Conecta con nosotros

Opinión

El diablo de lago seco

Publicado

el

En la trompeta Radson, gangosa, se escucha la voz del intérprete vernáculo provocando los aullidos de los perros del vecindario. En Lago Seco el tiempo escurre, no transcurre.

La tienda de El Jarocho es un tendajón estilo palapa; ahí los parroquianos compran refrescos y cervezas, y los beben sentados, resguardándose del sol, bajo un toldo de láminas enchapopotadas que cubren un par de bancas apolilladas de tarima.

El Jarocho ha sabido adaptarse a la vida monótona del lugar. Para espantar las moscas se sirve de un plumero hecho con trozos de bolsas de plástico sujetos a un trozo de palo de escoba. Su cara morena es el diablo mismo cuando sonríe y muestra las coronas de oro de sus dientes que, con sus destellos, contrarrestan la negrura de sus labios bembones.

El Jarocho amplifica la música ranchera que transmite una emisora de radio. De vez en cuando interrumpe la melodía para enviar saludos, cifrados o directos: Saludos para don Luis Mendieta, de Oaxaca, que vive en esta colonia. Su esposa y sus hijos le piden que vaya a dejar el gasto. No importa que tenga otro querer, nomás que sea hombre y que cumpla.

Por cada mensaje cobra unos centavos. De granito en granito llena la gallina el buche, dice y palpa el morral de mezclilla que cuelga de su cinturón piteado.

Saludos a la señora Toña. Me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano. Y si el señor de la casa no está de acuerdo, pues que salga y arreglamos el asunto —dice otro último mensaje pagado por un hombre que lleva la pistola al cinto y una tejana negra que le cubre del sol.

Petra, sabes que me gustas. Tú dices si te animas, que tengas buen día. Tu admirador anónimo, dice otro enamorado quien considera que su pecho no es bodega y ha decidió gritar a los cuatro vientos de Lago Seco que la tal Petra le cuadra para formar hogar.

Regularmente, de las Radson de El Jarocho salen más saludos que canciones. En el barrio identifican el tono costeño del hombre; sus mensajes se han hecho de un lugar entre la audiencia de los terregales. El hombre se da gusto, modula la voz y la vuelve grave o chillona, todo depende del comercial.

Lago Seco parece una estampa del Misisipi, pero sin agua: deben acarrearla sobre los hombros con unos aguantadores; en ocasiones hay que caminar hasta dos kilómetros; eso los obligó a construir carros de madera y desperdicios industriales.

A Lago Seco no han llegado los animales de tiro, por eso los únicos que tiran de los carros son los cargadores que se alquilan sobre pedido para llenar tinacos, piletas y cubetas ajenas; esto ha generado fuentes de empleo, sobre todo para los chiquillos jiotosos que no se cansan de ir y venir hasta la toma de agua, bajo las caricias abrazadoras del sol que los hace prietos como charol.

De todo se entera uno, dice la doña que ha bardeado su lote con láminas de tambos descuajaringados. Don Remigio se está quedando ciego por la diabetes, pero bien que pone su silla en el quicio de lo que él mismo define como la entrada para su casa para escuchar el chismógrafo de los pobres; en tanto, asa unas papas cortadas en rebanadas gruesas, sobre un comal superpuesto en tres piedras donde arden trozos de leña debajo. A pesar de que no tiene dientes ni muelas, Remigio macera las papas con las encías hasta que puede tragarlas. Dicen que está loco porque se ríe solo. Él sabe que no hay otra forma de entretenerse en estos terregales.

Ayer robaron el cable de luz que alimentaba la radio de El Jarocho y sus Radson. Hijos de la china Hilaria, dijo Chonita y tira de sus trenzas con furia, como si ordeñara las ubres de una vaca. El cable venía desde un poste improvisado, como a doscientos metros del negocio. El hurto ocurrió por la noche; aunque hay sospechosos, nadie supo ni vio, como siempre ocurre en estos menesteres.

Ha transcurrido una semana desde que Lago Seco se quedó sin su radio comunitaria.

Los vecinos, extrañados, quieren exigir, pero no saben a quién: la poli sólo viene a levantar borrachos y noctámbulos perdidos para extorsionarlos.  Los saludos y los chismes entraron en modo pausa. El Jarocho ha tenido considerables pérdidas, nadie se acerca a la tienda, no es lo mismo escucharlo de viva voz contando sus anécdotas que atestiguar su magia a través de la Radson.

Margarita fue de las primeras en poblar estos lodazales, llegó de la costa de Guerrero con su marido y tres chilpayates. Dicen que la familia salió huyendo de su pueblo porque Jorge, el esposo de Magos, se escabechó a tres cristianos por un asunto de viejas rencillas.

