Conecta con nosotros

Sociedad

Suficiente producción de maíz para el pozole del 15: Sader

Publicado

el

Ciudad de México, 14 de septiembre, 2021.- Con una producción de 23 mil 706 toneladas en 2020, el maíz cacahuazintle –que se siembra principalmente en los estados de México y Morelos— es el ingrediente central del tradicional pozole que deleitará los paladares de los mexicanos durante las fiestas patrias de septiembre y cuyo abasto está garantizado.

El cacahuazintle forma parte de las 64 razas de maíz que registra la Comisión Nacional para el Conocimiento y Uso de la Biodiversidad (Conabio), cuyas características sobresalen por su sabor dulce, textura suave, consistencia harinosa y grano grande, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural.

Al hervir, sus granos se abren por sí solos como una flor y sueltan espuma. El uso primordial del cacahuazintle es la elaboración del pozole. El nombre náhuatl de este platillo es pozolli, que significa espumoso.

La dependencia federal detalló que en 2019 se obtuvo un volumen de 21 mil 274 toneladas. La primera entidad productora fue Morelos con 10 mil 215 toneladas, seguida del Estado de México con nueve mil 249 y Puebla con mil 389.

En 2020 la producción aumentó 11.4% respecto al año previo, al sumar 23 mil 706 toneladas. El Estado de México alcanzó el mayor volumen con 11 mil 534 toneladas, seguido de Morelos con 11 mil 088 y Puebla con 765 toneladas. La superficie cosechada ese año totalizó siete mil 199 hectáreas.

En el Estado de México, el cacahuazintle originalmente se empezó a sembrar en el Valle de Toluca y se usa principalmente para preparar pozole, elotes, esquites, pinole, atoles, galletitas y harinas. Actualmente ha cobrado relevancia la preservación de esta raza de maíz, comentó el productor de esta variedad, Juan Remigio Piña.

Explicó que en diciembre comienza la preparación de la tierra para la siembra de este maíz, se voltea la tierra y con ello se destruyen plagas como la gallina ciega y se incorpora follaje para tener abono orgánico y retener humedad.

Posteriormente, detalló, se seleccionan las semillas y se maduran con el sol para iniciar la siembra a partir del 15 de marzo al 15 de abril y se cosecha a principios de septiembre e incluso antes, para lo cual se pone a secar cuidadosamente en el sincolote (cesta para guardar el grano), para luego venderse descabezado, en mazorca o desgranado.

Este producto solo es de una temporada, con un rendimiento promedio de tres toneladas por hectárea, y alrededor del 50% de las cosechas se destina para el consumo local y el resto se vende, anotó el agricultor mexiquense.

Refirió que el Valle de Toluca es la cuna del cacahuazintle. “Aquí es donde existe el mejor maíz a nivel país, debido a las tierras volcánicas ubicadas en las faldas del Nevado de Toluca, es un orgullo para mí sembrar maíz, ser partícipe de una tradicional que viene desde nuestros abuelos, de amor a la tierra”, agregó.

Piña resaltó también el apoyo de las autoridades federales y estatales del ramo y de las instancias de sanidad vegetal, cuya labor es esencial para erradicar plagas y mejorar los cultivos.

Esta variedad de maíz no sólo se utiliza para preparar pozole, ya que en estados como Tlaxcala sirve para elaborar pinole, tamales y una golosina con piloncillo denominada burritos; mientras que en Hidalgo es parte esencial de la bebida llamada achocote.

Además, esta raza de maíz es altamente nutritiva, ya que aporta proteínas, grasas, carbohidratos, calcio, fósforo, magnesio, hierro, potasio  y vitaminas como A, E y B3.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Necesario tener presupuesto planificado para construir un patrimonio

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de octubre, 2021.-Durante los primeros días de actividades de la Semana Nacional de Educación Financiera (SNEF) 2021, realizada de manera virtual por segunda ocasión, los especialistas de AFORE PENSIONISSSTE exhortaron a construir una trayectoria de ahorro para consolidar un patrimonio que permita optimizar las condiciones de vida al concluir la vida laboral.

