Conecta con nosotros

Opinión

“Destapes”, una pachanga

Publicado

el

*Monreal, entró como calcetín 

*Ojo, al zacatecano 

“Ya se soltó la caballada”, frase que se atribuye al general Porfirio Díaz, cuando se enteró de que la revolución convocada por Francisco Indalecio Madero estaba desencadenándose como una tormenta sobre México. 

“La caballada está flaca”, expresó en 1975 el entonces cacique priista gobernador de Guerrero, Rubén Figueroa, sobre los precandidatos del PRI que pretendían suceder a su compadre Luis Echeverría. Hoy, cabe la frase para el montón de aspirantes morenos a sustituir a AMLO. 

Marcelo, Claudia, Tatiana, Juan Ramón de la Fuente, Esteban Moctezuma, ya se sumó por su cuenta Ricardo Monreal, al interpretar declaraciones de AMLO, en el sentido de que los dirigentes parlamentarios también cabían entre los “Destapados”. Hay otros alborotados que, por su ínfima imagen, ni merecen ser apuntados. 

Sobre el comentario de López Obrador de que los líderes parlamentarios morenistas también eran piezas clave en el juego de sucesión, Monreal se alegró: 

“Soy coordinador parlamentario, creo que quepo en esa reflexión y le agradezco al presidente, soy un poder aparte, independiente, pero obviamente mi gratitud y mi reconocimiento, bastaba más, una palabra del Superior muy fuerte”, precisó. 

Entre los destapados, se reducen a cuatro los que en realidad tienen la congruencia: Por el clásico dedazo, Sheinbaun, que goza de la gracia de AMLO, son muchos afectos en torno a ella, el más notable es la suspicacia conexa a un caso familiar, su fragilidad, dependencia total y sería su extensión en el poder. 

Los otros tres son Marcelo Ebrard que arrecia sus aspiraciones, El doctor Juan Ramón de la Fuente y Monreal: éste último es quien merece atención por su postura un tanto cuanto audaz, medida meticulosamente. Vamos a unos ejemplos: Podría ser otra patraña del presidente que a todas luces quiere repetir. 

El senador zacatecano descalificó la encuesta para elegir al candidato de Morena en 2024, y desaprobó una sucesión adelantada, anuncio de Mario Delgado y ello implica una postura apartada de la 4T; critica sucesión lanzada, consideró que había que esperar los tiempos, para no incurrir en campañas anticipadas ni en violación de reglas. Ya hay eventos intrépidos, como los gritos de “Presidenta, presidenta en actos públicos de Claudia. 

“Voy a estar en la boleta en 2024, espero estar con Morena y con el Presidente López Obrador” dijo Monreal: hay dos elementos importantes que encierran sus palabras: que desea ser candidato del partido oficial, pero queda en el aire que, si no es así, podría aparecer el otro órgano político. 

A menos que se conforme con el Gobierno de la ciudad y se alíe con Marcelo, hay señales que son mancuerna, con sus 60 años y esperar a cumplir los 66 para la próxima. Todo puede ocurrir.  

rrrart2000@hotmail.com y Facebook  

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Opinión

Meméxico lindo y…

Publicado

el

¿Quién es quién en las mentiras de la semana? es una estrategia política absurda para contrarrestar las críticas al Gobierno federal, además es, a todas luces, un intento autoritario por querer desestimar la información que periodistas, intelectuales y medios de comunicación manifiestan día a día acerca de las acciones de la administración lópezobradorista.

El Gobierno federal califica como mentiroso a todo aquel que se atreva a criticar sus decisiones, pero lo que no ve es que mucha de la información, presentada de forma tendenciosa en la conferencia mañanera, es retomada por los periodistas y posteriormente ampliada para darla a conocer a la opinión pública. Ese es el verdadero trabajo periodístico: investigar a fondo los hechos que no quedan claros en las ruedas de prensa matutinas.

Pero veamos ¿quién es quién en las mentiras? De acuerdo con el estudio realizado por la consultora política SPIN, que analiza las conferencias diarias de López Obrador, desde que éste inició dichas ruedas de prensa -3 de diciembre de 2018-, el titular del Ejecutivo federal ha expresado 56 mil 181 afirmaciones falsas. Lo anterior se traduce en que diariamente el presidente le miente 88 veces a los mexicanos, de lunes a viernes.

El estudio, que analiza hasta la conferencia mañanera del 30 de junio de este año, informa en su infografía número 55 que, en 943 días de gobierno, el presidente ha realizado 641 ruedas de prensa con una duración de 108 minutos en promedio, en donde la mayor parte del tiempo, por lo menos hasta junio, lo dedicó a descalificar a la clase media de México con adjetivos como “aspiracionista” o “manipulada”.

