Conecta con nosotros

Negocios

Falta de proyección obstaculiza el futuro de jóvenes emprendedores

Publicado

el

Tijuana, Baja. California, 16 de agosto, 2021. Cuando un joven emprende un negocio, el riesgo de que fracase es latente, si bien las razones varían, algunas de estas causas convergen en un talón de Aquiles y que se concentra durante la primera etapa de vida del negocio.

Guadalupe Sánchez Vélez, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS en Tijuana, advirtió que la falta de planeación y recursos financieros de los jóvenes emprendedores estanca las ideas innovadoras, ya que el mal manejo incrementa el riesgo de fracaso.

“La conceptualización del joven emprendedor en algunos casos se asocia con alguien que está dispuesto a iniciar un nuevo negocio, pero ya tenemos estudios más específicos que muestran que para ser emprendedor no es suficiente querer emprender y tener negocio, sino tener causas detrás de ello, prospectar y visualizar alcance”, señaló.

Esta desventaja ocurre porque la inversión no se recupera rápidamente, pese a tener buenas ideas, ya que no logran subsistir porque falta planeación de los ingresos, proyecciones de ventas realistas, porque suelen ser muy optimistas. En el caso de los jóvenes es común que en sus negocios no contemplan una relación de gastos y costos.

Aunque no existe una fórmula 100% efectiva, es importante que el emprendedor tenga en claro su objetivo y trabaje con pasión, asumiendo los costos en un principio y buscando capital semilla a través de organismos financieros, incluso de forma internacional y competencias que permitan la presentación de sus ideas con posibles inversionistas.

“En México, las personas están dispuestas a emprender es porque quieren ser sus propios jefes, quieren independizarse o viven una situación complicada. Pero esto no es suficiente para pensar en éxito, puede que solo busque subsistencia. Un emprendedor se caracteriza en que está dispuesto a correr riesgos. Es alguien motivado a lo que hace, tiene una meta que le apasiona y por lo que le gusta desarrollarse”, compartió la académica de Campus Tijuana.

De acuerdo con una encuesta internacional realizada en 35 países entre jóvenes de 18 a 40 años por Onepoll, la edad promedio para emprender un negocio es 28 años, particularmente en México, para alcanzar un negocio se necesitan en promedio cuatro años, las ideas de negocio se enfocan principalmente en el sector de alimentos y bebidas, siguen siendo mayoría los hombres en emprender.

“Algo relevante ya a nivel mundial, los jóvenes creen que tecnología son herramientas fundamentales hoy día para facilitar creación de negocios y comunicación, porque permite aliarte con clientes potenciales, instituciones financieras, centros de capacitación, permite poder allegarse de información y encontrar socios, fuentes de financiamiento, facilita el que se pueda llevar emprendimiento”, indicó la docente de CETYS Universidad.

La oportunidad

Por último, Sánchez Velez reiteró que, no sólo se obtienen recursos por parte de programas gubernamentales, también hay oportunidad de capital semilla o apoyo de forma internacional en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Alemania o Israel, que son punteros para nuevas propuestas como empresas FinTech (Tecnología Financiera).

También se puede conseguir inversionistas ángeles o se puede aprovechar la pasarela de nuevos emprendedores donde presentan un pitch frente a inversionistas y que se ha popularizado en un formato como Shark Tank, incluso las competencias organizadas por instituciones financieras y universidades para jóvenes con propuestas innovadoras.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Aumenta PIB mexicano en último trimestre en 0.9%

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.9 % en términos reales con relación al trimestre anterior.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento a tasa trimestral fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias creció 2 %; el de las terciarias, 1.1 % y el de las secundarias, 0.6%.

El organismo reveló que en los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 2.8 % a tasa anual.

Vale recordar que el PIB trimestral ofrece una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 96.4 % del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Negocios

Necesario aplicar disciplina para alcanzar libertad financiera

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2022.- Estamos en una economía complicada, en este año vivimos una inflación, que no se veía en mucho tiempo y en todo el mundo, sin embargo, es posible que todos podamos alcanzar la libertad financiera si se aplica disciplina, dijo el capacitador financiero, Francisco Sánchez en Charlando con Arzate Noticias.

Sánchez, explicó que la libertad financiera es cuando se logra generar ingresos pasivos que cubren el estilo de vida de una persona, y primero se tiene que alcanzar la estabilidad financiera. Para cumplir ésto es indispensable generar un desglose del presupuesto mensual de automóvil, mascotas, vivienda, etcétera, para descubrir si se está gastando más de lo que se gana o si hay un excedente.

Cuando se descubre que hay deudas, es decir, se está gastando más de lo que se gana existen estrategias para alcanzar la estabilidad.

Las deudas se atacan de manera emocional, dijo, es por eso que se deben optimizar los ingresos, reducir egresos hormiga y gastos chatarra a modo de que quede un excedente, hacer listas de compras, utilizar el auto para hacer varias tareas en una sola salida y reciclar, entre otras formas de reducir gastos.

Sin importar el salario, en el momento de la estabilidad financiera, debemos cuidar el dinero, optimizarlo, administrarlo, expandirlo, controlarlo y multiplicarlo, así se logra la libertad financiera.

La riqueza no se mide en dinero sino en el tiempo que nos duraría lo que tenemos ahorrado sin trabajar, enfatizó.

En ese sentido, en las finanzas personales, debemos incluir una parte de diversión pero con buena administración, y si no lo logramos, podemos cambiar de trabajo, buscar una segunda fuente de ingresos, implementar talentos, oficios, dar capacitaciones.

Para contextualizar, el ingeniero mencionó las etapas que debe tener la relación con el dinero:

1. Honrarlo, como producto de trabajo y conocimiento.

2. Ganarlo, tomarlo como positivo.

3. Protegerlo, mediante las inversiones.

4. Multiplicarlo a través de los negocios.

En terminos de ingresos, los pasivos son los que se generan sin la necesidad de estar presente en el lugar generado, por ejemplo, la mensualidad de la renta de un inmueble.

El ingreso activo en contraparte es el que se genera producto del intercambio de conocimiento, los empleos, los negocios que se atienden personalmente.

Para Sánchez, uno de los puntos más importantes es comenzar a educar a los niños y jóvenes financiera e independientemente de la situación política y social que no está en nuestras manos.

Continuar leyendo

Negocios

Recibe Kia Rio la calificación más alta de J.D. Power

Publicado

el

Pesquería, Nuevo León, 25 de noviembre, 2022.- Una vez más, el orgullosamente hecho en México Kia Rio, se lleva el primer lugar en el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2022 de J.D. Power en la categoría de Sub-Compacto superior, al recibir las mejores evaluaciones en los ocho diferentes indicadores: exterior / diseño, motorización, interiores, info-entretenimiento, experiencia de manejo, entre otros. En los que segmenta el estudio.

De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de J.D. Power, que se contabilizan en número de problemas presentados por cada 100 vehículos (PP100) vendidos, los clientes de Kia Rio son los más satisfechos con su vehículo debido a su elevada calidad y confiabilidad, luego de poseerlo por periodos que van de entre 1 a 3 años.

“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento, ya que el Estudio VDS de J.D. Power refleja el sentir de los propietarios con respecto a Kia Rio en uno de los aspectos más importantes para nosotros, que es la calidad. Este logro demuestra el porqué, el Kia Rio no solo es el vehículo más vendido de su segmento, sino también, de todo el mercado nacional”, declaró el Managing director de Kia México, Horacio Chávez.

 Para la realización de este estudio, J.D. Power entrevistó entre marzo y agosto de este año a 6,772 propietarios en México que adquirieron su vehículo entre 2019 y 2021.

El estudio examina 177 problemas en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones, controles, pantallas; sonido, comunicación, entretenimiento, navegación; asientos; calefacción, ventilación y enfriamiento; interior; y motor -transmisión. La calidad y confiabilidad general está determinada por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), con lo cual, una puntuación más baja refleja una calidad más alta.

Continuar leyendo