Conecta con nosotros

Negocios

Falta de proyección obstaculiza el futuro de jóvenes emprendedores

Publicado

el

Tijuana, Baja. California, 16 de agosto, 2021. Cuando un joven emprende un negocio, el riesgo de que fracase es latente, si bien las razones varían, algunas de estas causas convergen en un talón de Aquiles y que se concentra durante la primera etapa de vida del negocio.

Guadalupe Sánchez Vélez, docente de la Escuela de Administración y Negocios de CETYS en Tijuana, advirtió que la falta de planeación y recursos financieros de los jóvenes emprendedores estanca las ideas innovadoras, ya que el mal manejo incrementa el riesgo de fracaso.

“La conceptualización del joven emprendedor en algunos casos se asocia con alguien que está dispuesto a iniciar un nuevo negocio, pero ya tenemos estudios más específicos que muestran que para ser emprendedor no es suficiente querer emprender y tener negocio, sino tener causas detrás de ello, prospectar y visualizar alcance”, señaló.

Esta desventaja ocurre porque la inversión no se recupera rápidamente, pese a tener buenas ideas, ya que no logran subsistir porque falta planeación de los ingresos, proyecciones de ventas realistas, porque suelen ser muy optimistas. En el caso de los jóvenes es común que en sus negocios no contemplan una relación de gastos y costos.

Aunque no existe una fórmula 100% efectiva, es importante que el emprendedor tenga en claro su objetivo y trabaje con pasión, asumiendo los costos en un principio y buscando capital semilla a través de organismos financieros, incluso de forma internacional y competencias que permitan la presentación de sus ideas con posibles inversionistas.

“En México, las personas están dispuestas a emprender es porque quieren ser sus propios jefes, quieren independizarse o viven una situación complicada. Pero esto no es suficiente para pensar en éxito, puede que solo busque subsistencia. Un emprendedor se caracteriza en que está dispuesto a correr riesgos. Es alguien motivado a lo que hace, tiene una meta que le apasiona y por lo que le gusta desarrollarse”, compartió la académica de Campus Tijuana.

De acuerdo con una encuesta internacional realizada en 35 países entre jóvenes de 18 a 40 años por Onepoll, la edad promedio para emprender un negocio es 28 años, particularmente en México, para alcanzar un negocio se necesitan en promedio cuatro años, las ideas de negocio se enfocan principalmente en el sector de alimentos y bebidas, siguen siendo mayoría los hombres en emprender.

“Algo relevante ya a nivel mundial, los jóvenes creen que tecnología son herramientas fundamentales hoy día para facilitar creación de negocios y comunicación, porque permite aliarte con clientes potenciales, instituciones financieras, centros de capacitación, permite poder allegarse de información y encontrar socios, fuentes de financiamiento, facilita el que se pueda llevar emprendimiento”, indicó la docente de CETYS Universidad.

La oportunidad

Por último, Sánchez Velez reiteró que, no sólo se obtienen recursos por parte de programas gubernamentales, también hay oportunidad de capital semilla o apoyo de forma internacional en países como Estados Unidos, Gran Bretaña, España, Alemania o Israel, que son punteros para nuevas propuestas como empresas FinTech (Tecnología Financiera).

También se puede conseguir inversionistas ángeles o se puede aprovechar la pasarela de nuevos emprendedores donde presentan un pitch frente a inversionistas y que se ha popularizado en un formato como Shark Tank, incluso las competencias organizadas por instituciones financieras y universidades para jóvenes con propuestas innovadoras.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Llega a México IwanaCash, App que te devuelve dinero por comprar

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- El rápido crecimiento del e-commerce, fortalecido por la pandemia, permitió el surgimiento de nuevas aplicaciones, tal es el caso de IwanaCash, que llega a nuestro país con la meta de alcanzar 600 mil nuevos usuarios registrados y generar alrededor de 2 millones de dólares en transacciones a finales de este año.

A diferencia de los tradicionales sistemas de recompensa en los que se ofrecen puntos por transacciones, la startup de origen chileno IwanaCash opera bajo el modelo “cashback”, lo que significa que al hacer una compra hay un porcentaje de devolución “en cash” al cliente de lo que gastó en su compra online, mientras que la empresa vendedora se ve beneficiada al aumentar su visibilidad en línea y exponer sus productos o servicios ante miles de nuevos clientes.

Proveniente de un juego de palabras “because I wanna cash”, la compañía ya cuenta con más de 300 marcas que ofertan sus productos o servicios, ya que “cualquier tipo de negocio puede afiliarse de forma gratuita y obtener sus  beneficios de comercialización”.

Respecto de su presencia en México, el CEO de la firma Meni Henigman, considera que es uno de los mercados más importantes en Latinoamérica por su elevada cultura digital y su colindancia estratégica con los Estados Unidos, “aspectos que nos permiten escalar las posibilidades de nuestros servicios”, señala Henigman.

IwanaCash llega en un boom de inversiones de capital de riesgo en la región latinoamericana para el periodo postpandemia, cuyo valor total de 2021 casi cuadriplica lo registrado en 2020, según datos de Statista (2022).

Cabe señalar que la firma ha venido creciendo de forma sostenida específicamente en Chile y México, vía capital semilla pre seed, seed y pre Serie A: cierre de ronda Pre Seed por 130 mil dólares vía Family Office Quinteros, Danilo Naranjo, Grupo Raya y Edwin Steinsapir; cierre de Ronda Seed por 350 mil dólares por Manutara Ventures, Family Office Quinteros y Edwin Steinsapir; cierre en Ronda Pre Serie A con 800 mil dólares de parte de Broota Crowfunding, Fondo Broota, Manutara Ventures, Family Office Quinteros y Edwin Steinsapir.

Actualmente ha cerrado un importante proceso de inversiones y espera poder alcanzar por 2 millones de dólares a finales de 2022.

“Tenemos mucha confianza en el mercado mexicano; nuestros socios afiliados se benefician al tiempo que nuestros usuarios obtienen dinero por comprar en la plataforma, de esta forma hay un beneficio para todos”, concluyó el CEO. 

Continuar leyendo

Negocios

Capacitan personal en La Caridad

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 17 de mayo, 2022.- Recientemente se llevó a cabo la capacitación intensiva para 53 colaboradores de La Caridad, Sonora que incluyó cursos de operadores de grúas por parte de la empresa ICATSON y un curso de electrónica analógica a colaboradores de los departamentos de comunicaciones, instrumentación y mantenimiento eléctrico.

El objetivo de la capacitación es reforzar su conocimiento y con ello, contribuir a la productividad de la empresa y evitar accidentes de trabajo.

Este tipo de cursos forman parte del plan anual de Grupo México, el cual tiene como objetivo; contribuir al incremento de la productividad, reducir el riesgo de accidentes, dar cumplimiento legal en materia de seguridad y capacitación, y generar motivación entre los colaboradores.

Continuar leyendo

Negocios

Avanzan Sempra Infraestructura y PGNiG alianza Norteamericana de GNL

Publicado

el

Miedzyzdroje, Polonia, 16 de mayo, 2022.- Sempra Infraestructura, una subsidiaria, de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), y la compañía polaca de petróleo y gas (PGNiG) anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar (HOA por sus siglas en inglés) para la compra de aproximadamente tres millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas natural licuado (GNL) Libre a Bordo (FOB por sus siglas en inglés) de la cartera de proyectos de GNL de Sempra Infraestructura en Norteamérica.

“El acuerdo alcanzado destaca nuestro compromiso de coadyuvar a una mayor seguridad energética de Polonia y nuestros socios globales, mediante la venta de GNL a largo plazo,” declaró Dan Brouillette, presidente de Sempra Infraestructura. “Nuestra relación con PGNiG es fundamental en este compromiso y estamos entusiasmados por seguir trabajando estrechamente con ellos para avanzar en soluciones energéticas más confiables, seguras y cada vez más limpias”, agregó.

“El acuerdo firmado facilita las negociaciones de los términos concretos que proporcionarían a PGNiG el GNL proveniente de un socio de infraestructura confiable y altamente valorado. Aquí en Polonia, el GNL es ya una de las piedras angulares de nuestra estrategia diversificada para mejorar la seguridad energética del país, así como para reforzar el potencial comercial del Grupo PGNiG. Estamos decididos a seguir ampliando nuestras operaciones en esta dirección y, por lo tanto, estamos tomando medidas para asegurar el acceso a volúmenes adecuados de gas natural en el futuro,” señaló Iwona Waksmundzka-Olejniczak, presidenta de PGNiG SA.

El HOA mencionado contempla la negociación y finalización de acuerdos definitivos de venta y compra de GNL por 20 años por 2 Mtpa del proyecto en desarrollo Cameron LNG Fase 2, ubicado en Luisiana, y 1 Mtpa del proyecto en desarrollo Port Arthur LNG, localizado en Texas.

El HOA también ofrece a PGNiG la oportunidad de reasignar los volúmenes del proyecto Cameron LNG Fase 2 al proyecto Port Arthur LNG en 2022. Adicionalmente, Sempra Infraestructura y PGNiG esperan seguir trabajando en la creación de un marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor del GNL.

Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Cameron LNG Fase 2, que se espera incluya un tren de GNL con una capacidad máxima de producción de aproximadamente 6.75 Mtpa de GNL, así como la eliminación de los cuellos de botella de los tres trenes de GNL existentes en la instalación de Hackberry, Luisiana.

El mes pasado, Sempra Infraestructura firmó un acuerdo preliminar con los socios de Cameron LNG para el desarrollo del proyecto Cameron LNG Fase 2. Además, Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Port Arthur LNG, una instalación de aproximadamente 13.5 Mtpa, que cuenta con todos los permisos necesarios, en un sitio de aproximadamente 1,200 hectáreas en el condado de Jefferson, Texas.

         El HOA es un acuerdo preliminar y no vinculante, y el desarrollo de los proyectos Cameron LNG Fase 2 y Port Arthur LNG está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, como alcanzar acuerdos definitivos, asegurar todos los permisos necesarios, firmar contratos de ingeniería y construcción, obtener financiamiento e incentivos y llegar a una decisión final de inversión para cada proyecto.

Continuar leyendo