Conecta con nosotros

Sociedad

Mayordomías, fiestas culturales y de tradición en Oaxaca

Publicado

el

Oaxaca, Oaxaca, 03 de septiembre, 2021.- Las mayordomías en Oaxaca se viven con festividades llenas de tradición y matices culturales que conjugan ceremonias religiosas, bailes, y gastronomía.

La celebración está a cargo de los mayordomos, que son las personas que organizan las fiestas durante todo el año y quienes se postulan de forma voluntaria para atender al santo patrono de su devoción; dicha propuesta se realiza con un año de anticipación.

Dentro de la organización, las cocineras tradicionales desempeñan un papel muy importante ya que se encargan de que los invitados desayunen, coman y cenen el día de la celebración y durante los preparativos en los que se realizan las compras, selección y elaboración previa de las recetas principales.

La realización de estas recetas incluye platillos como los higaditos, mole negro, amarillito, estofado, arroz, tortillas, tlayudas, aguas de sabor, pan de yema o marquesote, chocolate y atole espuma o atole de pinole; todo depende de la región en que se sirva.

Las cocineras son seleccionadas por los mayordomos, ellas cuentan con el reconocimiento de la población, experiencia y sazón; y durante el día de la Mayordomía, sirven hasta para mil 500 personas.

Catalina Lucas, cocinera tradicional de Tlacolula de Matamoros, región de los Valles Centrales, detalló que debe seleccionar y calcular los ingredientes que utilizarán además de coordinar a las ayudantes de cocina quienes tienen tareas específicas como picar vegetales, desvenar chiles o limpiar las carnes que se utilizarán, entre ellas de cerdo, pollo o guajolote.

“Preparar la lumbre de los fogones ya que cocinamos con leña, elemento que aporta un sabor característico a cada receta. Es indispensable entregar nuestro amor y sazón para lograr el mejor sabor y agasajar a los mayordomos e invitados”, señala Catalina. Por ejemplo, para cocinar higaditos para 500 personas se utilizan hasta siete cajas de huevo y para el estofado, 180 pollos y 30 kilos de arroz.

 Mientras que en San Juan Teitipac celebran siete mayordomías durante todo el año, mismas que inician con las fiestas de Semana Santa, seguidas de la celebración mayor dedicada a San Juan Bautista, la virgen del Carmen, la cabecita de San Juan, Santo Cristo, la virgen del Rosario, Cristo Rey y la virgen de la Soledad.

Las fiestas se caracterizan por un programa que incluye desayuno, misa, música de viento y bailes como el Jarabe del Valle que indica que servirán la comida.

 Durante el desayuno sirven chocolate con pan, seguidos de los higaditos acompañados de tortillas de maíz y atole pinole; para la comida se preparan con mole negro con carne de cerdo y guajolote.

“A los mayordomos se les entrega una -diasa- que consiste en una canasta con los diversos platillos, pan, chocolate y mezcal y otra con mole y un guajolote”, detallan Juan Onésimo, Yolanda Hernández e Isidro Sánchez quienes este año cumplen con la organización de su mayordomía.

Los invitados y voluntarios reciben un ramito de té poleo, “a quienes apoyan con productos o dinero se les anota en una libreta y se corresponde con la misma aportación en cuanto celebren alguna boda, XV Años o Mayordomía.

Los mayordomos mayores (quienes realizan de tres a cinco fiestas al año) se postulan de forma voluntaria y los mayordomos chiquitos son nombrados por las autoridades (ellos solo hacen una fiesta por año)”, expresan.

Las mayordomías en Oaxaca se anuncian con la quema de cohetes y la chirimía, y se inauguran con la Calenda que recorre diversas calles del lugar en donde se celebra; los preparativos también incluyen la elaboración de canastas y velas decoradas con flores mismas que se llevan durante el recorrido.

