Conecta con nosotros

Opinión

El diablo de lago seco

Publicado

el

En la trompeta Radson, gangosa, se escucha la voz del intérprete vernáculo provocando los aullidos de los perros del vecindario. En Lago Seco el tiempo escurre, no transcurre.

La tienda de El Jarocho es un tendajón estilo palapa; ahí los parroquianos compran refrescos y cervezas, y los beben sentados, resguardándose del sol, bajo un toldo de láminas enchapopotadas que cubren un par de bancas apolilladas de tarima.

El Jarocho ha sabido adaptarse a la vida monótona del lugar. Para espantar las moscas se sirve de un plumero hecho con trozos de bolsas de plástico sujetos a un trozo de palo de escoba. Su cara morena es el diablo mismo cuando sonríe y muestra las coronas de oro de sus dientes que, con sus destellos, contrarrestan la negrura de sus labios bembones.

El Jarocho amplifica la música ranchera que transmite una emisora de radio. De vez en cuando interrumpe la melodía para enviar saludos, cifrados o directos: Saludos para don Luis Mendieta, de Oaxaca, que vive en esta colonia. Su esposa y sus hijos le piden que vaya a dejar el gasto. No importa que tenga otro querer, nomás que sea hombre y que cumpla.

Por cada mensaje cobra unos centavos. De granito en granito llena la gallina el buche, dice y palpa el morral de mezclilla que cuelga de su cinturón piteado.

Saludos a la señora Toña. Me he de comer esa tuna, aunque me espine la mano. Y si el señor de la casa no está de acuerdo, pues que salga y arreglamos el asunto —dice otro último mensaje pagado por un hombre que lleva la pistola al cinto y una tejana negra que le cubre del sol.

Petra, sabes que me gustas. Tú dices si te animas, que tengas buen día. Tu admirador anónimo, dice otro enamorado quien considera que su pecho no es bodega y ha decidió gritar a los cuatro vientos de Lago Seco que la tal Petra le cuadra para formar hogar.

Regularmente, de las Radson de El Jarocho salen más saludos que canciones. En el barrio identifican el tono costeño del hombre; sus mensajes se han hecho de un lugar entre la audiencia de los terregales. El hombre se da gusto, modula la voz y la vuelve grave o chillona, todo depende del comercial.

Lago Seco parece una estampa del Misisipi, pero sin agua: deben acarrearla sobre los hombros con unos aguantadores; en ocasiones hay que caminar hasta dos kilómetros; eso los obligó a construir carros de madera y desperdicios industriales.

A Lago Seco no han llegado los animales de tiro, por eso los únicos que tiran de los carros son los cargadores que se alquilan sobre pedido para llenar tinacos, piletas y cubetas ajenas; esto ha generado fuentes de empleo, sobre todo para los chiquillos jiotosos que no se cansan de ir y venir hasta la toma de agua, bajo las caricias abrazadoras del sol que los hace prietos como charol.

De todo se entera uno, dice la doña que ha bardeado su lote con láminas de tambos descuajaringados. Don Remigio se está quedando ciego por la diabetes, pero bien que pone su silla en el quicio de lo que él mismo define como la entrada para su casa para escuchar el chismógrafo de los pobres; en tanto, asa unas papas cortadas en rebanadas gruesas, sobre un comal superpuesto en tres piedras donde arden trozos de leña debajo. A pesar de que no tiene dientes ni muelas, Remigio macera las papas con las encías hasta que puede tragarlas. Dicen que está loco porque se ríe solo. Él sabe que no hay otra forma de entretenerse en estos terregales.

Ayer robaron el cable de luz que alimentaba la radio de El Jarocho y sus Radson. Hijos de la china Hilaria, dijo Chonita y tira de sus trenzas con furia, como si ordeñara las ubres de una vaca. El cable venía desde un poste improvisado, como a doscientos metros del negocio. El hurto ocurrió por la noche; aunque hay sospechosos, nadie supo ni vio, como siempre ocurre en estos menesteres.

Ha transcurrido una semana desde que Lago Seco se quedó sin su radio comunitaria.

Los vecinos, extrañados, quieren exigir, pero no saben a quién: la poli sólo viene a levantar borrachos y noctámbulos perdidos para extorsionarlos.  Los saludos y los chismes entraron en modo pausa. El Jarocho ha tenido considerables pérdidas, nadie se acerca a la tienda, no es lo mismo escucharlo de viva voz contando sus anécdotas que atestiguar su magia a través de la Radson.

Margarita fue de las primeras en poblar estos lodazales, llegó de la costa de Guerrero con su marido y tres chilpayates. Dicen que la familia salió huyendo de su pueblo porque Jorge, el esposo de Magos, se escabechó a tres cristianos por un asunto de viejas rencillas.

