Conecta con nosotros

Negocios

Carece 60% de jóvenes de un fondo para cubrir emergencias

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de agosto, 2021.- El ahorro y el buen manejo de nuestras finanzas son hábitos que se pueden adquirir desde que somos jóvenes y suelen impactar positivamente en nuestra vida adulta. Dicen que lo que bien se aprende nunca se olvida.

Por eso es importante tener conocimientos financieros desde una edad temprana en la que empezamos a ser productivos para evitar imprevistos y estar mejor preparados para el futuro.

El 60.4% de las y los mexicanos no tienen un fondo de emergencia para cubrir gastos en caso de enfermedad, pérdida de trabajo o crisis económica, de acuerdo con datos del coach financiero Coru. Asimismo, el 32% gasta más dinero del que percibe. Aprender sobre finanzas personales desde joven facilita la planeación con miras al futuro y puede reducir el riesgo de tomar malas decisiones financieras.

El término educación financiera puede sonar complejo y como algo exclusivo para expertos en economía, contabilidad o matemáticas; sin embargo, este concepto se relaciona fundamentalmente con la administración de los recursos personales, una actividad que realizamos todos los días. Aunque no siempre de la mejor manera.

En México hay 30.7 millones de personas entre 15 y 29 años, según cifras de la Encuesta Nacional de la Dinámica Demográfica (ENADID) 2018. Sin embargo, de acuerdo con la Encuesta Nacional de Inclusión Financiera (ENIF) 2018, solamente el 8.3% de las y los encuestados afirmaron haber participado en algún curso o taller para aprender a ahorrar, realizar un presupuesto o utilizar el crédito de manera responsable. Es decir, existe un gran porcentaje de gente joven en el país, pero los índices de educación financiera son muy pobres.

“Para lograr administrar nuestro dinero de manera apropiada es vital desarrollar una serie de habilidades que permitan tomar decisiones personales de carácter económico, utilizar productos y servicios financieros con certeza y poder evaluar los riesgos y oportunidades financieras”, señala Iván Hernández, Cofounder & Head of Product de Coru.

En el marco del Día Internacional de la Juventud que se conmemora cada 12 de agosto, Coru brinda cinco consejos para que los jóvenes que recién se incorporan a un empleo, o que tienen pocos años trabajando, cuenten con bases sólidas para hacer una mejor gestión de sus ingresos:

Balance positivo. Hay algunos conceptos básicos que nos pueden ayudar a tener un buen manejo de nuestras finanzas. Para empezar, debemos identificar la totalidad de nuestros ingresos y hacer una lista de los gastos, estos se dividen en fijos y variables. Una vez que tengamos claro esto, tenemos que detectar fugas y eliminarlas. Para tener un balance positivo al final del mes, los gastos no deben de ser mayores o iguales que nuestros ingresos. 

Hacer un presupuesto. Un presupuesto nos ayuda a conocer con cuánto dinero contamos y qué cantidad podemos destinar para diferentes actividades. El presupuesto sirve como una guía para no salirnos de lo planeado y podamos cumplir con nuestras obligaciones y objetivos. Es importante que establezcamos límites y los respetemos para que esta herramienta funcione.

Metas de ahorro. Las metas financieras sirven para poder alcanzar nuestros objetivos en un tiempo determinado. Para manejar bien nuestro dinero es imprescindible saber qué queremos hacer con él. Desde jóvenes debemos aprender a construir planes a corto, mediano y largo plazo.

No sobreendeudarse. No gastemos más de lo que podemos pagar. Tenemos que mantener nuestras deudas dentro de un rango en el que podamos pagarlas. Si tenemos deudas, no debemos adquirir nuevas para liquidarlas. Es importante que tengamos bien claro los montos de la deuda, fechas de pago y tasas de interés. 

Buscar talleres. Existen varios talleres y cursos para aprender a administrar nuestras finanzas personales de mejor manera, también hay plataformas en línea como Coru, que nos ayudan a identificar la causa de nuestros problemas financieros, crear soluciones personalizadas a la medida de nuestras necesidades, además de acompañarnos y ayudarnos a cumplir nuestros objetivos.

La educación financiera nos permite tomar decisiones informadas, comparar y escoger mejores servicios financieros, hacer rendir nuestro dinero y evitar fraudes o cobros indebidos. Lo recomendable es que todos adoptemos estas conductas desde jóvenes  y perfeccionarlas a través de los años.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Aumenta PIB mexicano en último trimestre en 0.9%

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2022.- El Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI), informó que durante el tercer trimestre de 2022, el Producto Interno Bruto (PIB) aumentó 0.9 % en términos reales con relación al trimestre anterior.

Por componente y con series ajustadas por estacionalidad, el comportamiento a tasa trimestral fue el siguiente: el PIB de las actividades primarias creció 2 %; el de las terciarias, 1.1 % y el de las secundarias, 0.6%.

El organismo reveló que en los primeros nueve meses de 2022 y con series desestacionalizadas, el PIB creció 2.8 % a tasa anual.

Vale recordar que el PIB trimestral ofrece una visión oportuna, completa y coherente de la evolución de las actividades económicas del país.

Su cobertura geográfica es nacional y alcanza una representatividad de 96.4 % del valor agregado bruto del año 2013, año base de los productos del Sistema de Cuentas Nacionales de México.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Negocios

Necesario aplicar disciplina para alcanzar libertad financiera

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2022.- Estamos en una economía complicada, en este año vivimos una inflación, que no se veía en mucho tiempo y en todo el mundo, sin embargo, es posible que todos podamos alcanzar la libertad financiera si se aplica disciplina, dijo el capacitador financiero, Francisco Sánchez en Charlando con Arzate Noticias.

Sánchez, explicó que la libertad financiera es cuando se logra generar ingresos pasivos que cubren el estilo de vida de una persona, y primero se tiene que alcanzar la estabilidad financiera. Para cumplir ésto es indispensable generar un desglose del presupuesto mensual de automóvil, mascotas, vivienda, etcétera, para descubrir si se está gastando más de lo que se gana o si hay un excedente.

Cuando se descubre que hay deudas, es decir, se está gastando más de lo que se gana existen estrategias para alcanzar la estabilidad.

Las deudas se atacan de manera emocional, dijo, es por eso que se deben optimizar los ingresos, reducir egresos hormiga y gastos chatarra a modo de que quede un excedente, hacer listas de compras, utilizar el auto para hacer varias tareas en una sola salida y reciclar, entre otras formas de reducir gastos.

Sin importar el salario, en el momento de la estabilidad financiera, debemos cuidar el dinero, optimizarlo, administrarlo, expandirlo, controlarlo y multiplicarlo, así se logra la libertad financiera.

La riqueza no se mide en dinero sino en el tiempo que nos duraría lo que tenemos ahorrado sin trabajar, enfatizó.

En ese sentido, en las finanzas personales, debemos incluir una parte de diversión pero con buena administración, y si no lo logramos, podemos cambiar de trabajo, buscar una segunda fuente de ingresos, implementar talentos, oficios, dar capacitaciones.

Para contextualizar, el ingeniero mencionó las etapas que debe tener la relación con el dinero:

1. Honrarlo, como producto de trabajo y conocimiento.

2. Ganarlo, tomarlo como positivo.

3. Protegerlo, mediante las inversiones.

4. Multiplicarlo a través de los negocios.

En terminos de ingresos, los pasivos son los que se generan sin la necesidad de estar presente en el lugar generado, por ejemplo, la mensualidad de la renta de un inmueble.

El ingreso activo en contraparte es el que se genera producto del intercambio de conocimiento, los empleos, los negocios que se atienden personalmente.

Para Sánchez, uno de los puntos más importantes es comenzar a educar a los niños y jóvenes financiera e independientemente de la situación política y social que no está en nuestras manos.

Continuar leyendo

Negocios

Recibe Kia Rio la calificación más alta de J.D. Power

Publicado

el

Pesquería, Nuevo León, 25 de noviembre, 2022.- Una vez más, el orgullosamente hecho en México Kia Rio, se lleva el primer lugar en el Estudio de Calidad y Confiabilidad del Vehículo (VDS) 2022 de J.D. Power en la categoría de Sub-Compacto superior, al recibir las mejores evaluaciones en los ocho diferentes indicadores: exterior / diseño, motorización, interiores, info-entretenimiento, experiencia de manejo, entre otros. En los que segmenta el estudio.

De acuerdo con los resultados que arrojó el estudio de J.D. Power, que se contabilizan en número de problemas presentados por cada 100 vehículos (PP100) vendidos, los clientes de Kia Rio son los más satisfechos con su vehículo debido a su elevada calidad y confiabilidad, luego de poseerlo por periodos que van de entre 1 a 3 años.

“Estamos orgullosos de recibir este reconocimiento, ya que el Estudio VDS de J.D. Power refleja el sentir de los propietarios con respecto a Kia Rio en uno de los aspectos más importantes para nosotros, que es la calidad. Este logro demuestra el porqué, el Kia Rio no solo es el vehículo más vendido de su segmento, sino también, de todo el mercado nacional”, declaró el Managing director de Kia México, Horacio Chávez.

 Para la realización de este estudio, J.D. Power entrevistó entre marzo y agosto de este año a 6,772 propietarios en México que adquirieron su vehículo entre 2019 y 2021.

El estudio examina 177 problemas en ocho categorías: exterior; experiencia de manejo; funciones, controles, pantallas; sonido, comunicación, entretenimiento, navegación; asientos; calefacción, ventilación y enfriamiento; interior; y motor -transmisión. La calidad y confiabilidad general está determinada por la cantidad de problemas experimentados por cada 100 vehículos (PP100), con lo cual, una puntuación más baja refleja una calidad más alta.

Continuar leyendo