Conecta con nosotros

Opinión

Ley de Amnistía de Edomex con vicios constitucionales para su aplicación

Publicado

el

Por: Oswaldo Miguel Ojeda Moreno*

La amnistía es una figura técnica en su tramitación, poco entendida en su interpretación y con un vicio Constitucional en el tiempo de aplicación. La anterior afirmación tiene sustento en el artículo primero, ultima parte de la Ley de Amnistía del Estado de México, en la que en su parte conducente establece lo siguiente:

Artículo 1.- “La presente Ley es de orden público, interés social y de observancia general y obligatoria en el Estado de México, y tiene por objeto establecer las bases para decretar amnistía en favor de las personas en contra de quienes estén vinculadas a proceso o se les haya dictado sentencia firme ante los tribunales del orden común, por los delitos previstos en ésta Ley, cometidos hasta la fecha de entrada en vigor de la misma, siempre y cuando no sean reincidentes por el delito que se beneficiará”.

Como podemos advertir del texto normativo citado, se establece que, se beneficiará por los delitos previstos en la Ley, cometidos hasta la fecha de entrada en vigor de la misma, siendo ésta el día 6 de enero del 2021, por lo que en un primer momento podemos concluir que todas aquellas personas que estén vinculadas a proceso o que se les haya dictado sentencia firme por los tribunales del orden común, por los delitos previstos en la Ley de amnistía, con fecha posterior a la entrada en vigor, no son candidatas para ingresar una solicitud de amnistía.

Situación que a mi parecer tiene un vicio Constitucional, ya que si bien es cierto que el texto normativo establece; – hasta la fecha de entrada el vigor -, no menos cierto es que, no prohíbe o cesa que se le de trámite a las solicitudes de amnistía que se promuevan con fecha posterior a la entrada en vigor de la norma.

Ahora bien, no debe pasar por alto que, el “acceso a la justicia” es un derecho fundamental, reconocido y garantizado por la Constitución Federal, así como diversos Tratados Internacionales en materia de Derechos Humanos de los cuales México forma parte, por lo que, a mi consideración el artículo primero de la Ley de Amnistía del Estado de México, tiene un vicio Constitucional, ya que, limita el acceso a la justicia a un tiempo en específico – hasta la fecha de entrada en vigor, -lo cual, notoriamente contraviene el principio de irretroactividad de la norma penal (contrario sensu), la cual, en su parte medular nos indica que a cualquier persona se le puede beneficiar con una norma penal, dotándola de certeza jurídica, para que ésta sea juzgada en los tribunales competentes previamente establecidos.

Dicho principio ganó terreno en la legislación a partir de Época de la Ilustración y en su momento de mayor trascendencia fue quizás su asiento en los Derechos del Hombre y del Ciudadano de 1798, en su numeral 8°, un ejemplo actual de éste principio y su diversas formas de interpretación y aplicación lo podemos encontrar en los beneficios penitenciarios de los cuales han sido acreedores las personas que fueron sentenciadas con el Sistema tradicional o mixto y, que, con la entrada en vigor del Sistema penal acusatorio, así como la implementación de diversas normas, los dotó de diversos beneficios.

En ese orden, la Ley de Amnistía del Estado de México, en ninguno de sus numerarios establece que, si una solicitud es formulada con fecha posterior a la entrada en vigor de la norma, no será atendida o en su caso la persona que lo solicite no será beneficiada con dicha Ley, sin embargo, en la práctica advertimos que todas las solicitudes que se formulan con fecha posterior a la entrada en vigor, son desechadas de plano, ya que a consideración de los diversos operadores jurídicos que pueden conocer de una solicitud de amnistía, ésta se encuentra fuera del tiempo que la Ley prevé para dicho beneficio.

Situación que es delicada, ya que los Derechos Humanos, son progresivos y la implementación de una norma penal atañe a su observancia.

Por último, dejaría las siguientes interrogantes, ¿La ley de amnistía sirve para dar segundas oportunidades?,¿Es justo supeditar un beneficio a un tiempo específico?, respuestas que aún están en construcción ya que día a día se establecen precedentes relevantes para una correcta y amplía hermenéutica jurídica.

*Alumno de la Maestría en Ciencias Penales y Criminalística de la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Puro cuento

Publicado

el

¿Quién es Zitally Balbuena Feria? Ni más ni menos que nuestra próxima cuasi primera mexicana que podría llegar a la luna. Zitally estudiante de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) tiene amplias posibilidades de “estar en la luna”.

La chica habló en entrevista para Gaceta UNAM y tomamos la entrevista que dio a ese medio de comunicación. Ella es originaria del Estado de México. Es alumna de la Facultad de Estudios Superiores (FES) Zaragoza y primera universitaria de esta entidad en ser seleccionada para realizar una estancia de una semana en la Administración Nacional de Aeronáutica y el Espacio (NASA, por sus siglas en inglés), en la que tendrá preparación como astronauta y deberá trabajar con otros jóvenes de otros países en la solución de una misión espacial con documentos reales.