Fuente: Comunicación Social y Vocería del Gobierno del Estado de Oaxaca

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Malabrigo, de bodegas Cepa 21, gana en Global Wine 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de noviembre, 2021.- La edición más reciente del concurso más esperado de México se llevó a cabo recientemente y celebraron un récord en Medallas Doble Oro, sinónimo de la elevada calidad de los vinos inscritos este año en el Global Wine 2021 por la revista El Conocedor de México. En total, fueron evaluados 320 vinos, de los cuales 23 vinos consiguieron la Medalla Doble Oro, entre los ganadores destaca Malabrigo 2016.

Malabrigo es el nombre de la parcela que designa a uno de los vinos más icónicos de Bodegas Cepa 21. La parcela se caracteriza por su suelo arenoso-arcilloso y las duras condiciones climatológicas, con grandes oscilaciones térmicas entre el día y la noche. Todos estos aspectos hacen que en esta parcela el concepto de terroir alcance valores extraordinarios y otorgue al vino un gran carácter.

Un vino que define a la perfección la tierra que lo ve nacer. Una verdadera oda a la Ribera del Duero que, en palabras de José Moro, presidente de Bodegas Cepa 21, “espiritualmente está lleno de complejidad y matices, cargado de intensidad, con una madera totalmente respetuosa a la altura de los taninos que tiene el vino, pero perfectamente definida. En definitiva, la elegancia hecha vino”. Y es que la crítica internacional avala la excelencia de Malabrigo con puntuaciones que van desde los 92 puntos Parker por Wine Advocate, los 93 puntos en Wine Spectator, los 94 puntos de Wine&Spirits o los 95 puntos de Wine Enthusiast, ente otros.

A la vista, Malabrigo tiene un color rojo cereza cubierto con ciertos toques rubí. A la nariz, podemos notar que es intenso y complejo con una base de frutos negros maduros característicos del tempranillo, además de sutiles notas de barrica procedentes del envejecimiento que aportan riqueza al conjunto para crear este vino tan magnífico. En la boca, Malabrigo es rotundo pero amable, de gran volumen, con un tanino muy maduro y postgusto largo y persistente.

La medalla doble oro en Global Wine 2021 respalda una vez más la calidad de los vinos de Bodegas Cepa 21, que siguen una filosofía clara basada en ser la mirada más innovadora a la Ribera del Duero.

La unión de la tradición vitivinícola de más de 100 años en la región con los últimos avances tecnológicos hacen de sus vinos unos verdaderos referentes que están dando la vuelta al mundo.

De venta en tiendas departamentales y Vinoteca.

Continuar leyendo

Sociedad

Presentan Línea 12. Crónica de una tragedia anunciada

Publicado

el

El desastre que se pudo evitar. Eran las 22:22 horas del 3 de mayo del 2021, el Metro iba en dirección a Tláhuac cuando un estruendo y una sacudida marcaron el inicio de la tragedia. Un tramo de la línea 12 del Metro, en la Ciudad de México colapsó y los últimos vagones se precipitaron al vacío. Las 26 personas que fallecieron, y todas aquellas cuyas vidas cambiaron después del accidente, nunca imaginaron que la fatalidad llegaría en medio de un recorrido tan cotidiano.

Tras la apertura de la línea 12 del Metro, un medio de transporte que en la ciudad traslada diariamente a alrededor de cinco millones de personas, la periodista Icela Lagunas informó sobre las irregularidades en la construcción y alertó acerca de los posibles riesgos de un accidente fatal.

“LÍNEA 12. CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA” presenta la investigación que revela los problemas con los que nació la Línea 12, los acuerdos e ineficiencia detrás de su planeamiento, construcción y mantenimiento. Asimismo expone intereses particulares, negligencias y oportunismo político de los involucrados en torno a la supuesta obra emblemática para el Bicentenario de la Independencia de México.