La subdirectora Comercial, Palmira Sandoval Blasco, comentó que es necesario contar con un presupuesto planificado para alcanzar esa meta y que, al mismo tiempo, permita controlar las finanzas personales e identificar claramente el destino de los ingresos y gastos.

“Ahorrar es más sencillo si lo hacemos poco a poco y con mucho enfoque”, enfatizó la funcionaria durante la ponencia denominada “¿Entre quienes se dividen tus ingresos?”, que contó con la participación de alumnos del Instituto Tecnológico de Álvaro Obregón.

Para armar un presupuesto y que sea lo más preciso posible, dijo, es necesario considerar la transferencia de ingresos que se realiza a los dependientes económicos (cónyuge, hijos, padres, abuelos o mascotas), ya que estos juegan un papel primordial y pueden llegar a modificar la estructura de las finanzas personales y familiares, dadas sus necesidades.

De ahí que es importante evaluar las finanzas personales y conocer los principales gastos dentro del hogar, incluso para darle la bienvenida a una mascota porque “es también una responsabilidad importante” y en ocasiones “no planificamos el bienestar del nuevo integrante”, apuntó.

Insistió que el presupuesto es clave para definir cómo usar el dinero de manera razonable, asegurarse de satisfacer las necesidades, identificar los gastos innecesarios y ahorrar para enfrentar gastos extraordinarios o imprevistos a futuro.

En la catorceava edición de la SNEF, el Coordinador de Educación Financiera de PENSIONISSSTE, Axel Hernández Díaz de León, resaltó que un plan financiero da la oportunidad de tomar decisiones acertadas y permite establecer metas a determinado plazo y prepararse para disfrutar de un mejor futuro.

“Las metas son primordiales porque son la base de lo que hacemos hacia un determinado plazo. Las metas nos dan dirección, motivación y disciplina, las cuales son herramientas esenciales para gestionar nuestros recursos”, comentó a jóvenes del Instituto Tecnológico de Oaxaca.

Dejó en claro que para materializar cada proyecto debe precisarse la cantidad de recursos requeridos y el tiempo. “Un plan definido ayudará a decidir qué hacer y qué mejorar para tener más éxito en el cumplimiento de la meta”.

Tanto Sandoval Blasco como Hernández Díaz de León llamaron a incluir el ahorro para el retiro en la planificación financiera y, para ello, lo primero es analizar a los cuántos años se desea dejar de trabajar y después canalizar los esfuerzos hacia el logro de ese objetivo.

“Obtener una pensión depende de tres factores: los años cotizados, la edad y el ahorro, lo que permitirá mejorar la tasa de reemplazo y disfrutar de la última etapa de la vida”, concluyeron.

Los expertos de AFORE PENSIONISSSTE continuarán con las conferencias virtuales “¡Ordena tu retiro!, ¡Por tu culpa! y ¿Cuánto tiempo cuestan las cosas? durante la segunda semana de actividades de la SNEF 2021, que es organizada por la Comisión Nacional para la Protección y Defensa de los Usuarios de Servicios Financieros (CONDUSEF) y que lleva por lema “Cartera cuidada, corazón contento”. Además, PENSIONISSSTE participa este año con un módulo virtual y productos audiovisuales para ampliar la oferta en materia de Educación Financiera, con el fin de ofrecer mayores herramientas a los usuarios a la hora de tomar decisiones financieras en cada etapa de su vida

Continuar leyendo

Sociedad

Insectos, alimento de emperadores y de alto valor nutritivo

Publicado

el

Oaxaca de Juárez, Oaxaca, 11 de octubre, 2021. Chapulines, gusanos de maguey, hormigas chicatanas y jumiles son ingredientes principales de diversas recetas de la cocina oaxaqueña como los tamales, moles, tacos, salsas y tlayudas. Los insectos, también destacan por su sabor, variedad y valor nutrimental: proteínas, hierro, fósforo, zinc, calcio y fibra.

