Ciudad de México, 30 de agosto de 2021. A lo largo de la pandemia hemos trabajado codo a codo con las instituciones, protegiendo la fuerza laboral, el empleo y reforzando primordialmente las actividades para atender en cuestiones de salud a las 696 comunidades en las que incidimos, y abonar en la reactivación económica, comentó Fernando Alanís, presidente de la Cámara Minera de México (Camimex), en la presentación virtual del Informe Anual de Actividades 2021.
En el evento estuvo acompañado por Efraín Alva, titular de la Unidad de Coordinación de Actividades Extractivas de la Secretaría de Economía, y por Karen Flores, Directora general de la Camimex, ante quienes presentó los datos más relevantes del sector minero en 2020 y el contexto actual por el que atraviesa el sector.
Alanis ortega comentó que la minería sigue siendo generadora de empleos pues en el primer semestre de 2021 se crearon 40,895 nuevas plazas directas, alcanzando un total de 408,830 y más de 2 millones indirectos, con grandes expectativas de crecer en lo que queda del año. Señaló que, aunque en la indsutria en general un 15% de mujeres dejaron de laborar durante la pandemia, el sector minero se mantuvo con 15.7% de ocupación laboral femenina, mismo que 2019.
“La industria minera sigue siendo un gran generador de oportunidades de vida. No ha dejado de generar trabajos estables, de calidad y con salarios 36% superiores al promedio nacional”, indicó.
Señaló que a pesar de las condiciones provocadas por la pandemia la industria minera invirtió 3 mil 532.62 millones de dólares en 2020 (24% menos que en 2019), por lo que es necesario impulsar la inversión en exploración porque de lo contrario, enfatizó que “Si no hay inversión en exploración se está hipotecando el futuro de la industria minera”.
En cuanto a producción, enfatizó que el sector extractivo continúa siendo un gran productor en 17 metales y minerales ubicados en los 10 principales lugares en la producción mundial. Así como también que el incremento en los precios promedios de los principales metales favoreció el valor de la producción minero-metalúrgica nacional con $281 mil 515.9 millones de pesos, lo que representa un incremento del 23.3% con relación a 2019.
El presidente de la Camimex resaltó la importancia que tiene la industria minera en la economía del país, pues en 2020 el PIB minero metalúrgico representó el 8.3% del PIB industrial y el 2.3% del nacional, por lo que continúa siendo uno de los cinco sectores que más aporta al PIB industrial. Sin olvidar que es uno de los sectores que más aportaciones realiza como contribuyente, ya que en los últimos cinco años la minería ha pagado cerca de 161,390 millones de pesos.
Incluso, la minería pasó del séptimo al quinto sitio como actividad generadora de divisas, desplazando al petróleo y al turismo debido a la realidad que impuso la pandemia de COVID-19.
Al abordar el tema a nivel global, comentó que al comenzar la pandemia el oro y la plata al ser metales de refugio de los inversionistas, comenzaron a subir, sin embargo el resto de los metales inició una recuperación gradual hasta el segundo semestre del año.
“Aunado a ello, el freno que puso China en sus operaciones provocó una gran caída en el consumo y la minería tuvo que afrontar esa caída abismal en todos los precios de los metales. Eso unido a la disminución en la inversión en la exploración ha puesto mucha presión en los precios de los metales”, aclaró.
El informe señala que debido a los cierres de fronteras y limitaciones logísticas derivados de la COVID-19, la industria minera mundial experimentó una contracción de 3.3% en 2020. Los precios de los metales mostraron una tendencia de crecimiento en 2020, mínima en el caso de los metales base, con un crecimiento de 1% con relación a 2019, y significativa en el caso de los metales preciosos, con una tasa de 26.6%.
Con todo ello, la minería mexicana se ha mantenido de pie, “La minería no sólo es esencial, genera las bases fundamentales para una recuperación económica y social”, acotó.
“Somos empresas competitivas, incluyentes, respetuosas, le apostamos a la tecnología, somos transparentes, impulsamos una minería moderna, responsable receptiva y comprometida con la sostenibilidad”, enfatizó.
Así también hizo mención del gran trabajo que ha hecho la industria a lo largo de la pandemia, con la aportación de insumos sanitarios, hospitales, así como la disposición de personal médico para atender en las comunidades.
De igual forma comentó que se ha tenido un buen eco con la Secretaría de Economía, y espera que en las mesas de minería establecidas se pueda tener un buen diálogo en temas fiscales, laborales y los que atraen a la competitividad,
Para finalizar, Alanis Ortega comentó que son cuatro los retos para 2021, como es trabajar de la mano con las autoridades en la recuperación económica, seguir operando con las mejores prácticas sociales y ambientales, continuar impulsando la equidad e inclusión y dar a conocer el verdadero rostro de la minería en México. “Juntos trabajamos para impulsar la recuperación económica del país y el desarrollo de las comunidades que solo necesitan una oportunidad y la minería quiere seguir ofreciéndoselas”, refrendó.