Conecta con nosotros

Salud

Obsesión por comer “sano” también causa daños a la salud

Publicado

el

Ciudad de México, 03 de agosto, 2021.- Desnutrición, anemia, osteoporosis, problemas cardiovasculares y hasta la muerte son algunas de las consecuencias a la salud que puede producir la ortorexia nerviosa, cuadro obsesivo-compulsivo caracterizado por una preocupación extrema hacia la selección de alimentos considerados saludables.

De acuerdo con investigaciones consultadas por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), este desorden alimenticio, aun cuando está motivado por el deseo de alcanzar una salud óptima, tiene el riesgo de provocar deficiencias nutricionales, pérdidas de peso mayores de lo normal, complicaciones médicas en general y una mala calidad de vida, derivados de una dieta que omite importantes grupos alimenticios. (1)

El término ortorexia nerviosa (del griego “ortho”, que significa recto o correcto; y “orexi”, apetito) fue acuñado, en 1997, por el médico Steven Bratman. Según el científico, la predilección por una alimentación sana no se convierte en enfermedad hasta que el entusiasmo por este tipo de alimentos se transforma en obsesión, de manera que pensar en la comida sana puede convertirse en el tema central de casi todos los momentos del día y ser la fuente principal de autoestima, valor y significado para la persona. (2)

El autoexamen de Bratman alerta sobre la posibilidad de tener la enfermedad, si se responde afirmativamente a cualquiera de estos seis cuestionamientos:

1) Dedico tanto tiempo a elegir y preparar alimentos saludables que esto interfiere con otras facetas de mi vida. 2) Cuando ingiero cualquier alimento que considero poco saludable, me siento ansioso, culpable, impuro. 3) Mi sensación personal de paz, felicidad, alegría, seguridad y autoestima depende excesivamente de la pureza y corrección de lo que como. 4) A veces me gustaría relajar mis reglas autoimpuestas de “buena comida” para una ocasión especial, pero no puedo. 5) Con el tiempo, he ido eliminando más alimentos y ampliando mi lista de reglas alimentarias para mejorar los beneficios en mi salud. 6) Seguir mi dieta saludable me ha hecho perder más peso de lo adecuado y he presentado signos de malnutrición como caída del cabello o pérdida de la menstruación. (3)

El interés por el estudio de dicho padecimiento ha aumentado en las últimas dos décadas, sobre todo por el incremento en los casos detectados. La Organización Mundial de la Salud estima que 28% de la población mundial padece tal alteración (4), la cual hasta el momento no es considerada como un trastorno psiquiátrico. Básicamente, el debate se ha centrado en definirla, ya sea como una conducta obsesiva-compulsiva, una variante de un trastorno alimentario, una nueva conducta alimentaria o simplemente una actitud culturalmente influenciada, en lugar de una enfermedad (5).

Es fundamental hacer mención del factor socioeconómico ya que la ortorexia promueve los productos orgánicos y su costo asciende incluso hasta el triple que los alimentos comunes, esto nos indica que las personas que presentan rasgos o el trastorno como tal, cuentan con un nivel de solvencia económica estable, según concluyeron expertos de la UNAM en un estudio. (6) 

Investigaciones recientes revelaron que quienes tienen el padecimiento presentan una inquietud o fijación por el impacto de la calidad y composición de la comida en su salud física y/o emocional, además de que se abstienen en forma rigurosa de los alimentos que les parecen “insanos”, como los productos que contienen cualquier tipo de grasa, conservantes, aditivos alimentarios, productos animales u otros ingredientes considerados por el sujeto como poco benéficos para su cuerpo.

Se obsesionan por consumir una dieta nutricionalmente equilibrada debido a su preocupación acerca de la “pureza” de los alimentos. Aunado a ello, las personas ortoréxicas no manifiestan interés por su peso o por su apariencia física, sino por tener una dieta percibida como promotora de la buena salud. (7)

La emaciación (adelgazamiento patológico) es común entre los seguidores de ciertas dietas saludables, como la de comida cruda, y a veces puede llegar a los extremos de la anorexia nerviosa. De hecho, la ortorexia llevada al extremo es tan peligrosa como la anorexia.

