Conecta con nosotros

Sociedad

Suficiente producción de maíz para el pozole del 15: Sader

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de septiembre, 2021.- Con una producción de 23 mil 706 toneladas en 2020, el maíz cacahuazintle –que se siembra principalmente en los estados de México y Morelos— es el ingrediente central del tradicional pozole que deleitará los paladares de los mexicanos durante las fiestas patrias de septiembre y cuyo abasto está garantizado.

El cacahuazintle forma parte de las 64 razas de maíz que registra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyas características sobresalen por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al hervir, sus granos se abren por sí solos como una flor y sueltan espuma. El uso primordial del cacahuazintle es la elaboración del pozole. El nombre náhuatl de este platillo es pozolli, que significa espumoso.

La dependencia federal detalló que en 2019 se obtuvo un volumen de 21 mil 274 toneladas. La primera entidad productora fue Morelos con 10 mil 215 toneladas, seguida del Estado de México con nueve mil 249 y Puebla con mil 389.

En 2020 la producción aumentó 11.4% respecto al año previo, al sumar 23 mil 706 toneladas. El Estado de México alcanzó el mayor volumen con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 088 y Puebla con 765 toneladas. La superficie cosechada ese año totalizó siete mil 199 hectáreas.

En el Estado de México, el cacahuazintle originalmente se empezó a sembrar en el Valle de Toluca y se usa principalmente para preparar pozole, elotes, esquites, pinole, atoles, galletitas y harinas. Actualmente ha cobrado relevancia la preservación de esta raza de maíz, comentó el productor de esta variedad, Juan Remigio Piña.

Explicó que en diciembre comienza la preparación de la tierra para la siembra de este maíz, se voltea la tierra y con ello se destruyen plagas como la gallina ciega y se incorpora follaje para tener abono orgánico y retener humedad.

Posteriormente, detalló, se seleccionan las semillas y se maduran con el sol para iniciar la siembra a partir del 15 de marzo al 15 de abril y se cosecha a principios de septiembre e incluso antes, para lo cual se pone a secar cuidadosamente en el sincolote (cesta para guardar el grano), para luego venderse descabezado, en mazorca o desgranado.

Este producto solo es de una temporada, con un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea, y alrededor del 50% de las cosechas se destina para el consumo local y el resto se vende, anotó el agricultor mexiquense.

Refirió que el Valle de Toluca es la cuna del cacahuazintle. “Aquí es donde existe el mejor maíz a nivel país, debido a las tierras volcánicas ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca, es un orgullo para mí sembrar maíz, ser partícipe de una tradicional que viene desde nuestros abuelos, de amor a la tierra”, agregó.

Piña resaltó también el apoyo de las autoridades federales y estatales del ramo y de las instancias de sanidad vegetal, cuya labor es esencial para erradicar plagas y mejorar los cultivos.

Esta variedad de maíz no sólo se utiliza para preparar pozole, ya que en estados como Tlaxcala sirve para elaborar pinole, tamales y una golosina con piloncillo denominada burritos; mientras que en Hidalgo es parte esencial de la bebida llamada achocote.

Además, esta raza de maíz es altamente nutritiva, ya que aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio  y vitaminas como A, E y B3.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Escuelas apoyadas por Grupo México, evaluadas por encima de la media nacional

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de enero, 2022.- Las cuatro instituciones educativas que Grupo México apoya en la República Mexicana han obtenido resultados por encima del promedio nacional en las más recientes evaluaciones que realiza la Secretaría de Educación Pública.

Se trata del Centro Educativo Charcas, en el estado de San Luis Potosí, además de tres escuelas ubicadas en el estado de Sonora: el Centro Educacional La Caridad, con sedes en Nacozari y en Esqueda; así como el Instituto Minerva, ubicado en Cananea, que se enfocan en el cumplimiento del el Plan Institucional de Desarrollo 2021-2027, que da impulso al aprendizaje adecuado de la lengua materna, el idioma inglés y las matemáticas, para asegurar un excelente rendimiento académico.

