Conecta con nosotros

Negocios

Llega tarde Estrategia Digital Nacional

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de agosto, 2021.- La Estrategia Digital Nacional (EDN) 2021-2024, llega tres años tarde en una necesidad social y una capacidad tecnológica que vive en ritmos vertiginosos. Pero bueno, está aquí. El objetivo es que sea efectivamente una hoja de ruta para la conectividad plena de las personas, familias, empresas y todos en nuestro país, más allá de tentativas de ser meramente líneas programáticas del gobierno federal.

Ernesto Piedras, consultor de Competitive Intelligence Unit al afirmar lo anterior indicó que la EDN busca ser un documento de instrumentación de líneas de acción para la promoción del acceso y uso de las Tecnologías de la Información y de la Comunicación (TIC) en nuestro país.

En términos generales, agregó, la EDN 2021-2024 tiene dos grandes ejes de acción: la transformación digital de la Administración Pública Federal (APF) y alcanzar la plena disponibilidad de Internet en todo el país, para lo que plantea nueve objetivos bajo cinco principios que guiarán las diferentes acciones de política tecnológica gubernamental: austeridad, combate a la corrupción, eficiencia en los procesos digitales, seguridad de la información y soberanía tecnológica.

Una primera lectura y análisis de su estructura y contenido, que tampoco resultan tan complejos, revelan intentos de avances, así como carencias no sólo de acciones sino, sobre todo, de visión y objetivos.

Avances. Esta sesuda iniciativa identifica entre sus líneas de acción transparentar y evitar ventajas competitivas en la contratación de servicios TIC gubernamentales. bajo parámetros estandarizados que maximicen el ejercicio responsable de los recursos públicos.

Por otro lado, aspira a impulsar la creación de bases de datos institucionales que concentren la información gubernamental para la provisión de mejores servicios de eGobierno para el eCiudadano, así como su aprovechamiento para apoyar en la ejecución de los Programas Sociales para el Bienestar.

No avances. Ya ha sido destacado que la EDN 2021-2024 preocupantemente carece de un diagnóstico del estado de disponibilidad de infraestructura y adopción de servicios TIC en el país, de métricas de cumplimiento, revisión y avance de la implementación de la estrategia.

También es vacua de a quién corresponderá el análisis técnico y económico de los proyectos, función e institución que correspondían a la Subsecretaría de Comunicaciones y Desarrollo Tecnológico y que el propio gobierno extinguió el año pasado.

Tampoco tiene foco en la coordinación interinstitucional, por ejemplo, entre la SCT, la Red Compartida y CFE Telecomunicaciones para la ejecución de las líneas de acción.

Obsesivamente centra su foco en acciones enfocadas en el fortalecimiento del eGobierno, más que en la materialización de un escenario de plena conectividad y aprovechamiento óptimo de las TIC entre la población.

Una Agenda Digital Nacional en su acepción general no debería ser sólo un plan de promoción del eGobierno, de gestación de plena conectividad entre la población ni exclusiva para la adquisición de equipamiento y software tecnológico, sino un documento integral de acciones y alineación de diferentes instancias de gobierno para la generación de desarrollo económico, bienestar, competitividad y productividad a partir del acceso y uso de las TIC.

Indicó que en la actualidad queda claro a partir de la publicación de la EDN 2021-2024 que el eCiudadano sigue muy por delante del eGobierno, en donde el gran ausente en la fiesta de la conectividad democrática nacional sigue siendo el eGobierno, mejor si lo hace basado en una eEstrategia.

En términos generales, subrayó, el documento pretende ser una suma de elementos aspiracionales, al que le hace falta la experiencia del sector, el conocimiento técnico y la nitidez de los objetivos sociales y productivos que son materializables del avance tecnológico.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

El 95% de empresas en el mundo usan redes sociales como estrategia de negocio

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de marzo de 2024.-  El 63% de las personas que siguen marcas en redes sociales, reconoce que los anuncios son los que hacen que las redes sean gratis, pero el 59% cree que hay demasiada publicidad. Así, 1 de cada 3 usuarios preferiría si no hubiera ningún contenido de marcas en las redes sociales.