Jorge siempre lleva el machete en el cinto. Hace trabajos de albañilería y usa pocas palabras para comunicarse. No le fallan los llamados para levantar bardas o para cavar fosas sépticas.

Aquella tarde, Jorge regresaba a su casa. Le llevó una mañana entera cavar un hoyo para almacenar los desechos de la comedera. Fuera de su tienda, El Jarocho tomaba una cerveza tibia, apenas remojada en agua polvosa. A Jorge siempre le molestaron las miradas del comerciante y su sonrisa con detalles dorados.

Dos meses atrás, una transmisión de El Jarocho había exacerbado las molestias de Jorge hacia el bembón. Un saludo de un admirador secreto para la seño Magos: no importa que tengas dueño, ya tendremos tiempo para conocernos —repitió el locutor con tono irónico.

Y como aquello de las bravatas no era algo que Jorge dejara pasar de lado, este anduvo entretenido pensando en cómo escarmentar al que había osado poner en tela de juicio su honor y el de su mujer.

Por eso, aquel día, bastó un intercambio de miradas para que Jorge preguntara: ¿Soy o me parezco? Y la sangre, que a fin de cuentas se calienta por igual en todas las criaturas del señor, sacó de la boca de El Jarocho una frase que terminó por engancharlos a ambos: Eres lo que tú quieres y a tus órdenes estoy. Entonces Jorge apretó la empuñadura del machete que llevaba sujeto al cinto. Sabía que cuando el arma sale de la funda tiene que usarse. Así se lo repitió su padre, y a su padre se lo recalcó su abuelo.

No había retorno, caminó unos pasos hacia el altanero sintiendo la sangre palpitando en sus sienes hasta casi arrancar el sombrero de palma de su cabeza. Serían las tres de la tarde de un mes de mayo. La tierra se levantaba construyendo fantasmas y empanizaba a los duelistas. Los ojos de ambos se hicieron pequeños como persianas por donde la muerte se asomaba.

También El Jarocho había recibido consejos. Si bien, madre nunca tuvo, padre tuvo mucho. Y su viejo, de la misma forma, le había regalado códigos de vida: para un cabrito, siempre hay cabrito y medio.

El machete cortó el aire terregoso; el instrumento de trabajo se tornó un arma con aparente vida propia y condujo aquella mano carente de voluntad, muerta por un destino irrenunciable. Jorge quiso intimidar al Jarocho, quizá pensando que acobardando a su adversario tenía oportunidad de esconder su propio miedo. Porque eso de los cristianos muertos y la huida del pueblo originario era sólo un rumor, una mentira que él mismo aceptó para hacerse de una reputación que le valiera el respeto de los otros migrantes de Lago Seco, y que terminó por convertirlo en su propia víctima.

Menos de dos minutos bastaron para que Jorge, con el machete en alto, bien empuñado, pero con la diestra engarrotada negándose a matar, terminara sus días mirando al cielo con sus ojos zarcos e incrédulos. Veintisiete años vividos, dos de ellos en los terregales donde pagaba a plazos un terreno para formar una familia con su esposa y sus hijos se habían ido como el polvo en el viento, aquella tarde. El Jarocho, sin aspavientos, le rebanó las entrañas con una charrasca, de derecha a izquierda con la mano zurda, limpiamente, de un solo tajo.

Con las vísceras fuera, Jorge se arrastró sobre la tierra, tal vez en un intento por encaminarse a su jacal, sin soltar el machete. Y este simple acto de morir con el arma en la mano obró en defensa de El Jarocho; no fueron pocos los que atestiguaron en su favor. Hubo quien dijo que el difuntito estaba mejor en estado frío, porque el calor de Lago Seco no le sentaba para nada, que le cocía los sesos convirtiéndolo en un peligro para la paz de la comunidad.

Y como el muerto no habla y muerto el perro se acabó la rabia, lo acusaron de ser el autor del robo del cable de la luz que alimentaba la radio y la Radson. Los testigos también dijeron que temían evidenciarlo porque era malo como el mismo demonio chancludo, que siempre andaba con el machete y que era responsable de haber remitido tres almas cristianas en el pueblo de donde huyó. Malo, lo que se dice malo, no era, porque era peor, dijeron las voces que apoyaron al Jarocho, quien quedó libre dos días después bajo el argumento de legítima defensa.

Los cientos de metros de cable robados al Jarocho aparecieron sobre las láminas de su tendajón. Es posible que un alma piadosa, tal vez temerosa, haya decidido ponerlos en el interior de un bulto vacío de cemento y regresarlos a su legítimo dueño. Un día después de quedar libre, los decires del bembón volvieron a esparcirse a través de la bocina comunitaria.

