Conecta con nosotros

Negocios

Retoma turismo su ritmo y ofrece oportunidades para inversión

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de septiembre, 2021.- Debido a la dimensión de las dificultades y la naturaleza de la presente coyuntura, se espera que entre 2022 y 2024, se presente una recuperación para el turismo en todo el mundo.

De acuerdo con un reporte realizado por Claudia Montoya, analista de la división de Investigación de Mercados y el equipo de Hospitalidad de Newmark, se destaca que por décadas el turismo fue una de las principales actividades económicas y uno de los sectores de mayor relevancia a nivel mundial ocupando la tercera posición.

Tan sólo en 2019, representó 7% del comercio global, generó uno de cada diez empleos y, por cada empleo directo, se creaban 1.5 trabajos indirectos más. Sin embargo, por los efectos de la pandemia enfrenta algo nunca visto, donde los viajes internacionales cayeron entre 58 y 78% durante el 2020 y se redujo el número de viajeros de 4 mil 500 millones en 2019 a 1,800 millones en el 2020.

Como industria, el turismo perdió a escala global entre 143 y 174 millones de empleos y el valor de la actividad del sector se redujo alrededor de 850 mil millones de dólares, contribuyendo a la caída de entre 1 y 1.5% del Producto Interno Bruto mundial.

“A pesar de todos estos impactos, el turismo tiene una fortaleza estructural cimentada en que los viajes son parte del estilo de vida de las sociedades actuales, por lo que, al desaparecer los riesgos sanitarios hacia las personas, resurgirá con rapidez”, señaló Pedro Delgado Beltrán, director de la división de Hospitalidad de Newmark.

Indicó que una de las crisis vividas fue la recesión económica mundial durante el 2009 -año en el que en México se vivió un adelanto de lo acontecido en 2020 y 2021: el AH1N1-, en donde las llegadas de turistas internacionales descendieron un 4%, registrándose 880 millones de desplazamientos; sin embargo, para el siguiente año la recuperación ya era evidente, incrementándose en un 6.6%, respecto al año anterior (940 millones de turistas).  

Miguel Torruco, secretario de Turismo en México calificó al año 2020 como el peor desde la Segunda Guerra Mundial para el turismo en México. Paradójicamente, fue durante ese año que el país se colocó entre las tres naciones más visitadas del planeta, superado por Italia y Francia, gracias a la política de fronteras abiertas.

Las reacciones de los viajeros ante la incertidumbre resultado de la emergencia sanitaria, han sido similares a nivel mundial. De acuerdo con la Organización Mundial del Turismo (UNWTO, por sus siglas en inglés), Asia y el Pacífico contaron con una reducción de 33 millones de llegadas de turistas en los primeros 3 meses del 2020.

En Europa, por su parte, la cifra asciende a 22 millones de turistas perdidos. África y Oriente Medio, manifiestan una pérdida de 13 y 11 millones, respectivamente, de turistas durante el mismo periodo.

La mayoría de los expertos no prevé un retorno a los niveles pre-pandémicos antes de 2023. De hecho, el 43% de los encuestados apuntan a 2023, mientras que el 41% cree que no se recuperarán los niveles de 2019 hasta 2024 o incluso después.

TENDENCIAS

En la industria turística, es necesario entender al viajero como ser humano antes de considerarlo como únicamente un consumidor; los nuevos viajeros quieren evitar multitudes, por lo que las nuevas propiedades rurales o más privadas son las preferidas, aquellas que puedan tener mayores espacios y actividades al aire libre.

En el caso de los mexicanos, han mostrado una inclinación por el turismo nacional en más del 90% de los viajes, principalmente a través del traslado propio o con familiares y que no impliquen desplazamientos largos. 

Por otra parte, estados de la costa del pacifico como Nayarit, Baja California Sur, Jalisco, Sinaloa; así como Quintana Roo y Yucatán han atraído a turismo internacional de alto nivel enfocándose en el turismo residencial, salvavidas ante esta pandemia.

Según cifras del Sistema Nacional de Información Estadística del Sector Turismo de México (DataTur), la inversión extranjera directa en nuestro país en materia turística ha sido relevante en el primer semestre del año, con un aumento del 6.4%, con respecto al mismo periodo del año anterior, representando 711 millones de dólares.

De acuerdo con la Secretaría de Turismo (SECTUR), existen 603 proyectos turísticos con una inversión nacional y extranjera por más de 206 mil millones de pesos en estados como Campeche, Baja California Sur, Nayarit, Ciudad de México y Yucatán.

Del ingreso al país de capital extranjero, el 61.3% se destinó a departamentos y casas amuebladas con servicios de hotelería y 25.4% a hotelería con servicios integrados. El resto fue para aerolíneas nacionales, administración de aeropuertos y otras clases económicas.

En cifras del primer semestre, la SECTUR dio a conocer que llegaron al país 13 millones 901 mil turistas internacionales; lo que representa 7.2% respecto al 2020, lo que significa que el sector ya se encuentra en niveles previos a la pandemia con una derrama de 7 mil 815 mdd, 20% más que lo recaudado en el primer semestre de 2019.

Por otro lado, el gasto promedio de los turistas internacionales fue de 1,079 dólares y la balanza de divisas por concepto de viajeros extranjeros se encuentra en cinco mil 667 mdd, registrando un aumento del 20%.

De acuerdo con el director de la división de Hospitalidad de Newmark, la industria del turismo ha vivido momentos críticos en el pasado reciente, modificando hábitos de consumo en los viajeros y en la forma de hacer turismo, despertando una mayor conciencia hacia la sustentabilidad, el uso de nuevas tecnologías y de seguridad, por lo que anticipó que las estructuras de consumo estarán basadas en:

1.- Más vacaciones de menor duración.

2.- Mayor segmentación de mercado.

3.- Crecimiento del turismo activo.

4.- Un consumidor más consciente, educado y exigente.

5.- Mayor preocupación medioambiental.

6.- Un aprecio por la innovación y las tecnologías.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Schneider Electric recibe certificación Top Employers 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 21 de enero, 2022.- Schneider Electric, líder en la transformación digital de la gestión de la energía y la automatización, fue reconocido como uno de los mejores empleadores del mundo por parte de Top Employers Institute, organismo que año con año certifica a las compañías que toman el compromiso de generar ambientes de trabajo con los más altos estándares de calidad de vida en beneficio de sus colaboradores.

Lograr la Certificación Top Employers 2022 avala el compromiso que tiene cada una de las empresas con un mejor clima laboral y lo demuestra a través de best practices de Recursos Humanos. Este año, Schneider Electric destaca por su estrategia de negocio, valores, sus políticas de ética e integridad, así como las acciones de diversidad e inclusión.

“Las grandes personas hacen de Schneider Electric una gran empresa, es una de las filosofías que nos rigen, por ello la certificación Top Employers 2022 nos confirma orgullosamente que vamos por el camino correcto. Las prácticas de recursos humanos que implementamos tienen como principal objetivo empoderar a nuestros colaboradores para que ellos alcancen su máximo potencial y que logren un balance entre vida y trabajo”, comentó Gladis Juárez Velázquez, vicepresidenta de Recursos Humanos de Schneider Electric para México y Centroamérica.

Schneider Electric obtuvo la certificación gracias a su desempeño general en el que sobresale la herramienta de desarrollo de carrera conocida como Open Talent Market, una tecnología disruptiva que a través de la Inteligencia Artificial conecta a sus empleados con base en sus habilidades, experiencia y metas de carrera con diferentes opciones de desarrollo.

“Otra de las acciones de las que estamos muy orgullosos es nuestra estrategia para asegurar la reducción o eliminación de las brechas salariales de género con grandes resultados. En línea con esas iniciativas se encuentra nuestra visión de género, valores y expectativas de liderazgo con las que respondemos a las necesidades actuales de los colaboradores”, agregó Gladis Juárez.