“Mi interés principal al participar en el programa de la NASA es para que existan más mujeres dedicadas a la educación, ciencia, tecnología, ingeniería y matemáticas; siento que estoy inspirando y abriendo camino para ellas”, expresó Zitlally Balbuena Feria, del noveno semestre de Ingeniería Química de la UNAM.

“Esta aventura inició en 2021 cuando participé en el programa Invierno Puma de la sede UNAM-Boston, donde mejoré mis habilidades en el idioma inglés. Descubrí que podía hacer estancias de investigación en otros lugares del mundo, porque hicimos visitas a universidades como las de Massachusetts Amherst, Harvard, Columbia y el Instituto Tecnológico de Massachusetts”, dijo en la entrevista realizada por los periodistas de Gaceta UNAM.

Posteriormente, Balbuena Feria aplicó para el programa de la NASA a través de una propuesta enfocada en eliminar residuos en la luna, como el dióxido de carbono y satélites ya no funcionales. La segunda parte fue una entrevista en inglés en la que le preguntaron su interés principal en el curso, a lo que manifestó que su deseo es estudiar en Harvard una maestría para completar su perfil académico como ingeniera.

“Cuando era pequeña me gustaba ver el programa de televisión Cosmos, creo que eso y que mi mamá también es ingeniera egresada de la UNAM influyó para que me interesara en la Ingeniería Química. Jamás imaginé tener esta oportunidad en mi vida, creo que ir a la NASA será inolvidable”, afirmó.

Esperemos que muy pronto tengamos la noticia que Zytlally viaje al espacio exterior. Las pruebas que realizará en la NASA son extremas y muy difíciles de superar, pero confiamos en que su fortaleza le permitirá superarlas. ¡Enhorabuena, compatriota!

Gráfica: Gaceta UNAM

Continuar leyendo

Opinión

Golpe al hígado contra Gertz

Publicado

el

 *Juez falla a favor de Scherer 

*Con Presunción de Inocencia 

 Un juez federal declaró inválido el proceso que la FGR inició en contra de los abogados Juan Araujo, César Omar González, Isaac Pérez y el asesor financiero, David Gómez Arnau por asociación delictuosa, tráfico de influencias, extorsión y lavado de dinero contra Juan Collado, vinculados con Julio Scherer. 

Es un gancho al hígado bien puesto al fiscal Alejandro Gertz Manero cuyo efecto también recae en el mismo presidente y aminora los riesgos en que se colocó al socio de la revista Proceso. Vamos a verificar si hay respuesta en el rotativo que parecerá mañana por la tarde. 

 Es público que el árbol del Poder Ejecutivo no se mueven las ramas, todas están sujetas a las instrucciones de la cúspide y nada hacen sin las instrucciones o si sus propuestas no son aprobadas desde la cima del macizo de Palacio. 

El juez Felipe de Jesús Delgadillo Padierna desestimó todos los argumentos que la FGR vertió para solicitar vincular a proceso a los cuatro investigados. Es pariente cercano de Dolores Padierna y es el que condenó a Rosario Robles. Esta vez sacude al poderoso Gertz. 

Al emitir su resolución, el juez observó que la Fiscalía señaló a Scherer Ibarra como parte fundamental de la asociación delictuosa de los cuadros investigados, pero él no fue citado a comparecer, lo que consideró como intento de “imputación ficticia” contra el exconsejero con lo que violó su presunción de inocencia 

Con esa observación de juzgador, se apegó al principio, del Artículo 11, numeral 1. Que estipula que toda persona acusada de delito tiene derecho a que se presuma su inocencia mientras no se pruebe su culpabilidad. 

 Detalle poderoso que saca de la jugada del vástago del fundador de la vigorosa revista que está al pendiente de la defensa abierta del socio y heredero de uno de los periodistas más importantes del país. 

Afirmó que la FGR no presentó ningún dato de prueba que lleve a determinar la existencia de un delito y la probable comisión del mismo por parte de alguno de los investigados. En otras palabras, sobresale que la fundamentación de la Fiscalía no se apegó al Derecho y ello la desestima y se configura la mala fe. 

Y, por si fuera poco, el juez ordenó dar vista a la Comisión Nacional de los Derechos Humanos para que investigue y determine si Juan Collado o los fiscales encargados del caso violaron los derechos humanos de Scherer, Araujo, Gómez, González y Pérez. 

