Conecta con nosotros

Salud

Retos a nueva normalidad en salud, requieren de Inteligencia Artificial: SMAES

Publicado

el

Ciudad de México, 27 de julio, 2021.- El reto a corto plazo, hacia una nueva normalidad, además del proceso de vacunación, es continuar administrando su impacto, reduciendo los índices de contagio y letalidad, al tiempo de acoplar el déficit acumulado de atención ordinaria durante esta pandemia.

Como retos de mediano y largo plazo, los sistemas de salud deberán de mejorar los desequilibrios acumulados durante décadas en la prestación de los servicios de atención médica, prepararse para las siguientes pandemias y continuar orientándose a los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS-2030).

Así lo percibe la Sociedad Mexicana de Arquitectos Especializados en Salud (SMAES), en un análisis, en el cual considera los retos del sector salud deben abordarse con  una nueva mentalidad, con estrategias de cambio disruptivos e innovación,  estableciendo políticas públicas que se alejen de la limitada inteligencia humana, demeritada por la lucha del poder político, supeditada por los intereses económicos de unos cuantos, por la imposición ideológica de diversos grupos sociales y por la indiferencia en el avance del cambio climático.

Establece que la pandemia también nos muestra la urgente necesidad de regenerar la salud, reorientando las políticas públicas de los sistemas de salud, convirtiéndose en una ventana de oportunidad para un cambio de paradigma hacia los retos futuros.

Como una línea tendencial, el desarrollo tecnológico ha evolucionado en forma exponencial orientándose a la denominada Revolución 4.0, una etapa que vislumbra transformaciones asombrosas en la ciencia y su respectivo impacto en los estilos de vida, incidiendo directamente en el estado de la salud de las personas.

La rápida producción de la vacuna anti-covid es un ejemplo de ello. Esta etapa cuenta con un portador de futuros que es ajeno o poco influenciable por la debilidad humana y que, aún cuando su cuestionamiento filosófico es vigente, mantiene un desarrollo dinámico y eficiente: El mayor portador de futuros hasta hoy conocido es la Inteligencia Artificial (AI).

Para dirimir estos temas, el SMAES, la  Federación Internacional de Ingeniería de Cuidados para la Salud (IFHE), en coordinación con la Conferencia Interamericana para la Seguridad Social (CISS) y prestigiadas instituciones, invitan a los sistemas de salud del mundo, a los organismos públicos y privados, a especialistas, profesionistas, expertos, a la academia, medios de comunicación y al público en general a  participar y asistir al 18° Congreso Internacional SMAES “Hospital del Futuro” y el Seminario Internacional de Prospectiva IFHE.

El objetivo del congreso es que sea un espacio de exposición y transmisión de ideas, experiencias, reflexiones y opinión en torno a los retos futuros para mejorar las políticas públicas de los diversos sistemas de salud, enfocando los contenidos al potencial beneficio que aporta, en la evaluación de las tecnologías para la salud (ET´s), la infraestructura, la arquitectura, el avance y desarrollo de la Inteligencia Artificial (AI).

El evento, que se realizará en formato mixto (virtual y presencial) del 6 al 10 de noviembre del 2021, tendrá como sede la Ciudad de México.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Necesaria sanitización efectiva contra COVID-19 en escuelas

Publicado

el

Ciudad de México, 15 de septiembre, 2021.- Como es bien sabido, los microorganismos que pueden afectar nuestra salud (aunque unos son más perjudiciales que otros) están en todos lados y se transportan con mucha facilidad al contacto con las manos y las superficies, que, de estar contaminadas, nos expone a diversas enfermedades, incluido la COVID-19.

Es por ello que, con el reciente regreso a clases presenciales a nivel nacional, las autoridades de salud pública enfatizan ampliamente los protocolos de higiene como el lavado de manos, desinfección de superficies y ambientes, uso de cubrebocas, entre otras recomendaciones. Hábitos que probablemente para muchos llegaron para quedarse permanentemente.

Datos de la Secretaría de Educación Pública arrojan 119,497 escuelas abiertas, 970,617 docentes y aproximadamente 11,426,026 alumnos.1

Recordemos que limpiar significa eliminar la materia orgánica, suciedad y/o impurezas de las superficies mediante un arrastre mecánico. Desinfectar significa usar productos químicos para eliminar a los agentes infecciosos de las superficies. Para que la desinfección sea eficaz, es necesario realizar previamente una limpieza adecuada.2

¿Por qué es importante limpiar antes de desinfectar?

Los desinfectantes no necesariamente limpian las superficies. Los gérmenes pueden esconderse debajo de la suciedad y la mugre y no se ven afectados por los desinfectantes. Algunos desinfectantes no funcionan en presencia de suciedad.3

Conrado Polanco Ortíz, Gerente de Relaciones Médicas de Esteripharma®: indicó que “las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro, conocidas como SES, son una alternativa que permite antisepsia y desinfección de alto nivel porque eliminan bacterias, hongos y virus como la influenza AH1N14 y múltiples coronavirus al 99.999%, hasta esporas, en tan sólo 30 segundos, reduciendo así la propagación de infecciones”.

