Conecta con nosotros

Sociedad

Exhorta Congreso de CDMX a CNT a aplicar criterios de inclusión y antirracismo

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de noviembre, 2021.- El Congreso de la Ciudad de México aprobó el punto de acuerdo, dirigido a la Compañía Nacional de Teatro (CNT), para que establezca, dentro de sus lineamientos de selección y renovación de elencos del 2022, principios y criterios de inclusión, no discriminatorios y con representatividad de personas racializadas de piel morena.

La propuesta legal fue por parte de las legisladoras locales de MORENA, Indalí Pardillo Cadena y Ana Francis López Bayghen Patiño; así como Xóchitl Bravo Espinosa, de la asociación parlamentaria Mujeres Demócratas,

Ana Francis López Bayghen, presidenta de la Comisión de Igualdad de Género en el Congreso de la CDMX, dijo que el punto de acuerdo surgió tras una serie de reuniones sostenidas con las organizaciones Poder Prieto y Racismo MX.

 “A efecto de ciertos cambios legislativos que pretendemos hacer, no sólo en la CDMX, sino llevarlos incluso como propuesta a nivel federal, con nuestr@s compañer@s de la Cámara de Diputados. Quisimos empezar justo con este punto de acuerdo para comenzar la discusión en forma seria en todo lo que tiene que ver con la forma en la que nos retratamos, desde las instancias que dependen del estado mexicano y que tienen una representatividad y una significación tan importante como la Compañía Nacional de Teatro”.

La diputada Xóchitl Bravo, de la Comisión de Atención Especial a Víctimas, indicó que el punto de acuerdo incluye la solicitud a la CNT para que, al menos 50% de sus actores y actrices sea de piel morena; así como el que remita al Congreso local un informe pormenorizado sobre las obras montadas en los últimos tres años, indicando el porcentaje de hombres y mujeres, así como el número de personajes interpretados por personas racializadas, indígenas y/o afromexicanas, para poder conocer y entender lo que está pasando en el gremio del teatro y así poder abrir la discusión sobre este tema y muchos otros más que tienen que ver con el respeto a la diversidad”.

Por su parte, la diputada Indalí Pardillo, presidenta de la Comisión de Derechos Culturales, reiteró: “para nosotras es de gran relevancia la agenda que impulsan tanto Poder Prieto, como Racismo MX, ya que visibilizan dos problemas que por muchos años han estado ocultos en la sociedad mexicana, la discriminación y el racismo, aparte de la negación total de que existe el problema”.

Consideró que trabajos como los de Poder Prieto o del Colegio de México, que en 2020 presentó el estudio “Tono de piel y desigualdad socio económica en México”, deben comprometer a los tomadores de decisiones a impulsar una agenda en contra de la discriminación, en donde el Congreso de la CDMX asuma un compromiso real.

Al respecto, el actor y docente, Alberto Juárez, señaló: “de parte de poder Prieto y Racismo MX, como agrupaciones apartidistas, apoyamos este exhorto para invitar al diálogo, para hablar de esto que es urgente, porque no solamente está impactando el ambiente laboral de actrices, actores, directores, dramaturgos, ya que el cómo nos representamos impacta directamente en cómo nos movemos en el día a día de nuestra vida; venimos a apoyarlo, porque necesitamos cambiar el discurso desde la raíz”. La actriz Maya Zapata, integrante de Poder Prieto, dijo que hay heridas profundas en México por un racismo sistémico y sistemático, “nacimos con una mente blanca, no importa el color de nuestra piel, y la inteligencia no es privativa de un color de piel, nos merecemos un país donde podamos contar nuestras propias historias, la CNT nos debe escuchar, no importa el color de piel, luchemos por eso”.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Sociedad

En México, 43% de niñas y adolescentes faltan a la escuela en su periodo menstrual: UNICEF

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de junio, 2022.- El Fondo de las Naciones Unidas para la Infancia (UNICEF) y Essity, empresa sueca enfocada en higiene y salud, presentaron los avances de “La higiene es nuestro derecho” y ratificaron esta alianza por tres años más, que busca crear conciencia sobre el correcto lavado y secado de manos, un mayor acceso a sanitarios limpios y seguros, y el empoderamiento de niñas y adolescentes para eliminar mitos y conductas negativas en torno a la adecuada gestión de la higiene menstrual.

Cuando niñas, niños y adolescentes asisten a clases y no se ausentan por enfermedad, o por falta de infraestructura, pasan más tiempo estudiando, lo que mejora su aprendizaje. Esto indica que la salud y la higiene son fundamentales para garantizar el derecho a la educación. Sin embargo, según el “Estudio de Conocimientos, Actitudes y Prácticas sobre Agua, Saneamiento e Higiene” de UNICEF (2019), en México, 43% de las niñas y adolescentes prefieren faltar a la escuela durante su periodo menstrual y quedarse en casa, en donde cuentan con los insumos y espacios para gestionar dignamente su menstruación.