Lo anterior lo dio a conocer Hootsuite, en el Informe del Consumidor de Redes Sociales, donde se analiza a nivel global por qué los usuarios deciden seguir, interactuar, comprar o dejar de seguir a las marcas en redes sociales. 

“Actualmente el 95% de los negocios a nivel mundial, utilizan las redes sociales como parte de sus estrategias de negocio. Si tenemos en cuenta que en México, más del 30% de los usuarios utiliza las redes sociales para buscar y comprar productos, vemos la importancia de que las marcas construyan relaciones profundas y basadas en un ganar-ganar con sus comunidades de redes sociales”, señaló la directora de Hootsuite para Latinoamérica y Caribe, Geana Barbosa.

Así el Informe destaca que el contenido que mejor funciona en redes sociales es aquel que se crea con los datos de preferencia de la audiencia y que se hace en función a ellos y no a la marca. Los 5 peores errores de las marcas, entendidos como las acciones que los consumidores señalaron los llevan a dejar de seguir o silenciar el contenido: 

  • ○  Contenido aburrido – 68% 
  • ○  Contenido repetitivo – 68% 
  • ○  Contenido que no es auténtico – 68% 
  • ○  Clickbait – 76% 
  • ○  Provocar reacciones para aumentar clicks y comentarios – 63% 

De acuerdo al Informe, el 70% de las personas que siguen a marcas en las redes sociales tienen planes explícitos de comprarles (pronto o en el futuro), y el 59% ya han comprado a las marcas que siguen. En México, el 37% de los usuarios de redes sociales, las utiliza para buscar productos para comprar y aproximadamente el 75% de los usuarios de internet, utilizan las redes para investigar sobre las marcas que les interesan. 

De acuerdo al Informe, las marcas deben enfocarse en brindar valor a sus contenidos y a la experiencia de sus comunidades en redes sociales. Para esto, es necesario conocer a fondo a sus usuarios y entender qué es lo que buscan de la marca. Estos contenidos además deben ser congruentes con el espíritu de la empresa y sus acciones corporativas y de responsabilidad social. 

“De acuerdo a nuestro Informe, uno de los peores errores que puede cometer una marca es publicar contenido que no sea auténtico, el 68% de los usuarios dicen que este tipo de posteos los hace dejar de seguir a la marca o silenciar su contenido. 

Por esto, hay que hacer un ejercicio para determinar cómo los usuarios perciben a la marca y por tanto, qué van a tomar como un contenido que realmente sea auténtico”, apuntó Geana Barbosa.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Invertirá Laboratorios Carnot 2,400 mdp en planta de producción en Hidalgo

Publicado

el

Villa de Tezontepec, Hgo. 5 de marzo 2024.- Laboratorios Carnot dio inicio a la construcción de lo que será su segunda planta de producción en Villa de Tezontepec, Hidalgo.

El presidente del Consejo de Administración, Guy Jean Savoir, anunció que la empresa invertirá 1,200 millones de pesos durante la primera fase del proyecto, la cual se estima finalice en el 2026.

Incluso, se duplicará esa cantidad para la segunda etapa, programada para concluir en el 2030, y en ambas fases la inversión total representa un compromiso significativo de la empresa con el desarrollo económico y la expansión de sus operaciones en Hidalgo.

“La construcción de la planta representa una oportunidad de desarrollo y crecimiento industrial para Hidalgo, para colocarse en el mapa industrial mexicano como un HUB de innovación y desarrollo farmacéutico, lo que lo posicionará en el mapa internacional al fabricar productos que se exportan a más de 15 países. Además, a través del consumo de materiales y proveedores locales, se generará una derrama económica para todos los hidalguenses”, señaló el directivo de la casa farmacéutica.