El programa de Top Employers Institute certifica a las organizaciones líderes en las prácticas de recursos humanos basándose en la participación y resultados obtenidos en la Encuesta de Best Practices que califica seis rubros como Dirección, Formación, Atracción de talento, Desarrollo, Compromiso y Unidad, que a su vez incluyen 20 temas tales como entorno laboral, aprendizaje, bienestar, diversidad e inclusión, liderazgo y sustentabilidad, entre otros.

Continuar leyendo

Negocios

Contacto en Medios formará parte de With Global Alliance

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de enero, 2022- Contacto en Medios anunció su unión a la red global de agencias de relaciones públicas tecnológicas With Global Alliance, con presencia en los 5 continentes y activa en 34 países.

With Global Alliance, lanzada en enero de 2020, está diseñada para apoyar a las empresas tecnológicas con talento especializado en relaciones públicas en todos los mercados.

Los miembros de With Global Alliance trabajan juntos en cuentas globales, al proporcionar asesoría estratégica y ejecución experta en el país, con el propósito de ofercer a los clientes una entrega consistente y un informe optimizado de resultados, en la medida en la que escalan sus comunicaciones en los distintos mercados.

“Sabemos que los últimos meses han sido tiempos particularmente atareados, no sólo en términos de sus mercados de origen, sino también cuando los clientes ponen sus ojos nuevamente en los horizontes internacionales”, dijo Debbie Zaman, presidente Global de With Global Alliance.

“A lo largo de los años, México siempre ha sido un mercado clave para las empresas tecnológicas internacionales que buscan entrar en la América Latina de habla hispana. Con 25 años de experiencia en el mercado y un impresionante conjunto de clientes, no puedo pensar en un mejor socio que Contacto en Medios para apoyar a los clientes compartidos en México”, agregó.

Las agencias comparten experiencia en sectores como martech, fintech, telco & IT, retail tech, medtech y edtech, entre otros. “Para Contacto en Medios es un honor y un reto formar parte de esta red. En 2022 cumplimos 25 años de ofrecer soluciones a la medida y esta alianza nos ayudará a consolidar nuestra trayectoría y conectarla con el futuro” señaló Amaranta Gaona, directora Ejecutiva de Contacto en Medios.

Los países en los que WGA tiene presencia son: Estados Unidos, Canadá, Brasil, México, Colombia, Perú, Puerto Rico, Panamá, Honduras, Guatemala, El Salvador, Costa Rica, Reino Unido, Francia, Alemania, Austria, Suiza, España, Italia, Países Bajos, Bélgica, Luxemburgo, Sudáfrica, India, China, Singapur, Indonesia, Malasia, Filipinas, Tailandia, Corea del Sur, Japón, Australia y Nueva Zelanda.

Algunas de las agencias que conforman la red son With en el Reino Unido, Gregory FCA en los Estados Unidos, Bud Communications en Singapur, Ideosphere en la India, WEdge en China, FirstCom Comunicação en Brasil, GJComunicaciones en Colombia, Frau Wenk en Alemania, Imfluenciar en España, GinjaNinjaPR en Sudáfrica y PRLab en los Países Bajos.

En la actualidad se están llevando a cabo las debidas diligencias con posibles agencias asociadas en otros mercados de América Latina, Europa del Este y Medio Oriente. Para más información sobre la Alianza Mundial With visita: www.withglobalalliance.com.

With Global Alliance fue fundada por With, una agencia europea de relaciones públicas y marketing tecnológico ganadora de varios premios. With se encuentra entre las 30 mejores agencias tecnológicas de PR Week, es la quinta agencia de más rápido crecimiento en el Reino Unido según PRovoke y actualmente es finalista en los premios PR Moment’s Tech Agency of the Year y B2B Agency of the Year. Entre los miembros fundadores se encuentran también Affect, Bud Communications, Ideosphere y WEdge. Contacto en Medios fue fundada en 1997 por un grupo de periodistas con el propósito de transformar la comunicación para que México sea un mejor país. Firme en su objeto y resiliente en el tiempo, la agencia ha evolucionado. Actualmente tiene consultores especializados en comunicación interna, externa y digital para resolver las necesidades en los sectores de Salud, Financiero y Asegurador, Alimentos y Bebidas, Turismo, Industria de la Transformación y Tecnología, entre otros.

Continuar leyendo

Negocios

Desempleados 2.1 millones de mexicanos y 56.9 millones de informales: INEGI

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de enero, 2022.- Los índices de las personas que están sin empleo y que buscan alguna alternativa de ocupación se mantienen sin variación, reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI) en su reporte de hoy, al indicar que la población desocupada fue de 2.1 millones de personas e implicó una tasa de 3.5% de la Población Económicamente Activa (PEA). Respecto a diciembre de 2020 la población desocupada se mantuvo sin variación y la Tasa de Desocupación (TD) fue menor en 0.3 puntos porcentuales.

A tasa mensual y con cifras desestacionalizadas, en diciembre de 2021 la TD mostró un incremento de 0.1 puntos porcentuales, al ubicarse en 4%, y la Tasa de Subocupación subió 0.6 puntos porcentuales, al situarse en 11.1% en el mismo periodo.

Además, la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo del INEGI reveló que, al concluir el año anterior, más del 50% de la población ocupada tuvo un empleo informal, sin seguridad social y sin contratos colectivos.

De esta forma, 56.5% de la población ocupada en México, que ascendió a 56.9 millones de personas en diciembre pasado, tuvo un empleo informal. En el último mes de 2021, se tuvo registro de 32 millones 165 mil 765 trabajadores en la informalidad, lo que representó un aumento con respecto al mismo mes de 2020, cuando se registraron 29.5 millones.

El INEGI indicó que de acuerdo con la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo, Nueva Edición (ENOEN), con cifras originales, en diciembre de 2021 la PEA fue de 59 millones de personas, lo que implicó una Tasa de Participación de 59.5%. Dicha población es superior en 4.3 millones con relación a la de diciembre de un año antes.

Por otra parte, el complemento, la Población No Económicamente Activa (PNEA) fue de 40.1 millones de personas, cifra inferior en 2 millones de personas a la de diciembre de 2020. A su interior, la PNEA disponible se redujo en 1.8 millones.

De la PEA, 56.9 millones de personas (96.5%) estuvieron ocupadas en diciembre pasado, 4.3 millones de personas más en su comparación anual.  A su interior, las personas subocupadas, es decir, que declararon tener necesidad y disponibilidad para trabajar más horas, fueron 5.7 millones (10% de la población ocupada), lo que significó un decremento de 1.7 millones de personas con relación a diciembre de 2020.

En el esquema de la ENOEN se considera a la población en edad de trabajar como aquella de quince años en adelante.

Los datos indican que 59 millones de personas de 15 años y más de edad son Población Económicamente Activa[1] (PEA), lo que representa una Tasa de Participación de 59.5%. Dicha cantidad se incrementó en 4.3 millones de personas en diciembre de 2021 respecto a la de igual mes de 2020 (54.7 millones).

Por sexo, la tasa de participación de los hombres fue 76.2% y la de las mujeres 44.6%. Con relación a un año antes, esta tasa en hombres creció 2.8 y en mujeres 3.1 puntos porcentuales.

La Población No Económicamente Activa (PNEA), que se dedica al hogar, estudia, está jubilada o pensionada, tiene impedimentos personales o lleva a cabo otras actividades, fue de 40.1 millones de personas (40.5% de la población de 15 años y más), 2 millones menos que en diciembre de 2020. De esta categoría, 7.5 millones se declararon disponibles para trabajar, pero no llevaron a cabo acciones para hacerlo, por lo que constituyen el sector que eventualmente podría participar en el mercado. Esto significó una disminución de 1.8 millones de personas con relación a la de diciembre de un año antes. En términos relativos, la PNEA disponible representó 18.6% de la PNEA y en el último mes de 2020 representaba 22.1%.


 

Continuar leyendo