Conecta con nosotros

Salud

Pastelillos, helados, pizzas y hamburguesas en exceso, podrían producir estrés y ansiedad

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de diciembre, 2021.- A pesar de ser sabrosos y, en algunos casos, parecer reconfortantes, los productos ultraprocesados con alto contenido de grasas, sodio y azúcares, consumidos en exceso, podrían estar allanando el camino a mayor estrés y ansiedad y por ello, afectar la salud mental.

Lo anterior, lo advierte la investigación consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO) en la que especialistas observaron que en el reciente contexto de la pandemia por COVID-19, las personas que aumentaron su ingesta de postres, galletas, tartas, brownies, rosquillas, helados, papas fritas, así como alimentos de restaurantes de comida rápida como McDonald’s, Burger King y Domino’s, alteraron sus rasgos cognitivos y de apetito, circunstancia que terminó por impactar perjudicialmente en su estado de ánimo. (1)

 Por otra parte, un estudio llevado a cabo en Estados Unidos y publicado en el Journal of Medicinal Food revela la conexión primordial entre el intestino y el cerebro, la cual radica en la capacidad del primero para producir, a partir de una microbiota sana, neurotransmisores como son la dopamima y serotonina, los cuales influyen en el estado de ánimo. (2)

 Bajo esa lógica, refieren los expertos, tener una nutrición balanceada con base en alimentos naturales como son frutas, vegetales, pescado, huevos, nueces, semillas, frijoles, legumbres y fermentados como el yogur, mejora la calidad de microbiota en el intestino y con ello la salud mental, circunstancia que se revierte cuando los excesos de grasas, sodio y azúcares alteran dichos componentes bacterianos.

 Las investigaciones en la materia son recientes, siendo una de las pioneras la hecha en Australia y Nueva Zelanda de un ensayo denominado “Smiles”, de 2017, cuando especialistas dividieron en dos a un grupo de personas que padecían depresión clínica y que refirieron mantener una dieta mediterránea, es decir, consumían alimentos azucarados, carnes procesadas, bocadillos salados, y muy poca fibra, proteínas magras, o frutas y vegetales. (3)

 Al primer grupo se les brindó una atención rutinaria en términos psicológicos y farmacológicos, mientras que al otro —además de esos dos aspectos— se les asignó un especialista en nutrición que les diseñó una dieta en donde de reemplazaron los pastelillos, dulces y comida rápida por alimentos integrales como nueces, frijoles frutas y legumbres. Se les alejó de los cereales dulces en el desayuno que cambiaron por avena y dejaron de comer embutidos.

Entre los resultados observados, destaca que, si bien ambos grupos tuvieron una mejoría por la oportuna atención, el grupo que acató la dieta redujo de forma sobresaliente sus niveles de estrés y ansiedad frente a quienes no modificaron su forma de comer.

En el campo conocido como psiquiatría nutricional destaca otro estudio, en donde se revela el vínculo entre los trastornos depresivos graves y la ingesta insuficiente de ácidos grasos omega-3, fundamental en el cuidado y desarrollo del sistema nervioso central. (4)

Y es que, a pesar de que la depresión es una condición extremadamente compleja y heterogénea se logró identificar una correlación entre el consumo de pescados y mariscos (fuentes de omega-3) con la protección contra la depresión posparto, el trastorno bipolar y el trastorno afectivo estacional, pues en los países de mayor ingesta de éstos la ideación suicida es, incluso, muy baja.

Entre otras fuentes originales de Omega-3 destacan los aceites de linaza, cáñamo, canola y nuez son, en general, fuentes ricas del omega-3 original.