La nueva planta que se construye cuenta con una ubicación logística estratégica para Carnot. En sus más de 80 mil metros cuadrados, permitirá la incorporación de tecnología de punta para la implementación de procesos innovadores y el lanzamiento de nuevos productos, manteniendo los estándares de calidad y de cumplimiento normativo, así como la apertura de otros mercados, señaló el director del Proyecto Carnot, Pablo Herrera.

El parque industrial se encuentra estratégicamente ubicado cerca de importantes distribuidores viales y cuenta con una comunicación rápida a los principales centros de distribución foráneos en todo el país.

Su proximidad a los Aeropuertos Internacionales Felipe Ángeles (AIFA) y de la Ciudad de México (AICM) “Benito Juárez”, facilita las operaciones logísticas internacionales, explicó el secretario de Desarrollo Económico de Hidalgo, Carlos Henkel Escorza,

Resaltó la accesibilidad de Platah para las empresas que buscan optimizar sus operaciones de distribución y logística a nivel nacional e internacional, y hoy Laboratorios Carnot deposita su confianza para su crecimiento y contribuir al desarrollo económico de la entidad.

El crecimiento sostenido de laboratorios Carnot en los últimos 5 años ha sido a doble dígito, colocando a la empresa como una de las de mayor crecimiento en el mercado en los últimos años.

Actualmente cuenta con dos plantas de producción, la más importante localizada en la colonia del Valle en Ciudad de México, con una superficie de aproximadamente 19 mil m2 en la que se ubican áreas de manufactura de productos sólidos, líquidos, semisólidos, inyectables de bajo volumen e inhalados, laboratorios de control de calidad, almacenes, investigación y desarrollo, áreas administrativas y la segunda planta en Querétaro para la manufactura de liofilizados y vacunas.

“Contamos con filiales en Argentina, Brasil, Colombia y Perú, ya que nuestros productos se comercializan en más de 15 países de Latinoamérica y llegan a más de 24 millones de pacientes”, agregó Guy Jean Savoir.

Laboratorios Carnot cuenta con un portafolio de fármacos innovadores y establecidos, siendo líderes en la comercialización de medicamentos en las áreas de Gastroenterología y Ginecología, con productos farmacéuticos muy reconocidas algunos con más de 40 años en el mercado como Trimebutina+Simeticona, Metoclopramida+Aluminio+Magnesio+ Simeticona, Medroxiprogesterona+Estradiol, Algestona+Estradiol y Testosterona+Estradiol.

Tecnología de punta en la nueva planta

El QFB. Pablo Herrera destacó que la planta contará con tecnología sustentable, ya que tendrá una red de captación, tratamiento y aprovechamiento de agua pluvial y residual, se buscará el uso de energías renovables para el calentamiento e iluminación, e incorporará tecnología farmacéutica de punta para los procesos de manufactura de formas sólidas.

Al evento acudieron integrantes del Consejo de Administración de Laboratorios Carnot, representantes del gobierno estatal, así como de la Presidencia Municipal de Villas de Tezontepec, personal de Carnot, distribuidores, cadenas de farmacias y proveedores.

Continuar leyendo

Negocios

Denuncia abogada violencia, persecución y hostigamiento por Contreras Bustamante

Publicado

el

La doctora Aida del Carmen San Vicente, denuncia actitudes hostiles en su contra por parte del exrector, Raúl Juan Contreras. Aquí los detalles:

En las siguientes líneas expongo mi historia de violencia de género instigada y solapada por el director de la Facultad de Derecho de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM), Raúl Juan Contreras Bustamante.

Al plantear esto públicamente, temo mucho a las represalias porque el grupo de Contreras Bustamante tiene prácticas gansteriles, pero debo alzar la voz para que no se repita y no existan más víctimas. Tengo pruebas de todo y no miento, esto es lo que padecí durante tres años:

El 17 de noviembre de 2020, tuve una entrevista vía zoom con Raúl Juan Contreras Bustamante. La reunión fue gestionada por el licenciado Sergio A. M., en atención a que el director solicitó currículums de jóvenes maestras para el programa SIJA pues había cuatro plazas disponibles.

