir la dependencia energética y alcanzar la autosuficiencia en la producción de combustibles del país; sin embargo, el deterioro del resto de las refinerías y el aplazamiento de esta nueva han ocasionado que las compras de gasolinas y diésel representen casi el 60% y más del 50%, respectivamente.

En mayo de 2019, el presidente Andrés Manuel López Obrador informó que sería Petróleos Mexicanos la responsable de la construcción de la refinería, bajo la administración de la Secretaría de Energía al mando de Rocío Nahle. Su construcción llevaría tres años.

Con dos años de retraso, es de esperarse que la Refinería Olmeca ahora sí opere a toda su capacidad para demostrar que es un proyecto rentable, porque se han invertido recursos públicos derivados de impuestos.

Los petrolíferos que produzca contribuirían a reducir las compras en el extranjero para abastecer el mercado nacional y, al reducir las compras en el extranjero se generan ahorros significativos para el presupuesto público, mejorando y fortaleciendo la economía nacional.

Además, la operación de la refinería impulsa el desarrollo económico de la región sureste del país, generando empleos directos e indirectos y atrayendo inversiones en infraestructura y servicios.

Continuar leyendo