Conecta con nosotros

Sociedad

Abandonan escuelas particulares proyecto de NOM promovido por SE

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de agosto, 2021.- Cinco organizaciones de escuelas particulares anunciaron que abandonan el Grupo de Trabajo para la elaboración del proyecto de Norma Oficial Mexicana “PROY-NOM-237-SE-2020” por considerar de ser aprobado generará una sobrerregulación que traerá como consecuencia costos adicionales de operación para la Educación Particular.

El proyecto promovido por la Dirección General de Normas de la Secretaría de Economía (SE), dijeron los denunciantes, afectará los bolsillos de las familias y desaparecerá a las escuelas particulares más pequeñas, además de crear un negocio millonario para unas cuantas empresas certificadoras.

El anuncio fue realizado por las organizaciones representantes de Escuelas Particulares, Alianza de Colegios Multiculturales de México (ACOMM); Alianza para la Educación Superior (ALPES); Asociación Nacional de Escuelas Particulares (ANFE – ANEP); Asociación Nacional de Escuelas Preparatorias Particulares Incorporadas a la SEP (ANEPPI); y la Confederación Nacional de Escuelas Particulares (CNEP),

En conferencia de prensa señalaron que contrario a lo manifestado públicamente por Jesús Cantú, Titular de la Unidad de Normatividad, Competitividad y Competencia de la Secretaría de Economía, el proceso que él denomina como de “construcción” de la NOM 237, dista mucho de ser “participativo”, “inclusivo” y “de atención e incorporación” de las preocupaciones de quienes prestamos servicios educativos desde instituciones particulares.

Los representantes del Gobierno Federal que participan en este proceso: la Procuraduría Federal del Consumidor (Profeco), la Secretaría de Economía y el Comité Consultivo Nacional de Normalización de la Secretaría de Economía (CCONNSE), así como asesores externos del gobierno, han marginado la participación de quienes representamos a instituciones particulares, declararon.

Agregaron que estos entes gubernamentales “han coartado nuestra libertad de expresión, haciendo uso hostil e intransigente de su calidad de “autoridad”; y han restringido la posibilidad de diálogo cuando se expresa algo contrario a lo que es su interés escuchar, hasta el punto de “expulsar” sin razón o justificación, a representantes de las escuelas particulares, y haciendo gala del autoritarismo cancelándoles la transmisión”.

Pese a que fuimos invitados a ser parte del proceso, dijeron, como dictan las reglas de normalización, nuestra participación ha sido de convidados de piedra, porque no sólo no se toman en cuenta nuestras aportaciones y señalamientos sobre la gravedad que enmarcan los criterios impulsados, sino que se nos calla de forma arbitraria y se nos hizo firmar un documento de confidencialidad para que ninguno de los asistentes pudiéramos dar a conocer nuestros desacuerdos por la forma como lo están realizando.

A todo ésto, se suman las irregularidades procedimentales, pues al término de cada una de las sesiones plenarias que se han desarrollado, no se han compartido las minutas y la autoridad insiste en denominarlas como “acuerdos”, a pesar de no serlo porque no nos han permitido incluir nuestra oposición al respecto.

Apuntaron que para participar en las reuniones de trabajo fueron obligados a firmar un convenio de confidencialidad y un código de ética que nos amordaza para no compartir abiertamente todas las irregularidades inherentes a la NOM-237 y que han sido expuestas por todas las asociaciones, organizaciones, federaciones e instituciones, tanto en los comentarios enviados en respuesta a la consulta pública, así como en el Grupo de Trabajo.

Es importante señalar que la prestación de servicios educativos, está claramente normada en la Ley General de Educación (LGE) y la Ley General de Educación Superior (LEGS), cuyo cumplimiento es responsabilidad de la Secretaría de Educación Pública (SEP). En consecuencia, la Secretaría de Economía (SE) y la PROFECO carecen de facultades para emitir normas en materia educativa.

