Conecta con nosotros

Sociedad

Pese a pandemia, latinos pasan 50% más de tiempo en transporte público

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de marzo, 2022.- Para el observador casual, podría parecer que poco ha cambiado el transporte durante la última década. Sin embargo, de acuerdo al reciente estudio de WhereIsMyTransport, empresa líder mundial en tecnología de movilidad y una fuente primaria de datos de transporte público, nada ha influido más en la movilidad de las ciudades que la conectividad a internet y el acceso a teléfonos inteligentes.

Una herramienta que ha transformado de forma continua e implacable las formas de vida de ciudadanos, gobiernos, pequeñas empresas y conglomerados son los datos en tiempo real, datos abiertos, datos de origen colectivo, entre otros.

Según un informe de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) de noviembre de 2021 hay 4.660 millones de usuarios activos de Internet en todo el mundo, que representan el 59,5% de la población mundial.

Para algunos, el mundo digital no es nada nuevo, y la gente está acostumbrada a las ventajas de estar conectada y tener acceso inmediato a la información o los servicios. Asimismo, de acuerdo con un estudio global que realizó We Are Social en conjunto con Hootsuite, en México, las conexiones móviles ya alcanzan al 91,5 % de la población, que es igual a 119.8 millones de personas.

Comparando enero de 2022 contra 2021, se puede observar un aumento de 2,3 % en los usuarios móviles, y un incremento de 3,8 % en la cantidad de personas usando internet.

Por ello, los usuarios del transporte público llegan a un momento interesante con un entorno rodeado de hiperconectividad. Lorena Ruíz, Country Manager en México de WhereIsMyTransport, los desarrolladores de la app de Rumbo, menciona, “creemos que un mejor acceso a los datos de movilidad y localización es un acto de creación de valor, para las personas que utilizan nuestros productos, para nuestros clientes y para los mercados de alto crecimiento en los que trabajamos.

Los próximos 10 años traerán aún más cambios impulsados por la tecnología. Los avances en la Web3 y la estandarización de datos abiertos traerán nuevos modelos de negocio, la aplicación generalizada de la IA permitirá nuevas experiencias de viaje, y la disponibilidad de datos en los mercados emergentes abrirá nuevas regiones de regiones de alto crecimiento”.

El crowdsourcing ya forma parte del trabajo de WhereIsMyTransport, y está claro que hay un gran potencial en este modelo. En el caso de Rumbo, la aplicación móvil para Android desarrollada por WhereIsMyTransport, los usuarios pueden contribuir con información compartiendo incidentes que afecten al transporte público, proporcionando información de rutas, o informando de nuevas.

“Lo que visualizamos es cómo podemos obtener datos aprovechando la comunidad que tenemos y siendo inteligentes acerca de cómo usamos esos datos, enriqueciéndolos con algoritmos inteligentes para ayudar a la comunidad a ayudarse a sí mismos” agrega Ellen König, Head of Data Engineering, WhereIsMyTransport.

En Ciudad de México, por ejemplo, la gente pasa una media de tres horas en el transporte público cada día, y las familias que ganan el salario mínimo pueden gastar hasta el 30% de sus ingresos en esos trayectos. El crowdsourcing de datos puede cambiar esta realidad. Los viajeros que aportan información a través de Rumbo comparten sus experiencias con otros usuarios, beneficiando a toda la comunidad. Dentro de los beneficios se encuentran las actualizaciones de viajes en tiempo real, costos de los viajes, posiciones de los vehículos y nivel de congestión o incluso alertas de acontecimientos imprevistos que afecten una parada, una ruta o toda la red de transporte.

En el caso del transporte estandarizado, especialmente en ciudades de los mercados emergentes, las agencias de transporte suelen proporcionar esta información. Pero en los países en vías de desarrollo, la mayoría del transporte público no está gestionado por una agencia. Por lo tanto, en el caso del transporte informal, como los microbuses, los colectivos, los datos en tiempo real no suelen estar disponibles.

Por ello, estos usuarios comprenden el valor de sus contribuciones, y se benefician activamente de ellas. Mejores datos significan un mejor acceso a una información veraz, fiable y realmente valiosa para cualquier parte interesada que navegan y planifican una ciudad mejor.

En Ciudad de México, la gente viaja hacia sus compromisos diarios en el Metro, el Metrobús, los microbuses y muchas otras opciones de transporte público. La compañía aprovecha las posibilidades de la tecnología para ayudar a mejorar los viajes y optimizar el tiempo de sus usuarios que usualmente gastan en sus recorridos diarios. Rumbo toma el pulso de la ciudad, combinando los datos de movilidad de WhereIsMyTransport con la tecnología de escucha y canales digitales, y transforma cada latido en fuentes de datos que puedan resultar valiosas para los trayectos de los ciudadanos.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

Judicatura define ruta para promover una justicia más independiente en LATAM

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de octubre, 2023. Representantes de la judicatura de 17 países afiliados a la Federación Latinoamericana de Magistrados (FLAM), definirán aquí una ruta a seguir para promover que cada uno de sus Estados pueda garantizar a los ciudadanos contar con una justicia más independiente.

Reunidos durante dos días en esta capital, los jueces y juezas participaron del encuentro denominado “Diálogo latinoamericano sobre la independencia judicial”, durante el cual analizarán diagnósticos previamente preparados sobre la situación de la justicia en cada país participante.

Según explicó la presidenta de la FLAM, la jueza costarricense Adriana Orocú, la actividad tiene como objetivo que al final de las sesiones de trabajo, los participantes puedan plantear una hoja de ruta idónea para cada país, la cual pretenden hacerle llegar a las autoridades respectivas en cada Estado, con la de que la organización dará seguimiento para impulsar así una mejoría de la justicia regional.

La cita, organizada por la FLAM, con la colaboración de la anfitriona Comisión Nacional de Tribunales Superiores de Justicia de México (CONATRI) y con el auspicio del Cyrus Vance Center para la Justicia Internacional, se desarrolla en el hotel Sheraton María Isabel y en él participan más de 70 personas juzgadoras.

“Vamos a tener como base todos los diagnósticos que se hicieron a través de FLAM y Vance Center, en los que se reconocen las debilidades y fortalezas de la justicia en cada uno de los países que integran la organización. Eso va a propiciar que aquí, todos en conjunto, propongamos mejoras en esas soluciones y tengamos un instrumento de ruta mucho más eficiente, con mejores prácticas de la justicia, para presentarlo a los tomadores de decisiones en cada país”, explicó Adriana Orocú.

Por su parte, Jaime Chaves, representante del Vance Center, detalló que el fin último de la actividad es que, mediante el diálogo entre jueces y juezas, se pueda garantizar que la judicatura en Latinoamérica pueda seguir funcionando de manera independiente e imparcial.

“En abril, un grupo de juezas y jueces de la FLAM acudió a la Comisión Interamericana de Derechos Humanos para denunciar lo que se ha convertido en una grave y cotidiana realidad en Latinoamérica: la independencia judicial está bajo ataque. Y como consecuencia, la justicia misma está en riesgo. El diálogo que hoy iniciamos es un espacio que nos convoca con esa urgencia. Porque sin independencia judicial, no hay garantía de derechos. Sin independencia judicial, no hay certeza jurídica que permita el desarrollo. Sin independencia judicial, no hay Estado de Derecho”, puntualizó Chaves.

En tanto, el magistrado Rafael Guerra, presidente de CONATRIB, resaltó la importancia del encuentro al recordar que impartir justicia “es en general un valor de la sociedad que, en lo particular queda en manos de los juzgadores, el cual constituye el mayor tesoro con que cuenta la sociedad para mantener el orden, la paz y la felicidad”.

Continuar leyendo

Industria

Financiera para el Bienestar baja costos de envío de remesas a México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de junio, 2023.- Financiera para el Bienestar cobra 3.99 dólares por envío de remesas de Estados Unidos contra los 14 o 25 dólares que cobran otras remesadoras más antiguas y famosas.

María del Rocío Mejía, directora general de Financiera para el Bienestar comentó que varias asociaciones de migrantes en Estados Unidos están satisfechos con Financiera para el Bienestar pues ahora tienen la oportunidad de gastar menos dinero y de que todo sea más seguro pues el Gobierno de México está “detrás” de las operaciones.

Un envío promedio de 370 dólares amerita un pago de alrededor de 14 dólares a remesadoras famosas como Money Gram, Xoom o Western Union. Envíos mayores a mil 500 dólares no son permitidos y su costo sube hasta 25 dólares para la persona que pretende enviar dinero a México.

Financiera para el Bienestar tiene la posibilidad de enviar hasta dos mil 500 dólares por transacción en un día sin cobro por comisión a los que reciben el dinero en México y con un pago menor a los cuatro dólares.

Los estados y las ciudades que reportan mayor envío de remesas a México son Colorado, Washington, Phoenix en Arizona, Orlando en Florida, Los Ángeles en California y Nueva York, indicó Mejía.

Añadió que estos envíos, más directos y baratos, son procesados con la tarjeta emitida por Financiera de la mano con Masterdcard, mismas que hasta el momento han sido entregadas cinco mil unidades en México y otras siete mil en Estados Unidos.

Continuar leyendo

Sociedad

En México, 43% de niñas y adolescentes faltan a la escuela en su periodo menstrual: UNICEF

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de junio, 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Essity, empresa sueca enfocada en higiene y salud, presentaron los avances de “La higiene es nuestro derecho” y ratificaron esta alianza por tres años más, que busca crear conciencia sobre el correcto lavado y secado de manos, un mayor acceso a sanitarios limpios y seguros, y el empoderamiento de niñas y adolescentes para eliminar mitos y conductas negativas en torno a la adecuada gestión de la higiene menstrual.

Cuando niñas, niños y adolescentes asisten a clases y no se ausentan por enfermedad, o por falta de infraestructura, pasan más tiempo estudiando, lo que mejora su aprendizaje. Esto indica que la salud y la higiene son fundamentales para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, según el “Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Agua, Saneamiento e Higiene” de UNICEF (2019), en México, 43% de las niñas y adolescentes prefieren faltar a la escuela durante su periodo menstrual y quedarse en casa, en donde cuentan con los insumos y espacios para gestionar dignamente su menstruación.

En nuestro país, de acuerdo con el boletín Educación en Movimiento de la Comisión Nacional de la Mejora Continua de la Educación, aproximadamente 26% de los planteles de educación básica no cuentan con servicios de agua potable y 31% carecen de instalaciones para el correcto lavado de manos. Además, según el Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases de UNICEF, de 117,383 escuelas de educación básica a nivel nacional, hasta junio de 2022, tan solo 54% reportó contar con jabón y sólo 33% tener toallas de papel o tela para el secado de manos.

De 2019 a 2022, en el marco de la alianza “La higiene es nuestro derecho” se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

  • Elaboración del Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el contexto de la COVID-19; el cual contiene, hasta junio de 2022, información de 29 estados de la República y del 51.0% de las escuelas de educación básica (117,383) sobre sus instalaciones de agua y saneamiento.
  • Como parte de la respuesta de UNICEF ante la pandemia de COVID-19, Essity se unió a la iniciativa “Salud en tus manos” mediante la construcción de estaciones para el lavado de manos, donación de insumos de higiene y salud, y materiales educativos para escuelas de la Ciudad de México.
  • Publicación de manuales de formación de salud e higiene menstrual para niñas, niños, adolescentes y personal facilitador, contribuyendo en su implementación con distintos órdenes de gobierno.
  • Escalamiento de la iniciativa Escuela de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA) a las 32 entidades federativas, a través de la cual las opiniones de niñas y mujeres adolescentes brindan insumos para mejorar las condiciones de higiene en sus escuelas u otros espacios.
  • Diseño de Oky, la primera app co-creada por niñas y adolescentes mujeres para dar seguimiento a su periodo menstrual y obtener información confiable sobre higiene menstrual.
  • Concurso y exposición fotográfica “La higiene es nuestro derecho” en el Bosque de Chapultepec, con el objetivo de conocer las percepciones de niñas y niños en torno a las prácticas de higiene.
  • Campaña con causa “El periodo nos une” y activación digital “Pasa la toalla” con Saba.
  • Conversatorios con niños y adolescentes en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual.

En suma, estas acciones han beneficiado a casi 200,000 niñas, niños y adolescentes, así como a más de 3,000 docentes a lo largo del país. Se espera que en los próximos tres años la alianza “La higiene es nuestro derecho” continúe ampliando las estrategias de acceso al agua, higiene y saneamiento, y siga fortaleciendo el empoderamiento adolescente.

“Colaborar con el sector privado ha sido fundamental para la labor de UNICEF en México y el mundo. Durante estos tres años de trabajo con Essity hemos logrado un mayor alcance en la implementación de programas que facilitan el acceso al agua, higiene y saneamiento en las escuelas de México; esto ha sido especialmente valioso para el regreso a clases en el contexto de la COVID-19”, señaló Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México durante la presentación.

Por su parte, Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicación para América Latina de Essity, señaló que “la alianza con UNICEF es estratégica para Essity, pues nos permite llegar directamente a los grupos que necesitan más apoyo para lograr lo esencial para su bienestar: agua, higiene y saneamiento, especialmente las niñas, adolescentes y personas menstruantes que merecen vivir su periodo con dignidad.

Continuar leyendo