Conecta con nosotros

Negocios

Recibe Newmont México mención honorífica del Premio Ética y Valores 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de agosto, 2021.- La Confederación de Cámaras Industriales de los Estados Unidos Mexicanos (CONCAMIN) entregó la mención honorífica a Newmont Peñasquito, durante la 19 edición del Premio Ética y Valores en la industria (EVI) 2021.

Fue Nelson Núñez, Gerente de Sustentabilidad y Relaciones Externas de Newmont Peñasquito, quien participó en la ceremonia virtual en la que recibió la mención honorífica, una nueva categoría de este premio, en la que se reconoce a las organizaciones que muestran esfuerzos notables en Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y tuvieron una participación destacada entre las empresas participantes, de las más de 1 millón 200 mil asociadas a la CONCAMIN.

El premio reconoce el desempeño en los rubros de responsabilidad social corporativa, rendición de cuentas, transparencia, comportamiento ético, así como el respeto a los intereses de las partes interesadas, a la normativa internacional de comportamiento, a los derechos humanos y al principio de legalidad.

Un comité especializado evalúa a los participantes con indicadores de gobernanza en la organización, prácticas laborales, medio ambiente, prácticas justas de operación, asuntos de consumidores, participación activa y desarrollo de la comunidad, entre otros aspectos.

Al felicitar a los ganadores, Roberto Salcedo Aquino, secretario de la Función Pública del gobierno federal, recordó que anteriormente se tenía la idea de que el fin de una empresa privada era trabajar intensamente para alcanzar los máximos rendimientos, en su propio beneficio.

Con el tiempo, la idea cambió para sumar a las empresas a la economía, a su responsabilidad en el desarrollo social y al cuidado del medio ambiente, todo ello con el fin de mejorar la vida de las personas y, en consecuencia, la misión de las empresas adquirió una función social y ética.

Añadió que la suma de esfuerzos entre la Secretaría de la Función Pública y el sector empresarial en la lucha contra la corrupción constituye, sin duda, un valioso activo para consolidar la participación ciudadana en el combate a la impunidad y construir un mejor país sobre bases sólidas cimentadas en la ética, el Estado de Derecho y la solidaridad social.

Tatiana Clouthier Carrillo, Secretaria de Economía, dijo que este premio es fundamental porque celebra y pone los reflectores en las acciones que se han desarrollado en México para promover la responsabilidad social corporativa y compartir los casos de éxito.

Dijo esperar que la discusión e intercambio de experiencias y buenas prácticas de los ganadores con otras empresas permitan ir avanzando, poniendo el ejemplo e ir elevando la meta para que el resto pueda ir caminando a un esquema de ética, de compromiso de responsabilidad social y, sobre todo, ir tomando las mejores prácticas nacionales e internacionales en favor de empresas que busquen un México más próspero y más justo.

Francisco Cervantes Díaz, presidente de la CONCAMIN, dijo que la cámara se ha sumado a los objetivos de desarrollo de la Agenda 2030, en un trabajo muy intenso en temas de medio ambiente, agua y saneamiento entre otros, en los que tiene mucho que ver el tema de ética y valores.

Manuel Pérez Cárdenas, jefe de la Oficina de la Presidencia de la CONCAMIN, recordó que el tema de la responsabilidad social corporativa apareció en el mundo de los negocios hace dos o tres décadas y desde entonces ha avanzado de manera muy significativa hasta convertirse en algo presente en la legislación de muchos países.

México está en este camino, y lo más importante es que se ha convertido en una práctica dominante en los mercados internacionales.

Advirtió que pronto, muy probablemente quien no esté verificablemente comprometido con los principios y las prácticas cotidianas de la responsabilidad social corporativa probablemente no podrá incorporarse a las cadenas globales de valor y de proveeduría El premio EVI incluye cuatro tipos de reconocimientos: mención honorífica, a las empresas mejor evaluadas, a la trayectoria y a las prácticas destacadas.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Aumenta PIB mexicano en último trimestre en 0.9%

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.9 % en términos reales con relación al trimestre anterior.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento a tasa trimestral fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias creció 2 %; el de las terciarias, 1.1 % y el de las secundarias, 0.6%.

El organismo reveló que en los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 2.8 % a tasa anual.