En nuestro país, de acuerdo con el boletín Educación en Movimiento de la Comisión Nacional de la Mejora Continua de la Educación, aproximadamente 26% de los planteles de educación básica no cuentan con servicios de agua potable y 31% carecen de instalaciones para el correcto lavado de manos. Además, según el Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases de UNICEF, de 117,383 escuelas de educación básica a nivel nacional, hasta junio de 2022, tan solo 54% reportó contar con jabón y sólo 33% tener toallas de papel o tela para el secado de manos.

De 2019 a 2022, en el marco de la alianza “La higiene es nuestro derecho” se han llevado a cabo, entre otras, las siguientes acciones:

  • Elaboración del Tablero de Análisis Integral para el Seguimiento al Regreso a Clases en el contexto de la COVID-19; el cual contiene, hasta junio de 2022, información de 29 estados de la República y del 51.0% de las escuelas de educación básica (117,383) sobre sus instalaciones de agua y saneamiento.
  • Como parte de la respuesta de UNICEF ante la pandemia de COVID-19, Essity se unió a la iniciativa “Salud en tus manos” mediante la construcción de estaciones para el lavado de manos, donación de insumos de higiene y salud, y materiales educativos para escuelas de la Ciudad de México.
  • Publicación de manuales de formación de salud e higiene menstrual para niñas, niños, adolescentes y personal facilitador, contribuyendo en su implementación con distintos órdenes de gobierno.
  • Escalamiento de la iniciativa Escuela de Fortalecimiento de Liderazgos Adolescentes (EFLA) a las 32 entidades federativas, a través de la cual las opiniones de niñas y mujeres adolescentes brindan insumos para mejorar las condiciones de higiene en sus escuelas u otros espacios.
  • Diseño de Oky, la primera app co-creada por niñas y adolescentes mujeres para dar seguimiento a su periodo menstrual y obtener información confiable sobre higiene menstrual.
  • Concurso y exposición fotográfica “La higiene es nuestro derecho” en el Bosque de Chapultepec, con el objetivo de conocer las percepciones de niñas y niños en torno a las prácticas de higiene.
  • Campaña con causa “El periodo nos une” y activación digital “Pasa la toalla” con Saba.
  • Conversatorios con niños y adolescentes en el marco del Día Internacional de la Higiene Menstrual.

En suma, estas acciones han beneficiado a casi 200,000 niñas, niños y adolescentes, así como a más de 3,000 docentes a lo largo del país. Se espera que en los próximos tres años la alianza “La higiene es nuestro derecho” continúe ampliando las estrategias de acceso al agua, higiene y saneamiento, y siga fortaleciendo el empoderamiento adolescente.

“Colaborar con el sector privado ha sido fundamental para la labor de UNICEF en México y el mundo. Durante estos tres años de trabajo con Essity hemos logrado un mayor alcance en la implementación de programas que facilitan el acceso al agua, higiene y saneamiento en las escuelas de México; esto ha sido especialmente valioso para el regreso a clases en el contexto de la COVID-19”, señaló Fernando Carrera, Representante de UNICEF en México durante la presentación.

Por su parte, Palmira Camargo, Vicepresidenta de Comunicación para América Latina de Essity, señaló que “la alianza con UNICEF es estratégica para Essity, pues nos permite llegar directamente a los grupos que necesitan más apoyo para lograr lo esencial para su bienestar: agua, higiene y saneamiento, especialmente las niñas, adolescentes y personas menstruantes que merecen vivir su periodo con dignidad.

Continuar leyendo

Sociedad

Importante incluir lubricantes antisépticos en relación sexual

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de junio, 2022.- La Asociación Mundial para la Salud Sexual (WAS por sus siglas en inglés), reconoce que el placer sexual es una parte fundamental de los derechos, la salud y el bienestar sexual. Afirma que el placer sexual es la satisfacción y el disfrute físico y/o psicológico derivado de experiencias eróticas compartidas o solitarias, incluyendo pensamientos, fantasías, sueños, emociones y sentimientos.

Lo que comúnmente se conoce como “sexo seguro” implica varios aspectos como la educación (información veraz y oportuna de fuentes confiables), consultas médicas periódicas, uso de anticonceptivos para evitar embarazos no deseados y diversos métodos para evitar contraer infecciones de transmisión sexual (ITS), entre otras recomendaciones que pueden ir de lo general a lo particular.

Profundizando en el área de prevención de enfermedades, Felipe Herrera, experto de AQA7, recomienda como una buena alternativa usar un lubricante íntimo con efecto antiséptico a base de soluciones electrolizadas de superoxidación con pH neutro (SES) como AQA7 (hecho en México con tecnología patentada), ya que, además de incrementar la comodidad, y con ello el placer, también puede ser efectivo contra virus, bacterias y hongos que podrían poner en riesgo tu salud y la de tu pareja.