Con fuentes inéditas, un seguimiento puntual del caso y testimonios de los afectados, Lagunas cuestiona si habrá justicia para las víctimas y familiares de aquellas personas que solo querían volver a casa. Editorial Planeta (planetadelibros.com.mx) pone este libro a disposición que devela cómo pesaron más los intereses políticos y económicos, que la seguridad de los ciudadanos.

“LÍNEA 12. CRÓNICA DE UNA TRAGEDIA ANUNCIADA” está a la venta en las principales librerías del país, y disponible en eBook.

Continuar leyendo

Sociedad

Inversiones ASG benefician a AFORE de trabajadores

Publicado

el

Ciudad de Mèxico, 29 de noviembre, 2021.- Especialistas coincidieron que las inversiones de las AFORE tendrán un mayor impacto de naturaleza positiva, conforme incluyan los principios Ambientales, Sociales y de Gobernanza (ASG), lo que traerá consigo el incremento de los ahorros de los trabajadores.

En el panel “Tendencias macroeconómicas y el futuro de las inversiones”, organizado durante las actividades del Encuentro Digital 2021 de la AMAFORE, el responsable de Mandatos Pasivos para Europa y Asia Pacífico en DWS, Sebastian Schiele, comentó que en la industria de las AFORE hay un mayor interés en los proyectos de sustentabilidad.

“Esto lo hemos visto en las Américas (sic), especialmente en Latinoamérica, y cuando vemos las tasas históricas y la inflación estamos viendo diferentes estrategias para incrementar los rendimientos y los ingresos en los fondos de ahorro para el retiro”, manifestó.

Señaló que las empresas han ido preparándose para realizar una reasignación de activos de manera estratégica y sistemática, debido a los impactos del cambio climático. “Esto nos trae bajo costo y (…) altas tasas de retorno para el plan de inversiones”, subrayó.

Para José María Sosa del Valle, socio de Lexington Partners, las alternativas de inversión han tomado gran relevancia en cualquier cartera global y tienen un impacto sobre las economías.

Al ser cuestionado por el Vocal Ejecutivo de AFORE PENSIONISSSTE y moderador del panel, Edgar Díaz Garcilazo, sobre el papel que juegan los fondos de pensión en la economía mundial, respondió: “Hemos sido testigos, de manera global, de todas las carteras de inversión en los planes de pensiones y nosotros (Lexington Partners) mantenemos un monitoreo (…) y esto ha crecido de manera tremenda durante las últimas tres décadas”.

Expuso que los fondos de pensiones públicos han tenido un crecimiento puntual, y detalló que en 2010 se tuvo una asignación media de 18% y ésta incrementó 30%  a finales de 2020.

“Este crecimiento ha generado satisfacción en diferentes inversionistas globales, quienes están exigiendo que evolucionen los activos y que sean de acuerdo con los estándares ASG y haya transparencia”, subrayó.

Por ello, Sosa del Valle consideró que las administradoras de planes de pensión deben prestar más atención en cómo van a administrar estas alternativas conforme crecen en su cartera de inversiones.

Díaz Garcilazo coincidió con los especialistas invitados por la Asociación Mexicana de AFORES (AMAFORE), al considerar que los fondos de pensiones son buenos para estimular a las industrias y financiar las inversiones a largo plazo y relacionadas con las nuevas tecnologías, vivienda y cambio climático.

La experta del Grupo de Estrategia de Inversión de Vanguard, Asawari Sathe, añadió que es necesario cambiar la manera de llevar “la conversación” porque las macropolíticas y los cambios realizados serán clave para el crecimiento económico, tanto de mercados existentes como emergentes, en los próximos años.

En México, la Comisión Nacional del Sistema de Ahorro para el Retiro (CONSAR) actualmente cuenta con una regulación en inversiones ASG y, por ello, las 10 Administradoras de Fondos para el Retiro (AFORE) deberán incorporar esos aspectos en sus estrategias a partir del 1 abril de 2022. La intención es generar rendimientos atractivos en favor del retiro de los Trabajadores.

Continuar leyendo