Conecta con nosotros

Medio Ambiente

Padecen hambre 690 millones de personas en el mundo: ONU

Publicado

el

*Hoy en el Día Mundial de la Asistencia Alimentaria, una de tres personas necesita protección humanitaria

Ciudad de México, 19 de agosto, 2021.- Las consecuencias del calentamiento global (sequías, contaminación del aire y el agua, extinción de especies animales y vegetales, incendios forestales, deshielos, entre otras) colocan a la población en una emergencia climática y humanitaria, donde los hábitos de consumo empeoran el panorama.

La producción de animales como alimentos contribuye al agotamiento masivo de los recursos (tierra, agua y energía) y contamina el planeta, siendo la ganadería industrial responsable del 60% de las emisiones de gases de efecto invernadero.

Es urgente comprender que un sistema alimentario que excluya al sufrimiento animal, no solo reduce el impacto negativo en el medioambiente, también garantiza el acceso igualitario a alimentos de calidad, en especial a aquellos sectores de la población en vulnerabilidad económica.

Además, el uso de animales como alimento también requiere grandes cantidades de tierra, agua y energía para albergar, hidratar y eventualmente procesar sus cuerpos en productos comestibles.

Si bien las estadísticas varían sobre cuán graves son las consecuencias del uso de animales como alimento, el tema general del agotamiento masivo de los recursos, la contaminación y las emisiones de gases de efecto invernadero es generalmente constante.

Datos de la ONU arrojan que actualmente 690 millones de personas en el mundo padecen hambre y según expertos, la cifra se elevará a 840 millones en 2030. Por su parte, el Programa de las Naciones Unidas para el Medioambiente (PNUMA) alertó sobre cómo se podrían salvar cultivos para alimentar a 3.500 millones de personas, en vez de destinarlo a la agricultura animal, que proporciona sólo el 18% de las calorías que consumimos. 

Entonces, si las dietas basadas en plantas aumentarían el suministro mundial de calorías disponibles, ¿no es hora de cambiar de paradigma?

Desde Million Dollar Vegan, organización internacional sin fines de lucro que busca promover una alimentación a base de plantas para el cuidado de la salud y el planeta, se llevan a cabo distintas acciones para contribuir en la construcción de un futuro sustentable. 

Desde el inicio de la pandemia por COVID-19, que golpeó a toda la humanidad y en especial a los sectores vulnerables, la ONG donó 444.056 comidas a base de plantas en países como Inglaterra, Argentina, México, Brasil, España, Francia, Marruecos, India, Italia, Canadá, Estados Unidos, Bolivia, Palestina y África, en el marco de diversas campañas.

 “Desde el inicio de nuestra campaña #QuitemosLasPandemiasDelMenú hemos entregado más de 33.060 comidas a personas en situación vulnerable en los estados de Saltillo, Los Cabos, Monterrey, Guadalajara, Aguascalientes, Querétaro, CDMX, Chiapas, Mérida, Quintana Roo y Morelia. Además, hemos unido fuerzas con organizaciones gubernamentales sin fines de lucro, organizaciones feministas y personas voluntarias para generar cambios estructurales que permitan transicionar a modelos de producción y distribución de alimentos que sean más justos”, dijo Jessica González Castro, gerenta de Campañas de Million Dollar Vegan en México.

 “Brindar comida de origen vegetal, nutritiva, sabrosa y económica a las personas, junto con información y herramientas que permitan cambiar la forma de relacionarnos con los alimentos y la industria que los produce, es una manera de hacerle frente a un sistema que no satisface las necesidades alimenticias de toda la población”, concluyó la vocera.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Medio Ambiente

Energía solar: una alternativa sostenible y rentable para la industria mexicana

Publicado

el

Ciudad de México, 4 de abril de 2024. La energía solar fotovoltaica se convertirá en la tecnología más competitiva en términos de costos en América Latina a partir de 2023, según el informe de investigación de Wood Mackenzie, ‘Costo nivelado de la electricidad en América Latina (LCOE)’. 

El informe también muestra que factores de capacidad excepcionalmente altos en México permitirán que el mercado solar alcance el costo nivelado más bajo entre todos los países en las perspectivas.  

En México, indica  el Reporte de Avances de Energías Limpias, parte del Programa de Desarrollo del Sistema Eléctrico Nacional (PRODESEN), la generación de energía a través de energía fotovoltaica aumentó un 533 % de 2018 a 2022. Por su parte, el Informe Renovables 2022 de la Agencia Internacional de Energía (AIE) destaca que México posee uno de los mayores potenciales para la generación de electricidad mediante energía fotovoltaica, gracias a su irradiación media anual de 6.36 kWh/m2 por día. Al cierre del primer semestre de 2023, la capacidad total instalada de energía solar en México alcanzó los 2,955 MW, con más de 367 mil contratos de interconexión, según datos de la Comisión Reguladora de Energía (CRE).

Oscar García, Director de Crecimiento de Enlight,  comentó que en nuestro país existen diferentes factores que propician la generación de energía fotovoltaica para el sector industrial: “no podemos negar que el sistema de generación en el país está estresado por una demanda cada vez más alta, si a esto le sumamos que esta generación está centralizada y la transmisión también se ve afectada por una red insuficiente, lo ideal es buscar fuentes de energía eficientes y rentables. La generación de energía solar es una respuesta a las necesidades por parte de la industria, si a esta red fotovoltaica le añadimos los sistemas de almacenamiento en baterías (BESS), se convierte en una gran alternativa para cualquier empresa; en especial para aquellas que requieren grandes cantidades de electricidad para operar”.

En México los objetivos de energía renovable apuntan a alcanzar el 35 % para 2024 y el 50 % para 2050. En este contexto, se han lanzado varias alternativas para que las empresas e individuos puedan acceder a los paneles solares, reconociendo la importancia de facilitar la transición hacia fuentes de energía más sostenibles. La electricidad producida por energía eólica y solar fotovoltaica se estima que se duplique en los próximos años, proporcionando casi el 20 % de la generación de energía mundial en 2027 y representando el 80 % del aumento de la generación renovable mundial, lo que requerirá tecnología complementaria como el almacenamiento de energía para la flexibilidad del sistema eléctrico. El almacenamiento independiente tiene la tasa de reducción de costos más alta entre todas las tecnologías, con un promedio del 64 % en los países de América Latina. 

“En el país cada día hay más industrias comprometidas con la reducción de su huella ambiental y que buscan cumplir con el marco regulatorio. Estamos hablando que más del 50 % de la demanda energética en México lo tiene el sector industrial y se divide en las pequeñas y medianas empresas, con el 36.6 % y el 20 % restante las grandes industrias, ese es el mercado potencial para las energías renovables y la fotovoltaica ya está atendiendo estos sectores”, comentó Oscar García de Enlight.

El potencial de la energía fotovoltaica en México es una realidad que se debe aprovechar y sus beneficios comprenden la reducción del consumo de combustibles fósiles para la generación de energía y por ende la descarbonización de esta industria, la disminución del desperdicio energético a través del uso de baterías para almacenamiento y el ahorro para las empresas en su consumo de energía, estas ventajas pueden ser para cualquier empresa, la instalación de microrredes permite contar con estos beneficios, de ahí la importancia de contar con empresas especializadas para la planeación y ejecución de los proyectos. 

Continuar leyendo

Energía

Reitera Coparmex compromiso con Ley de Economía Circular

Publicado

el

Ciudad de México, 20 de febrero, 2023.- La Confederación Patronal de la República Mexicana de Ciudad de México (Coparmex CDMX) reiteró su compromiso con la Ley de Economía Circular luego de que la semana anterior se aprobó esta ley en el país.

Coparmex informó que la economía circular ayuda a minimizar costos y acelerar el crecimiento debido a la reducción de materias primas y el reciclaje de las empresas que la ejercen.

El presidente del organismo, Armando Zúñiga Salinas, habló sobre las transformaciones que aportan los nuevos modelos como la manera en la que opera el mercado, la estimulación de competitividad, innovación, crecimiento económico y el empleo, además que atraen inversiones extranjeras y facilitan el acceso a nuevas fuentes de financiamiento, debido a la mejora de la reputación de las empresas con una mayor interacción y satisfacción de los consumidores.

En ese sentido, reiteró que los procesos operativos de su cultura empresarial van alineados con la Agenda 2030 y los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, y confirmó su participación para construir un consenso en el que todos los actores de la sociedad preserven la humanidad, así como la generación de mejores empleos y riqueza de manera responsable y sostenible.

Asimismo, COPARMEX CDMX realizará campañas de información, concientización y difusión sobre los beneficios de la nueva ley, con el fin de que las empresas tengan una guía de cómo generar sustentabilidad en sus procesos, diferir la obsolescencia programada de los productos y, sobre todo, contribuir en el cambio de hábitos de los habitantes de nuestra ciudad”.

La Ley de Economía Circular involucra a toda la cadena de valor de un producto, desde su creación hasta el final de su vida útil. Inclusive va más allá, pensando en que sus componentes puedan reciclarse y volverse a utilizar dando vida a otro producto similar o mejor, en otras palabras, se refiere a la eficiencia energética y el aprovechamiento de las energías limpias y renovables para ahorrar recursos.

Continuar leyendo

Medio Ambiente

Destina Minera Media Luna 100 mdp al año en inversión social y ambiental

Publicado

el

Cocula, Guerrero, 06 de junio, 2022.- En la conmemoración del Día Mundial del Medio Ambiente, la empresa Minera Media Luna (MML), reiteró el compromiso y responsabilidad social en acciones por el cuidado ambiental y protección de la flora y fauna de la región.

En el evento conmemorativo, y con la presencia de representantes de los tres órdenes de gobierno, el vicepresidente de México para Torex Gold Resources Inc, Faysal Rodríguez Valenzuela, señaló que como empresa, el compromiso es ir más allá de la regulación ambiental para el cuidado y la protección de los recursos naturales, por lo que cuentan con iniciativas adicionales y programas específicos en materia de impacto ambiental, cambio de uso de suelo, de riesgo y seguridad.

Rodríguez Valenzuela reiteró que el compromiso de Media Luna es seguir con la inversión en materia social y ambiental, por lo que hizo extensiva la disposición de la empresa para la mezcla de recursos y aportaciones directas tanto con el gobierno del estado, como con los municipios de Cocula, Iguala, Eduardo Neri y Tepecoacuilco de Trujano, en acciones que abonen al cuidado del medio ambiente.

Dio a conocer que cada año se destinan más de 100 millones de pesos en infraestructura social para las comunidades del corredor minero, inversión que se traduce en proyectos ambientales.

Rodríguez Valenzuela informó que en las comunidades se impulsan acciones enfocadas a niños y jóvenes, en temas socioambientales, como el manejo de residuos, combate de incendios forestales, respeto a las especies que habitan la región y proyectos que apuntan a mejorar la calidad de vida de la gente.

Al ser una de las responsabilidades más importantes de la empresa, cada año son reforestadas cerca de 114 hectáreas alrededor del complejo minero y este año, se tiene previsto sembrar cerca de 60 mil árboles de 24 especies nativas de la región, entre julio y septiembre próximos.

En su oportunidad, el delegado regional de la zona norte del gobierno estatal, José Aurelio Durán Ramírez, en representación de la gobernadora Evelyn Salgado Pineda, agradeció la invitación de MML y resaltó la importancia de que gobiernos, empresas, sociedad general y universidades públicas contribuyan para cuidar el medio ambiente.

En el acto conmemorativo se presentó la conferencia magistral “Estrategias de conservación del jaguar en México y Guerrero”, a cargo del investigador José Cuauhtémoc Chávez, jefe del departamento de Ciencias Ambientales de la Universidad Autónoma Metropolitana.

En su exposición, explicó que el reto para el estado de Guerrero, es generar un entorno de protección del felino y agradeció que Minera Media Luna aportara recursos para el fortalecimiento del proyecto “Guerrero Jaguar”, con el fin de mantener las áreas de conservación de dicha especie.

Continuar leyendo