“Para ayudar a mantener los órganos sexuales sanos es recomendable sumar un gel antiséptico en tus hábitos sexuales porque no sólo cubre la función que cualquier otro lubricante haría, sino que también fomenta la higiene, un factor fundamental en el encuentro sexual”, explicó la sexóloga Fortuna Dichi.

Usar un lubricante no necesariamente significa que haya una complicación en tu salud o en la de tu pareja, ya que muchos factores pueden cambiar el humedecimiento natural del cuerpo, específicamente de los genitales, durante la relación sexual. “Incluso, mucha gente recurre a lubricantes para innovar en la práctica íntima, en actividades no penetrativas de índole lúdico y con la finalidad de generar experiencias más placenteras”, agregó Fortuna Dichi.

Ante lo previamente descrito, resulta muy útil y efectivo tener siempre a la mano un lubricante antiséptico como AQA7, indica Felipe Herrera, porque:

  • Es a base de agua, noble con la piel y con los materiales de complementos sexuales como el condón.
  • Su fórmula no es pegajosa.
  • No tiene olor, no mancha y no irrita.
  • No se absorbe en la piel.

La fricción que ocurre cuando se frotan los genitales durante el encuentro sexual puede irritar tu piel e incluso provocar pequeñas lesiones en áreas sensibles, como la genital, lo que aumenta la posibilidad de contraer ETS. Además, por la fricción, los condones pueden romperse con más facilidad. El lubricante hace que todo deslice mejor y que haya menos fricción, propiciando que la experiencia sea más segura y cómoda.

Si tienes sexo anal, usar lubricante resulta especialmente importante. A diferencia de la vagina, el ano no se lubrica solo. Sin lubricante, el sexo anal puede llegar a ser doloroso.

El sexo anal seco causa irritación y desgarres, lo que aumenta la posibilidad de contraer infecciones de transmisión sexual, como el VIH. “Cuando una persona se cuida de manera individual, en consecuencia, está protegiendo a los demás de contraer una infección. La sexualidad es un aspecto esencial y natural de los seres humanos, pero lo más importante es ejercerla de manera responsable”, dijo Fortuna Dichi.

Continuar leyendo

Sociedad

Deben padres y maestros ayudar a jóvenes en elección de carrera profesional

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de junio, 2022.- Abismael Reséndiz, Director Nacional de la Preparatoria Tecmilenio, señaló que es necesario acompañar a los jóvenes en un programa de plan vocacional donde se consideren sus emociones, se les involucre socialmente y se generen relaciones positivas con un significado para que desarrollen sus fortalezas y así puedan elegir una carrera con base en su propósito de vida.

En entrevista para Arzate Noticias dijo: “Nuestra misión en Tecmilenio es acompañar a los jóvenes a que descubran su propósito de vida. Nosotros no vamos a decir el propósito de cada quien, ese debe ser un autodescubrimiento, pero tenemos que hacer un buen trabajo en equipo para poner en un ambiente de descubrimiento y de retos donde digan que les gusta y que no les gusta.” mencionó Abismael.

Del mismo modo indicó que aquellos jóvenes que eligen carrera con base en el deseo de sus padres, o únicamente por un factor económico, muchas veces generan conflicto al momento de trabajar cuando se percatan que su intereses, ideales y habilidades no van acorde con su elección de carrera, generando con ello frustración y, posiblemente, una cadena de malas decisiones.

Por lo anterior se hace necesario implementar en la formación escolar un modelo de bienestar de plan vocacional que tenga que ver con el hecho de que cada alumno realice las cosas que les gusta, conocido como fortalezas personales o fortalezas de carácter que en una analogía con las huellas digitales son individuales e irrepetibles en cada estudiante.

“Nuestro plan vocacional tiene cuatro líneas principales para ayudar a jóvenes y padres de familia: el primero es la reflexión del propósito de vida, que es muy flexible y llegará dependiendo de cada experiencia; también es importante el apoyo de test profesionales, nosotros lo aplicamos a partir del segundo año donde los jóvenes pueden identificar sus competencias personales, personalidad y otros aspectos”, explicó.

“Además aplicamos un proceso de acompañamiento donde invitamos a egresados a que compartan sus experiencias y los jóvenes puedan identificarse para que a partir de ello surja la línea donde generen experiencias, que tienen que ver con ese networking, donde hagan lazos para poderse ayudar a elegir carrera” agregó el Director sobre el programa de elección vocacional de preparatoria del Tecmlenio.  Señaló que a partir del dominio y entendimiento de las fortalezas los jóvenes generan herramientas para la vida que además les ayudarán discernir en un mar de información y de estímulos sus habilidades e intereses para enfocarse en la correcta elección de carrera y así trascender en la vida social para la mejora de su entorno y su comunidad.

Continuar leyendo