Conecta con nosotros

Negocios

Alertan sobre posibles fraudes financieros durante Buen Fin 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de noviembre, 2021.- Uno de los mayores temores de las personas al momento de realizar una compra es ser víctima de un fraude financiero, los cuales pueden presentarse de forma virtual o directamente en establecimientos.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señalan que de enero a junio de este año, se presentaron 3.9 millones de reclamaciones y quejas por intento de fraude, de las cuales 70% correspondieron a estafas cibernéticas (a través de compras en línea, banca móvil, cargos por celular, entre otros) y 30% bajo modalidades tradicionales (mediante terminal punto de venta, cajeros automáticos, sucursales corresponsales, vía telefónica, por mencionar algunas).

Para reducir riesgos y evitar pasar un mal rato por el robo de datos o clonación de tarjeta, el director de Investigación y Desarrollo de Napse, Martín Malievac, comparte algunos consejos para tener compras seguras.

“La recomendación más importante a tomar en cuenta es que nadie puede pedirte datos personales o bancarios, así como claves o contraseñas, no importa si te contactan por teléfono, a través de una página o correo electrónico; siempre hay que recordar que ninguna institución o establecimiento está autorizada para hacerlo”, explica el experto en tecnología.

En el caso de los fraudes cibernéticos, una de las prácticas más recurrentes es el phishing o suplantación de identidad, en la que los estafadores hacen páginas muy parecidas a las de las tiendas o bancos para obtener datos de ingreso y claves de la gente.

“Una empresa que se preocupa por proteger su información y la de sus clientes va a contar con certificados de seguridad, los cuales se identifican fácilmente en la barra de la dirección del sitio con el protocolo HTTPS o con el símbolo de un candado cerrado, justo antes de la dirección, lo cual te da la garantía de estar en un sitio web seguro, donde la información que proporciones viajará encriptada”, señala Malievac.

Además, en el caso de los ecommerce, al momento de pagar, es posible ver al pie de la página las certificaciones con que cuenta ese sitio. En estos casos, se aconseja introducir datos bancarios únicamente en sitios o marketplaces de confianza que, además, permitan la valoración de los clientes para conocer la experiencia de compra y opinión de otros consumidores.

Al realizar compras en establecimientos físicos ocurre algo similar, en estos casos se sugiere nunca perder de vista las tarjetas bancarias, sin importar que se trate de una tienda de confianza, ya que esto da pie a la posible clonación de la banda magnética o el robo de información para llevar a cabo compras remotas. “Al igual que con las contraseñas, no debes proporcionar tu NIP a ninguna persona, incluidos los vendedores, para evitar que sea utilizado sin tu autorización, recuerda que solo tú debes teclear esa información”, concluye Martín Malievac.

Cómo reducir riesgos en compras en línea

Compra en sitios reconocidos.

Verifica que la dirección sea correcta y que aparezca el protocolo de seguridad “HTTPS” y/o la imagen de un candado cerrado antes de la URL.

Mantén actualizado el software de la computadora y el sistema operativo del teléfono celular.

Utiliza conexiones seguras, evita hacer compras en computadoras compartidas o cuando estés conectado a una red pública.

Confirma que la empresa muestre información completa como dirección, teléfonos de atención al cliente, políticas de garantía y devolución.

Cómo reducir riesgos en compras en tiendas físicas

No pierdas de vista la tarjeta de crédito o débito.

Asegúrate de supervisar las operaciones en la Terminal Punto de Venta (TPV), para evitar cargos adicionales o la posible clonación del plástico.

Revisa que el monto de tu recibo coincida con tu compra. Conserva los tickets de compra para cualquier aclaración.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

UNICEF y JUCONI protegerán salud mental infantil en Acapulco tras Otis

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de febrero, 2024.- En Acapulco, más de 296 mil niñas, niños y adolescentes se encuentran en situación de estrés y vulnerabilidad extrema, por ello, UNICEF ha seleccionado a Fundación JUCONI para implementar y operar “Espacios Amigables” en la localidad.

Los organismos brindarán atención psico-social a niñas, niños y adolescentes para afrontar y sanar las pérdidas y trauma tras la emergencia, así como “Espacios Seguros” dirigido a niñas, adolescentes mujeres y mujeres con énfasis en violencia sexual, para atender los riesgos psicosociales en estas situaciones.

Fundación JUCONI, dedicada a la atención y prevención de la violencia en familias mexicanas y UNICEF, implementarán la instalación de Espacios Amigables y Seguros para la salud emocional de la niñez en Acapulco, con el objetivo de ayudarles a superar la crisis que sufrieron tras el paso del huracán Otis.

La iniciativa tiene tres vertientes: 

Espacios Amigables: Una intervención de protección y apoyo psicosocial para niñas, niños y adolescentes a través del establecimiento de un lugar físico seguro (emocional y físicamente) donde tengan acceso gratuito a actividades deportivas, recreativas, artísticas y culturales.

