Ciudad de México, 13 de octubre, 2021.-Con la participación de destacados expertos nacionales e internacionales, que presentarán los últimos avances tecnológicos en la industria minero – metalúrgica, se desarrollará, en el puerto de Acapulco, Guerrero, del 19 al 22 de octubre, la XXXIV Convención Internacional de Minería, con el tema “Minería, pilar en la reactivación económica de México”.
Sergio Almazán Esqueda, presidente de la Asociación de Ingenieros de Minas, Metalurgistas y Geólogos de México (AIMMGM), destacó en conferencia de prensa, que la seguridad sanitaria es el tema primordial a considerar en el evento para evitar contagios.
Aún cuando el puerto está considerado en color verde del semáforo epidemiológico, debido a la pandemia, el presidente de la AIMMGM aseguró que se garantizará la salud de todos los asistentes, “hemos implementado protocolos en hoteles sede, áreas de exposición, salones y zonas interiores y exteriores. Los participantes en el evento deberán mostrar una prueba de antígenos negativa, mínimo con 72 horas previas, si no la tienen, contaremos con módulos para hacer la prueba. Todos, en la Convención, deberán portar un brazalete para tener la seguridad de que estamos exentos del virus”, especificó.
Para guardar sana distancia, como lo establecen los códigos de salud internacionales, se redujo el aforo y se ampliaron las superficies de exposición y los pasillos de acceso para garantizar la seguridad sanitaria.
“Vamos a tener una serie de experiencias, de capacitaciones, de discusiones, de conocimiento de las novedades tecnológicas que se están desarrollando para utilizarse en el sector minero, por lo que no tenemos duda que esta Convención va a ser pilar en la reactivación económica de México”, enfatizó.
Almazán Esqueda comentó que la minería es una industria noble, básica, lícita, indispensable para la sobrevivencia de la humanidad “por lo que nos sentimos orgullosos de tener el nivel moderno y tan avanzado que se desarrolla en México”, enfatizó.
Jesús Herrera, Coordinador General de la Convención al informar que en el evento se espera la presencia de casi siete mil asistentes y la participación de 262 empresas, informó que durante la Convención se desarrollarán conferencias de prensa, seminarios técnicos; se organizarán torneos de golf, y tenis, así como una carrera atlética y el Tazón Estudiantil de Minería, Metalurgia y Geología.
Selene Salas, en representación del Secretario de Turismo del Gobierno del Estado de Guerrero, Ernesto Rodríguez Escalona, afirmó que la Convención además de reactivar la derrama económica del municipio, viene a demostrar que Acapulco está en pie para atender a miles de visitantes y que éstos contarán con las medidas de seguridad sanitaria necesarias.
En la conferencia Seyed Rezvani, Director General de Mundo Imperial, agradeció la confianza de los organizadores de la Convención por realizar el evento en Acapulco y comentó que la reactivación de las actividades en el puerto se ha intensificado positivamente, a pesar de que los habitantes del municipio han enfrentado la contingencia de la COVID-19 y los recientes sismos.
Para finalizar, Almazán Esqueda enfatizó que el gran reto de la AIMMGM para los siguientes años, será continuar trabajando y demostrando la importancia del sector minero para la economía del país, traducirlo en políticas públicas que incentiven el desarrollo y que sigan beneficiando a la sociedad mexicana.
Dijo que además de trabajar de la mano de las autoridades por el bienestar del sector y de las regiones mineras. “Queremos que todos los mexicanos se sientan orgullosos de la minería ejemplar de su país”.
En el encuentro con los representes de los medios de comunicación -virtual y presencial- fue anunciada la realización de la Expo México Minero Acapulco 2021, del 21 al 24 de octubre, en la explanada del Centro de Convenciones de Acapulco. La Expo, que será gratuita, tiene el objetivo de dar a conocer, de manera didáctica y divertida, el trabajo que desarrolla la industria minera en nuestro país. Los asistentes podrán conocer las diferentes aplicaciones, en nuestra vida cotidiana, que tienen los metales que se extraen y que han permitido el desarrollo de la humanidad.