Dentro de toda esta gama de mentiras hay algunas que preocupan más que otras. Entre las que nos deben preocupar y ocupar a los mexicanos está la intención del presidente por militarizar a la Guardia Nacional, anuncio que hizo el pasado 15 de junio: “queremos que la Guardia Nacional se siga consolidando, pero no queremos que pase después a Gobernación o a cualquier otra institución y que en seis años esté echada a perder. Por eso voy a proponer en su momento que forme parte de la Secretaría de la Defensa Nacional”. Lo anterior, dijo, lo haría en lo que resta de su administración.

Sin embargo, de acuerdo con la reforma que creó la Guardia Nacional (2019), el nuevo organismo debe tener un carácter civil y su administración y operación por parte de las Fuerzas Armadas tendría una vigencia de cinco años, es decir, hasta 2024. Cualquier modificación a esta legislación antes de esta fecha se traduciría en uno de los más grandes engaños de López Obrador.

Casos como el descrito anteriormente muestran claramente la verdadera cara del presidente y de su administración: Morena y López Obrador son una fuerza política que no respeta la ley y mucho menos a los mexicanos que depositaron su confianza en ellos. Bien versa el dicho: “el buen juez por su casa empieza”.

Continuar leyendo

Opinión

Trata de Personas, fenómeno que lacera a la sociedad

Publicado

el

Desde el año 2013, la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas (ONU), decretó el 30 de julio como el Día Mundial contra la Trata de Personas. Con firme intención de generar conciencia en las personas y en los gobiernos, respecto al grave problema que ha provocado la expansión de este delito a nivel mundial.

La trata de personas ha lacerado a la sociedad mexicana y, por ello, los gobiernos deben trabajar para erradicar este delito y es muy urgente que se lleven a cabo las acciones necesarias para prevenir que sigan existiendo más víctimas.

En México, el delito de trata de personas, se encuentra tipificado y castigado en la Ley para Prevenir y Sancionar la Trata de Personas, a saber:

“Artículo 5. Comete el delito de trata de personas quien promueva, solicite, ofrezca, facilite, consiga, traslade, entregue o reciba, para sí o para un tercero, a una persona, por medio de la violencia física o moral, engaño o el abuso de poder para someterla a explotación sexual, trabajos o servicios forzados, esclavitud o prácticas análogas a la esclavitud, servidumbre, o a la extirpación de un órgano, tejido o sus componentes.

Cuando este delito sea cometido en contra de personas menores de dieciocho años de edad, o en contra de quien no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo no se requerirá acreditación de los medios comisivos”.

Por su parte, el artículo 6 establece la penalidad y dice:

“…A quien cometa el delito de trata de personas se le aplicarán:

  1. De seis a doce años de prisión y de quinientos a mil quinientos días multa;
  2. De nueve a dieciocho años de prisión y de setecientos cincuenta a dos mil doscientos cincuenta días multa, si el delito es cometido en contra de una persona menor de dieciocho años de edad o en contra de persona que no tenga capacidad para comprender el significado del hecho o capacidad para resistirlo;
  3. Las penas que resulten de las fracciones I y II de este artículo se incrementarán hasta en una mitad:
    1. Si el agente se valiese de la función pública que tuviere o hubiese ostentado sin tener la calidad de servidor público. Además, se impondrá al servidor público la destitución del empleo, cargo o comisión públicos e inhabilitación para desempeñar otro hasta por un tiempo igual al de la pena de prisión impuesta; o cuando la víctima sea persona mayor de sesenta años de edad; o se trate de persona indígena;
    1. Cuando el sujeto activo del delito tenga parentesco por consanguinidad, afinidad o civil o habite en el mismo domicilio con la víctima, aunque no existiera parentesco alguno, o sea tutor o curador de la víctima; además, según las circunstancias del hecho, podrá perder la patria potestad, el derecho a alimentos que le correspondiera por su relación con la víctima y el derecho que pudiere tener respecto a los bienes de ésta.

Cuando en la comisión del delito de trata de personas concurra otro delito, se aplicarán las reglas del concurso establecidas en el Libro Primero del Código Penal Federal.

El consentimiento otorgado por la víctima se regirá en términos del artículo 15 fracción III del Código Penal Federal”.

Ahora bien, es importante mencionar que el fin de la ley en comento es prevenir y sancionar la trata, proteger y asistir a las víctimas y repararles el daño.

