Conecta con nosotros

Negocios

Minería, aliado vital para desarrollo económico y social del país: Camimex

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de agosto de 2021. A lo largo de la pandemia hemos trabajado codo a codo con las instituciones, protegiendo la fuerza laboral, el empleo y reforzando primordialmente las actividades para atender en cuestiones de salud a las 696 comunidades en las que incidimos, y abonar en la reactivación económica, comentó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), en la presentación virtual del Informe Anual de Actividades 2021.

En el evento estuvo acompañado por Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, y por Karen Flores, Directora general de la Camimex, ante quienes presentó los datos más relevantes del sector minero en 2020 y el contexto actual por el que atraviesa el sector.

Alanis ortega comentó que la minería sigue siendo generadora de empleos pues en el primer semestre de 2021 se crearon 40,895 nuevas plazas directas, alcanzando un total de 408,830 y más de 2 millones indirectos, con grandes expectativas de crecer en lo que queda del año. Señaló que, aunque en la indsutria en general un 15% de mujeres dejaron de laborar durante la pandemia, el sector minero se mantuvo con 15.7% de ocupación laboral femenina, mismo que 2019.

“La industria minera sigue siendo un gran generador de oportunidades de vida. No ha dejado de generar trabajos estables, de calidad y con salarios 36% superiores al promedio nacional”, indicó.

Señaló que a pesar de las condiciones provocadas por la pandemia la industria minera invirtió 3 mil 532.62 millones de dólares en 2020 (24% menos que en 2019), por lo que es necesario impulsar la inversión en exploración porque de lo contrario, enfatizó que “Si no hay inversión en exploración se está hipotecando el futuro de la industria minera”.

En cuanto a producción, enfatizó que el sector extractivo continúa siendo un gran productor en 17 metales y minerales ubicados en los 10 principales lugares en la producción mundial. Así como también que el incremento en los precios promedios de los principales metales favoreció el valor de la producción minero-metalúrgica nacional con $281 mil 515.9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23.3% con relación a 2019.

El presidente de la Camimex resaltó la importancia que tiene la industria minera en la economía del país, pues en 2020 el PIB minero metalúrgico representó el 8.3% del PIB industrial y el 2.3% del nacional, por lo que continúa siendo uno de los cinco sectores que más aporta al PIB industrial. Sin olvidar que es uno de los sectores que más aportaciones realiza como contribuyente, ya que en los últimos cinco años la minería ha pagado cerca de 161,390 millones de pesos.

Incluso, la minería pasó del séptimo al quinto sitio como actividad generadora de divisas, desplazando al petróleo y al turismo debido a la realidad que impuso la pandemia de COVID-19.

Al abordar el tema a nivel global, comentó que al comenzar la pandemia el oro y la plata al ser metales de refugio de los inversionistas, comenzaron a subir, sin embargo el resto de los metales inició una recuperación gradual hasta el segundo semestre del año.

“Aunado a ello, el freno que puso China en sus operaciones provocó una gran caída en el consumo y la minería tuvo que afrontar esa caída abismal en todos los precios de los metales. Eso unido a la disminución en la inversión en la exploración ha puesto mucha presión en los precios de los metales”, aclaró.

El informe señala que debido a los cierres de fronteras y limitaciones logísticas derivados de la COVID-19, la industria minera mundial experimentó una contracción de 3.3% en 2020. Los precios de los metales mostraron una tendencia de crecimiento en 2020, mínima en el caso de los metales base, con un crecimiento de 1% con relación a 2019, y significativa en el caso de los metales preciosos, con una tasa de 26.6%.

Con todo ello, la minería mexicana se ha mantenido de pie, “La minería no sólo es esencial, genera las bases fundamentales para una recuperación económica y social”, acotó.

“Somos empresas competitivas, incluyentes, respetuosas, le apostamos a la tecnología, somos transparentes, impulsamos una minería moderna, responsable receptiva y comprometida con la sostenibilidad”, enfatizó.

Así también hizo mención del gran trabajo que ha hecho la industria a lo largo de la pandemia, con la aportación de insumos sanitarios, hospitales, así como la disposición de personal médico para atender en las comunidades.

