*Lo invita a trabajar juntos
* Va con la mira al 2024
La carta que Santiago Creel, dirigió al presidente, símil de una jugada política con varias aristas que busca incidan en su provecho público al interior del PAN, partido que por los devaneos de su dirigente Marko Cortés, está convulsionado.
Es una misiva publicada en el periódico El Universal en la que invita al presidente a un acercamiento, algo que se augura imposible dada la beligerancia del mandatario, que sólo acepta tratos con afines de la Izquierda, objeta todo lo demás
Creel, lo califica de compañero delucha democrática de 1994, le recuerda el Seminario del Castillo de Chapultepec, antecedente de la Reforma Política de 2006, que permitió la conclusión de una hegemonía de más de siete décadas. Un detalle que para AMLO ya quedó en el pasado y sólo ve su presente y le inquieta su futuro para mantener el poder.
También con elegancia, Santiago Creel, le recuerda los tres años de su gobierno y detalla circunstancias que vive el país: la violencia, economía acosada externa e internamente como la inflación, la pandemia que no cede y ofrece compartirle reflexiones: “usted quiere el bien de México, nosotros también”.
Y si como si se pudiera, intenta hacer reflexionar al mandatario, le recordó el 6 de junio pasado en su coalición política obtuvo 20,904,670 votos y la Coalición APN- PRI- PRD, 22,904,604 sufragios. Con eso debió dolerle el estómago al tabasqueño.
Y adereza: “El pueblo está divido casi por mitades. Ninguno podemos, ni contamos con la legitimidad política para hacer solos, un cambio de régimen trascendente. AMLO, está claro, prefiere la división por eso, la fomenta.
Es evidente, conociendo al Andrés Manuel actual, él va por todo, no acepta condiciones ni aliados indeseables, al panismo, lo ve como urticaria, lo rechaza en instantáneo, con más vigor al Calderolismo, que lo acusa de haberle robado la elección en 2006.
Aunque Santiago Creel, cuyo discípulo, es Marko Cortés, se convirtió en enemigo de Felipe Calderón, por haberle arrebatado la candidatura presidencial en 2005. Pero AMLO tasa por igual todo lo que huela o se vea en azul.
La carta de Creel, tendrá resonancia indudablemente, como será inevitable el rechazo de AMLO y dará mucho que hablar y escribir para dilucidar el fondo de la misma en la que se trasluce la búsqueda de foros del autor con directriz a la contienda interna del albiazul hacia 2024.
Franklin D. Roosevelt, fue claro con su frase dejada para posteridad, “En política, nada es casualidad. Cada vez que un acontecimiento surge, se puede estar seguro que fue previsto para llevarse a cabo de esa manera.”
Así que Creel, algo busca, hoy diputado y en el escenario; la aceptación o rechazo de MALO, le será favorable, ya tendría el camino de continuar en sus pretensiones para lo que sigue que culmina adentro de tres años.
rrrart2000@hotmail.com y Facebook