Conecta con nosotros

Negocios

Desempleados 2.1 millones de mexicanos y 56.9 millones de informales: INEGI

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de enero, 2022.- Los índices de las personas que están sin empleo y que buscan alguna alternativa de ocupación se mantienen sin variación, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte de hoy, al indicar que la población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA). Respecto a diciembre de 2020 la población desocupada se mantuvo sin variación y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021 la TD mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4%, y la Tasa de Subocupación subió 0.6 puntos porcentuales, al situarse en 11.1% en el mismo periodo.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reveló que, al concluir el año anterior, más del 50% de la población ocupada tuvo un empleo informal, sin seguridad social y sin contratos colectivos.

De esta forma, 56.5% de la población ocupada en México, que ascendió a 56.9 millones de personas en diciembre pasado, tuvo un empleo informal. En el último mes de 2021, se tuvo registro de 32 millones 165 mil 765 trabajadores en la informalidad, lo que representó un aumento con respecto al mismo mes de 2020, cuando se registraron 29.5 millones.

El INEGI indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), con cifras originales, en diciembre de 2021 la PEA fue de 59 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.5%. Dicha población es superior en 4.3 millones con relación a la de diciembre de un año antes.

Por otra parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, cifra inferior en 2 millones de personas a la de diciembre de 2020. A su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.8 millones.

De la PEA, 56.9 millones de personas (96.5%) estuvieron ocupadas en diciembre pasado, 4.3 millones de personas más en su comparación anual.  A su interior, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones (10% de la población ocupada), lo que significó un decremento de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.

En el esquema de la ENOEN se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Los datos indican que 59 millones de personas de 15 años y más de edad son Población Económicamente Activa[1] (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 59.5%. Dicha cantidad se incrementó en 4.3 millones de personas en diciembre de 2021 respecto a la de igual mes de 2020 (54.7 millones).

Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue 76.2% y la de las mujeres 44.6%. Con relación a un año antes, esta tasa en hombres creció 2.8 y en mujeres 3.1 puntos porcentuales.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 40.1 millones de personas (40.5% de la población de 15 años y más), 2 millones menos que en diciembre de 2020. De esta categoría, 7.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. Esto significó una disminución de 1.8 millones de personas con relación a la de diciembre de un año antes. En términos relativos, la PNEA disponible representó 18.6% de la PNEA y en el último mes de 2020 representaba 22.1%.


 

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Avanzan Sempra Infraestructura y PGNiG alianza Norteamericana de GNL

Publicado

el

Miedzyzdroje, Polonia, 16 de mayo, 2022.- Sempra Infraestructura, una subsidiaria, de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), y la compañía polaca de petróleo y gas (PGNiG) anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar (HOA por sus siglas en inglés) para la compra de aproximadamente tres millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas natural licuado (GNL) Libre a Bordo (FOB por sus siglas en inglés) de la cartera de proyectos de GNL de Sempra Infraestructura en Norteamérica.

“El acuerdo alcanzado destaca nuestro compromiso de coadyuvar a una mayor seguridad energética de Polonia y nuestros socios globales, mediante la venta de GNL a largo plazo,” declaró Dan Brouillette, presidente de Sempra Infraestructura. “Nuestra relación con PGNiG es fundamental en este compromiso y estamos entusiasmados por seguir trabajando estrechamente con ellos para avanzar en soluciones energéticas más confiables, seguras y cada vez más limpias”, agregó.

“El acuerdo firmado facilita las negociaciones de los términos concretos que proporcionarían a PGNiG el GNL proveniente de un socio de infraestructura confiable y altamente valorado. Aquí en Polonia, el GNL es ya una de las piedras angulares de nuestra estrategia diversificada para mejorar la seguridad energética del país, así como para reforzar el potencial comercial del Grupo PGNiG. Estamos decididos a seguir ampliando nuestras operaciones en esta dirección y, por lo tanto, estamos tomando medidas para asegurar el acceso a volúmenes adecuados de gas natural en el futuro,” señaló Iwona Waksmundzka-Olejniczak, presidenta de PGNiG SA.

El HOA mencionado contempla la negociación y finalización de acuerdos definitivos de venta y compra de GNL por 20 años por 2 Mtpa del proyecto en desarrollo Cameron LNG Fase 2, ubicado en Luisiana, y 1 Mtpa del proyecto en desarrollo Port Arthur LNG, localizado en Texas.

El HOA también ofrece a PGNiG la oportunidad de reasignar los volúmenes del proyecto Cameron LNG Fase 2 al proyecto Port Arthur LNG en 2022. Adicionalmente, Sempra Infraestructura y PGNiG esperan seguir trabajando en la creación de un marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor del GNL.

Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Cameron LNG Fase 2, que se espera incluya un tren de GNL con una capacidad máxima de producción de aproximadamente 6.75 Mtpa de GNL, así como la eliminación de los cuellos de botella de los tres trenes de GNL existentes en la instalación de Hackberry, Luisiana.

El mes pasado, Sempra Infraestructura firmó un acuerdo preliminar con los socios de Cameron LNG para el desarrollo del proyecto Cameron LNG Fase 2. Además, Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Port Arthur LNG, una instalación de aproximadamente 13.5 Mtpa, que cuenta con todos los permisos necesarios, en un sitio de aproximadamente 1,200 hectáreas en el condado de Jefferson, Texas.

         El HOA es un acuerdo preliminar y no vinculante, y el desarrollo de los proyectos Cameron LNG Fase 2 y Port Arthur LNG está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, como alcanzar acuerdos definitivos, asegurar todos los permisos necesarios, firmar contratos de ingeniería y construcción, obtener financiamiento e incentivos y llegar a una decisión final de inversión para cada proyecto.

Continuar leyendo

Negocios

Refuerza FND proceso de transformación para un financiamiento más eficiente

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se encuentra en un proceso de sustentabilidad financiera y administrativa, que incluye cambios en el cuerpo directivo, los cuales permitirán alcanzar los objetivos y metas, enfocadas en hacer más eficiente y dinámica la operación de la institución.

Estas acciones forman parte de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido para establecer la Cuarta Transformación del país, en las que se trabaja para erradicar las viejas prácticas en la Administración Pública Federal (APF), se está transformando a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en un órgano que brinde un servicio transparente y eficaz para promover la inclusión en todos los servicios y se impulse el crecimiento económico.

Alcanzar la sustentabilidad financiera representa un reto mayor, considerando que la institución no recibe presupuesto federal, por lo que fue necesario instrumentar acciones para hacer más eficientes los recursos económicos, financieros y humanos, con miras a brindar un servicio directo a nuestros clientes del sector rural.

Se fortalecerá el seguimiento y recuperación de la cartera para concientizar al productor de la importancia del pago oportuno, lo que le permitirá acceder a nuevas líneas de crédito.

Esta renovación tiene el objetivo de desarrollar acciones que permitan contar con mecanismos, políticas y programas sólidos para lograr operaciones financieramente sustentables, sanear las finanzas institucionales y revisar la operación del tren de crédito, con el fin de que los productores dispongan de recursos financieros suficientes, oportunos y accesibles para llevar a cabo sus proyectos con un retorno seguro de la inversión. La FND seguirá con esquemas e instrumentos para atender las necesidades de capital financiero de los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural; lo anterior, permitirá alcanzar la sustentabilidad de los proyectos a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.

Continuar leyendo

Negocios

Logra Balanza agropecuaria y agroindustrial octavo año consecutivo con superávit

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de dos mil 872 millones de dólares, lo que significó un aumento de 0.73% respecto al mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 Detalló que las exportaciones sumaron 12 mil 807 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron nueve mil 935 millones de dólares. De esta forma, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 22 mil 742 millones de dólares, donde el 56% fueron ventas del país.

 Por octavo año consecutivo, al mes de marzo de 2022, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registro superávit y fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 La dependencia federal señaló que, en el lapso enero-marzo, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 041 millones de dólares, con ventas por cinco mil 974 millones de dólares y compras al exterior por cuatro mil 934 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroindustriales alcanzaron seis mil 833 millones de dólares y las importaciones cinco mil 001 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de mil 832 millones de dólares en el periodo de referencia.

 Sader apuntó que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 62% en el lapso de referencia, con el 21, 21 y 20% de participación, respectivamente.

El sector de azúcares y artículos de confitería fue el que presentó mayor dinamismo durante los primeros tres meses de 2022, con una variación positiva de 58.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 Los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones en el lapso enero-marzo fueron: cacao en grano, con 658.96%; ajo, 217.31%; habas de soya, 127.31%; miel natural de abeja, 118.03%; moluscos, 78.56% y algodón sin cardar ni peinar, con 63.68%.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de: carne de bovino congelada, con 86.61%; azúcar, 74.67%; tomate preparado sin vinagre, 62.41%; jaleas y mermeladas, 54.95% y tequila y mezcal, con 53.34%. 

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron la cerveza, con mil 384 millones de dólares; aguacate, mil 128 millones de dólares; tequila y mezcal, 953 millones de dólares; fresa y frambuesa frescas, 788 millones de dólares y jitomate, con 631 millones de dólares, subrayó.

La Sader anotó que el 56% de las importaciones entre enero y marzo pasados se concentraron en cuatro grupos: cereales, 21%; semillas y frutos oleaginosos, 15%; cárnicos, 13% y lácteos, huevos y miel, 7.0%.

Al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 192 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 442 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años.

Continuar leyendo