Debemos tomar en cuenta que los principales factores de riesgo que existen para ser víctimas de la trata de personas son:

  • Económicos: La falta de empleo o altos índices de pobreza, son uno de los principales factores que llevan a las personas a caer en la trata.
  • Sociales: El hecho que la persona viva en un entorno violento, donde es acosada e instigada.
  • Culturales: El no tener conocimientos de esta problemática y no contar con un cierto nivel educativo, aumenta las probabilidades de ser víctimas de este delito.

Dicho lo anterior, considero que se puede prevenir y atender el problema de la trata de personas con diversas acciones, por ejemplo:

  1. Asegurar que todas las personas tengan suficiente información acerca de sus derechos y facultades.
  2. Creando campañas de concientización y sensibilización sobre el problema de la trata de personas.
  3. Llevando a cabo medidas sociales, educativas, legislativas, económicas, políticas y culturales para frenar la demanda que propicia la explotación de las personas.
  4. Trabajando para combatir los problemas como la pobreza, corrupción, impunidad, desigualdad.
  5. Aumentando los esfuerzos en el combate a la corrupción y la impunidad.

En México se llevan a cabo diversas campañas, por ejemplo, tenemos la “Campaña Corazón Azul Contra la Trata de Personas”, de esta manera levantamos la voz para promover la denuncia de los actos delictivos que conllevan a materializarse como delito de trata de personas y así evitar que siga incrementándose y que exista impunidad, así mismo que no se siga viendo a la víctima como una mercancía más para la delincuencia porque “El Ser Humano No está a la venta”.

“Haz el bien. Da lo mejor de ti. Trata a otros como te gusta que te traten a ti”. Lou Holtz

Continuar leyendo

Opinión

Agosto, regreso a clases

Publicado

el

*Pandemia en apogeo 

*“Truene o relampaguee, AMLO 

“Hay que abrazarse, no pasa nada”, “Miren, lo del coronavirus, eso de que no se puede uno abrazar; hay que abrazarse, no pasa nada, o sea, y así, o sea, nada de confrontación, de pleito”, dijo López Obrador. Expresó airoso e irresponsable el mandatario el 03 de abril de 2020. 

Y, la resistencia a utilizar la prevención del cubre boca, apoyado por la frase falas y oficiosa de Hugo López Gattel, que no era contagioso por su fuerza moral, patrañas más que nocivas y criminales de representantes gubernamentales que deberían ser ejemplo de disciplina. 

Ahora, otra impertinencia: aseguró que mantendrá su postura sobre el regreso de las clases presenciales el 30 de agosto, pese de la pandemia, pues insistió en que son indispensables, sin importar que la mayoría de la población esté en contra de la medida. Lo mesurado es esperar las condiciones para esa fecha. 

En este caso, desprecia el sentir de la población y sobre su inconformidad y temor reitera su decisión, cuando la mal llamada Tercera Ola del Covid está en pleno apogeo doblegando a jóvenes escolares y reunirlos en lugares cerrados del aula, los contagios se incrementarían. 

Hasta los ignorantes aprenden de sus fallas, desaciertos y errores, pero en el caso que nos ocupa es preocupante la necedad de imponer un criterio inapropiado por el reciente repunte del virus. 

La ola de COVID-19 en territorio mexicano afecta en mayor proporción a jóvenes y no vacunados, con una edad media de casos de 38 años y de 50 años para hospitalizados, alertó este martes el Gobierno, que ha defendido su plan de vacunación. Los más atacados ahora son los jóvenes de 18 años para abajo. 

México registró 68.637 contagios la semana pasada, un incremento semanal de nuevos casos mayor al 36 %, mientras que las muertes se acercan a un promedio de 200 al día, de acuerdo con los datos oficiales de la Secretaría de Salud. 

En su mañanera en Palacio Nacional, López Obrador hizo un llamado al sindicato de maestros para que apoye en el retorno a clases presenciales, tras destacar que México es uno de los países que han mantenido las escuelas cerradas por más tiempo ante la pandemia. No estamos en competencia, es nuestra realidad. 

“Eso es en todo el mundo, vamos a suponer, aceptando sin conceder es porque no están vacunados los niños, en el mundo y México con Bangladesh es el país que lleva más tiempo con escuelas cerradas. 

“No me importa que la mayoría esté pensando en no regresar, sostendré que es indispensable se regrese a clases por el bien de los niños y adolescentes, de los los padres, por el bien de todos, por el bien de la educación, del desarrollo del país”, dijo. 

“Llueva, truene o relampaguee”, se regresará a clases presenciales en agosto, ha reiterado con frecuencia. ¿A poco la frase no es imperativa, absolutista, impositiva y caprichosa? La salud es definitivamente primero.  rrrart2000@hotmail.com y Facebook

Continuar leyendo