En el caso de los cuatro planteles se ha trabajado en un plan de reincorporación de las actividades presenciales de forma paulatina de los más de 2mil 100 estudiantes que recibieron más de 1 millón 190 mil horas de atención en clases, asesorías y actividades lúdicas. El retorno se ha enfocado en la salud y bienestar de estudiantes, colaboradores y familias relacionadas con las escuelas.

“Cuando me enteré que ya podríamos regresar a clases presenciales me emocioné mucho porque ya podría volver a ver a mis compañeros y tendría nuevas maestras”, expresó Poleth Valeria Barragán Gurrola, estudiante de tercer año de primaria del Centro Educacional La Caridad, plantel Nacozari.

Continuar leyendo

Sociedad

Oaxaca muestra su riqueza cultural, turística y gastronómica en FITUR 2022

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oaxaca 25 de enero, 2022.- Oaxaca, mágico destino que se distingue por su impresionante belleza y sabores únicos, participó en la Feria Internacional de Turismo 2022 (FITUR) de Madrid, España. En este espacio se mostró la riqueza cultural del estado que encanta a turistas nacionales y extranjeros por ser un destino de excelencia, además de ofertar gran variedad de artesanías y productos gastronómicos para sus visitantes.

El atractivo natural y arquitectónico de Oaxaca es diverso; es posible disfrutar de coloridas caminatas por sus pueblos mágicos, zonas arqueológicas y hermosas playas como Puerto Escondido o Huatulco.

Realizar una excursión o saborear un platillo, café o chocolate en alguno de sus reconocidos restaurantes y cocinas tradicionales que destacan ingredientes regionales y técnicas como la nixtamalización, molienda en metate y la elaboración de tortillas.

En el Pabellón de México, el estado de Oaxaca que dirige el gobernador Alejandro Murat Hinojosa presentó el “Lobo alado” escultura tallada en madera de copal en el taller de los maestros artesanos Jacobo y María Ángeles que se ubica en el municipio de San Martín Tilcajete. Este alebrije preserva los saberes heredados de generación en generación y muestra la relevancia cultural del estado plasmada en la simbología zapoteca.

Dentro de la cosmovisión zapoteca existen los tonas y nahuales que fungen como animales protectores y guías espirituales. En el “Lobo alado” cada símbolo tiene un significado; el lobo es un animal que vive en manada, que caza de manera colaborativa, que cuida y defiende a los suyos; mientras que el águila tiene una vista poderosa, el volar alto le permite visualizar un panorama completo.

Los artesanos de San Martín Tilcajete tallaron la pieza con machetes, gubias y navajas para después decorarla a mano utilizando pigmentos naturales como el añil y la grana cochinilla. Jacobo Ángeles y su equipo manifestaron el orgullo de mostrar el valor de los alebrijes y trascender con el arte de Oaxaca en España a través de una pieza a la que dedicaron varios meses de trabajo.

Las tradiciones, pueblos mágicos y riqueza cultural y gastronómica de Oaxaca protagonizaron la presentación del destino que realizó la Secretaría de Turismo, encabezada por Juan Carlos Rivera Castellanos. El evento, que se desarrolló en el restaurante La Única del chef Andrés Madrigal, fusionó ingredientes como el maíz, chiles, hongos, flor de calabaza, guajolote, chapulines, cacao y quesos que dieron paso a la preparación de recetas emblemáticas de la cocina oaxaqueña.

Destacó el mezcal, bebida ancestral que se produce en variedades de agave como espadín, cuishe, mexicano, arroqueño y bicuishe. Este producto, que cuenta con Denominación de Origen, es el ingrediente clave del Mezcallini, cóctel que se prepara con vegetales, frutas, hielo y hierbas aromáticas como la hierbabuena.

También cocinaron totopos de maíz con guacamole y chapulines; sopa de milpa que integra maíz cacahuacintle, consomé de hongos, chochoyotes y flor de calabaza; tlayuda con tasajo, verdolagas, frijol y quelites; tetela de maíz criollo rellena de guajolote y mole negro.

Molotes de papa con chorizo; tacos de moles con queso fresco; pilte de huachinango con adobo de chile mixe y hoja santa; panqué de elote con crema y queso y nicuatole de vainilla, postre que se elabora con maíz criollo, azúcar y canela. Su nombre proviene del náhuatl necutli que significa miel y atolli que significa atole; originalmente este plato se preparaba con miel de maguey.