Para hacer una mejor asepsia con las SES, se recomienda el uso de aspersores tipo pistola y nebulizadores de bolsillo que alcanzan hasta el último rincón y permiten mayor efectividad en la aplicación.

La inocuidad del proceso de desinfección es fundamental, por seguridad de quien la realiza y de quienes habitan ese espacio, además de evitar interponerse ante las actividades cotidianas que se realizan ahí. Esto abarca ambientes desde el hogar, hasta espacios comunitarios como escuelas, oficinas, hospitales, etc.

“Con el reciente regreso a clases, las escuelas son un principal punto de atención para realizar una adecuada limpieza y desinfección, ya que es un espacio comunitario importante que se presta mucho para ser un foco de infecciones entre alumnos, maestros, trabajadores, etc. y lo que ellos transportan a casa. Es imprescindible contar con alternativas que sean amigables con el medio ambiente, no tóxicas, seguras y eficaces para que los resultados no sean contraproducentes.  Se recomienda limpiar y desinfectar muy bien todas las áreas, sobre todo las áreas comunes”, agregó Polanco, recordando “prestar especial atención en las superficies que tienen contacto frecuente como manijas de puertas, barandales, sillas, mesas, etcétera”.

Con tantas opciones disponibles, ¿cómo elegir el desinfectante adecuado?

Conrado Polanco mencionó los siguientes puntos clave:

Que cuenten con las regulaciones y registros sanitarios correspondientes. (En caso de México, el permiso de COFEPRIS).

Que sean de amplio espectro (que elimine bacterias, virus, hongos y esporas). Esto es a lo que se le conoce como desinfección de alto nivel.

Que sea seguro su uso prolongado (es decir, que pueda usarse las veces que sea necesario sin ningún tipo de consecuencia negativa).

Que sean inocuos (sin provocar resequedad, irritación, ardor, alergias).

Que sean de acción rápida (30 segundos). Continúa la batalla contra la pandemia de COVID-19 y es preciso que mantengamos el cuidado de higiene personal en alto para reducir los contagios y protegernos, tanto a nosotros mismos como nuestro entorno. Es por todo esto que las Soluciones Electrolizadas de Superoxidación con pH neutro han demostrado ser aliados valiosos en la preservación de la salud, no sólo de este coronavirus, sino de múltiples patógenos potenciales.

Continuar leyendo

Salud

Aumentan cuentas individuales de AFORE PENSIONISSSTE en 68%, en tres años

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de septiembre, 2021.- PENSIONISSSTE -la única Administradora pública de Fondos para el Retiro (AFORE)- ha desplegado diversas acciones para fortalecer su infraestructura y operación durante los últimos tres años, lo que la coloca como una institución financiera segura y confiable en la construcción del patrimonio de los Trabajadores y sus familias.

Así lo aseguró el Vocal Ejecutivo del Fondo Nacional de Pensiones de los Trabajadores al Servicio del Estado (PENSIONISSSTE), Iván Pliego Moreno, al participar en el Panel de Expertos “Hagamos más por nuestro retiro”.

AFORE PENSIONISSSTE ha mantenido un trabajo constante para consolidarse como una opción viable de la Industria y, al mismo tiempo, de apoyo para la pensión que habrán de obtener los Trabajadores al final de su vida laboral, comentó.

El número de Cuentas Individuales pasó de dos millones 101 mil 938 a tres millones 538 mil 589, lo que representó un incremento de 68%; y la comisión se redujo de 0.85 a 0.53% (32 puntos base), expuso.

Refirió que el monto de los activos ascendió de 213 mil 319 millones de pesos a 327 mil 787 millones de pesos, lo que significó un aumento de 114 mil 468 millones de pesos y un crecimiento nominal de 53.6% respecto al cierre de 2018.

Pliego Moreno expuso que el Sorteo “Ahorra, Actualiza y Gana con PENSIONISSSTE” es también uno de los programas exitosos para impulsar el Ahorro Voluntario entre los Cuentahabientes y a la mitad de su administración han sido celebradas cuatro ediciones, las cuales permitieron repartir 57.1 millones de pesos a más de cuatro mil 300 personas.

Para acercarse más a sus Cuentahabientes, indicó, la AFORE pública amplió su red de Centros de Atención al Público -de 52 a 56- y esta acción continuará para sumar más oficinas hacia 2022.

La Educación Financiera ha sido pilar y eje rector para contribuir a mejorar las condiciones de retiro de los Trabajadores del Sistema de Ahorro para el Retiro (SAR), lo que ha sido motivo para formar alianzas e impulsar programas como la revista #AhorradorInteligente, En Línea Contigo, AFORE PENSIONISSSTE Contigo y los talleres de Educación Financiera.

Dijo que si bien con esas acciones “se ha fortalecido la AFORE pública de México (…), todavía hay mucho por hacer” para elevar la tasa de reemplazo al 70% o más, como lo sugiere la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE).

“Los pronósticos indican que la actual tasa de reemplazo es de 30 o 40%, dadas las circunstancias del ahorro de los mexicanos, y estos porcentajes son insuficientes para mantener el mismo nivel de vida o bienestar cuando el Trabajador se retire. Tenemos que seguir buscando mejorar estas condicionantes”, subrayó Pliego Moreno, quien estuvo acompañado del titular de la Unidad de Seguros, Pensiones y Seguridad Social de la Secretaría de Hacienda y Crédito Público (SHCP), Héctor Santana Suárez.

El funcionario consideró que el futuro del SAR debe encaminarse hacia el fortalecimiento del Ahorro Voluntario y la mejora de las estrategias de inversión de las AFORE, lo que será benéfico para tener una adecuada relación riesgo-rendimiento.

“Creo que es necesario revisar las condiciones establecidas en el régimen de inversión de las AFORE y de esta manera hacerlo más eficiente y sólido para que, cuando el Sistema de Ahorro para el Retiro cumpla 25 años, sea más robusto”, enfatizó.

En el Panel de Expertos “Hagamos más por nuestro retiro”, que fue transmitido a través de las distintas plataformas virtuales de la Administradora pública, también participaron la subdirectora de Afiliación y Vigencia de Derechos del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores de Estado (ISSSTE), Pilar Rivera Popovic, y el director de Cultura Financiera del Grupo Bolsa Mexicana de Valores (BMV), Gerardo Aparicio Yacotu.

Continuar leyendo

Salud

Paga ISSSTE 8 mmdp por adelantado para compra de medicamentos

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de septiembre, 2021.- El Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) pagó por adelantado ocho mil millones de pesos para la compra de medicamentos y sólo está en espera de que las farmacéuticas realicen la entrega, por lo que en breve se normalizará el abastecimiento en todas las unidades médicas del país, informó el director general, Luis Antonio Ramírez Pineda.

Durante gira de trabajo, realizada el fin de semana, por la región de la Mixteca Norte, Oaxaca, el titular del organismo dijo que con estas acciones, además de avanzar en la detección de necesidades para mejorar la atención al derechohabiente, se está dando respuesta a las exigencias de la población de tener los insumos para proteger su salud.

“El sector salud está en contacto permanente con la Oficina de las Naciones Unidas de Servicios para Proyectos (UNOPS), organismo internacional que nos apoyó para adquirirlos, y nos informan semanalmente el avance que tienen las empresas que están fabricando los medicamentos. Esto nos brinda mucha confianza porque este asunto se normalizará a la brevedad”, puntualizó. 

Ramírez Pineda destacó que a través de los recorridos que ha realizado en las unidades médicas del país, en cumplimiento a la instrucción del presidente Manuel López Obrador, están creándose estrategias para cada una. “Esto nos permitirá una mayor estabilización en los servicios y una dignificación de los mismos en beneficio de la derechohabiencia”, agregó.

Desde hace más de 20 años, las administraciones federales pasadas dejaron de invertir en infraestructura y recurrieron al camino fácil de subrogar servicios e, incluso, en el caso de Oaxaca se optó por instalar consultorios privados para atender a la derechohabiencia, lo cual no podemos permitir y por eso dignificaremos la atención, ya sea mediante el equipamiento, remozamiento o sustitución de unidades médicas, así como el intercambio de servicios con el Instituto Mexicano del Seguro Social (IMSS).

Ramírez Pineda anunció también que ya está en proceso las licitaciones para las obras de mantenimiento, sustitución y compra de equipos para las clínicas y hospitales del ISSSTE, además de la convocatoria para contratar a doctoras y doctores interesados en trabajar en las comunidades lejanas.

Puntualizó que es un gran desafío convencer al personal médico a brindar atención en las unidades del Instituto situadas en lugares apartados, sin embargo se está trabajando con universidades, instituciones federales, estatales y municipales, para conseguir el capital humano en cada rincón del país.

En su recorrido por Oaxaca, Ramírez Pineda supervisó la Unidad de Medicina Familiar de Tamazulápam del Progreso, que desde 2012 no recibe mantenimiento y no había tenido la visita de un director general del ISSSTE. Informó que el próximo año será parte del programa de rehabilitación de unidades médicas para beneficio de 3 mil 500 derechohabientes.

Agregó que esta clínica, una vez que cuente con el equipamiento necesario para brindar atención con calidad, se sumará a la estrategia de promover una cultura de prevención entre las y los oaxaqueños. 

También visitó la UMF de Nochixtlán, la cual está programada para ampliarla, equiparla y asignarle nuevo personal médico que atenderá a cinco mil derechohabientes. 

Continuar leyendo