Jorge siempre lleva el machete en el cinto. Hace trabajos de albañilería y usa pocas palabras para comunicarse. No le fallan los llamados para levantar bardas o para cavar fosas sépticas.

Aquella tarde, Jorge regresaba a su casa. Le llevó una mañana entera cavar un hoyo para almacenar los desechos de la comedera. Fuera de su tienda, El Jarocho tomaba una cerveza tibia, apenas remojada en agua polvosa. A Jorge siempre le molestaron las miradas del comerciante y su sonrisa con detalles dorados.

Dos meses atrás, una transmisión de El Jarocho había exacerbado las molestias de Jorge hacia el bembón. Un saludo de un admirador secreto para la seño Magos: no importa que tengas dueño, ya tendremos tiempo para conocernos —repitió el locutor con tono irónico.

Y como aquello de las bravatas no era algo que Jorge dejara pasar de lado, este anduvo entretenido pensando en cómo escarmentar al que había osado poner en tela de juicio su honor y el de su mujer.

Por eso, aquel día, bastó un intercambio de miradas para que Jorge preguntara: ¿Soy o me parezco? Y la sangre, que a fin de cuentas se calienta por igual en todas las criaturas del señor, sacó de la boca de El Jarocho una frase que terminó por engancharlos a ambos: Eres lo que tú quieres y a tus órdenes estoy. Entonces Jorge apretó la empuñadura del machete que llevaba sujeto al cinto. Sabía que cuando el arma sale de la funda tiene que usarse. Así se lo repitió su padre, y a su padre se lo recalcó su abuelo.

No había retorno, caminó unos pasos hacia el altanero sintiendo la sangre palpitando en sus sienes hasta casi arrancar el sombrero de palma de su cabeza. Serían las tres de la tarde de un mes de mayo. La tierra se levantaba construyendo fantasmas y empanizaba a los duelistas. Los ojos de ambos se hicieron pequeños como persianas por donde la muerte se asomaba.

También El Jarocho había recibido consejos. Si bien, madre nunca tuvo, padre tuvo mucho. Y su viejo, de la misma forma, le había regalado códigos de vida: para un cabrito, siempre hay cabrito y medio.

El machete cortó el aire terregoso; el instrumento de trabajo se tornó un arma con aparente vida propia y condujo aquella mano carente de voluntad, muerta por un destino irrenunciable. Jorge quiso intimidar al Jarocho, quizá pensando que acobardando a su adversario tenía oportunidad de esconder su propio miedo. Porque eso de los cristianos muertos y la huida del pueblo originario era sólo un rumor, una mentira que él mismo aceptó para hacerse de una reputación que le valiera el respeto de los otros migrantes de Lago Seco, y que terminó por convertirlo en su propia víctima.

Menos de dos minutos bastaron para que Jorge, con el machete en alto, bien empuñado, pero con la diestra engarrotada negándose a matar, terminara sus días mirando al cielo con sus ojos zarcos e incrédulos. Veintisiete años vividos, dos de ellos en los terregales donde pagaba a plazos un terreno para formar una familia con su esposa y sus hijos se habían ido como el polvo en el viento, aquella tarde. El Jarocho, sin aspavientos, le rebanó las entrañas con una charrasca, de derecha a izquierda con la mano zurda, limpiamente, de un solo tajo.

Con las vísceras fuera, Jorge se arrastró sobre la tierra, tal vez en un intento por encaminarse a su jacal, sin soltar el machete. Y este simple acto de morir con el arma en la mano obró en defensa de El Jarocho; no fueron pocos los que atestiguaron en su favor. Hubo quien dijo que el difuntito estaba mejor en estado frío, porque el calor de Lago Seco no le sentaba para nada, que le cocía los sesos convirtiéndolo en un peligro para la paz de la comunidad.

Y como el muerto no habla y muerto el perro se acabó la rabia, lo acusaron de ser el autor del robo del cable de la luz que alimentaba la radio y la Radson. Los testigos también dijeron que temían evidenciarlo porque era malo como el mismo demonio chancludo, que siempre andaba con el machete y que era responsable de haber remitido tres almas cristianas en el pueblo de donde huyó. Malo, lo que se dice malo, no era, porque era peor, dijeron las voces que apoyaron al Jarocho, quien quedó libre dos días después bajo el argumento de legítima defensa.

Los cientos de metros de cable robados al Jarocho aparecieron sobre las láminas de su tendajón. Es posible que un alma piadosa, tal vez temerosa, haya decidido ponerlos en el interior de un bulto vacío de cemento y regresarlos a su legítimo dueño. Un día después de quedar libre, los decires del bembón volvieron a esparcirse a través de la bocina comunitaria.

