Conecta con nosotros

Sociedad

Acciones para hacer las Fiestas Patrias más sustentables

Publicado

el

Ciudad de México a 15 de septiembre de 2021.- Sin duda las Fiestas Patrias es uno de los eventos más populares de nuestro país, es una fecha que nos une sin importar diferencias, que nos permite reunirnos y celebrar el orgullo de ser mexicanos, y porque no, para muchos comienza la carrera festiva rumbo al fin de año.

Historiadores coinciden que la verdadera celebración, con verbena, desfile y festejos multitudinarios nacieron de la mano con Porfirio Díaz al conmemorar los 100 años de la Independencia de México, la tradición se ha mantenido y ahora se ha convertido en un evento que nos reúne para departir muchos de los platillos y bebidas más típicas de nuestra gastronomía como el pozole, tamales, garnachas, mezcal o el tequila.

Celebrar nuestra identidad, demostrar el orgullo de ser mexicano también debe convertirse en una oportunidad de aprender y emprender acciones que conviertan esta festividad en un evento que ayude a la conservación de nuestro planeta. Hoy te queremos compartir 5 acciones para hacer de las Fiestas Patrias un evento sustentable:

  1. Di no a la pirotecnia.  Es uno de los elementos más vistosos de las fiestas patrias, pero además de que existen muchos riesgos de accidentes, se ha demostrado que su explosión genera concentraciones importantes de partículas suspendidas que pueden ser perjudiciales para el ambiente y la salud de muchos seres vivos. Además, estos artefactos provocan contaminación acústica, por los altos niveles de decibeles registrados durante la explosión, lo cual puede afectar a los más pequeños de la casa y, para los amantes de los animales, provoca estrés y dolor a nuestros amigos peludos.
  • Reutilizar para decorar.  Te invitamos a tener un momento familiar y en conjunto revisar todos aquellos elementos que tengamos en casa y puedan ser reutilizados para decorar, las luces navideñas pueden ser una opción, aquella lotería que no jugamos puede ser excelente para crear un mantel, utilicemos paliacates o trozos de tela que tengamos para hacer un mantel de parches, revisemos nuestra ropa, en el caso de los niños algún traje típico que haya usado en un festival, hagamos una modificación o incluyamos un elemento como mascada y creemos un nuevo look, esto también se llama repensar o rediseñar.
  • Apoyemos a los comercios locales. Una verdadera fiesta mexicana debe llevar un rico pozole, unos antojitos mexicanos, unas aguas frescas e incluso un buen tequila, te invitamos a apoyar los comercios locales, trata de hacer tus compras con las pequeñas tiendas de la esquina, en el mercado de la colonia, en esta temporada complicada es importante también pensar en los pequeños comercios que requieren de nuestro apoyo. Si olvidaste las tostadas, la crema o el orégano ve con tu vecino a su negocio y adquiérelo.
  • Reduce el uso de electricidad. La fiesta mexicana siempre es larga, todos esperamos a las once de la noche para dar el Grito, en muchos casos a partir de ese momento comienza la celebración. Te invitamos a reducir el uso de energía eléctrica, cómo lo puedes hacer: apaga la luz de las habitaciones que no ocupes, desconecta aquellos aparatos que ya no estés utilizando, y aprovechando respeta a tus vecinos y evita poner la música al máximo.
  • Recicla, recicla, recicla. Cuando la fiesta termina lo más fácil es depositar todos los desechos en una bolsa de manera indiscriminada y tirarlo en el bote de basura. Uno de los grandes errores como población es no hacer una separación responsable de los residuos que generamos y esta es la base de cualquier transformación ambiental.
  • Te invitamos a separar y reciclar, muchos de los residuos generados en las fiestas son valorizables y pueden ser reintegrados a la cadena de valor, el unicel es uno de ellos. Si utilizas este tipo de insumos te invitamos a limpiarles cualquier desecho de comida y los lleves al centro de acopio más cercano, después de un proceso de transformación este material puede convertirse en marcos para fotos, reglas, suelas de zapatos o molduras para la construcción.

Pero el consejo más importante que te queremos dar es NO BAJAR LA GUARDÍA, seguimos en contingencia por la COVID-19 así que te invitamos a seguir pendiente de las medidas sanitarias, sana distancia, reuniones pequeñas y si en esta semana te toca… pues acude por tu vacuna.

Felices Fiestas Patrias Sustentables

Quédate en casa

***

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Necesario tener presupuesto planificado para construir un patrimonio

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de octubre, 2021.-Durante los primeros días de actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021, realizada de manera virtual por segunda ocasión, los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE exhortaron a construir una trayectoria de ahorro para consolidar un patrimonio que permita optimizar las condiciones de vida al concluir la vida laboral.

La subdirectora Comercial, Palmira Sandoval Blasco, comentó que es necesario contar con un presupuesto planificado para alcanzar esa meta y que, al mismo tiempo, permita controlar las finanzas personales e identificar claramente el destino de los ingresos y gastos.

“Ahorrar es más sencillo si lo hacemos poco a poco y con mucho enfoque”, enfatizó la funcionaria durante la ponencia denominada “¿Entre quienes se dividen tus ingresos?”, que contó con la participación de alumnos del Instituto Tecnológico de Álvaro Obregón.

Para armar un presupuesto y que sea lo más preciso posible, dijo, es necesario considerar la transferencia de ingresos que se realiza a los dependientes económicos (cónyuge, hijos, padres, abuelos o mascotas), ya que estos juegan un papel primordial y pueden llegar a modificar la estructura de las finanzas personales y familiares, dadas sus necesidades.

De ahí que es importante evaluar las finanzas personales y conocer los principales gastos dentro del hogar, incluso para darle la bienvenida a una mascota porque “es también una responsabilidad importante” y en ocasiones “no planificamos el bienestar del nuevo integrante”, apuntó.

Insistió que el presupuesto es clave para definir cómo usar el dinero de manera razonable, asegurarse de satisfacer las necesidades, identificar los gastos innecesarios y ahorrar para enfrentar gastos extraordinarios o imprevistos a futuro.

En la catorceava edición de la SNEF, el Coordinador de Educación Financiera de PENSIONISSSTE, Axel Hernández Díaz de León, resaltó que un plan financiero da la oportunidad de tomar decisiones acertadas y permite establecer metas a determinado plazo y prepararse para disfrutar de un mejor futuro.

“Las metas son primordiales porque son la base de lo que hacemos hacia un determinado plazo. Las metas nos dan dirección, motivación y disciplina, las cuales son herramientas esenciales para gestionar nuestros recursos”, comentó a jóvenes del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Dejó en claro que para materializar cada proyecto debe precisarse la cantidad de recursos requeridos y el tiempo. “Un plan definido ayudará a decidir qué hacer y qué mejorar para tener más éxito en el cumplimiento de la meta”.

Tanto Sandoval Blasco como Hernández Díaz de León llamaron a incluir el ahorro para el retiro en la planificación financiera y, para ello, lo primero es analizar a los cuántos años se desea dejar de trabajar y después canalizar los esfuerzos hacia el logro de ese objetivo.

“Obtener una pensión depende de tres factores: los años cotizados, la edad y el ahorro, lo que permitirá mejorar la tasa de reemplazo y disfrutar de la última etapa de la vida”, concluyeron.

Los expertos de AFORE PENSIONISSSTE continuarán con las conferencias virtuales “¡Ordena tu retiro!, ¡Por tu culpa! y ¿Cuánto tiempo cuestan las cosas? durante la segunda semana de actividades de la SNEF 2021, que es organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y que lleva por lema “Cartera cuidada, corazón contento”. Además, PENSIONISSSTE participa este año con un módulo virtual y productos audiovisuales para ampliar la oferta en materia de Educación Financiera, con el fin de ofrecer mayores herramientas a los usuarios a la hora de tomar decisiones financieras en cada etapa de su vida

Continuar leyendo

Sociedad

Insectos, alimento de emperadores y de alto valor nutritivo

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de octubre, 2021. Chapulines, gusanos de maguey, hormigas chicatanas y jumiles son ingredientes principales de diversas recetas de la cocina oaxaqueña como los tamales, moles, tacos, salsas y tlayudas. Los insectos, también destacan por su sabor, variedad y valor nutrimental: proteínas, hierro, fósforo, zinc, calcio y fibra.

En Oaxaca es popular consumirlos enteros o molidos; preparados con ingredientes como el jitomate, chile, calabaza, cacao o hierbas aromáticas, además de integrarlos a platillos fritos, guisados o asados. Excelente acompañante del mezcal, bebida que se caracteriza por tener un gusano de maguey dentro de su botella, así como de la sal que se elabora con chapulín y chiles secos.

Los insectos están presentes en la dieta de los mexicanos desde tiempos ancestrales, son parte de la cultura culinaria; Hanibal Ortiz, integrante de la Cooperativa Gastronómica Huaje, explicó que alrededor de 26 variedades de insectos aportan sabor y nutrientes a la gastronomía de Oaxaca.

“La comida prehispánica a base de insectos comestibles (entomofagia) continúa presente en la dieta de varias comunidades de nuestro estado; existe registro histórico que a la llegada de los españoles se consumían 535 tipos de insectos en toda Mesoamérica”.

Oaxaca es uno de los estados en donde más se consumen los insectos, “seguimos disfrutando de platillos inspirados en los chapulines, hormigas chicatanas, gusanos de maguey, así como los cocopaches, cuchama, pochocuil, ticocos, chicharras de nopal, ahuate, vinagrillo y grana cochinilla, entre otros”. Muchos se consiguen en temporada, como las chicatanas que salen durante las lluvias de junio o los chapulines, que abundan principalmente en la época de frío.

Las investigaciones de Gastronómica Huaje documentan que en Oaxaca se consumen alrededor de 26 variedades que “a pesar de su apariencia aportan grandes beneficios a la salud como las proteínas, hierro, fósforo, fibra y calcio. Nuestros antepasados los consideraban como el principal alimento para sus emperadores y guerreros, gracias a su alto valor nutritivo”.

Convencido de sus beneficios, Hanibal ha recorrido diversas regiones de Oaxaca en donde difunde el valor y características de los insectos. “Entre las recetas que es posible preparar están el mole de cocopache con chile negro, el delicioso estofado de aceitunas con cuchama (larva de mariposa) o el mole de chicatanas con chile costeño amarillo”.

Para Petra Cruz, palmeadora de tortillas, ingredientes como el maíz y los chapulines son un sustento de vida; “si sólo tienes tortillas las puedes acompañar con chapulines y ya tienes un taco, un alimento muy completo y saludable”.

En Tlaxiaco, región de la que es originaria, se consumen los alimentos por temporada; las hormigas chicatanas las compra a los vendedores de La Costa y las prepara en salsa con chile puya o guajillo que dora en su comal, agrega ajo, un poco de sal y los muele en el molcajete junto con las chicatanas.

Petra prepara tortillas con maíz blanco, amarillo, colorado o azul, prefiere el que se genera en la Mixteca “conservamos y preservamos nuestras tradiciones al preparar tortillas con maíz nixtamalizado “ingrediente que fusionamos con los gusanos de maguey y una salsa preparada con chiles secos y jitomate asado”.

A ella la encontramos en el Barrio San Miguel en Tlaxiaco, “anteriormente vendía en el mercado Juárez y cuando la venta estaba baja, compraba 10 o 15 pesos de chapulines y preparaba uno o dos tacos y así tenía una comida completa con la energía para todo el día”.

El productor e investigador Jesús Ortiz, conocido en el medio como Chucho Espina, destaca la importancia de conocer el valor de los insectos y para ello ha generado un nuevo concepto en torno al maridaje de mezcal con botanas preparadas con chapulines, hormigas chicatanas y gusanos de maguey, entre otros. “El sabor del destilado se enaltece al hacer sinergia con las texturas y aromas de estos ingredientes que están presentes en la cocina desde tiempos prehispánicos”.

El director y fundador de Archivo Maguey promueve la cultura del mezcal; su historia, variedades, procesos y forma de beberlo, así como su relación con los insectos que prepara en memelas, tostadas o molotes. “Los podemos disfrutar en tortillas de maíz, botanas, catas sensoriales o cenas exóticas; comer insectos es un arte y estas experiencias nos sensibilizan con el sabor y colores de estos elementos”.

Es importante probarlos en su forma natural, tostados o tatemados en comal “entre menos procesos presente el ingrediente mejor se apreciará su sabor; solo necesitan secarse, tostarse o agregar un poco de sal. La gastronomía local se degusta mejor con los mezcales de la región; por ejemplo, el mezcal de Miahuatlán va mejor con maíz y hierbas aromáticas; el de Ejutla con frutas y el de la Mixteca con insectos como el cocopache”. Fuente: Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Continuar leyendo

Sociedad

Destina L´Oréal 14 mdp para prevenir violencia doméstica y sexual en mujeres

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de octubre, 2021.- “L’Oréal Groupe”, a través de su Fundación y del “Fondo para las Mujeres”, y de la filial local “L’Oréal México”, destinará 14 millones de pesos, a seis fundaciones y cuatro programas, para beneficiar a más de siete mil mexicanas.

El objetivo es desarrollar programas para fortalecer la inclusión, educación, empleabilidad e investigación de las mujeres.

La filial mexicana de la multinacional L’Oréal, que lidera el mercado global y local de belleza, ha decidido enfocar su compromiso en la generación de mayor igualdad de género y en la promoción del empoderamiento femenino, indicó la empresa. 

Las cinco fundaciones que recibirán apoyo económico son: “Reinserta”, “Otra Oportunidad”, “Juntos”, “Bécalas” y “Casa Gaviota”.

Las cuatro primeras recibirán dinero por parte del “Fondo para las Mujeres” que se ha lanzado dentro del compromiso sustentable “L’Oréal por el Futuro”.

Con el fondo se pretende contribuir a resolver los desafíos apoyando a organizaciones no gubernamentales que impulsen y ayuden a las mujeres a mejorar su situación económica, prevenir la violencia doméstica y sexual, así como asistir a las sobrevivientes.

Asimismo, brinda especial atención a los proyectos destinados a beneficiar a las mujeres con múltiples vulnerabilidades, especialmente las refugiadas y las mujeres con discapacidad.

Al mismo tiempo, En 2021 L’Oréal aceleró cuatro programas de alto impacto.

“Belleza por un Futuro” el cual enseña de forma ciento por ciento gratuita las profesiones de estilismo y maquillaje a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica.

En 2021 con recursos del país y de la fundación destinará becas a 850 mujeres en situación de vulnerabilidad y este proyecto busca emplear a cinco mil mujeres de aquí a 2024.

 “Para las Mujeres en la Ciencia” reconocerá y visibilizará a seis investigadoras en 2021 y entregará un 40% más de dinero en becas versus 2020. La compañía ya lleva premiadas a tres mil científicas mexicanas en 15 años y 13 han recibido también la máxima distinción internacional, el premio global “For Women in Science”.

“Stand Up contra el acoso callejero” capacitará a 100 mil personas entre al finalizar el 2022 con el fin de prevenir la violencia de género. “Mujeres de Valor” reconocerá este año a tres mujeres que impulsan a otros y generan un impacto positivo en la sociedad. Este premio ha distinguido ya a 15 mujeres en 5 años. “Asumimos un compromiso concreto para impulsar la igualdad de género y promover el empoderamiento femenino en México.

Queremos lograr un impacto social positivo que acelere un cambio social y cultural urgente. Las mujeres deben tener una vida plena, con total ejercicio de sus derechos humanos y en igualdad de condiciones con el varón”, precisó Kenneth Campbell, Presidente y Director General de L’Oréal México.

Continuar leyendo