Sergio me recomendó en atención a mi experiencia y labor en la Facultad de Derecho. En la entrevista estuvo presente vía zoom al director y a Sergio, en esa entrevista fui agredida, vilipendiada y humillada por Raúl Juan Contreras Bustamante.

Comencé a exponer mi plan de trabajo que tenía dos ejes: didáctica para la bioética y el bioderecho, y violencia de género, cuando pronuncie estas últimas palabras, el director Raúl Juan Contreras Bustamante me interrumpió abruptamente para decir: “la violencia de género no me interesa, nunca nadie está contento con ese tema, te critican porque haces o porque no haces, la violencia de género no sirve, ya para eso está el Observatorio de Violencia de Género de la Facultad y no ha servido de mucho, ni destaca, eso no me interesa”.

Yo quedé boquiabierta, como me indignó su comentario le dije: “en ese rubro hay mucho por hacer, hay que capacitar y sobre todo sensibilizar para identificar micromachismos, la facultad tiene muy normalizada a la violencia de género, hay que dignificar a la comunidad”.

De nuevo me interrumpió y me dijo: “mira ese tema no es importante”. En ese momento intervino Sergio y me pidió que le comentara al director sobre mi experiencia profesional.

En ese momento, traté de calmarme, porque no entendía la actitud a la defensiva del director. Comencé a relatar mi experiencia, destacando mi trabajo dentro y fuera de la Facultad. Mencioné mi experiencia en otras universidades, que a nivel nacional e internacional solía colaborar con clases, ponencias y publicaciones, de nuevo me interrumpió abruptamente y me dijo:

“para ser sincero a mí las maestras como usted no me gustan, eso de que andan en otros lugares no es adecuado, no me gustan esos perfiles que destacan aquí y allá, eso no se puede hacer, le pido que si le doy la oportunidad, se decida si quiere estar en la Facultad o no, porque eso de andar de embajadora….”

En ese momento, me hastíe y lo interrumpí, le dije: me permite y él me dijo no te permito nada, acto seguido le dije: pues con su permiso tengo derecho de réplica: “estoy muy orgullosa de mis logros profesionales, por ello los destaco, me honra ser invitada a otras instituciones porque eso me permite llevar el nombre de mi Facultad y de la UNAM en alto, nosotros los maestros somos quienes con nuestro trabajo, enaltecemos a la UNAM y la representamos dignamente allá fuera, yo no creo que sea algo negativo, ni que sea despreciable”.

 En ese momento el director se rió y le dijo a Sergio: “cómo son los genios y sobre todo las maestras inteligentes, no les gusta que se les diga nada porque siempre quieren tener la razón”.

Acto seguido me dijo: “mire en enero hablamos ahorita ya no, pero desde ahora le digo que aquí se va a ajustar a las indicaciones, eso de que estudia diversas áreas como bioética, civil, pedagogía, eso no puede ser, tiene que decidirse por una sola línea de investigación, lo transdisciplinario no es cosa de abogados, decídase, porque aquí no vamos a permitir que tenga varias líneas de investigación”.

Quedé anonadada, me di cuenta con tristeza que el director tenía una pésima imagen de las mujeres que destacan en varios ámbitos, sentí que estaba a la defensiva conmigo, agresivo y con un tono tendiente a despreciar mi trabajo y a mí persona.

Sólo le dije que no dejaría mis líneas de investigación, porque tenía un compromiso con mi labor de investigación y que el futuro era el diálogo entre diversas ciencias y disciplinas, pues eso hace honor a la universalidad de conocimientos que alberga la UNAM como bien lo sostenía Reyes Heroles.

Después de ello el director me dijo: “de todos modos no te voy a dar nada, apoyaste a la Doctora Socorro Apreza Salgado, es evidente que no te voy a dar nada, para que apoyas al equivocado.” En ese momento dio por concluida la entrevista vía zoom.

