Conecta con nosotros

Sociedad

Generó pandemia falta de pagos en renta o créditos de vivienda: INEGI

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de agosto, 2021.- Derivado de la pandemia generada por la COVID-19, 3.1 millones de viviendas reportaron dificultades económicas para solventar pagos relacionados con la vivienda (crédito de vivienda o problemas con el pago de renta), reportó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

En conferencia de prensa Julio Santaella, presidente del INEGI; Carlos Martínez Velázquez, director general del Infonavit, y Jorge Alberto Mendoza Sánchez, director general de SHF, presentaron los resultados del levantamiento de la Encuesta Nacional de Vivienda (ENVI) 2020 para que la población tenga un panorama amplio sobre la situación de la vivienda en el país, así como de las necesidades y demanda de éstas.

Julio Santaella dijo que la Constitución Política de los Estados Unidos Mexicanos, en su artículo 4º, establece que toda persona tiene derecho a disfrutar de vivienda digna y decorosa. Para cumplir con ello, se requiere contar con información objetiva sobre las viviendas en México y la ENVI contribuye a satisfacer esa necesidad de información.

El informe indica que del total de hogares en el país, en 21.1% (7.6 millones) alguno de sus integrantes necesita o está planeando rentar, comprar o construir una vivienda. En total se contabilizan 8.2 millones de viviendas requeridas.

Precisa que de los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 57.1% son propias pagadas, 16.4% son rentadas, 14.2% prestadas por familiares, amistades o por el trabajo, 10.7% son propias, pero siguen pagándose y 1.7% está en otra situación.

Además, 5.8 millones de viviendas son rentadas, de las cuales 54.0% tiene un contrato de renta vigente. El principal motivo de renta de vivienda es por no tener acceso a un crédito o no tener recursos económicos con 51.4%. Las 3 entidades federativas con mayor porcentaje en este rubro son Guerrero, Chiapas y Sinaloa con 68, 67 y 62%, respectivamente.

A nivel nacional hay 23.9 millones de viviendas particulares habitadas propias (pagadas y pagándose), de las cuales 17.4 millones tienen escrituras. Del total de estas viviendas, 41.5% de las personas propietarias son mujeres y 56.9% son hombres.

De acuerdo a los datos aportados por INEGI se comprobó que en México, el mayor problema estructural que se presenta en las viviendas es la humedad o filtraciones de agua con 44.2%, seguido de grietas y cuarteaduras con 40.8%. Las entidades con mayor frecuencia en este tipo de problemáticas son Tabasco, Yucatán, Campeche y Chiapas.

De las viviendas propias, 58.5% tiene la necesidad de realizar algún arreglo o remodelación y 58.1% requiere hacer una construcción o ampliación de espacios. Chiapas, Guerrero, Tabasco y Oaxaca tienen los porcentajes más altos en necesidad de hacer alguna construcción o ampliación (82.5, 81.2, 80.2 y 77.8% respectivamente).

Es relevante destacar que en todas las viviendas del país es necesario adaptar espacios para personas con alguna discapacidad, en 12.9% precisa poner pasamanos, 12.8% instalar rampas, 12.3% adecuar baños y 9.9% ampliar puertas.

Con relación al tema el director general del Infonavit, indicó: “Hay necesidades nuevas y otras soluciones de vivienda, del total de los encuestados se deriva que el país requiere más de 8 millones de viviendas. El 59% de quienes respondieron tiene el deseo de construir una casa”, señaló el director del Infonavito.

Mendoza Sánchez, director general de Sociedad Hipotecaria Federal, destacó que durante esta administración SHF ha financiado más de 143 mil millones de pesos en alrededor de 341 mil acciones de vivienda, priorizando éstas en la región sur–sureste del país.