En la calma rota por la estridente música, un grupo de colonos beben cerveza y refresco sentados bajo un toldo negro, y escuchan las dedicatorias musicales de los enamorados, los recados con agravio y la voz de un incipiente locutor que da a Lago Seco lo que desea, porque, como buen comerciante, El Jarocho sabe que el cliente siempre tiene la razón.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Médicos cubanos a México

Publicado

el

* Pasado militar de la isla  

* A poco ¿Plan de guerrilla?  

Vayamos al pasado para conocer las acciones de Cuba, en su era socialista. Las FAR, que entre sus significados uno es, Fuerzas Armadas Reales, oficialmente reconocen cinco intervenciones militares: en Argelia, Siria, Congo, Angola y Etiopía. Sin embargo, otras fuentes amplían la lista incluyendo a Portugal. 

Son eventos fechados desde los años 70s, hasta los 90s, rascándoles a los 2000; Fidel Castro fue nombrado primer ministro el 16 de febrero de 1959 y elegido presidente de los Consejos de Estado y de ministros de la República de Cuba el 3 de diciembre de 1976, cargos que ocupó hasta el 24 de febrero de 2008. 

Más tarde, el presidente venezolano Hugo Chávez agradeció desde su programa Aló Presidente que 30 mil 924 “cooperantes cubanos” del área médica participaran en su país en el programa nacional de salud denominado Misión Barrio Adentro, reportó la Agencia EFE. 

 Chávez, que volvió a agradecer a Fidel Castro por el “apoyo” que dio a la “revolución bolivariana”, explicó que, del total de cooperantes de la Isla, unos 15 mil 559 son médicos, 2.975 son estomatólogos y el resto, enfermeras y técnicos. 

 En conferencia de prensa del 16 de diciembre de 2020, la Jefe de Gobierno de la Ciudad de México, aseguró que 500 “médicos” cubanos estaban en funciones en las instituciones públicas, Gobierno de la Ciudad, SEDENA, SEMAR, IMSS, ISSSTE”. Le tocó anunciar las órdenes del presidente, lo que semejo un ensayo. 

Ahora, 2022, lo más sobresaliente de la gira organizada desde Palacio, por Centroamérica y el Caribe, fue la estancia en Cuba, que se denota fue el principal objetivo: Los otros países fueron sólo un espejismo. 

El presidente mexicano anunció que se acordó con Cuba la contratación de más de 500 médicos cubanos que se emplearán para atender el déficit del personal de salud, especialmente en las zonas más vulnerables de México. 

El anuncio provocó que integrantes de Federaciones, Asociaciones y Colegios Médicos de México manifestaron su “profunda desaprobación y enérgica protesta” ante el anuncio del presidente, quien aseguró hacen falta para mitigar la deficiencia de especialistas de la salud en el país. 

Los galenos de México afirmaron que: que, “sí hay médicos con capacidad avalada por las Universidades del país, algunos desempleados o empleados eventuales con salarios muy bajos o en zonas de peligrosas”. 

La respuesta de AMLO fue muy a su estilo: “A esos médicos conservadores y sus patrocinadores, los dueños de laboratorios y las grandes clínicas privadas, a no les gusta la gratuidad en la salud, porque consideran a salud un privilegio”. 

Otras voces van más allá. Aseguran que los médicos cubanos tienen doble función: que aparte de galenos son activistas, agentes especializados en formar guerrilleros, con fines preventivos para el 2024, pues en caso de perder, armar alboroto rechazando el resultado electoral. Es de pensarse y de aclararse ¿No? rrrart2000@hotamil.com y Facebook

Continuar leyendo

Opinión

El crimen por todos lados

Publicado

el

* Las frases sugestivas de MLO  

* Los consejos no los escucha 

El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, aseguró en 2021, que la delincuencia organizada en el país, en general, “se portó muy bien” durante las elecciones del domingo 6 de junio. 

El proceso electoral de aquella jornada, la más grande de la historia de México, dejó 102 políticos asesinados, de ellos, 36 eran aspirantes y candidatos a distintos cargos, de acuerdo con la consultora Etellekt. 

Medios extranjeros como los Ángeles Times, publicaron que, a mitad de la contienda, cuando se ya se comenzaron a manifestar hechos de violencia el INE reconoció que por lo menos 300 casillas no se pudieron instalar para recibir la votación de la ciudadanía. 

Pero, el candidato a gobernador de Michoacán por el partido Fuerza Por México, Cristóbal Arias Solís puntualizó que en esas 300 casillas que no instalaron, se estableció como razón las amenazas del crimen organizado. 

En su informe especial “Crimen organizado y violencia en México”, la organización Justice in México en su análisis afirmó que desde el inicio de esta gestión la violencia llegó al nivel más alto que cualquier administración anterior. 