Por esta vía deseo señalar lo siguiente, quien suscribe fue víctima de violencia política, la hostilidad con la que fui tratada era una forma de decirme que yo me había ganado esa animadversión, que merecía ese trato en atención a mi posicionamiento político.

Cabe destacar que en agosto de 2020 el director de la Facultad de Derecho, Raúl Juan Contreras Bustamante, fue designado como sinodal para mi examen de candidatura, procedí a enviar por correo el oficio de designación y una copia de mi tesis de doctorado, esto debido a la pandemia.

Envíe tres veces el correo durante un mes, tanto al correo del director como al correo de la dirección, no recibí nunca contestación; un mes después me llamó la maestra Laura García Escutia para decirme que se pondría en contacto conmigo la doctora Abril Uscanga Barradas.

Efectivamente Abril Uscanga me contactó y me dijo que ella se encargaba de revisar las tesis, elaborar los votos razonados y poner al tanto al director, procedí a mandarle por correo el oficio de designación y una copia de mi tesis como ella me indicó.

Abril Uscanga me envío varios artículos de su autoría relacionados y no relacionados con mi tema de investigación, pero nunca recibí retroalimentación, ni observaciones.

El 29 de octubre me llamó Abril Uscanga para pedirme un resumen de mi tesis, en esa misma llamada me dijo lo siguiente: ya acordé con el director sobre tu examen de candidatura, aquí tengo la agenda del director la fecha de tu examen de candidatura será el 3 de diciembre a las 13:00 horas, por favor notifica a tu sínodo y al área de exámenes de grado.

Hice lo indicado. El lunes 30 de noviembre de 2020 la maestra Karina Mendoza del área de Exámenes de Grado me llama desesperada para decirme: “Aida ¿tienes pruebas de que enviaste al correo del director tu tesis? Dicen en la dirección que no tienen idea de tu tesis, que no te conocen, que no saben nada, que nunca recibieron el oficio de designación ni la tesis. Por favor, mándame una copia de tu tesis y los correos que mandaste, porque dicen que el examen no está agendado. Dicen que quieren cancelarte el examen por haber mentido, pero sé que tú no hiciste nada malo, solo mándame las pruebas”.

En ese momento, me puse muy nerviosa, yo no había hecho nada mal, seguí todas las instrucciones, tengo en mi poder los correos para notificar al director, tengo registros de los correos mandados a Abril Uscanga, registradas las llamadas que ella me hizo y que yo le hice.

Horas más tarde se comunicó conmigo el secretario particular del director Oscar Ramos, para decirme que el director tenía otro compromiso y que no estaría en mi examen, que “autorizaban” mi examen, como si me estuvieran haciendo un favor.

Tengo en mi poder las pruebas de todo lo que narro. Actualmente Abril Uscanga Barradas es directora del Seminario de Filosofía del Derecho, a pesar de incurrir en actos que evidencian falta de integridad académica.

Cabe agregar que en reiteradas ocasiones busqué personalmente a Abril Uscanga para aclarar la situación, pero nunca me dio la cara.

Deseo señalar que desde que llegó Martha Liliana Malanche Gómez como jefa de la División de Educación a Distancia me quitaron dos clases a distancia, en las que yo había participado en su diseño instruccional, después de ser docente de distancia durante ocho años, solo se habían inscrito conmigo cuatro alumnos, es evidente que hicieron un grupo espejo. Así perdí en agosto de 2020 mis clases a distancia.

El 19 de mayo de 2021, Diego Armando Guerrero García, director de Educación Continua de la Facultad de Derecho, me llamó a las 21:00 horas, para decirme: que yo estaba en contra de él, que si tenía un problema con él se lo dijera, que mis acciones y comentarios hablaban muy mal de mí y que ni preguntara qué había hecho yo mal, porque yo ya sabía que había actuado mal y que me atuviera a las consecuencias”.