Entre los datos que aporta esta encuesta, se encuentra que:

De los 35.3 millones de viviendas particulares habitadas, 92.4% tiene paredes de tabique, ladrillo, block, cantera o cemento; 78.4% tiene techo de losa de concreto o viguetas con bovedilla; 97.7% piso con cemento o firme, madera u otro recubrimiento; 89.2% tiene cuarto para cocinar; 97.6% sanitario; 76.9% tiene agua entubada dentro de la vivienda; 1.2% aislamiento acústico, y 6.0% aislamiento térmico.

Poco más de la mitad de las viviendas particulares habitadas en México tiene hasta 160 metros cuadrados de terreno, mientras que cerca de la mitad de las viviendas (41.3%) tiene entre 56 y 100 metros cuadrados de construcción. 

A nivel nacional, 45.1% de las viviendas particulares habitadas tiene una antigüedad de más de 20 años y solo 9.0% tiene 5 años o menos. La entidad federativa que tiene el menor porcentaje con viviendas nuevas es la Ciudad de México con 3.4% y la entidad con mayor porcentaje es Baja California Sur con 21.1%.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Llama VVA a tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas ante volatilidad global

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas en favor de la seguridad alimentaria del país, ante el actual ambiente de incertidumbre y volatilidad global.

 El objetivo es evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales en tiempos actuales, como la especulación o el encarecimiento de productos sin justificación razonable, expresó al inaugurar la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, Jalisco.

 Sé que podemos asumir el compromiso de ser competitivos y no perder de vista la dimensión social de nuestra actuación, anotó el funcionario federal en el marco de la exposición internacional que concluirá este jueves.

 Resaltó que las cadenas de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, en virtud de la responsabilidad que tienen de garantizar el abasto de alimentos para todas y todos los mexicanos.

 Para ello, dijo, toman relevancia la unión de esfuerzos y las alianzas estratégicas entre los actores del sector, como quedó demostrado con la respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

 Villalobos Arámbula reconoció la sensibilidad y solidaridad de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para sumarse a este paquete anti inflacionario.

 Su visión y compromiso son fundamentales para responder al pueblo de México con acciones que permitan mantener sano el abasto y la comercialización de alimentos en el país, con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas, expresó.

 Reconocemos que son un importante eslabón que cumple con todos los requerimientos establecidos en las leyes, que contribuye al fisco y que manifiesta una responsabilidad hacia el consumidor en aspectos económicos, de disponibilidad, de precio y de calidad, anotó.

 El titular de Sader aseguró que es posible avanzar hacia la recuperación económica, si al mismo tiempo garantizamos el bienestar de la población, en especial de los que menos tienen, y la seguridad alimentaria del país.

 El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, subrayó que este encuentro internacional se ha consolidado como punto estratégico de la cadena de abasto de bienes y servicios en México y la plataforma de negocios más importante de América Latina.

 Indicó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de consumo de las familias, los asociados se han sumado al paquete contra la inflación que propuso el gobierno de México. Haremos esfuerzos, dijo, para ofrecer los mejores precios de los productos de la canasta básica que ha identificado el Gobierno federal como prioritarios.

 Resaltó que industria y gobierno han construido un andamiaje institucional sólido, que amplía la productividad y la libre competencia, lo que incrementa las oportunidades para los productores y empresas mexicanas.

 Yañez Solloa hizo un reconocimiento a la Sader y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  porque, gracias a las políticas públicas y a la solución de regulaciones sanitarias, los asociados pueden ampliar su oferta de productos sanos e inocuos.

 El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, refirió que las cadenas afiliadas a la ANTAD, junto con los productores, fueron piezas clave para garantizar que durante la pandemia no faltaran alimentos en las mesas de los mexicanos.

Continuar leyendo

Sociedad

Sin novedad, productos cárnicos ya se importaban sin aranceles

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- La importación de productos cárnicos se hace a la fecha sin aranceles, por lo que no se prevé un impacto importante, aseguró Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Al referirse al decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que quedarán libres del pago de aranceles 66 productos básicos que forman parte de la casta básica como maíz, huevo entero con cáscara, frijol, papa, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo y carne de res, entre otros.

