Conecta con nosotros

Sociedad

Mujeres toman menos decisiones que hombres en hogares de LATAM

Publicado

el

*Necesario mejorar acceso de mujeres a mundo financiero para acabar con brechas de género

Bogotá, Colombia, 08 de marzo, 2022.- Un nuevo estudio de CAF -banco de desarrollo de América Latina- asegura que, para acortar las brechas de género en la región, es necesario generar un entorno financiero propicio en el que las mujeres confíen y se sientan seguras de comunicar sus necesidades, y para ello es importante potenciar la educación financiera, fortalecer las habilidades y capacidades de las mujeres, y crear productos financieros y no financieros con perspectiva de género que refuercen los negocios de las mujeres.

El estudio, denominado Capacidades financieras de las mujeres, evidencia las brechas de género existentes en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, así como en Latino América en general y la necesidad de crear sistemas de indicadores de género para mejorar el acceso de la mujer al sector financiero y así poder diseñar políticas que reduzcan las desigualdades. En este sentido, la educación financiera debe abarcar el manejo del riesgo, la gestión del dinero, el acceso responsable e informado al sistema crediticio, la autoconfianza de las mujeres y las capacidades digitales y de negociación.

También se destaca que para conseguir la igualdad financiera en los programas o medidas que se pongan en marcha es fundamental involucrar también a los hombres.

Una realidad en México, por ejemplo, es que el acceso a servicios financieros para mujeres, como lo son los créditos, éstos, enfrentan hoy en día barrera nacional. Otro estudio del Banco de Desarrollo de América Latina (CAF) indica que existen sesgos de género en las instituciones financieras tradicionales cuando evalúan las solicitudes de emprendedoras.

Esto a pesar de que cuentan con planes de negocio más sólidos y buscan más canales de financiamiento. Por ejemplo, en México, de cada 100 de ellas que solicitan un préstamo para invertir en su empresa, 99% salda su deuda por completo, indicó el Women ‘s Entrepreneurship Report.

Según la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera 2018 y Panorama de Inclusión Financiera 2020, realizada por el INEGI y la CNVBV en México el 65% de las mujeres tiene un producto financiero, siendo cuenta o tarjeta de nómina el más usado, el 70% considera si puede pagar algo, antes de adquirirlo, el 92.7% no ha tomado ningún curso financiero. La brecha de género hipotecario fue de -24.8 puntos porcentuales.

El 56% de las mujeres fueron parte de la distribución de créditos para el número de cuenta de captación de Sociedad Cooperativa de Ahorro y Préstamo (SOCAP).

Según las encuestas realizadas en Brasil, Colombia, Ecuador y Perú, menos mujeres afirman que toman personalmente las decisiones sobre la gestión de las finanzas, lo que representa una brecha de género de 15 puntos porcentuales. Además, más mujeres (67%) que hombres (52%) requieren de otras personas para decidir sobre las finanzas. Uno de los motivos, apunta el estudio, es la menor autonomía de la mujer, pues su participación en las decisiones financieras aumenta cuando contribuyen al ingreso del hogar y tienen mayores niveles de educación financiera.

Si bien el universo de las mujeres empresarias representa uno de los más dinámicos de la economía, la pandemia provocó que unas tres millones de ellas salieran del mercado laboral en México, al tiempo que poco más de un millón registraron afectaciones en sus negocios, según reveló la Asociación Mexicana de Mujeres Jefas de Empresa (AMMJE) A.C. con cifras del INEGI. Así, a medida que el segmento se recupera, elementos como la transformación digital, los servicios financieros, acompañamiento y capacitación se vuelven necesidades que pueden hacer la diferencia para una mujer emprendedora.

Por ello, estrategias como las que CAF presentará este 8 de marzo se posicionan como una de las herramientas que ofrecen soluciones para las políticas públicas en los países de Latino América para apoyar el desarrollo de las mujeres, y por ende de los países per se.

“Es necesario trabajar en la implementación de estrategias nacionales o programas de educación financiera y crear sistemas de indicadores de género para diseñar políticas públicas que reduzcan las desigualdades y fomenten una mayor participación de las mujeres en la economía de sus países. Esto implica trabajar en reducir las brechas en comportamientos, planificación, conocimientos y actitudes financieras, así como en inclusión financiera y ¡vulnerabilidad”, dice Diana Mejía, especialista senior en Inclusión Financiera de CAF.