 Fitur 2022 se convirtió en el escenario perfecto para llevar -Más Oaxaca en el mundo y más mundo en Oaxaca- al mostrar la cultura y tradiciones de un estado que cuenta con 16 etnias diferentes; la belleza de artesanías como los alebrijes, barro y textiles elaborados por maestros artesanos; la vestimenta de las ocho regiones; las rutas turísticas y zonas arqueológicas entre las que destacan Monte Albán y Mitla.

Los atractivos de sus seis pueblos mágicos: Mazunte, Huautla de Jiménez, San Pablo Villa de Mitla, Santa Catarina Juquila, San Pedro y San Pablo Teposcolula y Capulálpam de Méndez, así como la Guelaguetza, máxima fiesta de los oaxaqueños que se celebrará el próximo mes de julio, un evento que se engalana con la música, bailes y sabores de la cocina oaxaqueña en la que predominan los aromas y colores del maíz, frijol y chiles, entre otros productos de la región.

Continuar leyendo

Sociedad

Instala Sader comité organizador de Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de enero, 2022.- La Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader) puso en marcha los trabajos del comité organizador del Congreso Interamericano de Agua, Suelo y Agrobiodiversidad, iniciativa del gobierno federal para fomentar la recuperación, cuidado y uso sostenible de los recursos naturales y su integración en la agricultura, en el objetivo de lograr la seguridad alimentaria con soberanía.

A celebrarse en noviembre de 2022 en Ciudad Obregón, Sonora, el encuentro internacional tiene como objetivos analizar el estado actual de los recursos suelo, agua y agrobiodiversidad; prácticas sostenibles y acciones de restauración, para atender la desertificación y degradación de suelos, la vulnerabilidad ante cambio climático, e impulsar la agricultura sostenible de la mano de la innovación y promoviendo la vinculación con productores.

En el comité, encabezado por el titular de Agricultura, Víctor Villalobos Arámbula, participan las coordinaciones generales de Agricultura y de Desarrollo Rural y las direcciones generales de Suelos y Agua, y de Políticas, Prospección y Cambio Climático de la dependencia federal, el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) y el Colegio de Postgraduados (Colpos).

También, forman parte las representaciones en México de la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación y la Agricultura (FAO), el Instituto Interamericano de Cooperación para la Agricultura (IICA) y el Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo (CIMMYT).

En reunión de trabajo virtual, Villalobos Arámbula enfatizó la importancia de que la información, ponencias y cursos, así como casos de éxito que se presenten en el congreso, permeen en los productores y haya una retroalimentación con sus experiencias.

Señaló que este foro será clave para generar un enfoque sistémico de la agricultura ante los grandes desafíos globales, a través de las contribuciones de investigadores y especialistas en el análisis integral de los recursos suelo, agua y manejo sustentable de la biodiversidad en la producción de alimentos.

Los titulares de la FAO en México, Lina Pohl Alfaro, y del IICA, Diego Montenegro Ernst, y funcionarios de Agricultura, resaltaron que el propósito central del evento es promover la integración y difusión de conocimiento científico y tecnológico sobre la interrelación agua, suelo y agrobiodiversidad.

Destacaron la importancia de emprender políticas públicas y acciones que fortalezcan la vinculación entre actores clave del continente americano para afrontar los retos de la seguridad alimentaria y contribuir al bienestar de la población en el sector rural.

El Congreso está dirigido a productores, profesionistas del sector, investigadores, tomadores de decisiones en los tres niveles de gobierno y organizaciones sociales, para difundir las innovaciones y tecnologías que se implementan en diferentes regiones del continente y con ello tener más instrumentos que permitan enfrentar los efectos del cambio climático y la degradación del suelo y agua en el sector agropecuario.

En el encuentro internacional a celebrarse se prevé vincular a instituciones públicas y privadas interesadas en desarrollar nuevas alternativas productivas para diferentes escalas, a corto, mediano y largo plazos, que contribuyan al bienestar de las poblaciones rurales.

Continuar leyendo