Agregó que la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos y Canadá se hace a la fecha sin aranceles y de otros mercados, como Europa, se publicó una cuota de importación la cual está vigente y permite la importación también sin aranceles.

Los países europeos productores de cerdo habilitados para exportar no han impactado de gran forma los precios con que compiten en el mercado, adicionalmente con naciones con importante oferta como Brasil, no hay acuerdos sanitarios por lo que tampoco son opción para importar a México.

En cuanto a carne de ave entre los países aprobados son Canadá, que no tiene oferta exportable importante; Estados Unidos, de donde se trae casi en su totalidad el producto; Argentina, Chile y Brasil, de donde es posible importar, Chile ingresa al mercado nacional sin arancel y de Brasil y Argentina existe una Cuota aprobada por lo que tampoco impactará el hecho de que se eliminen los aranceles.  Europa no puede exportar por aspectos sanitarios, por lo que no es posible importar de esa región.

En el caso del huevo los países que tiene oferta y precios competitivos no pueden exportar a México por temas sanitarios y el único que exporta sin aranceles, es Estados Unidos que, debido al brote de Influenza ha sacrificado muchas gallinas ponedoras por lo que tiene demanda del producto y los precios se han incrementado en ese país.

En cuanto a res, países que tienen una importante oferta (Brasil, Argentina y Paraguay) no tienen acceso al mercado nacional por no haberse negociado aún el protocolo de importación ni haber aprobado plantas exportadoras de carne fresca o congelada, o sea, no son opción.

Los únicos países reconocidos de Sudamérica son Uruguay y Chile, que exportan a otros mercados que le resultan más atractivos dados los precios del producto en el mercado internacional. Tal vez pudiera beneficiarse de la eliminación de aranceles Australia quien tiene el mercado abierto a México; sin embargo, la demanda del producto en otros lugares de Asia, donde tiene mercados consolidados, hace que evalúen si les conviene exportar a México.

Subrayó Fragoso Sánchez que en caso de haber oferta de insumos para la alimentación es lo que podría favorecer a los productores de bovino, cerdo y ave dado que en esos casos podría encontrarse un beneficio en el costo de las dietas. Por lo pronto, no vemos un mayor impacto.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Sociedad

Regresa a bar El Vicio, la Mujer Hecha Hombre

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- Sólo bastan unas palabras para que el encanto de esta enorme mujer barbona brille y deslumbre y… la fiesta está asegurada! Cantante, comediante, conductora y habladora; norteña, masculina, enorme y divina, del norte para el mundo, ella es… “LA LUPE”. 

Única en su tipo y dispuesta a poner de cabeza a todo aquel que se le ponga enfrente… algunos dicen que nació entre las balaceras y la carne asada, dispuesta a divertir y entretener al público de todo el mundo, pero nadie lo sabe con certeza; lo único cierto es que… multifacética, irreverente y atrevida como es, regresa con todas sus ocurrencias, desde el norte de la República directamente hasta el teatro bar El Vicio, en el sur de la CDMX (calle Madrid 13, colonia Del Carmen, Coyoacán); un espécimen masculinamente femenino y divertido: Julls Granados, la primera, única y auténtica vedette Drag Queen mexicana: “La Mujer Hecha Hombre”, bajo la producción de ANIMA, el jueves 19 de mayo, a las 21:30hr. A pesar de vivir en una época de opiniones de cristal, este mundo está cambiando y ella siempre encuentra la manera de hablar de todo aquello que está prohibido y de ponerlo sobre la mesa para reflexionar y tomarlo desde el punto de vista más divertido, con la firme idea de que: “es bien sabido que hay que ser cabrona, pero hay que saber ser cabrona”. En este, su cabaret de confianza, estamos preparad@s para recibirle bajo todas las medidas de seguridad para que usted pueda disfrutar de esta espectacular y grandiosa experiencia. Adquiera su boleto para el jueves 19 de mayo en: https://boletopolis.com/es/evento/22335 y goce, además del show (por el mismo precio de $400 pesos) de 2 cervezas y una botana.

Continuar leyendo