La publicación también refleja la brecha de género en el uso de medios digitales para el manejo de las finanzas, muy bajo en los 4 países tanto en hombres como en mujeres. De media, solo el 24% de los hombres y el 17% de las mujeres usan una aplicación bancaria. Los niveles de ahorro son bajos en los cuatro países, y las mujeres tienden a ahorrar menos que los hombres. Brasil tiene la brecha más alta (11 puntos porcentuales de diferencia) y Perú cuenta con el mayor porcentaje de hombres (51%) y mujeres (42%) que ahorran. El hecho de que las mujeres ahorren menos, según el estudio, podría deberse a su menor participación en el mercado laboral y a las brechas salariales entre hombres y mujeres. Otro apartado analiza los conocimientos financieros (cálculo del interés simple, del interés compuesto e inflación) que, en general, son muy bajos. Queda visible la baja autoconfianza de las mujeres y el mayor conocimiento de los hombres, siendo alto en Colombia, Ecuador y Perú (iguales o mayores a 5), mientras que Brasil se queda en el 4,71 y 4,40 para hombres y mujeres.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

En México, 43% de niñas y adolescentes faltan a la escuela en su periodo menstrual: UNICEF

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de junio, 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Essity, empresa sueca enfocada en higiene y salud, presentaron los avances de “La higiene es nuestro derecho” y ratificaron esta alianza por tres años más, que busca crear conciencia sobre el correcto lavado y secado de manos, un mayor acceso a sanitarios limpios y seguros, y el empoderamiento de niñas y adolescentes para eliminar mitos y conductas negativas en torno a la adecuada gestión de la higiene menstrual.

Cuando niñas, niños y adolescentes asisten a clases y no se ausentan por enfermedad, o por falta de infraestructura, pasan más tiempo estudiando, lo que mejora su aprendizaje. Esto indica que la salud y la higiene son fundamentales para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, según el “Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Agua, Saneamiento e Higiene” de UNICEF (2019), en México, 43% de las niñas y adolescentes prefieren faltar a la escuela durante su periodo menstrual y quedarse en casa, en donde cuentan con los insumos y espacios para gestionar dignamente su menstruación.

En nuestro país, de acuerdo con el boletín Educación en Movimiento de la Comisión Nacional de la Mejora Continua de la Educación, aproximadamente 26% de los planteles de educación básica no cuentan con servicios de agua potable y 31% carecen de instalaciones para el correcto lavado de manos. Además, según el Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases de UNICEF, de 117,383 escuelas de educación básica a nivel nacional, hasta junio de 2022, tan solo 54% reportó contar con jabón y sólo 33% tener toallas de papel o tela para el secado de manos.

De 2019 a 2022, en el marco de la alianza “La higiene es nuestro derecho” se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

  • Elaboración del Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el contexto de la COVID-19; el cual contiene, hasta junio de 2022, información de 29 estados de la República y del 51.0% de las escuelas de educación básica (117,383) sobre sus instalaciones de agua y saneamiento.
  • Como parte de la respuesta de UNICEF ante la pandemia de COVID-19, Essity se unió a la iniciativa “Salud en tus manos” mediante la construcción de estaciones para el lavado de manos, donación de insumos de higiene y salud, y materiales educativos para escuelas de la Ciudad de México.
  • Publicación de manuales de formación de salud e higiene menstrual para niñas, niños, adolescentes y personal facilitador, contribuyendo en su implementación con distintos órdenes de gobierno.
  • Escalamiento de la iniciativa Escuela de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA) a las 32 entidades federativas, a través de la cual las opiniones de niñas y mujeres adolescentes brindan insumos para mejorar las condiciones de higiene en sus escuelas u otros espacios.
  • Diseño de Oky, la primera app co-creada por niñas y adolescentes mujeres para dar seguimiento a su periodo menstrual y obtener información confiable sobre higiene menstrual.
  • Concurso y exposición fotográfica “La higiene es nuestro derecho” en el Bosque de Chapultepec, con el objetivo de conocer las percepciones de niñas y niños en torno a las prácticas de higiene.
  • Campaña con causa “El periodo nos une” y activación digital “Pasa la toalla” con Saba.
  • Conversatorios con niños y adolescentes en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual.

En suma, estas acciones han beneficiado a casi 200,000 niñas, niños y adolescentes, así como a más de 3,000 docentes a lo largo del país. Se espera que en los próximos tres años la alianza “La higiene es nuestro derecho” continúe ampliando las estrategias de acceso al agua, higiene y saneamiento, y siga fortaleciendo el empoderamiento adolescente.

“Colaborar con el sector privado ha sido fundamental para la labor de UNICEF en México y el mundo. Durante estos tres años de trabajo con Essity hemos logrado un mayor alcance en la implementación de programas que facilitan el acceso al agua, higiene y saneamiento en las escuelas de México; esto ha sido especialmente valioso para el regreso a clases en el contexto de la COVID-19”, señaló Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México durante la presentación.

Por su parte, Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicación para América Latina de Essity, señaló que “la alianza con UNICEF es estratégica para Essity, pues nos permite llegar directamente a los grupos que necesitan más apoyo para lograr lo esencial para su bienestar: agua, higiene y saneamiento, especialmente las niñas, adolescentes y personas menstruantes que merecen vivir su periodo con dignidad.

Continuar leyendo

Sociedad

Importante incluir lubricantes antisépticos en relación sexual

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de junio, 2022.- La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), reconoce que el placer sexual es una parte fundamental de los derechos, la salud y el bienestar sexual. Afirma que el placer sexual es la satisfacción y el disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.

Lo que comúnmente se conoce como “sexo seguro” implica varios aspectos como la educación (información veraz y oportuna de fuentes confiables), consultas médicas periódicas, uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y diversos métodos para evitar contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras recomendaciones que pueden ir de lo general a lo particular.