Cabe destacar que, de acuerdo con la Organización Mundial de la Salud (OMS), a nivel global, la depresión se ubica como la principal causa de discapacidad y contribuye de forma muy importante a la carga mundial general de morbilidad, afectando más a la mujer que al hombre. (5)

Fuentes:

1.- COVID-19 Stress and Food Intake: Protective and Risk Factors for Stress-Related Palatable Food Intake in U.S. Adults Jennifer R. Sadler, Gita Thapaliya and Susan Carnell.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC8000206/#B26-nutrients-13-00901

2.- The Gut Microbiome and the Brain. https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC4259177/

3.- A randomised controlled trial of dietary improvement for adults with major depression (the ‘SMILES’ trial). Felice N Jacka et al. BMC Med. 2017.

https://pubmed.ncbi.nlm.nih.gov/28137247/

4.- Omega-3 fatty acids and major depression: A primer for the mental health professional. Alan C Logan.

https://www.ncbi.nlm.nih.gov/pmc/articles/PMC533861/

5.- Depresión – WHO | World Health Organization.

https://www.who.int/es/news-room/fact-sheets/detail/depression

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Representa AFORE alternativa en ahorro para emergencias

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de enero, 2022.- Los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE sugieren utilizar la Cuenta Individual para conformar un fondo de ahorro que brinde la capacidad de solventar los imprevistos y las emergencias, sin caer en el endeudamiento u otras responsabilidades que perjudiquen el bolsillo en mayor medida.

La finalidad es disponer de inmediato de los recursos para solventar cualquier situación, como un problema de salud, un desperfecto en casa, la reparación del vehículo o algún periodo de inactividad laboral y así evitar sobresaltos o problemas financieros futuros debido al endeudamiento al que se podría recurrir.

El coordinador de Educación Financiera de AFORE PENSIONISSSTE, Axel Hernández Díaz de León, comentó que el fondo se constituye con base en los objetivos de cada persona y lo conveniente es tener un ahorro de hasta seis meses de su sueldo para hacer frente a la eventualidad.

“Ese monto es lo recomendable y, de esta manera, se evitará recurrir al dinero ahorrado para el retiro laboral”, sostuvo el experto de la Subdirección Comercial.

Ejemplificó que si una persona tiene ingresos mensuales de 15 mil pesos y destina 30% al fondo de emergencia, entonces, en 20 meses contará con lo equivalente a seis meses de su salario. “El porcentaje va a depender de las metas financieras y las necesidades de cada individuo”, insistió.

Para el ahorro de emergencia, indicó, lo ideal es elegir un instrumento financiero a corto plazo para acceder a él de forma inmediata.

En ese sentido, Hernández Díaz de León señaló que las Aportaciones Voluntarias a la Cuenta Individual pueden beneficiar a los Trabajadores para construir un patrimonio a largo plazo y también cubrir cualquier imprevisto.

Explicó que las Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) tienen la ventaja de invertir las aportaciones con un horizonte de corto, mediano y largo plazo y con rendimientos atractivos, al contar con una cartera diversificada y una estrategia adecuada de relación riesgo-rendimiento.

Los recursos de los Trabajadores del ISSSTE, IMSS e Independientes se encuentras seguros en AFORE PENSIONISSSTE, pues son supervisados y vigilados por la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR), sostuvo.

Los cuentahabientes de PENSIONISSSTE pueden realizar Aportaciones Voluntarias desde 50 pesos diarios o domiciliar el ahorro a través de AFORE Móvil, Transfer o www.e-sar.com.mx, lo que ayudará más rápido a llegar a la meta del fondo de emergencia.

El especialista en Educación Financiera exhortó a establecer un presupuesto mensual para llevar un control adecuado de los gastos e ingresos, lo cual será favorable para conseguir los objetivos financieros y mejorar las condiciones de retiro. Los trabajadores pueden visitar la página www.pensionissste.gob.mx, escribir a los correos electrónicos atencion@pensionissste.gob.mx y atencioncomercial@pensionissste.gob.mx o en las redes sociales oficiales Facebook PENSIONISSSTE y Twitter @PENSIONISSSTE_ para solicitar más información al respecto.