Vale recordar que el PIB trimestral ofrece una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 96.4 % del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Negocios

Necesario aplicar disciplina para alcanzar libertad financiera

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2022.- Estamos en una economía complicada, en este año vivimos una inflación, que no se veía en mucho tiempo y en todo el mundo, sin embargo, es posible que todos podamos alcanzar la libertad financiera si se aplica disciplina, dijo el capacitador financiero, Francisco Sánchez en Charlando con Arzate Noticias.

Sánchez, explicó que la libertad financiera es cuando se logra generar ingresos pasivos que cubren el estilo de vida de una persona, y primero se tiene que alcanzar la estabilidad financiera. Para cumplir ésto es indispensable generar un desglose del presupuesto mensual de automóvil, mascotas, vivienda, etcétera, para descubrir si se está gastando más de lo que se gana o si hay un excedente.

Cuando se descubre que hay deudas, es decir, se está gastando más de lo que se gana existen estrategias para alcanzar la estabilidad.

Las deudas se atacan de manera emocional, dijo, es por eso que se deben optimizar los ingresos, reducir egresos hormiga y gastos chatarra a modo de que quede un excedente, hacer listas de compras, utilizar el auto para hacer varias tareas en una sola salida y reciclar, entre otras formas de reducir gastos.

Sin importar el salario, en el momento de la estabilidad financiera, debemos cuidar el dinero, optimizarlo, administrarlo, expandirlo, controlarlo y multiplicarlo, así se logra la libertad financiera.

La riqueza no se mide en dinero sino en el tiempo que nos duraría lo que tenemos ahorrado sin trabajar, enfatizó.

En ese sentido, en las finanzas personales, debemos incluir una parte de diversión pero con buena administración, y si no lo logramos, podemos cambiar de trabajo, buscar una segunda fuente de ingresos, implementar talentos, oficios, dar capacitaciones.

Para contextualizar, el ingeniero mencionó las etapas que debe tener la relación con el dinero:

1. Honrarlo, como producto de trabajo y conocimiento.

2. Ganarlo, tomarlo como positivo.

3. Protegerlo, mediante las inversiones.

4. Multiplicarlo a través de los negocios.

En terminos de ingresos, los pasivos son los que se generan sin la necesidad de estar presente en el lugar generado, por ejemplo, la mensualidad de la renta de un inmueble.

El ingreso activo en contraparte es el que se genera producto del intercambio de conocimiento, los empleos, los negocios que se atienden personalmente.

Para Sánchez, uno de los puntos más importantes es comenzar a educar a los niños y jóvenes financiera e independientemente de la situación política y social que no está en nuestras manos.

Continuar leyendo

Negocios

Recibe Kia Rio la calificación más alta de J.D. Power

Publicado

el

Pesquería, Nuevo León, 25 de noviembre, 2022.- Una vez más, el orgullosamente hecho en México Kia Rio, se lleva el primer lugar en el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2022 de J.D. Power en la categoría de Sub-Compacto superior, al recibir las mejores evaluaciones en los ocho diferentes indicadores: exterior / diseño, motorización, interiores, info-entretenimiento, experiencia de manejo, entre otros. En los que segmenta el estudio.

De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de J.D. Power, que se contabilizan en número de problemas presentados por cada 100 vehículos (PP100) vendidos, los clientes de Kia Rio son los más satisfechos con su vehículo debido a su elevada calidad y confiabilidad, luego de poseerlo por periodos que van de entre 1 a 3 años.

“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento, ya que el Estudio VDS de J.D. Power refleja el sentir de los propietarios con respecto a Kia Rio en uno de los aspectos más importantes para nosotros, que es la calidad. Este logro demuestra el porqué, el Kia Rio no solo es el vehículo más vendido de su segmento, sino también, de todo el mercado nacional”, declaró el Managing director de Kia México, Horacio Chávez.

 Para la realización de este estudio, J.D. Power entrevistó entre marzo y agosto de este año a 6,772 propietarios en México que adquirieron su vehículo entre 2019 y 2021.

El estudio examina 177 problemas en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones, controles, pantallas; sonido, comunicación, entretenimiento, navegación; asientos; calefacción, ventilación y enfriamiento; interior; y motor -transmisión. La calidad y confiabilidad general está determinada por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), con lo cual, una puntuación más baja refleja una calidad más alta.

Continuar leyendo