Profundizando en el área de prevención de enfermedades, Felipe Herrera, experto de AQA7, recomienda como una buena alternativa usar un lubricante íntimo con efecto antiséptico a base de soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro (SES) como AQA7 (hecho en México con tecnología patentada), ya que, además de incrementar la comodidad, y con ello el placer, también puede ser efectivo contra virus, bacterias y hongos que podrían poner en riesgo tu salud y la de tu pareja.

“Para ayudar a mantener los órganos sexuales sanos es recomendable sumar un gel antiséptico en tus hábitos sexuales porque no sólo cubre la función que cualquier otro lubricante haría, sino que también fomenta la higiene, un factor fundamental en el encuentro sexual”, explicó la sexóloga Fortuna Dichi.

Usar un lubricante no necesariamente significa que haya una complicación en tu salud o en la de tu pareja, ya que muchos factores pueden cambiar el humedecimiento natural del cuerpo, específicamente de los genitales, durante la relación sexual. “Incluso, mucha gente recurre a lubricantes para innovar en la práctica íntima, en actividades no penetrativas de índole lúdico y con la finalidad de generar experiencias más placenteras”, agregó Fortuna Dichi.

Ante lo previamente descrito, resulta muy útil y efectivo tener siempre a la mano un lubricante antiséptico como AQA7, indica Felipe Herrera, porque:

  • Es a base de agua, noble con la piel y con los materiales de complementos sexuales como el condón.
  • Su fórmula no es pegajosa.
  • No tiene olor, no mancha y no irrita.
  • No se absorbe en la piel.

La fricción que ocurre cuando se frotan los genitales durante el encuentro sexual puede irritar tu piel e incluso provocar pequeñas lesiones en áreas sensibles, como la genital, lo que aumenta la posibilidad de contraer ETS. Además, por la fricción, los condones pueden romperse con más facilidad. El lubricante hace que todo deslice mejor y que haya menos fricción, propiciando que la experiencia sea más segura y cómoda.

Si tienes sexo anal, usar lubricante resulta especialmente importante. A diferencia de la vagina, el ano no se lubrica solo. Sin lubricante, el sexo anal puede llegar a ser doloroso.

El sexo anal seco causa irritación y desgarres, lo que aumenta la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual, como el VIH. “Cuando una persona se cuida de manera individual, en consecuencia, está protegiendo a los demás de contraer una infección. La sexualidad es un aspecto esencial y natural de los seres humanos, pero lo más importante es ejercerla de manera responsable”, dijo Fortuna Dichi.

Continuar leyendo

Sociedad

Deben padres y maestros ayudar a jóvenes en elección de carrera profesional

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de junio, 2022.- Abismael Reséndiz, Director Nacional de la Preparatoria Tecmilenio, señaló que es necesario acompañar a los jóvenes en un programa de plan vocacional donde se consideren sus emociones, se les involucre socialmente y se generen relaciones positivas con un significado para que desarrollen sus fortalezas y así puedan elegir una carrera con base en su propósito de vida.

En entrevista para Arzate Noticias dijo: “Nuestra misión en Tecmilenio es acompañar a los jóvenes a que descubran su propósito de vida. Nosotros no vamos a decir el propósito de cada quien, ese debe ser un autodescubrimiento, pero tenemos que hacer un buen trabajo en equipo para poner en un ambiente de descubrimiento y de retos donde digan que les gusta y que no les gusta.” mencionó Abismael.

Del mismo modo indicó que aquellos jóvenes que eligen carrera con base en el deseo de sus padres, o únicamente por un factor económico, muchas veces generan conflicto al momento de trabajar cuando se percatan que su intereses, ideales y habilidades no van acorde con su elección de carrera, generando con ello frustración y, posiblemente, una cadena de malas decisiones.

Por lo anterior se hace necesario implementar en la formación escolar un modelo de bienestar de plan vocacional que tenga que ver con el hecho de que cada alumno realice las cosas que les gusta, conocido como fortalezas personales o fortalezas de carácter que en una analogía con las huellas digitales son individuales e irrepetibles en cada estudiante.

“Nuestro plan vocacional tiene cuatro líneas principales para ayudar a jóvenes y padres de familia: el primero es la reflexión del propósito de vida, que es muy flexible y llegará dependiendo de cada experiencia; también es importante el apoyo de test profesionales, nosotros lo aplicamos a partir del segundo año donde los jóvenes pueden identificar sus competencias personales, personalidad y otros aspectos”, explicó.

“Además aplicamos un proceso de acompañamiento donde invitamos a egresados a que compartan sus experiencias y los jóvenes puedan identificarse para que a partir de ello surja la línea donde generen experiencias, que tienen que ver con ese networking, donde hagan lazos para poderse ayudar a elegir carrera” agregó el Director sobre el programa de elección vocacional de preparatoria del Tecmlenio.  Señaló que a partir del dominio y entendimiento de las fortalezas los jóvenes generan herramientas para la vida que además les ayudarán discernir en un mar de información y de estímulos sus habilidades e intereses para enfocarse en la correcta elección de carrera y así trascender en la vida social para la mejora de su entorno y su comunidad.

Continuar leyendo