Resaltó que en los primeros dos años del gobierno hubo más de 72,000 asesinatos. Superado a los antecesores: hubo 33,635 asesinatos con Vicente Fox; 30,572, con Felipe Calderón, y 41,688, con Enrique Peña Nieto en el mismo período”. Las estadísticas son públicas. 

Todo lo anterior por el tema viral tanto en redes sociales como en los medios escritos, radio, televisión, políticos y columnistas que hacen resonar la frase del presidente: “Los delincuentes también se protegen porque son humanos”. 

El Ejército, la Marina y la Guardia Nacional han sido objeto de agresiones, maltratos e insultos de la población civil en por lo menos en 24 ocasiones durante el gobierno actual y con lo ocurrido en Nueva Italia, Michoacán, se desató la polémica y la lacónica frase de la que el mandatario no se arrepiente y la confirma. 

Sus frases que quedarán para la posteridad: 2018, “Abrazos no balazos”, 2021, “Se portaron Bien”, 2022, “Son humanos”. Son ratificaciones de acercamiento, tolerancia excesiva, defensa, aprobación y más cuando al Ejército se les prohíbe enfrentarlos y los entretienen en decenas de actividades ajenas a su función. 

La publicación Real State, afirma que López Obrador ha vertido durante su gobierno, 56 mil 181 afirmaciones falsas durante las mañaneras desde el 8 de diciembre de 2018 y otra el 30 de junio de 2021, según reveló su infografía quincenal número 55 de SPIN. Desde luego que la cifra ya aumentó. No se suman las dichas fuera de esa tribuna matinal. 

Para quién miente compulsivamente, aconsejan: “Hazle saber que te das cuenta de sus mentiras; explícale cómo te sientes cuando alguien te miente; ponte en su lugar para intentar comprenderle y así poder ayudarle mejor; sé asertivo/a cuando hables con él o ella del tema en cuestión ¿De los cercamos hay alguien que se atreva a recomendarle? 

rrrart2000@hotamil.com y Facebook

Continuar leyendo

Opinión

AMLO, “Seres humanos” 

Publicado

el

* Una frase protectora  

* Desanima a los buenos  

Ya lo había dicho en 2020: El presidente dijo que los delincuentes pueden ser familiares, hermanos, primos “que se fueron por el camino equivocado, de las conductas antisociales”. “Son seres humanos que merecen nuestro respeto”. 

 En aquella ocasión fue muy criticado por considerar que la frase era confusa, pues pareció una tutela, o justificación, e incluso dio a conocer un infantilismo: “Los voy a acusar con sus mamacitas”. Se entendió como una burla a la sociedad hastiada de la delincuencia desde entonces. 

 En el Informe de Seguridad mensual, se informó que durante el tercer mes de 2022 se registraron 2 mil 657 homicidios dolosos, 396 más que los contabilizados en febrero del mismo año. “En marzo, los homicidios crecieron respecto a los cuatro meses anteriores. La espiral de crímenes aumenta en nuestros días. 

Sólo recordemos casos pretéritos en 2014, del cómo evolucionaba la delincuencia en los tintes de terror: se conoció en marzo de ese año, que Los Caballeros Templarios practicaban horrores en rituales de iniciación de integrantes. 

Las autoridades reconocieron que investigaban testimonios de personas que aseguraban haber estado en ceremonias encabezadas por el fallecido Nazario Moreno, El Chayo o El Más Loco, fundador del cartel. Esto confronta con creces el calificativo de “Seres humanos” de la evasiva presidencial. 

La Barbarie entre delincuentes de ese nivel es espeluznante en todo el territorio nacional y lacera la vida cotidiana en casi todo el país y claramente comprobable que se carece de acciones gubernamentales para contrarrestar a ese mal que aniquila lo más sagrado que es la tranquilidad e impera el temor. 

En 2020, el 15 de febrero, AMLO escribió en su twitter: “No se debe combatir el mal con el mal. Es mejor enfrentarlo con justicia y siguiendo la sabia recomendación de nuestros antepasados: «Haz el bien, sin mirar a quien». 

Una combinación de defensa con argumentos religiosos para penetrar en conciencias con debilidad de comprensión. 

 Ayer, en Palacio Nacional, el presidente López Obrador declaró que además de cuidar a los elementos de las Fuerzas Armadas y la Guardia Nacional, su gobierno también cuida a “los integrantes de las bandas” porque “son seres humanos”. Insistió en la frase que lo compromete preocupantemente. 

Otra vez, usuarios de redes sociales y políticos reaccionaron ante su renovaba postura reiterada como una imposición que nada justifica y refrenda una postura equivocada ante la obligación gubernamental que representa, 

La insistencia guardiana que así se entiende, provoca malestar social, es abandono de obligaciones y espalda a quienes deben cuidar y un privilegio a esos humanos que actúan sin piedad.   

rrrart2000@hotamil.com y Facebook 

Continuar leyendo