Es decir, toda supervisión y sanciones que cometan las instituciones educativas particulares están estipuladas en la Ley General de Educación. Por lo tanto, no tienen por qué duplicar supervisiones ni sanciones a través de una norma emitida por una autoridad que carece de facultades y que la Ley de Protección al Consumidor le prohíbe.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Programación: lenguaje de los líderes del futuro

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de mayo de 2022.- BYJU’S FutureSchool, la edtech más grande del mundo, participará en la fiebre del HotSale. Del 28 al 31 de mayo podrás encontrar precios especiales en las clases de programación y matemáticas   para abrir a tus hijos las puertas de la educación del futuro.

BYJU’S FutureSchool, tiene una metodología pedagógica única, gracias a la cual los alumnos aprenden divirtiéndose, desarrollando, de manera natural, habilidades blandas como el pensamiento crítico, la resolución de problemas, además de fortalecer su creatividad y dominar distintos lenguajes de programación que les permiten crear soluciones y proyectos para su vida diaria. Así, las niñas, niños y adolescentes se transforman en creadores, y no sólo en consumidores de tecnología.

De acuerdo con el Foro Económico Mundial, para el 2025 se crearán 97 millones de puestos de trabajo que hoy no existen gracias a los avances tecnológicos y  a que  la Inteligencia Artificial impactará 800 millones de empleos para el 2030.

Aprender programación y tener un acercamiento diferente y divertido a las matemáticas permitirá que tus hijos lleguen mejor preparados para enfrentar el futuro profesional. ¡Regala a tus hijos la oportunidad de impulsar su creatividad y aprender de una manera diferente!

Continuar leyendo

Sociedad

Llama VVA a tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas ante volatilidad global

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- El secretario de Agricultura y Desarrollo Rural, Víctor Villalobos Arámbula, llamó a las tiendas de autoservicio y departamentales a cerrar filas en favor de la seguridad alimentaria del país, ante el actual ambiente de incertidumbre y volatilidad global.

 El objetivo es evitar factores nocivos que resultan doblemente perjudiciales en tiempos actuales, como la especulación o el encarecimiento de productos sin justificación razonable, expresó al inaugurar la Expo Antad Alimentaria 2022 en Guadalajara, Jalisco.

 Sé que podemos asumir el compromiso de ser competitivos y no perder de vista la dimensión social de nuestra actuación, anotó el funcionario federal en el marco de la exposición internacional que concluirá este jueves.

 Resaltó que las cadenas de suministro y el sector detallista van muy de la mano con el sector agroalimentario, en virtud de la responsabilidad que tienen de garantizar el abasto de alimentos para todas y todos los mexicanos.

 Para ello, dijo, toman relevancia la unión de esfuerzos y las alianzas estratégicas entre los actores del sector, como quedó demostrado con la respuesta a la convocatoria del presidente Andrés Manuel López Obrador para poner en marcha el Paquete contra la Inflación y la Carestía (PACIC).

 Villalobos Arámbula reconoció la sensibilidad y solidaridad de los miembros de la Asociación Nacional de Tiendas de Autoservicio y Departamentales (ANTAD), para sumarse a este paquete anti inflacionario.

 Su visión y compromiso son fundamentales para responder al pueblo de México con acciones que permitan mantener sano el abasto y la comercialización de alimentos en el país, con una capacidad operativa eficiente y sensible a todas las cadenas productivas, expresó.

 Reconocemos que son un importante eslabón que cumple con todos los requerimientos establecidos en las leyes, que contribuye al fisco y que manifiesta una responsabilidad hacia el consumidor en aspectos económicos, de disponibilidad, de precio y de calidad, anotó.

 El titular de Sader aseguró que es posible avanzar hacia la recuperación económica, si al mismo tiempo garantizamos el bienestar de la población, en especial de los que menos tienen, y la seguridad alimentaria del país.

 El presidente de la ANTAD, Vicente Yáñez Solloa, subrayó que este encuentro internacional se ha consolidado como punto estratégico de la cadena de abasto de bienes y servicios en México y la plataforma de negocios más importante de América Latina.