Continuar leyendo

Salud

Recomiendan fortalecer el sistema inmunológico ante Coronavirus

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de enero, 2022.- Los contagios con la nueva variante Ómicron del virus COVID-19, ha roto todos los récords de contagio en México y aunque aún no existe nada que pueda erradicarlo la única manera de que niños y adultos estén protegidos es teniendo un sistema inmunológico fuerte.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) afirmó que aún no existe evidencia certera de que los síntomas por Ómicron sean distintos a los de otras variantes. Sin embargo, diversos estudios alrededor del mundo están encontrando pequeñas diferencias de síntomas presentados en pacientes con la nueva variante, señaló Patricia Ramírez, infectóloga pediatra, investigadora extramuros del Instituto Nacional de Pediatría.

Algunos de los síntomas presentados por las personas contagiadas son fatiga, dolores de cabeza y cuerpo, dolores de garganta y tos ocasional, todos presentados de manera leve. Asimismo, en un estudio publicado por el Centro de Prevención y Control de Enfermedades de los Estados Unidos (CDC) confirmó que el síntoma más común de las personas infectadas por la variante Ómicron es la tos seca, que afecta hasta un 89% de las personas que han contraído el virus, agregó la especialista1.

Se debe mencionar que por el momento no existe nada que pueda inhibir a COVID-19 y a sus variantes, se ha estado mencionando que el lisado bacteriano lo inhibe, pero este medicamento apenas está en estudios experimentales de laboratorio (in vitro) y aún no se ha probado contra la enfermedad, por eso lo mejor que se puede hacer en tiempos de incertidumbre para evitar enfermarse es mantener un sistema inmunológico fuerte y saludable, ya que este será la principal defensa contra las enfermedades, ya sea COVID-19, influenza o cualquier otro virus y baterías respiratorias..

A pesar de la amplia variedad de antibióticos y vacunas para tratar y prevenir las infecciones respiratorias, la morbimortalidad de estas enfermedades continúa siendo muy alta. Entonces ¿Cómo podemos lograr esa fortaleza? No hay recetas ni suplementos mágicos que conviertan nuestro organismo en una especie de fortaleza inmune a las agresiones del COVID-19 u otros patógenos, pero sí factores que nos permiten estar en mejores posiciones en esta lucha.

Por tal motivo es recomendable añadir al tratamiento integral un inmunomodulador como pidotimod para brindar inmunidad protectora contra los agentes infecciosos llámense virus o bacterias, sobre todo en los niños que tienen un sistema inmune inmaduro, en personas con alguna enfermedad crónica como diabetes y en los adultos mayores en el que su sistema inmunológico está envejeciendo, junto con una dieta equilibrada, acompañada de un buen descanso, evitar el tabaco y alcohol y realizar actividad física alrededor de unos 30 minutos al día, son aspectos esenciales para poder afrontar esta batalla, comentó Gerardo López, alergólogo e infectólogo pediatra, director general de Asistencia Pediátrica Integral (API)

Los inmunomoduladores como el pidotimod son un grupo de fármacos usados para evitar las infecciones respiratorias agudas (IRA) e infecciones respiratorias de repetición en niños y adultos. Su acción es estimular el sistema inmunitario tanto en la inmunidad innata o de primer contacto y en la adaptativa con la formación de anticuerpos, son una medida eficaz en el tratamiento de las infecciones respiratorias, debido a que refuerzan directa o indirectamente la actividad inmunológica que se encuentra disminuida en los pacientes afectados por estos padecimientos.

Y aunque cada día contamos con más información de lo que podemos hacer para protegernos y ya contamos con una vacuna, no debemos bajar la guardia contra esta pandemia y seguir incorporando como rutina diaria el lavado habitual de manos, el uso de gel, el uso de cubrebocas y mascarillas en lugares cerrados o cuando no se posible la sana distancia y no asistir a lugares concurridos, concluyó Jorge Macías, Médico Especialista en inmunología clínica y alergia pediátrica.