En la calma rota por la estridente música, un grupo de colonos beben cerveza y refresco sentados bajo un toldo negro, y escuchan las dedicatorias musicales de los enamorados, los recados con agravio y la voz de un incipiente locutor que da a Lago Seco lo que desea, porque, como buen comerciante, El Jarocho sabe que el cliente siempre tiene la razón.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Opinión

Hipócrita prohibición de TikTok en EU

*** Miguel Ángel Romero Ramírez

Publicado

el

El gobierno chino podría estar teniendo acceso a datos de millones estadounidenses por la vía de TikTok. Es, en principio, el principal argumento con el que Joe Biden busca implantar la prohibición de la plataforma en todo el territorio estadounidense bajo la premisa de seguridad nacional.

El curioso nombre del proyecto es “Ley de Protección de Aplicaciones Controladas por Adversarios Extranjeros”. Esta misma semana podría el Senado aprobar esa Ley que obliga a la empresa china ByteDance a vender TikTok o, de lo contrario, será bloqueada como red social.

La expectativa es enorme y las posturas son diversas. Si bien existe preocupación por los indicios que sugieren las prácticas del gobierno chino para espiar y manipular información por la vía de sus empresas tecnológicas, esta medida también es vista por un sector –incluso por algunos demócratas– como una acción desproporcionada que atenta contra la libertad de expresión. Para algunos, la acción proteccionista de vetar TikTok se traduciría en un precedente peligroso de censura.

Es decir, lo que está en juego y que puede impactar no sólo en la sociedad estadounidense, al ser un parteaguas en la región, es cómo los países/Estados conceptualizan, operan y defienden —enmarcados por el nuevo entorno digital— la seguridad nacional, la privacidad y las libertades civiles, siendo estos pilares fundamentales para cualquier sociedad pero que, al mismo tiempo, lucen cada vez más irreconciliables a consecuencia de la disrupción digital.

Pero no se queda ahí la discusión, que de por sí es crucial, sino también lo que exhibe este debate es el doble estándar y la actitud hipócrita de una de las principales potencias mundiales en medio de un reacomodo geopolítico que tiene como común denominador la administración, control y uso de las nuevas tecnologías como herramientas para disminuir a sus contrincantes.

Lo relevante y el trasfondo en medio de esta disputa, no es si China espía a estadounidenses, sino quién tiene el monopolio de espionaje sobre su población… y la del mundo. Tan sólo hay que recordar que en 2013, Edward Snowden desencadenó un escándalo al revelar que el enorme aparato de espionaje estadounidense intervenía comunicaciones y recolectaba datos de personas de todo el mundo, desde simples publicaciones en redes sociales hasta llamadas de la entonces canciller alemana Angela Merkel.

Mientras la nube mediática se ciñe en Estados Unidos sobre la propuesta de Ley para obligar a ByteDance a vender TikTok, o de lo contrario, ser baneada; el Senado aprobó en la madrugada del sábado la renovación de la sección 702 de la Ley de Vigilancia de Inteligencia Extranjera (también conocida como Fisa) por dos años más, justo cuando estaba a punto de expirar y misma que permite al su gobierno rastrear las comunicaciones electrónicas de “terroristas, espías y piratas informáticos” en el extranjero.

La aprobación de esta Ley prendió las alertas, no sólo entre los especialistas y activistas, sino también entre los congresistas –tanto demócratas como republicanos– quienes expresaron las preocupaciones por el poderoso alcance, sin mediación judicial, con el que se faculta a su gobierno la intervención y obtención de datos de millones de usuarios extranjeros con fines de inteligencia.

Mientras el gobierno de Joe Biden dice estar preocupado por la posible interferencia del gobierno chino sobre TikTok, se frota las manos para continuar con un esquema de sobrevigilancia global que, de la mano de sus corporativos como Google, AT&T y Verizon, violan la privacidad de millones de personas de todo el mundo; ciudadanos que sin ser sus gobernados podrán estar bajo escrutinio de las distintas agencias de inteligencia estadounidenses.

*** Miguel Ángel Romero Ramírez

Analista y consultor político. Por más de 12 años, creador de estrategias de comunicación para el sector público y privado. Licenciado en comunicación y periodismo por la UNAM y maestro en gobierno por el Instituto Ortega y Gasset. Observador del uso de las nuevas tecnologías y su impacto en la democracia.

X: @MRomero_z

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

La defensa férrea que han hecho la candidata oficialista a la Presidencia de la República y el propio presidente López Obrador del ex ministro y ahora colaborador de la campaña de Claudia Sheinbaum, Arturo Zaldívar, tiene un elemento que es revelador de esta protección a ultranza: la existencia de jueces y magistrados por consigna.