En Oaxaca es popular consumirlos enteros o molidos; preparados con ingredientes como el jitomate, chile, calabaza, cacao o hierbas aromáticas, además de integrarlos a platillos fritos, guisados o asados. Excelente acompañante del mezcal, bebida que se caracteriza por tener un gusano de maguey dentro de su botella, así como de la sal que se elabora con chapulín y chiles secos.

Los insectos están presentes en la dieta de los mexicanos desde tiempos ancestrales, son parte de la cultura culinaria; Hanibal Ortiz, integrante de la Cooperativa Gastronómica Huaje, explicó que alrededor de 26 variedades de insectos aportan sabor y nutrientes a la gastronomía de Oaxaca.

“La comida prehispánica a base de insectos comestibles (entomofagia) continúa presente en la dieta de varias comunidades de nuestro estado; existe registro histórico que a la llegada de los españoles se consumían 535 tipos de insectos en toda Mesoamérica”.

Oaxaca es uno de los estados en donde más se consumen los insectos, “seguimos disfrutando de platillos inspirados en los chapulines, hormigas chicatanas, gusanos de maguey, así como los cocopaches, cuchama, pochocuil, ticocos, chicharras de nopal, ahuate, vinagrillo y grana cochinilla, entre otros”. Muchos se consiguen en temporada, como las chicatanas que salen durante las lluvias de junio o los chapulines, que abundan principalmente en la época de frío.

Las investigaciones de Gastronómica Huaje documentan que en Oaxaca se consumen alrededor de 26 variedades que “a pesar de su apariencia aportan grandes beneficios a la salud como las proteínas, hierro, fósforo, fibra y calcio. Nuestros antepasados los consideraban como el principal alimento para sus emperadores y guerreros, gracias a su alto valor nutritivo”.

Convencido de sus beneficios, Hanibal ha recorrido diversas regiones de Oaxaca en donde difunde el valor y características de los insectos. “Entre las recetas que es posible preparar están el mole de cocopache con chile negro, el delicioso estofado de aceitunas con cuchama (larva de mariposa) o el mole de chicatanas con chile costeño amarillo”.

Para Petra Cruz, palmeadora de tortillas, ingredientes como el maíz y los chapulines son un sustento de vida; “si sólo tienes tortillas las puedes acompañar con chapulines y ya tienes un taco, un alimento muy completo y saludable”.

En Tlaxiaco, región de la que es originaria, se consumen los alimentos por temporada; las hormigas chicatanas las compra a los vendedores de La Costa y las prepara en salsa con chile puya o guajillo que dora en su comal, agrega ajo, un poco de sal y los muele en el molcajete junto con las chicatanas.

Petra prepara tortillas con maíz blanco, amarillo, colorado o azul, prefiere el que se genera en la Mixteca “conservamos y preservamos nuestras tradiciones al preparar tortillas con maíz nixtamalizado “ingrediente que fusionamos con los gusanos de maguey y una salsa preparada con chiles secos y jitomate asado”.

A ella la encontramos en el Barrio San Miguel en Tlaxiaco, “anteriormente vendía en el mercado Juárez y cuando la venta estaba baja, compraba 10 o 15 pesos de chapulines y preparaba uno o dos tacos y así tenía una comida completa con la energía para todo el día”.

El productor e investigador Jesús Ortiz, conocido en el medio como Chucho Espina, destaca la importancia de conocer el valor de los insectos y para ello ha generado un nuevo concepto en torno al maridaje de mezcal con botanas preparadas con chapulines, hormigas chicatanas y gusanos de maguey, entre otros. “El sabor del destilado se enaltece al hacer sinergia con las texturas y aromas de estos ingredientes que están presentes en la cocina desde tiempos prehispánicos”.