De igual forma comentó que se ha tenido un buen eco con la Secretaría de Economía, y espera que en las mesas de minería establecidas se pueda tener un buen diálogo en temas fiscales, laborales y los que atraen a la competitividad,

Para finalizar, Alanis Ortega comentó que son cuatro los retos para 2021, como es trabajar de la mano con las autoridades en la recuperación económica, seguir operando con las mejores prácticas sociales y ambientales, continuar impulsando la equidad e inclusión y dar a conocer el verdadero rostro de la minería en México. “Juntos trabajamos para impulsar la recuperación económica del país y el desarrollo de las comunidades que solo necesitan una oportunidad y la minería quiere seguir ofreciéndoselas”, refrendó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Participan tres bares mexicanos en World 50´s Best Bars 2021

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- La organización de los World 50´s Best Bars reconocerá a las 50 mejores barras alrededor del mundo y promoverá un estímulo económico para los bares que aparecen en su lista al ayudar a impulsar el negocio en sus establecimientos y a restaurar también la confianza en el sector hotelero en conjunto. 

Con el patrocinio de Perrier®, bebida premium proveniente del sur de Francia, llevarán a cabo el evento más importante del año para celebrar al talento y la innovación en mixología de manera simultánea en cada uno de los 23 países participantes, el próximo martes 7 de diciembre en el icónico recinto Roundhouse del norte de Londres, Inglaterra, transmitiéndose vía remota desde Australia hasta Reino Unido.

Un evento que toma relevancia para nuestro país ya que son tres los bares ubicados en la Ciudad de México que forman parte de la lista y que destacan por la dedicación que ofrecen en sus cartas.

Licorería Limantour, especializado en cocteles de diseño, que destaca cada año en la lista por la creatividad de su mixología; Baltra Barcuya hospitalidad y experiencia en alta coctelería lo convierten en uno de los mejores; y Hanky Panky,que desde su creación exalta las tendencias contemporáneas en mixología, llegando a convertirse en un lugar emblemático para los conocedores.

Los premios especiales se centrarán en la mejor experiencia de hospitalidad y la promoción del oficio de barman durante la pandemia, mientras que la gran sorpresa de esta edición es el premio al Mejor Menú de Cócteles Siete Misterios, que busca recompensar a la innovación, el diseño y la dedicación en bebidas que destaquen el gran trabajo realizado a lo largo del mundo en el último año.

Otro de los elementos más importantes que promueven la inclusión de estas icónicas barras mexicanas en la lista de los mejores del mundo, es la participación de los reconocidos bartenders que forman parte de su equipo. En el caso de Licorería Limantour y Baltra Bar, destaca la presencia de su Head Bartender José Luis León, ganador del título al mejor Bartender de México en el 2021.

Fotografía: Hankypanky

Continuar leyendo

Negocios

Desaprovechan empresarios mexicanos guerra comercial EU-China

Publicado

el

Ciudad de México, 01 de diciembre, 2021.- Importante número de los principales tomadores de decisión en las empresas mexicanas considera que es muy probable que la disputa comercial (que algunos llaman “nueva guerra fría”) entre los Estados Unidos y China, genere oportunidades que puedan beneficiar a México, frente a una clara minoría que piensa lo contrario.

En una encuesta, realizada por VESTIGA CONSULTORES, firma mexicana de consultoría en servicios de inteligencia de negocios, seguridad corporativa, investigación y prospectiva, identificó esta información en su más reciente entrega del Monitoreo de Percepciones Empresariales.

Comenta el socio director de VESTIGA, Sergio Díaz, “identificamos al mismo tiempo que entre el empresariado mexicano existen dudas (49%) acerca de la situación o posición actual que tiene México para beneficiarse de lo que se percibe como una creciente disputa comercial y política entre las dos grandes potencias de nuestra época, Estados Unidos y China, puesto que apenas la mitad cree que el país está ‘bien o más o menos posicionado’ para aprovechar esta coyuntura y ello indica que hay un reconocimiento de la existencia de un margen importante para mejorar esa posición”.

Asimismo, apunta Sergio Díaz, “otro dato relevante es que una mayoría de los principales tomadores de decisión en las empresas nacionales cree que no se están haciendo las cosas correctas o suficientes, a nivel de empresas y de gobierno y en el marco legal para lograr estar en una posición más favorable y aprovechar de mejor forma las diversas oportunidades que se están generando o se podrían generar por esta llamada ‘nueva guerra fría’

Por lo que hace al escenario más conveniente en el ámbito del comercio exterior de México, concluye el socio director de VESTIGA: “es evidente que continúa el pragmatismo comercial de las y los empresarios de México, pues en una muy elevada proporción, casi dos tercios refieren que el mejor escenario para el país es el fortalecimiento de la relación comercial con Estados Unidos, frente a poco menos de un quinto (18%) que se declara a favor de una mayor diversificación de socios y un marcado escepticismo hacia las opciones de China, Unión Europea y América Latina. En este tenor, se impone el realismo de querer estar bien posicionados con el mercado hacia donde se dirigen hoy más del 80% de las exportaciones mexicanas. No parece el empresariado mexicano muy afecto a las aventuras ni los experimentos”.

Continuar leyendo

Negocios

Participa PROMPERÚ en FIL Guadalajara

Publicado

el

Guadalajara, Jalisco, 01 de diciembre, 2021. Con el objetivo de promover la oferta editorial peruana, la Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ, participa en la 35° edición la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, bajo el paraguas de la marca sectorial Perú Xpert.

Perú se presenta como el país Invitado de honor en la 35° edición la Feria Internacional del Libro de Guadalajara, el evento editorial más importante de habla hispana y el segundo más importante en el ámbito editorial en el mundo. El pabellón peruano lleva como lema “Perú, historias que conectan” y es en este espacio donde se viene desarrollando la rueda de negocios.

En el encuentro comercial, que se llevará a cabo hasta el 01 de diciembre, participan 35 editoriales peruanas procedentes de Arequipa, Cusco, Huánuco, La Libertad, Lima, Loreto, Moquegua y Puno. Se prevé un total de 280 citas de negocios con diversos profesionales del sector editorial mexicano y latinoamericano.

Sacando brillo a la presencia del Perú, también se desarrolla un Festival Gastronómico en el Hotel Hilton Guadalajara, abierto al público en general, donde se ofrece a los visitantes una carta impresionante de platos bandera de la gastronomía de este país a cargo del reconocido chef peruano Christian Bravo.

La FIL Guadalajara cuenta con 621 actividades, desde exposiciones, muestras audiovisuales, espectáculos musicales y presentaciones de libros. En tanto, el programa literario del Perú consta de 65 mesas redondas, conferencias, conversatorios y recitales. También existe una librería que ofrece 25 mil ejemplares de 700 títulos editados por 110 editoriales de todo el Perú.

La Comisión de Promoción del Perú para la Exportación y el Turismo – PROMPERÚ es un organismo técnico, especializado que depende del Ministerio de Comercio Exterior y Turismo del Perú y tiene como finalidad la promoción y difusión de la imagen peruana en materia turística y de exportaciones de acuerdo a los objetivos sectoriales y contribuyendo al desarrollo sostenible y descentralizado del país.

Es importante mencionar que PROMPERÚ viene fomentando el desarrollo y profesionalización del sector editorial desde el año 2012, habiendo participado en cada edición de la FIL Guadalajara. En el año 2017, la FIL reconoció al Pabellón de Perú como mejor Stand del Área Internacional en la Categoría Oro.

Las empresas editoriales, que forman parte de la cartera de PROMPERÚ, exportaron 431.8 mil dólares durante el 2020. El 28% del total tuvo como destino México, lo cual lo convierte en el principal destino de los libros peruanos.

El mercado editorial mexicano, industria de libros, periódicos y revistas, está valuado en 1.2 mil millones de dólares. Durante el 2020, las exportaciones peruanas totales de libros e impresos gráficos alcanzaron los 26.7 millones.

Continuar leyendo