Sin embargo, la motivación subyacente es diferente. Mientras que una persona anoréxica quiere principalmente perder peso, una ortoréxica busca sentirse pura. En cualquiera de los casos, ambas condiciones pueden llevar a la muerte. (8)

Mientras que la anorexia afecta sobre todo a mujeres blancas, jóvenes o muy jóvenes, de clase media, la ortorexia parece un poco menos discriminatoria en cuanto a la edad y la raza, según los estudios realizados hasta la fecha, aunque el criterio económico (clase media o alta) parece relativamente estable. Sin embargo, la distribución por sexos de los comportamientos ortoréxicos es, por ahora, una cuestión sin resolver. (9)

Las personas con esta enfermedad pueden ser tratadas con éxito mediante una combinación de terapias cognitiva-conductuales, psicoeducación y tratamiento farmacológico, con la intervención de un equipo multidisciplinario. (10)

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Apoyan 80% de mexicanos prohibición de fumar en lugares públicos

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de noviembre, 2021.- En México, 85% de las personas está a favor de que se prohíba fumar y vapear en todos los lugares interiores públicos -sitios de trabajo, edificios públicos, oficinas, bares, restaurantes y transporte público- mientras que 82% está a favor de prohibir todo tipo de publicidad de productos relacionados con el tabaco, como lo son los cigarrillos, puros y cigarros electrónicos.

Omar Gutiérrez, director de Dinamia, experta en investigación social estratégica, precisó que lo anterior es resultado de una reciente encuesta que constó de 1,200 entrevistas telefónicas aplicadas del 20 al 27 de octubre pasado en el país, entre personas mayores de 18 años.

El especialista precisó que 93% de las personas que respondieron consideran que el consumo de tabaco o nicotina es peligroso para la salud, y 61% lo identifican inclusive como un peligro grave.

Resaltó el hecho de que 56% de las personas encuestadas son fumadoras activas y 10% son exfumadoras; 78% entiende que el tabaquismo agrava los casos de COVID 19, por lo cual 85% apoya la prohibición de fumar y vapear en lugares públicos interiores.

Agregó que 28% de los encuestados ha visto publicidad de tabaco en puntos de venta (64%), en redes sociales (44%) y en bares, antros o restaurantes (39%), por lo cual 82% de las personas apoya la prohibición total de publicidad de esos nocivos productos, o por ello, 74% apoyaría la promulgación de leyes estrictas, más fuertes, que ayuden a bajar el consumo de la mortífera sustancia, incluyendo la prohibición total de la publicidad, que en un 65% consideraron que anima a los jóvenes a iniciarse precozmente en el consumo.

Con base en esas cifras, Erick Antonio Ochoa, director general de Salud Justa Mx, confió en que la Comisión de Estudios Legislativos del Senado, presidida por el senador priísta Manuel Añorve Baños, emita en breve su fallo a favor de la protección a la salud ante el humo y las emisiones de tabaco en todos los espacios públicos cerrados del país, así como de la prohibición total de la publicidad de productos de tabaco, a fin de que la iniciativa correspondiente suba al pleno para ser discutida.

“Deseamos que la reforma a la Ley General para el Control del Tabaco sea aprobada por unanimidad, como sucedió en la Cámara de Diputados en abril pasado”, expresó, y sostuvo que “una gran mayoría de compatriotas está a favor de estas políticas; nadie puede alegar que carecen de soporte popular; por ello es muy pertinente la actualización que nos brinda la encuesta; de no ser así, entenderemos que senadoras y senadoras de dicha comisión actúan en contra de la población”.

Subrayó que cada año el consumo de tabaco en México provoca 63,400 decesos, mismos que pudieron evitarse en su mayoría con buenas medidas regulatorias y mejores acciones preventivas.

A su vez Jaime Barba, presidente de la organización de ex fumadores de Exhala e integrante del Comité Interinstitucional para la Lucha contra el Tabaco, refirió que los resultados de la encuesta marcan una idea muy clara del rumo hacia dónde debemos ir para proteger la salud de todas y todos. “Fumé por treinta y cinco años, hijo de exfumadores, que murieron por su adicción a la nicotina. Vivo con EPOC, y lo más doloroso que recuerdo fueron los cinco años que cuidé a mi papá, conectado a un concentrador o a un tanque de oxígeno de oxígeno; por ello pido legislar y limitar el consumo de tabaco, en especial al senador Añorve, a efecto de proteger a las nuevas generaciones, nuestros hijos, nietos o hermanos jóvenes, quienes están a merced de la industria que promueve el uso de vapeadores y cigarros con saborizantes”, puntualizó.

Continuar leyendo

Salud

Aprueba COFEPRIS tratamiento antirretroviral contra VIH

Publicado

el

Ciudad de México, 24 de noviembre de 2021.- El primer tratamiento de dos fármacos en una sola tableta, para la infección por virus de la inmunodeficiencia humana (VIH) en adultos y adolescentes mayores de 12 años que pesen al menos 40kilos de GSK de México, recibió la autorización de la Comisión Federal para la Protección contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS).