Por ahora el “Ex hermano” del mandatario va camino a la absolución, quedará el rencor humano que debe experimentar, pues haber estado en la primera plana del organigrama gubernamental, hoy se enfrenta a la amenaza del persistente fiscal, que actúa con saña inaudita a quien se afina la mira de su poder. 

rrrart2000@hotamil.com y Facebook 

Continuar leyendo

Opinión

Desigualdad de género en cárceles de México

Publicado

el

Eduardo Balcón Vidal*

En México, las instituciones carcelarias exclusivas para el género femenino son evidentemente inferiores en número respecto de los varoniles. De los 418 centros de reclusión en el país, diez establecimientos dependientes de los gobiernos de los Estados son exclusivos para albergar la población femenil.

La población reclusa femenina sigue siendo la gran olvidada de nuestro sistema penitenciario. Esto se debe tal vez a que las mujeres constituyen un porcentaje relativamente pequeño de la población penitenciaria representan hoy 5% de todos los reclusos.

La tendencia, sin embargo, está en alza: la población de mujeres privadas de libertad ha aumentado en un 200% durante los últimos 20 años. En este contexto, el significativo crecimiento de la población penitenciaria femenina es preocupante porque las mujeres en conflicto con la ley tienden a presentar necesidades psicológicas y familiares excepcionalmente complejas que ameritan un abordaje con un enfoque de género.

Muchas de esas mujeres delinquen por amor, es decir son engañadas por su novio, esposo o concubino, y por eso comenten un ilícito.

Las mujeres privadas de libertad llegan a la cárcel por delitos menores. Cerca del 60% de las mujeres que se encuentran encarceladas han sido aprehendidas por comercialización o tenencia de drogas, otra gran parte se encuentran detenidas por delitos no violentos como robos.

¿Como se ve la desigualdad de género?

Es reflejada, desde la infraestructura, los protocolos de seguridad, los programas de rehabilitación y reinserción, la capacitación y empleo, nuestras prisiones están pensadas para los hombres. Las mujeres no son sentenciadas inmediatamente.

Reinserta, en su diagnóstico sobre la percepción del desempeño de la defensoría Penal en México 2020, elaborado con entrevistas a 3,073 personas privadas de la libertad en cinco entidades federativas, señala que las mujeres enfrentan un tiempo promedio de sentencia mucho mayor que los hombres, sin importar el tipo de delito que hayan cometido.

¿Cuáles son los desafíos a los que se enfrentan las mujeres en la cárcel?

Un factor a considerar es la influencia de los estereotipos de género, que devienen en castigos más severos para las mujeres, mala madre”, “mala esposa” y, en general, “mala mujer” y que, con independencia de las razones que hayan llevado a una mujer a convertirse en reclusa, reproducen la expectativa histórica de que ellas deben ser buenas y vivir en función de los demás.

Esta gigantesca diferencia es un reflejo más de la desigualdad que aún subsiste entre hombres y mujeres.

Desde épocas muy antiguas, las mujeres han sido severamente castigadas más por no cumplir con su “rol tradicional en la sociedad” que por su conducta delictiva, cabe señalar que las mujeres que están privadas de su libertad en su mayoría son abandonadas, es decir no tienen visitas de sus familiares, cónyuges ni sus hijos, son abandonadas más rápidamente que un hombre, en las mismas situaciones.

Garantizar la igualdad de trato en función de género, atendiendo a sus diferencias específicas, debe ser uno de los objetivos centrales de toda sociedad.

Por ello, México Evalúa hace un llamado a todas las autoridades mexicanas relacionadas con el sistema de justicia, para que tomen conciencia de los datos que aquí mostramos, y adviertan la urgente necesidad de formular políticas públicas que procuren una mejor práctica penitenciaria para las mujeres que enfrentan un proceso penal.

Dicho lo anterior, considero que, en México, necesitamos educar a nuestra sociedad, las familias destruidas, mujeres olvidadas que llegan a delinquir por necesidad, por malos tratos familiares, aun en este siglo hay mujeres sentenciadas por robo agravado, o por robo de $50 pesos que cumplen una condena de 5 años o más y aun no han sido juzgadas.

En el Artículo 4. Constitucional que a la letra dice: “…La mujer y el hombre son iguales ante la ley”, en algunas ocasiones es palabra muerta, así mismo en el Artículo 20 fracción VII, señala que: “…Será juzgado antes de cuatro meses si se tratare de delitos cuya pena máxima no exceda de dos años de prisión, y antes de un año si la pena excediere de ese tiempo, salvo que solicite mayor plazo para su defensa”, y la verdad, esto no es así, ya que hay varias mujeres que no han sido juzgadas en mucho tiempo y, por ende, siguen privadas de la libertad sin sentencia.

Hoy nuestra tarea como defensores en esta nueva generación, tenemos un reto de ayudar a las mujeres privadas de su libertad cuando estas pueden o tienen la oportunidad de salir libres revisando su caso.

*Estudia la Maestría en Ciencias Penales y Criminalística, en la Facultad de Derecho de la Barra Nacional de Abogados

Continuar leyendo