1.- Informe Semanal de Morbilidad y Mortalidad (MMWR) SARS-CoV-2 B.1.1.529 (Omicron) Variante: Estados Unidos, del 1 al 8 de diciembre de 2021. https://www.cdc.gov/mmwr/volumes/70/wr/mm7050e1.htm

Continuar leyendo

Salud

Necesario construir estrategias para tratar la obesidad como enfermedad

Publicado

el

Ciudad de México 12 de enero, 2021.- La obesidad debe ser tratada con seriedad, lo que supone un cambio desde la raíz de esta enfermedad tan compleja, además de atender las posibles comorbilidades, comentó Julio Morfín, gerente médico de Ifa Celtics, al dar a conocer en conferencia de prensa la campaña “Cambia la historia de la Obesidad”.

La campaña busca concientizar al público en general sobre el tratamiento de la obesidad como una enfermedad, que requiere una estrategia integral que involucre un cambio en el estilo de vida, una sana alimentación, llevar una vida activa y cuando sea necesario, apoyarse de terapia conductual y tratamiento farmacológico o quirúrgico que sean efectivos, seguros y accesibles en función a su historia de vida, hábitos y necesidades.

Al respecto, Ricardo Luna, socio fundador de la Sociedad Mexicana de Obesidad, dijo que es importante que el profesional de la salud, construya nuevas estrategias para el diagnóstico, vigilancia y control de la enfermedad hasta alcanzar las metas realistas con su paciente de acuerdo a sus necesidades, hábitos, ambiente basado en un tratamiento individualizado”.

Por su parte, Mónica González, una mujer que decidió tranformar su vida y reducir de peso, comentó que sería bueno que se dieran clases de nutrición desde la escuela primaria para crecer con ese conocimiento y aprender a comer sanamente. Así también señaló la importancia de aceptarse a uno mismo y reconocer que se tiene un problema “Hay que trabajar para ser una mejor persona y crecer más saludable”, enfatizó.

El gran reto que se tiene como sociedad es reconocer que la obesidad no es una enfermedad estética. En México, 74.2% de los adultos viven con sobrepeso u obesidad  y 81.6% tienen obesidad abdominal. Por edad, las prevalencias más altas se encuentran en la cuarta y quinta década de la vida, en la cual 83.6% de la población presentó sobrepeso u obesidad, lo que es 4.3 veces más la posibilidad de tener obesidad en este grupo de edad que en la segunda década de la vida”.

En su oportunidad Alicia Ramírez Huerta, Ex presidenta nacional de la Asociación Mexicana de Nutriología (AMENAC), pidió dejar de seguir los consejos de los influencers y acudir con el médico especialista, ya que son las personas indicadas para guiar de manera correcta en la pérdida de peso.  Además indicó que ahora al estar más tiempo en casa se tiene más libertad para hacer ejercicio y cocinar en casa de manera sana, lo que contribuye a dejar de seguir la línea para padecer un infarto y cuestionó ¿qué estamos haciendo en nuestras familias para cambiar la historia?

Y es que la historia de la obesidad está muy ligada a la introducción al mercado de los productos ultraprocesados, ya que se ha visto que desde la década de 1980 el estilo de vida cambió debido al aumento en el consumo de calorías aumento, al estar más tiempo sentado frente a las computadoras, y ahora al estar confinados, todo ello ha disparado la obesidad.

Esto se ha visto en todo el país, regiones como Yucatán, Nuevo León, Chihuahua, la Ciudad de México son las de mayor porcentaje de población con obesidad. Incluso las zonas rurales han aumentado sus índices de obesidad debido a que ya están llegando alimentos no tan saludables.

Por ello, “Tomando acciones podemos construir mayor conocimiento de la enfermedad, pero sobre todo de la mano de un profesional de la salud que acompañe al paciente que vive con sobrepeso u obesidad a través de la adopción de un estilo de vida saludable y un tratamiento médico serio que mejore su calidad de vida”, indicó Ricardo Luna, presidente de la Federación Centroamericana y del Caribe de Obesidad y Metabolismo (FECCOM). Cabe señalar que la campaña se difundirá a través de plataformas digitales para lograr un mayor alcance con el público objetivo. Igualmente, se reforzará la campaña con los profesionales de la salud.

Continuar leyendo