Con ello los profesionales de la salud podrán ofrecer más opciones de tratamiento a sus pacientes, gracias al régimen completo de dosis fija basado en la combinación de dolutegravir / lamivudina.

Dolutegravir, inhibe la replicación del VIH al evitar que el ADN viral se integre en el material genético de las células inmunitarias humanas (células T). La lamivudina interfiere con la conversión del ácido ribonucléico viral (ARN) en ácido desoxirribonucleico (ADN), que a su vez detiene la multiplicación del virus.

En México 301,182 personas con infección por VIH se encuentran en el registro de vigilancia epidemiológica.

El avance en las terapias ha permitido que la infección por VIH sea considerada una enfermedad crónica, sin embargo al prescribirse de por vida, existe la necesidad de contar con nuevos fármacos que sean más eficaces, tengan menos efectos de toxicidad, mayor facilidad de cumplimiento y, además, que superen la resistencia creciente del virus.

Para los pacientes, el tener Dolutegravir / Lamivudina representa la posibilidad de, por primera vez, tener un solo tratamiento de una toma al día a base de dos fármacos, para el control de la enfermedad desde su origen.

Cabe mencionar que todas las personas pueden adquirir VIH en cualquier etapa de la vida y los factores de transmisión más comunes son: el tener relaciones sexuales sin protección, el uso drogas intravenosas, transfusión sanguínea e intercambio de fluidos corporales como sangre, leche materna, líquido preseminal, semen, secreciones rectales y fluidos vaginales. Es por ello, la importancia de hacer conciencia sobre el VIH en el marco del Día Mundial.

Continuar leyendo

Salud

Certifican a funcionarios públicos y ejecutivos de empresas en salud pública

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de noviembre, 2021.-La Cámara Suizo-Mexicana de Comercio e Industria (SwissCham México), en colaboración con la Escuela Suiza de Salud Pública (SSPH+, por sus siglas en inglés) y Roche México, entregaron certificados de la primera edición del diplomado en Salud Pública, con el objetivo de impulsar el intercambio multisectorial sobre buenas prácticas en materia de salud pública, con la participación de destacados expertos suizos en la materia. 

Con el diplomado se pretende fortalecer el intercambio multisectorial para el desarrollo de buenas prácticas internacionales en materia de salud pública, especialmente frente a la actual crisis sanitaria provocada por COVID-19.

Consistió en seis sesiones virtuales con la participación de expertos de nueve distintas universidades y centros de investigación suizas cuyo perfil se ha seleccionado con el apoyo de la SSPH+, organismo coordinador nacional en Suiza para la promoción de la educación e investigación universitaria en los campos de la salud pública.

 Mediante la disposición de 30 becas otorgadas por Roche México, el diplomado dará oportunidad a funcionarios públicos mexicanos (miembros de las comisiones de salud del Senado y la Cámara de Diputados, representantes de instituciones de salud pública como el IMSS e ISSSTE, de ocho secretarías de salud pública estatales y fundaciones de salud) a intercambiar ideas sobre temáticas de alta relevancia actual, como la gobernanza global en salud pública, el impacto de la tecnología en la accesibilidad de datos personalizados a gran escala para la investigación, la transformación digital de sistemas de salud, y prevención a problemas específicos de salud de cada región. 

La presencia de Suiza en temas de salud es altamente relevante en su relación con México, ya que para dicho país los productos farmacéuticos representan las exportaciones más importantes, con 40% del total. Respecto a México, los productos de la industria farmacéutica y química son el cuarto lugar mexicano más exportado al país helvético.

 La ceremonia de entrega de diplomas incluyó mensajes por Christian Michel, Director General de la SwissCham México, Simon Blondin, Presidente de la Cámara Suiza, Eric Mayoraz, Embajador de Suiza en México, Celina Rodríguez, Gerente de Relaciones Gubernamentales y ONGs de Roche México, y Nino Kuenzli, Director de la SSPH+, ante los participantes, conformados por colaboradores de empresas suizas, y 30 funcionarios públicos y representantes de instituciones de salud nacionales. 

“Es de suma importancia construir soluciones conjuntas que permitan hacer frente a retos presentes y futuros con la visión de apoyar como cámara a la ciudadanía en temas de salud y seguridad. En conjunto con empresas afiliadas como Roche, buscamos impulsar el conocimiento de profesionales para mejorar sus competencias laborales en temas de salud que hoy requieren un enfoque multidisciplinario”, destacó el director General Christian Michel.

Continuar leyendo