Estas actividades son facilitadas por psicólogos, trabajadores sociales, pedagogos con el objetivo de reestablecer rutinas, recuperar el sentido de “normalidad” en medio del caos, así como brindar protección de situaciones de violencia, explotación y abuso que se acrecientan en contextos de emergencia.

Espacios Seguros para niñas, adolescentes y mujeres. Creados para responder a las necesidades de protección y empoderamiento de niñas, adolescentes mujeres afectadas por el desastre, con énfasis en posibles víctimas/sobrevivientes de violencia sexual.

A través de dichos espacios, las mujeres y las niñas podrán recibir apoyo social, acceder a servicios de respuesta multisectoriales seguros, así como recibir información sobre temas relacionados con los derechos, la salud y los servicios de la mujer.

Fortalecimiento de los equipos de atención de los Centros de Asistencia Social de Acapulco. Los Centros de Asistencia Social (CAS) de Acapulco, que brindan cuidado residencial temporal a niñas, niños y adolescentes que perdieron cuidados parentales y están ahí por una medida de protección especial, fueron severamente afectados en su estructura y funcionamiento tras la emergencia.

Ante ello, se les brindará acompañamiento para su contención emocional ante los efectos de la emergencia y también se les dotará de herramientas para fortalecer su modelo de atención, a través de capacitaciones que se desarrollarán a partir del febrero.

Al momento, la iniciativa ha logrado atender a 298 niñas, niños y adolescentes en los Espacios amigables y 184 niñas, adolescentes mujeres y mujeres (también han participado algunos niños y hombres) en los Espacios Seguros.

Se tiene previsto implementar estos espacios por lo menos tres meses para fortalecer la resiliencia y favorecer el sano desarrollo dentro de sus comunidades como lo hacían antes de la emergencia. Así como atender a 2500 niñas, niños y adolescentes y canalizar el 100% de casos de violencia contra niñas, niños, adolescentes y mujeres a los servicios especializados disponibles.

Actualmente, existen cuatro espacios amigables y seguros en funcionamiento, en Acapulco, que atienden de lunes a viernes.

Los Espacios Amigables están ubicados en: colonia Nuevo Progreso y Ciudad Renacimiento (cancha).

Se encontrarán Espacios Seguros en: Colonia 3 Palos y Ciudad Renacimiento (centro de salud).

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Finsus sube rendimiento y acorta plazo

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de febrero, 2024.- Para responder a las peticiones y necesidades de los clientes de contar con rendimientos atractivos en menos tiempo, así como tener disponibilidad de su dinero para aprovechar nuevas oportunidades, la Sofipo digital Finsus actualizó sus inversiones.

Los clientes de Finsus podrán disfrutar ahora de la tasa de 15.01% anual en plazo a tres años, al tiempo que elevó a 10.06% el interés que paga a los usuarios que colocan su dinero a la vista en el apartado denominado Finsus+ de su aplicación.

“Somos una Sofipo digital responsable que ofrece soluciones nuevas sin comprometer nuestra solidez, pensando en los clientes, en sus necesidades financieras y en su tranquilidad”, sostuvo el director general de Finsus, Carlos Marmolejo.

Subrayó: “nos hemos mantenido durante casi 24 meses con un Nivel de Capitalización (NICAP) categoría 1, la más alta de acuerdo a la regulación, y a esto se debe, en parte, el crecimiento sostenido que hemos tenido para sumar hoy más de 180 mil clientes”.

Marmolejo explicó que los usuarios de Finsus han expresado por diversas vías la necesidad de seguir contando con rendimientos atractivos, pero en plazos más cortos, a fin de tener su dinero disponible y aprovechar más oportunidades que pueden presentarse en otros momentos dentro de esta Sofipo.

Ante ello, los usuarios disfrutarán de la tasa de 15.01% anual ahora en el plazo de 3 años (36 meses) y que antes estaba disponible a cinco años. Esto les permitirá amarrar altos rendimientos en menos tiempo y pueden optar por nuevos plazos con base en sus necesidades. El 98% de los clientes de Finsus reinvierte al vencimiento.

Asimismo, agregó, el rendimiento que se paga al dinero a la vista colocado en el apartado Finsus+ de la app se eleva de 6.09% a 10.06%, lo cual estimula el ahorro y un mejor manejo de las finanzas personales.

Tanto el ahorro a la vista como la inversión a plazo fijo están garantizados por el Fondo de Protección hasta por el equivalente a 25,000 Unidades de Inversión (UDIS).

“Con esta actualización de nuestras opciones de inversión seguimos innovando. Y próximamente anunciaremos nuevas herramientas con las que nuestros clientes en todo el país continuarán fortaleciendo sus finanzas personales”, añadió Marmolejo.