No entendía nada, yo acababa de dar mi clase de Personas en zoom para la especialidad de Derecho Civil. Diego Armando Guerrero García estaba a la defensiva diciendo que yo me oponía al régimen de la facultad, tenía una actitud inquisitiva y paranoica, le dije que me explicara el contexto, solo me dijo: “yo puedo usar el programa de radio a mí parecer y gente crítica como usted es una molestia”.

En ese momento comprendí que de nueva cuenta esta persona estaba mal informada respecto a mí, traté de aclarar la situación y le mencioné que si me permitía, su programa de radio debía ser un espacio para que los alumnos y maestros construyeran conocimiento y no para dar cámaras y micrófonos a políticos.

Guerrero García, señaló de manera enfática y represiva que yo no tenía derecho a opinar nada, que no existe la libertad de expresión y que mis opiniones no contaban.

Traté de conciliar con él mi punto de vista, defendí mis derechos y le dije que no me levantara falsos, que tenía derecho a expresarme, si bien tuvo una actitud un poco más abierta debo destacar ante esta H. Junta de Gobierno, que estas formas de proceder son gansteriles, intimidatorias y deben ser atajadas, somos una institución pública abierta a diversos puntos de vista no una continuación de la Inquisición.

En enero de 2022 me informó el coordinador de especialidades Edwing Joel Mora Vázquez, que Ricardo Rojas Arévalo había ordenado que me quitaran de los horarios de posgrado, cuándo le dije que me notificaran por escrito y con el fundamento legal, me contestó que debía hacerme responsable por haber apoyado a la persona equivocada, que esto me lo mandaba a decir Ricardo Rojas Arévalo y que era la sanción por haber apoyado a la Dra. Socorro Apreza Salgado y puntualizó con la frase: “asume las consecuencias”.

En ese sentido, en marzo de 2022 ingresé mi demanda por despido injustificado, pues yo había solicitado la apertura del concurso de definitividad en enero de 2022.

Es menester señalar que yo contaba con una antigüedad de nueve años como docente, en su momento ayudé a desahogar las correcciones solicitadas por el Consejo Universitario respecto de los programas de Biología y Biotecnología Aplicadas al Derecho y Bioderecho, no obstante, lo anterior fui eliminada de los horarios de la División de Estudios de Posgrado de la Facultad de Derecho.

No omito señalar que fui víctima de llamadas amenazantes, de número desconocidos, otras personas “cercanas” me llamaron para “regañarme” y “recriminarme” por haber demandado mis derechos laborales.

En noviembre de 2022, Israel Sandoval Jiménez, amenazó a mi tesista Monserrat Alvarado Ventura con no darle fecha de examen profesional, porque yo era su directora de tesis, le dijo que me estaban castigando por haber demandado mis derechos laborales ante la Junta de Conciliación Federal.

Le dijo a mi tesista que ni se quejara que sólo me diera de baja y ya, porque eso era orden del entonces secretario general Ricardo Rojas Arévalo.

Israel Sandoval Jiménez en compañía de Norma Isabel de la Luz Echeverría, le dijeron a mi tesista que: “la maestra San Vicente, ni trabaja aquí, se la pasa dando clases en otros lados y además se va a la Suprema Corte a presentar sus libros, pero aquí no hace nada”.

De esa manera se expresan de los catedráticos que son despedidos injustificadamente y llevan a cabo actos de intimidación en contra de ellos.

Como mi tesista no se dejó intimidar metió un oficio a la dirección para que le dieran fecha de examen, Israel Sandoval Jiménez, procedió amenazando a la directora del Seminario de Sociología del Derecho, la doctora Elsy Núñez Carpizo, de esto me enteré porque alguien que trabajaba con ella, la doctora se comunicó conmigo el 12 de noviembre, yo me sentía sumamente apenada porque estaban implicando a mi ex maestra a quien tanto admiro en una contienda estúpida.

Le pedí por favor a la doctora Elsy Núñez Carpizo, se hiciera cargo de la tesis que yo dirigí durante tres años. Le dije que no quería causarle problemas a ella ni a mi tesista.