El director y fundador de Archivo Maguey promueve la cultura del mezcal; su historia, variedades, procesos y forma de beberlo, así como su relación con los insectos que prepara en memelas, tostadas o molotes. “Los podemos disfrutar en tortillas de maíz, botanas, catas sensoriales o cenas exóticas; comer insectos es un arte y estas experiencias nos sensibilizan con el sabor y colores de estos elementos”.

Es importante probarlos en su forma natural, tostados o tatemados en comal “entre menos procesos presente el ingrediente mejor se apreciará su sabor; solo necesitan secarse, tostarse o agregar un poco de sal. La gastronomía local se degusta mejor con los mezcales de la región; por ejemplo, el mezcal de Miahuatlán va mejor con maíz y hierbas aromáticas; el de Ejutla con frutas y el de la Mixteca con insectos como el cocopache”. Fuente: Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca.

Continuar leyendo

Sociedad

Destina L´Oréal 14 mdp para prevenir violencia doméstica y sexual en mujeres

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de octubre, 2021.- “L’Oréal Groupe”, a través de su Fundación y del “Fondo para las Mujeres”, y de la filial local “L’Oréal México”, destinará 14 millones de pesos, a seis fundaciones y cuatro programas, para beneficiar a más de siete mil mexicanas.

El objetivo es desarrollar programas para fortalecer la inclusión, educación, empleabilidad e investigación de las mujeres.

La filial mexicana de la multinacional L’Oréal, que lidera el mercado global y local de belleza, ha decidido enfocar su compromiso en la generación de mayor igualdad de género y en la promoción del empoderamiento femenino, indicó la empresa. 

Las cinco fundaciones que recibirán apoyo económico son: “Reinserta”, “Otra Oportunidad”, “Juntos”, “Bécalas” y “Casa Gaviota”.

Las cuatro primeras recibirán dinero por parte del “Fondo para las Mujeres” que se ha lanzado dentro del compromiso sustentable “L’Oréal por el Futuro”.

Con el fondo se pretende contribuir a resolver los desafíos apoyando a organizaciones no gubernamentales que impulsen y ayuden a las mujeres a mejorar su situación económica, prevenir la violencia doméstica y sexual, así como asistir a las sobrevivientes.

Asimismo, brinda especial atención a los proyectos destinados a beneficiar a las mujeres con múltiples vulnerabilidades, especialmente las refugiadas y las mujeres con discapacidad.

Al mismo tiempo, En 2021 L’Oréal aceleró cuatro programas de alto impacto.

“Belleza por un Futuro” el cual enseña de forma ciento por ciento gratuita las profesiones de estilismo y maquillaje a mujeres en situación de vulnerabilidad social y económica.

En 2021 con recursos del país y de la fundación destinará becas a 850 mujeres en situación de vulnerabilidad y este proyecto busca emplear a cinco mil mujeres de aquí a 2024.

 “Para las Mujeres en la Ciencia” reconocerá y visibilizará a seis investigadoras en 2021 y entregará un 40% más de dinero en becas versus 2020. La compañía ya lleva premiadas a tres mil científicas mexicanas en 15 años y 13 han recibido también la máxima distinción internacional, el premio global “For Women in Science”.

“Stand Up contra el acoso callejero” capacitará a 100 mil personas entre al finalizar el 2022 con el fin de prevenir la violencia de género. “Mujeres de Valor” reconocerá este año a tres mujeres que impulsan a otros y generan un impacto positivo en la sociedad. Este premio ha distinguido ya a 15 mujeres en 5 años. “Asumimos un compromiso concreto para impulsar la igualdad de género y promover el empoderamiento femenino en México.

Queremos lograr un impacto social positivo que acelere un cambio social y cultural urgente. Las mujeres deben tener una vida plena, con total ejercicio de sus derechos humanos y en igualdad de condiciones con el varón”, precisó Kenneth Campbell, Presidente y Director General de L’Oréal México.

Continuar leyendo