Recordó que los recursos que esta Sofipo capta los presta de manera digital a Pequeñas y medianas empresas (Pymes), a una tasa muy competitiva y en sincronía con los plazos fijos de las inversiones. Esto se realiza a través de Crédito Digital Pyme, que registra crecimientos a doble dígito.

Abrir una cuenta en Finsus es cada vez más sencillo y rápido, toma cinco minutos y sólo se necesita un teléfono inteligente y conexión a Internet.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Inseguridad, falta de agua y carencia de apoyos, flagelos en el campo mexicano: productores

Publicado

el

Ciudad de México, 22 de febrero, 2024.- Dirigentes agropecuarios del país advirtieron que el campo mexicano está en jaque frente a problemas graves como la falta de agua, la inseguridad e insuficientes apoyos para producción y comercialización, entre otros, por lo cual urgieron al Gobierno federal, gobiernos estatales, legisladores, candidatos y candidatas, y la sociedad en general a iniciar un Diálogo Público Nacional para rescatar al sector y evitar poner en riesgo la producción de alimentos en el país.

“Nuestra obligación es decir las cosas como son: El campo pende de alfileres y ya no hay espacio para improvisaciones. Los problemas que arrastramos desde hace muchos años nos han colocado en medio de una tormenta perfecta, y sólo con la voluntad y solidaridad de todos podremos salir de ella. De lo contrario, ya no se podrá garantizar que los alimentos lleguen a la mesa de los mexicanos. Sin campo, no hay futuro”, apuntaron.

Organizados en el Movimiento Nacional #PorNuestroCampo, Rogelio García Moreno, presidente de la Asociación Agrícola de Matamoros y vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA); César Galaviz Lugo, Presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, y Georgina Gutiérrez, productora lechera de Hidalgo e integrante de la Fundación Global Farmer Network, señalaron que hoy más que nunca es necesario escuchar la voz de los productores.

El vicepresidente agrícola del Consejo Nacional Agropecuario (CNA), Rogelio García Moreno recordó que todos, sin importar credos, filiación política o condición social, dependemos del agro, y si no actuamos juntos a tiempo nuestra soberanía alimentaria estará en riesgo, con la consecuente escasez y alza de precios de los alimentos.

“Nuestro compromiso es seguir trabajando todos los días para asegurar que haya comida para las familias mexicanas. Por ello estamos abiertos para dialogar y aportar la experiencia y conocimientos que tenemos en el campo, y ayudar a los gobiernos presentes y futuros a construir políticas públicas con una mira de 30, 50 y 100 años. Hay que actuar hoy, porque mañana puede ser muy tarde”, expresó.

En conferencia de prensa durante la cual #PorNuestroCampo anunció una campaña de concientización sobre la importancia del sector, el presidente de la Asociación de Agricultores del Río Fuerte Sur, César Galaviz Lugo, compartió que el último Censo Agropecuario 2022 presentado por el INEGI, se identificaron tres elementos como los principales factores de preocupación para el campo mexicano: Los costos de los insumos para producir alimentos, el clima y la inseguridad.

“A eso debemos sumarle la falta de acceso y de políticas para la tecnificación del campo, así como la falta de acceso a financiamiento de las actividades agropecuarias. Hoy no contamos con alguna institución financiera que pueda responder a las necesidades de los productores y la banca privada; tampoco está financiando al campo”, apuntó.

Galaviz Lugo hizo hincapié en que un dato aún más preocupante es que 82% de nuestras tierras dedicadas a la producción de alimentos depende de la lluvia, y la actual sequía amenaza directamente a nuestros agricultores y a las familias rurales, especialmente a los pequeños y medianos productores.

Los productores hicieron hincapié en que la campaña de concientización sobre la importancia del campo se podrá observar en redes sociales y algunos espacios públicos de la Ciudad de México, destacando mensajes como:

“Sin campo no hay café, ni pan, ni empleos, ni economía”; “Sin campo no hay elotes, ni esquites, ni empleos, ni economía”; “Sin campo no hay chelas, ni fiestas, ni empleos, ni economía”, y “Sin campo no hay tortillas, ni tacos, ni empleos, ni economía”.

De igual forma, coincidieron en que para enfrentar y superar los retos del campo es indispensable anteponer el rigor de la ciencia, y la crudeza de los datos, a las ideologías, pues de no hacerlo nuestro futuro se verá comprometido.

El Movimiento Nacional #PorNuestroCampo nació hace cuatro meses, y en ese lapso la organización ya logró recaudar más de 20 mil firmas de apoyo en la plataforma Change.Org. que serán entregadas a las candidatas y candidatos que competirán en las próximas elecciones, así como a los legisladores y autoridades, para solicitar que incluyan la voz de los productores en su toma de decisiones, y asuman los retos del campo como prioridad nacional y con una visión de largo plazo.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo