Conecta con nosotros

Negocios

Alertan sobre posibles fraudes financieros durante Buen Fin 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de noviembre, 2021.- Uno de los mayores temores de las personas al momento de realizar una compra es ser víctima de un fraude financiero, los cuales pueden presentarse de forma virtual o directamente en establecimientos.

Datos de la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) señalan que de enero a junio de este año, se presentaron 3.9 millones de reclamaciones y quejas por intento de fraude, de las cuales 70% correspondieron a estafas cibernéticas (a través de compras en línea, banca móvil, cargos por celular, entre otros) y 30% bajo modalidades tradicionales (mediante terminal punto de venta, cajeros automáticos, sucursales corresponsales, vía telefónica, por mencionar algunas).

Para reducir riesgos y evitar pasar un mal rato por el robo de datos o clonación de tarjeta, el director de Investigación y Desarrollo de Napse, Martín Malievac, comparte algunos consejos para tener compras seguras.

“La recomendación más importante a tomar en cuenta es que nadie puede pedirte datos personales o bancarios, así como claves o contraseñas, no importa si te contactan por teléfono, a través de una página o correo electrónico; siempre hay que recordar que ninguna institución o establecimiento está autorizada para hacerlo”, explica el experto en tecnología.

En el caso de los fraudes cibernéticos, una de las prácticas más recurrentes es el phishing o suplantación de identidad, en la que los estafadores hacen páginas muy parecidas a las de las tiendas o bancos para obtener datos de ingreso y claves de la gente.

“Una empresa que se preocupa por proteger su información y la de sus clientes va a contar con certificados de seguridad, los cuales se identifican fácilmente en la barra de la dirección del sitio con el protocolo HTTPS o con el símbolo de un candado cerrado, justo antes de la dirección, lo cual te da la garantía de estar en un sitio web seguro, donde la información que proporciones viajará encriptada”, señala Malievac.

Además, en el caso de los ecommerce, al momento de pagar, es posible ver al pie de la página las certificaciones con que cuenta ese sitio. En estos casos, se aconseja introducir datos bancarios únicamente en sitios o marketplaces de confianza que, además, permitan la valoración de los clientes para conocer la experiencia de compra y opinión de otros consumidores.

Al realizar compras en establecimientos físicos ocurre algo similar, en estos casos se sugiere nunca perder de vista las tarjetas bancarias, sin importar que se trate de una tienda de confianza, ya que esto da pie a la posible clonación de la banda magnética o el robo de información para llevar a cabo compras remotas. “Al igual que con las contraseñas, no debes proporcionar tu NIP a ninguna persona, incluidos los vendedores, para evitar que sea utilizado sin tu autorización, recuerda que solo tú debes teclear esa información”, concluye Martín Malievac.

Cómo reducir riesgos en compras en línea

Compra en sitios reconocidos.

Verifica que la dirección sea correcta y que aparezca el protocolo de seguridad “HTTPS” y/o la imagen de un candado cerrado antes de la URL.

Mantén actualizado el software de la computadora y el sistema operativo del teléfono celular.

Utiliza conexiones seguras, evita hacer compras en computadoras compartidas o cuando estés conectado a una red pública.

Confirma que la empresa muestre información completa como dirección, teléfonos de atención al cliente, políticas de garantía y devolución.

Cómo reducir riesgos en compras en tiendas físicas

No pierdas de vista la tarjeta de crédito o débito.

Asegúrate de supervisar las operaciones en la Terminal Punto de Venta (TPV), para evitar cargos adicionales o la posible clonación del plástico.

Revisa que el monto de tu recibo coincida con tu compra. Conserva los tickets de compra para cualquier aclaración.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Buena combinación: gastronomía, playa, surf y hospitalidad en Puerto Escondido

Publicado

el

Puerto Escondido, Oax., 26 de mayo, 2023.- La industria restaurantera tiene por objetivo enaltecer e impulsar la cocina de la Costa de Oaxaca a través del posicionamiento de Puerto Escondido como un destino gastronómico que permita mejorar los servicios y ofrecer una hospitalidad de clase mundial, aseveró el presidente de la Cámara Nacional de la Industria de Restaurantes y Alimentos Condimentados (CANIRAC) de Puerto Escondido, Quetzalcóatl Zurita.

La Costa de Oaxaca es reconocida por la belleza de sus playas, sus coloridos atardeceres y su deliciosa cocina que se distingue por el uso de ingredientes del mar, vegetales y hierbas locales; “destacan las técnicas, tiempos y procesos de platillos tradicionales como las pescadillas, tamales de tichinda o de camarón, pescado a la talla, a la diabla, al mojo de ajo. Cada uno con aromas, sabores y texturas diferentes”, destacó Quetzalcóatl Zurita.

Esta región sorprende por su magia y belleza; se presenta como el escenario idóneo para la práctica de surf que requiere de condiciones climáticas específicas para generar grandes olas, explicó Lucía Medina, presidenta de la Asociación de Surf de Playa Carrizalillo.

Para esta actividad es necesario motivación, energía y saber flotar; “los surfistas están seguros; fundamos una asociación integrada por 18 expertos, todos certificados y con el conocimiento para que la práctica segura se convierta en la experiencia de su vida. La concentración y resistencia son fundamentales, cada ola es una oportunidad que lleva a la diversión y a olvidarse del estrés”.

“Los practicantes reciben introducción teórica, posteriormente ingresan a la playa con tabla, camiseta e instructor que siempre está a su lado; los instructores tienen experiencia y están capacitados en rescate acuático RSP, explicó Lucía Medina, instructora desde hace 15 años.

La sugerencia para disfrutar un día en la playa es equiparse con traje de baño, bloqueador, sandalias, sombrero o gorra y agua. “La sesión de surf es de hora a hora y media dependiendo del rendimiento físico; el instructor siempre está al pendiente del desempeño individual en esta atracción de playa”, finalizó la presidenta de la Asociación de Surf de Playa Carrizalillo.

La presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido, Lizeth Rojas, destacó que la industria tiene por objetivo la atención de calidad, “nos capacitamos constantemente para estar preparados ante el crecimiento acelerado del destino que cuenta con más vuelos y mayor ocupación hotelera.

Siempre apoyaremos iniciativas como las del Colectivo de Cocineros Puerto Gastronómico que genera experiencias y festivales culinarios con reconocidos chefs; actividades que nos colocan en el mapa turístico nacional e internacional”.

La hospitalidad y cocina de la Costa de Oaxaca son referentes que enaltecen la belleza de Puerto Escondido y sus playas, “hay variedad de aromas y sabores en los platillos tradicionales y contemporáneos. Estamos muy contentos de colaborar en las iniciativas que promueve la CANIRAC local para impulsar el desarrollo turístico y económico del paradisíaco destino.

Es importante promover y crecer la oferta turística a fin de que los visitantes locales, nacionales y extranjeros cuenten con mejores experiencias y estadías más largas o visitas más frecuentes”, concluyó la presidenta de la Asociación Mexicana de Hoteles y Moteles de Puerto Escondido.

La propuesta de Puerto Escondido es diversa, agregó el presidente de la CANIRAC local, “es posible disfrutar de las cálidas aguas, arena y gastronomía de playas como Carrizalillo, Zicatela, Bahía Principal, La Punta, Agua Blanca y Roca Blanca. Además, la conectividad con destinos como Zipolite, Mazunte, Chacahua, Manialtepec y Huatulco es extraordinaria”.

Continuar leyendo

Negocios

Destaca Aguakan como Empresa Socialmente Responsable, por sexta ocasión

Publicado

el

Cancún, Quintana Roo, a 26 de mayo de 2023.- En el marco del XV Encuentro Latinoamericano de Empresas Socialmente Responsables celebrado en Ciudad de México, Aguakan recibió por sexto año consecutivo el Distintivo de Empresa Socialmente Responsable (ESR), que el Centro Mexicano para la Filantropía (CEMEFI), y la Alianza por la Responsabilidad Social Empresarial (AliaRSE), otorgan como reconocimiento a empresas por su participación e impulso en acciones a favor de la comunidad y del medio ambiente.

El reconocimiento a Aguakan es por sus iniciativas de conservación del medio ambiente y cuidado del agua, así como por la participación de sus trabajadores en diferentes actividades, por ejemplo, en talleres de sustentabilidad, eventos deportivos y sociales, entre otros.

El director de Aguakan. Paul Rangel Merkley, afirmó que “El distintivo que recibimos es un reconocimiento a Quintana Roo y su gente, que hacen de Aguakan una empresa comprometida con las buenas prácticas, lo que es posible gracias al trabajo en equipo que realizamos cotidianamente con los tres niveles de gobierno, instituciones académicas, empresas privadas y organismos no gubernamentales, con quienes compartimos los objetivos de preservar el medioambiente y en especial su elemento más importante que es el agua”.

Al recibir el distintivo, la encargada de responsabilidad social de Aguakan, Alejandra Mayorga,  señaló que “La Responsabilidad Social Empresarial es una tarea de todos y forma parte fundamental en el diseño de programas y acciones enfocados en lograr beneficios inmediatos para toda la comunidad. Impulsar el cuidado del medio ambiente y sobre todo el cuidado del agua, ya es un rasgo característico de Aguakan y nos orgullece tener por sexto año consecutivo este distintivo”.

Continuar leyendo

Negocios

Jóvenes demuestran mayor interés por su salud mental

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de mayo, 2023.- Empleados de 18 a 25 años son los que se sienten más estresados todos los días. Asimismo, afirman que se sentirían cómodos diciéndole a sus jefes y compañeros que acuden al psicólogo o que toman medicina para alguna enfermedad mental, informó el estudio Health on Demand 2023.

De acuerdo con los resultados, el nivel de estrés de este sector de la población se debe a que enfrentan la cultura de cambio de la escuela a su primer empleo, además de que se encuentran en un nuevo lugar de trabajo.

Asimismo, muchos de ellos entraron a trabajar durante la pandemia, “lo que hizo su primera experiencia laboral muy poco óptima (…) tenían grandes expectativas de sus jefes, incluyendo entendimiento y consideración de su salud mental dentro y fuera del trabajo”, señaló el estudio.

La firma estadounidense, Oliver Wyman y el portal The News Movement, indicaron que estas personas son 1.9 veces más propensos que otras generaciones a hablar de sus enfermedades mentales.

Esta generación busca redefinir la relación de empleado-empleador por lo que señalaron que un factor importante para decidir si se quedan en su lugar de trabajo es si pueden confiar en sus jefes en temas de salud mental (56%), además de que muestren interés y cuidado por ésta (73%). 

“Estos empleados están más preocupados por su salud mental y más decididos a explorar alternativas de terapia que otras generaciones”, enfatizó el estudio. 

Continuar leyendo