Lo que ambos personajes, fundadores de Morena, ven en Arturo Záldivar no es a un prolífico abogado o político, sino que ven a un personero que está dispuesto a seguir sus órdenes desde el cargo público que quieran darle durante su muy poco probable próximo Gobierno federal.

Arturo Zaldívar ha mostrado ya su lealtad al tabasqueño a través de sus acciones, llenas de ilegalidad y polémica, como fueron su renuncia a la Suprema Corte de Justicia de la Nación, la cual sólo puede proceder por causas graves, y su inmediata afiliación a la campaña presidencial de la ex jefa de Gobierno de Ciudad de México, entre otras.

El propósito real del tabasqueño y su candidata es proteger, primero, a la familia de López Obrador, hijos, hermanos y primos, y segundo a sus más cercanos colaboradores, todos ellos implicados en la construcción de sistemas de corrupción por medio de las obras faraónicas del titular del Ejecutivo federal.

Ahí está el caso de dos de los hijos del presidente, Andy y Gonzalo López Beltrán, quienes están involucrados en casos de corrupción entorno a la compra de balastro para el Tren Maya, que cabe señalar ya sufrió su primer descarrilamiento como consecuencia de la red de tráfico de influencias que se originó durante su construcción.

También está la situación del hijo mayor del tabasqueño, José Ramón, por el escándalo de la llamada Casa Gris de Houston, residencia que resultó ser de un alto ejecutivo de Baker Hughes, compañía que tiene millonarios contratos con Pemex.

A lo anterior se suman las propiedades costosísimas de la ahora candidata al gobierno de Veracruz, Rocío Nahle, las cuales según investigaciones periodísticas podrían superar los 100 millones de pesos, y que no corresponden a su sueldo como funcionaria pública, mostrando así un caso más de corrupción dentro del lópezobradorismo.

Lo previamente señalado es sólo un botón de muestra de los casos de corrupción y enriquecimiento ilícito que familiares y colaboradores cercanos del tabasqueño han protagonizado durante su sexenio, periodo donde aseguró el presidente se terminaría con este mal endémico.

La frase del propio López Obrador -el que nada debe nada teme-, nos lleva a la pregunta: ¿temerán algo el presidente y su candidata para defender tan empecinadamente a Arturo Zaldívar?

Foto: Internet

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Opinión

México ante el error diplomático en Ecuador

Por J. Alejandro Gamboa Castillo

Publicado

el

Los recientes actos de barbarie perpetrados contra una misión diplomática en Ecuador son profundamente perturbadores y plantean desafíos significativos en el escenario internacional. Este incidente no sólo afecta a Ecuador, sino que también tiene repercusiones globales que deben ser analizadas y comprendidas por todos los países, incluido México.

Como ciudadanos mexicanos, es nuestra obligación mantenernos informados sobre estos acontecimientos, ya que somos parte integral de la comunidad internacional y compartimos responsabilidades en la preservación de la paz y la seguridad mundiales.

El tratado de Viena, que establece las normas y principios que rigen las relaciones diplomáticas entre los Estados, es un pilar fundamental en la diplomacia internacional. Sin embargo, los recientes ataques a una misión diplomática en Ecuador muestran una flagrante violación de estos principios y una falta de respeto por la integridad y la inviolabilidad de las misiones diplomáticas, tal como lo estipula el tratado.

Este tipo de acciones no sólo representan una amenaza para la seguridad de los diplomáticos y el personal de las misiones, sino que también socavan la confianza en el sistema internacional de relaciones diplomáticas.

La política, en su esencia más noble, sirve como un instrumento para dirimir desacuerdos y promover la cooperación entre naciones. Sin embargo, cuando se utiliza de manera irresponsable o para fines destructivos, puede conducir a conflictos y tensiones innecesarios. Es imperativo que los líderes políticos y los Estados recurran al diálogo y la diplomacia como medios para resolver disputas y resolver diferencias, en lugar de recurrir a la violencia y la intimidación.

En este contexto, la diplomacia desempeña un papel crucial en la prevención y resolución de conflictos internacionales. A través del diálogo y la negociación, se pueden encontrar soluciones pacíficas y mutuamente aceptables que beneficien a todas las partes involucradas. La diplomacia también facilita la construcción de alianzas y coaliciones internacionales para abordar desafíos comunes, como el terrorismo, la proliferación de armas nucleares y los desastres naturales.

Los recientes actos de barbarie en Ecuador son un recordatorio contundente de la importancia de fortalecer los mecanismos diplomáticos y promover una cultura de paz y cooperación a nivel mundial.

Como mexicanos, debemos estar atentos a estos acontecimientos y abogar por un enfoque diplomático en la resolución de conflictos internacionales. Sólo a través del diálogo y la cooperación podemos construir un mundo más seguro y próspero para las generaciones futuras.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo