Salina Cruz, Oaxaca, 16 de agosto, Con la construcción del corredor Interoceánico, las instituciones de salud deben mejorar sus unidades médicas y brindar un mejor servicio con mayor calidad de su derechohabiencia, aseguró el director general del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE), Luis Antonio Ramírez Pineda, quien destacó que las mejoras en infraestructura médica permitirán una mejor promoción en la salud de los mexicanos.
Durante gira de trabajo por la región Istmo de Oaxaca, en la que visitó los municipios de Juchitán, Unión Hidalgo, Salina Cruz, Ciudad Ixtepec, Matías Romero y Tehuantepec, Ramírez Pineda recorrió las unidades médicas del Instituto, que dan atención a más de 90 mil derechohabientes de la zona. Ahí constató las malas condiciones en las que se encuentran algunas de ellas, que por más de tres décadas no han tenido el mantenimiento ni el equipamiento que requieren.
El titular del ISSSTE anunció la sustitución de unidades médicas, así como el equipamiento inmediato con un tomógrafo, equipo de Rayos X, la ampliación, remozamiento y remodelación de la Clínica Hospital de Tehuantepec, la segunda más grande que tiene el Instituto en la entidad. “El objetivo es brindar un servicio completo a la comunidad derechohabiente”, aclaró.
Ramírez Pineda dijo que en estas giras de trabajo ha constatado del déficit de equipamiento que hay en el sector salud en el país, por lo que se han diseñado estrategias para encontrar áreas de oportunidad y mejorarlas en cada clínica y hospital.
Señaló que se ha iniciado la restructuración de las unidades médicas del sureste en el país, sin embargo, la pandemia representa un freno de mano, debido al alza en los contagios, por ello es de suma importancia no confiarnos, salir a vacunarnos y respetar las medidas sanitarias.
La COVID-19, enfatizó Ramírez Pineda, pausó la transformación del sector salud en el país y el Gobierno de México continúa la estrategia en clínicas y hospitales para combatir al virus, pero es necesario derrotarlo para invertir esos recursos en los servicios médicos prioritarios.
Tuvimos que dedicarle la mayor parte del tiempo a los recursos de la reconversión de unidades médicas para atender el COVID-19 y eso ha sido un problema en todo el mundo, si no vencemos a este virus, la completa restructuración nos va a llevar más tiempo, añadió.
Ramírez Pineda puntualizó que la vacuna es una gran ayuda porque ha permitido que los contagios no tengan alta letalidad, sin embargo, el virus sigue presente, por lo que exhortó a la población a redoblar esfuerzos, cumplir las medidas sanitarias como la sana distancia, lavado de manos, usar cubrebocas y evitar reuniones en lugares cerrados, de esta manera nos protegemos y a también a nuestras familias.
El director general del ISSSTE inauguró la ampliación de la Unidad de Medicina Familiar (UMF) de Juchitán, que pasa de cuatro a ocho consultorios más la especialidad de odontología, para beneficio de más de 21 mil derechohabientes.
Posteriormente y acompañado de los presidentes municipales electos de Ixtaltepec, Óscar Toral Ríos, y de Salina Cruz, Daniel Méndez, el titular del ISSSTE inauguró una sucursal de Telecomunicaciones de México (TELECOMM) en la tienda SUPERISSSTE de Juchitán, Oaxaca, con el fin de acercar servicios financieros a todo el país.
Al continuar su gira de trabajo por el Istmo de Oaxaca, Ramírez Pineda supervisó la UMF de Unión Hidalgo, la cual luego de tres años de construida y abandonada por administraciones pasadas, será equipada en las próximas semanas para beneficio de cuatro mil 500 derechohabientes.
En su segundo día de gira de trabajo por Oaxaca, Ramírez Pineda acudió a las UMF’s de Salina Cruz, Matías Romero -donde se sustituirá la unidad construida hace 29 años-, Ciudad Ixtepec y a la Clínica Hospital de Tehuantepec, la cual será ampliada después de 35 años de servicio.