El 22 de noviembre fue el examen profesional de Monserrat Alvarado Ventura, la forzaron a presentar la tesis engargolada porque las tesis empastadas tenían mi nombre.

El 10 de febrero de 2023 presenté mi examen de doctorado, cuando llegué, la maestra Karina Mendoza titular de exámenes de grado, estaba discutiendo con personal de la dirección de la Facultad de Derecho, ella muy amable me indicó que fuera al auditorio del posgrado, más tarde me comentó que le estaban pidiendo que pasara mi examen a un salón, que yo no tenía derecho a presentar mi examen en el auditorio. Mi examen se retrasó 15 minutos por este episodio innecesario, afortunadamente presenté mi réplica satisfactoriamente.

Solo me resta decir que la violencia, persecución y hostigamiento del que fui víctimas causó estragos en mi salud, durante 2021 y 2022 sufrí taquicardias durante 12 horas seguidas, mi corazón estaba muy débil, padecí cansancio crónico, migrañas y bradicardias.

Durante un año me sometí a diversas pruebas: química sanguínea, análisis de orina, electrocardiogramas, prueba COVID, ecocardiograma, Holter de 24 horas, cateterismo cardíaco y una angiotomografía pulmonar, las pruebas no cuadraban al 100% con el diagnóstico: hipertensión pulmonar, mi cuerpo de acuerdo con las pruebas estaba sano, pero aun así el oxímetro marcaba las taquicardias y el ecocardiograma arrojó que la presión arterial de los pulmones estaba elevada.

Fui con varios cardiólogos, mi cardióloga de cabecera fue la doctora Mariana Pacheco. Ella me dijo que mi padecimiento estaba directamente relacionado con el estrés generado por el acoso laboral y la percusión que estaba padeciendo en la Facultad de Derecho, en aquel tiempo no contaba con seguridad social debido al despido injustificado del que fui víctima, esto también abrevo en más estrés y ansiedad, pues todos los gastos de salud -que fueron onerosos- corrieron por mi cuenta y yo había sufrido una merma considerable en mis ingresos.

La cardióloga me canalizó con un psicólogo, me prescribió medicamento, dio seguimiento a mi salud durante un año, ella me ayudó vía telefónica en varios episodios de bradicardia que presente debido a los efectos secundarios de los medicamentos.

Su mejor consejo y que seguí al pie de la letra fue que me olvidara de todo el dolor y frustración, que no volviera a recordar los episodios de violencia que había padecido a manos de las autoridades de la Facultad de Derecho, gracias a ese valioso consejo hoy estoy sana, en mi ecocardiograma del año pasado salió todo bien gracias a Dios.

Tengo las pruebas, los estudios y mi doctora puede presentar su dictamen.

Vale decir que hablo con honestidad, no miento, no tengo porqué, tengo pruebas de todo lo que he relatado; mi familia también padeció conmigo las injusticias.

Es re-victimizante para mí evocar todo lo que he padecido porque las veces que me quejé obtuve la respuesta: ¿y tú qué les hiciste? Por ello tenemos que sensibilizar respecto a la violencia de género.

Me permito señalar que temo mucho ser, otra vez, víctima de represalias. Medité mucho para escribir esta carta, me di valor porque mi institución mi UNAM, merece algo mejor y no quiero que más personas sean violentadas, mi proceder enmarca responsabilidad social; escribo esta misiva con el corazón abierto, guiada por el compromiso de predicar con el ejemplo y el sentido de la justicia.

Hoy celebro que la Junta de Gobierno designara al doctor Leonardo Lomelí Venegas, deseo que su amor a la UNAM lo lleve a erradicar estas prácticas deleznables que no son dignas de un recinto universitario.

Afuera la violencia de género de la Máxima Casa de Estudios, afuera el machismo y el patriarcado ejercido por hombres y mujeres con poder en la Facultad de Derecho de la UNAM.

Continuar leyendo