 Indicó que con el objetivo de fortalecer la capacidad de consumo de las familias, los asociados se han sumado al paquete contra la inflación que propuso el gobierno de México. Haremos esfuerzos, dijo, para ofrecer los mejores precios de los productos de la canasta básica que ha identificado el Gobierno federal como prioritarios.

 Resaltó que industria y gobierno han construido un andamiaje institucional sólido, que amplía la productividad y la libre competencia, lo que incrementa las oportunidades para los productores y empresas mexicanas.

 Yañez Solloa hizo un reconocimiento a la Sader y al Servicio Nacional de Sanidad, Inocuidad y Calidad Agroalimentaria (Senasica)  porque, gracias a las políticas públicas y a la solución de regulaciones sanitarias, los asociados pueden ampliar su oferta de productos sanos e inocuos.

 El presidente del Consejo Coordinador Empresarial (CCE), Francisco Cervantes Díaz, refirió que las cadenas afiliadas a la ANTAD, junto con los productores, fueron piezas clave para garantizar que durante la pandemia no faltaran alimentos en las mesas de los mexicanos.

Continuar leyendo

Sociedad

Sin novedad, productos cárnicos ya se importaban sin aranceles

Publicado

el

Ciudad de México, 17 de mayo, 2022.- La importación de productos cárnicos se hace a la fecha sin aranceles, por lo que no se prevé un impacto importante, aseguró Hugo Fragoso Sánchez, presidente ejecutivo de la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).

Al referirse al decreto presidencial, publicado en el Diario Oficial de la Federación, el cual establece que quedarán libres del pago de aranceles 66 productos básicos que forman parte de la casta básica como maíz, huevo entero con cáscara, frijol, papa, arroz, atún, carne de cerdo, carne de pollo y carne de res, entre otros.

Agregó que la importación de carne de cerdo de los Estados Unidos y Canadá se hace a la fecha sin aranceles y de otros mercados, como Europa, se publicó una cuota de importación la cual está vigente y permite la importación también sin aranceles.

Los países europeos productores de cerdo habilitados para exportar no han impactado de gran forma los precios con que compiten en el mercado, adicionalmente con naciones con importante oferta como Brasil, no hay acuerdos sanitarios por lo que tampoco son opción para importar a México.

En cuanto a carne de ave entre los países aprobados son Canadá, que no tiene oferta exportable importante; Estados Unidos, de donde se trae casi en su totalidad el producto; Argentina, Chile y Brasil, de donde es posible importar, Chile ingresa al mercado nacional sin arancel y de Brasil y Argentina existe una Cuota aprobada por lo que tampoco impactará el hecho de que se eliminen los aranceles.  Europa no puede exportar por aspectos sanitarios, por lo que no es posible importar de esa región.

En el caso del huevo los países que tiene oferta y precios competitivos no pueden exportar a México por temas sanitarios y el único que exporta sin aranceles, es Estados Unidos que, debido al brote de Influenza ha sacrificado muchas gallinas ponedoras por lo que tiene demanda del producto y los precios se han incrementado en ese país.

En cuanto a res, países que tienen una importante oferta (Brasil, Argentina y Paraguay) no tienen acceso al mercado nacional por no haberse negociado aún el protocolo de importación ni haber aprobado plantas exportadoras de carne fresca o congelada, o sea, no son opción.

Los únicos países reconocidos de Sudamérica son Uruguay y Chile, que exportan a otros mercados que le resultan más atractivos dados los precios del producto en el mercado internacional. Tal vez pudiera beneficiarse de la eliminación de aranceles Australia quien tiene el mercado abierto a México; sin embargo, la demanda del producto en otros lugares de Asia, donde tiene mercados consolidados, hace que evalúen si les conviene exportar a México.

Subrayó Fragoso Sánchez que en caso de haber oferta de insumos para la alimentación es lo que podría favorecer a los productores de bovino, cerdo y ave dado que en esos casos podría encontrarse un beneficio en el costo de las dietas. Por lo pronto, no vemos un mayor impacto.

Foto: Freepik

Continuar leyendo