Conecta con nosotros

Sociedad

Aumenta número de autos asegurados recuperados en México

Publicado

el

Ciudad de México 07 de julio, 2021.- A pesar de las adversidades en el país en materia económica, social y delictiva a causa de la pandemia, hay ciertos sectores que muestran una mejoría en este 2021, como lo es el caso del robo de autos y autopartes.

Según el último reporte dado a conocer por la Asociación Mexicana de Instituciones de Seguros (AMIS), hubo una disminución del robo de vehículos en todo el país, además de que el índice de recuperación de vehículos asegurados robados se incrementó, pasando del 38% al 42%.

Este es un dato muy relevante, ya que habla de la importancia y cómo nos ayuda contar con un seguro de auto en caso de sufrir un robo, según señala la plataforma comparadora especializada en seguros, Ahorra Seguros. 

¿Cómo nos cubre el seguro de auto en caso de robo?

Los seguros de auto ofrecen distintas protecciones dependiendo de la cobertura que seleccionemos. Una de ellas es el amparo ante el riesgo de robo total o parcial de nuestro coche.

Esta protección la podemos encontrar en la cobertura limitada, amplia y amplia plus de un seguro de auto, la cual nos ampara económicamente en caso de que lleguemos a ser víctimas de la delincuencia y nos roben nuestro vehículo cuando lo dejamos estacionado o en un asalto con violencia mientras conducimos.

En cualquiera de estas situaciones la aseguradora nos pagará una indemnización por el valor comercial del coche (también puede ser el valor factura o convenido), de tal forma que podamos comprar otro auto similar o usar el dinero como decidamos.

Pero esto no es todo, ya que la aseguradora también tiene la obligación de coordinar esfuerzos en conjunto con las autoridades pertinentes para realizar las investigaciones sobre los hechos ocurridos, tratar de dar con los responsables y sobre todo, con el vehículo hurtado.

Es por ello que la mayoría de las empresas aseguradoras fijan un plazo de unos 30 días a partir del robo para realizar las investigaciones y tratar de dar con el paradero del vehículo. Esto lo hacen en conjunto con agentes del Ministerio Público y las agencias policiales involucradas, quienes deberán rastrear la posible localización de la unidad a través de los múltiples recursos con los que cuentan.

En caso de que no se recupere el coche pasados los 30 días después de levantada la denuncia, se procederá a iniciar el trámite para que la aseguradora realice el pago de la indemnización al titular.

¿Qué sucede si se logra recuperar el vehículo?

De acuerdo con Ahorra Seguros, en caso de que se localice la unidad, la aseguradora se encargará de todas las acciones legales y administrativas necesarias para poder regresar el auto al propietario, así como las pertenencias que pudieran rescatarse.

En caso de que el coche presente daños o alteraciones debido al robo o perpetuados posteriormente por los criminales, la aseguradora también se hará cargo de cubrir las reparaciones (esto si se cuenta con un seguro contra daños materiales).

De esta forma, el asegurado podrá tener la tranquilidad de que su economía no quedará vulnerada ante este delito.

¿Qué pasa si se roban el coche y el titular no tiene seguro?

En caso de que suframos un robo total y no contemos con seguro de auto, también podemos interponer la denuncia ante el Ministerio Público; sin embargo, nosotros debemos hacernos cargo de todo el proceso legal, entregar la documentación necesaria y estar al pendiente de las investigaciones y avances.

En caso de que no se logre dar con el auto o que se recupere pero quede dañado, nosotros tendremos que hacernos cargo del valor de los daños, lo que puede ser bastante costoso o, inclusive, imposible de pagar para muchas familias. Es por ello que no hay mejor protección ante el riesgo de robo que contar con un seguro de auto.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Sociedad

Aumentan pobreza y pobreza extrema por sexto año consecutivo en LATAM: Cepal

Publicado

el

Santiago de Chile, Chile, 28 de enero, 2022.- Entre 2020 y 2021 las personas en situación de pobreza extrema aumentaron en cerca de cinco millones, estimó la Comisión Económica para América Latina y el Caribe (CEPAL), al hacer un llamado a avanzar hacia sistemas de protección social universales, integrales, sostenibles y resilientes.

En el informe anual Panorama Social de América Latina 2021 presentado por la secretaria Ejecutiva de la CEPAL, Alicia Bárcena, se indicó que la crisis sanitaria permanece vigente y América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo en esta pandemia.

Además, como consecuencia de la crisis sanitaria y social prolongada de la pandemia de COVID-19, la tasa de pobreza extrema en América Latina habría aumentado del 13,1% de la población en 2020 al 13,8% en 2021, un retroceso de 27 años, mientras que se estima que la tasa de pobreza general habría disminuido levemente, del 33,0% al 32,1% de la población.

Esto significa que la cantidad de personas en pobreza extrema pasaría de 81 a 86 millones, y el número total de personas en situación de pobreza bajaría ligeramente de 204 a 201 millones, informó.

“Pese a la recuperación económica experimentada en 2021, los niveles relativos y absolutos estimados de pobreza y de pobreza extrema se han mantenido por encima de los registrados en 2019, lo que refleja la continuación de la crisis social. La crisis también ha puesto en evidencia la vulnerabilidad en que vive buena parte de la población en los estratos de ingresos medios, caracterizados por bajos niveles de cotización a la protección social contributiva y muy baja cobertura de la protección social no contributiva”, señaló el informe.

Según el informe, la región experimentó un notorio retroceso en su lucha contra la pobreza en 2020 por causa de la pandemia. Tanto la pobreza como la pobreza extrema aumentaron por sexto año consecutivo. En 2020 la pobreza extrema se elevó a niveles registrados 27 años atrás, mientras que la tasa de pobreza general se ubicó en un nivel similar al de finales de la década de 2000.

En el estudio, la CEPAL indica que en 2020 aumentó la proporción de mujeres que no recibe ingresos propios y se mantuvieron las brechas de pobreza en áreas rurales, pueblos indígenas y la niñez. Asimismo, al examinar distintos índices, entre ellos el coeficiente de Gini, se constató un aumento de la desigualdad.

De acuerdo con el organismo de las Naciones Unidas, la pobreza habría sido mayor en 2020 si los países de la región no hubieran adoptado medidas como las transferencias de ingresos de emergencia. La pobreza extrema habría sido alrededor de 1,8 puntos porcentuales más alta, y la pobreza general habría sido 2,9 puntos porcentuales más elevada en promedio en siete países.

Pese a lo anterior, el Panorama Social 2021 consigna que en los últimos 10 meses de 2020 las transferencias de emergencia anunciadas por los países para mitigar el efecto de la crisis representaron un gasto de 89.700 millones de dólares, mientras que en los primeros diez meses de 2021 el gasto anunciado en estas medidas fue la mitad: 45.300 millones de dólares.

“La ‘recuperación’ económica de 2021 no ha sido suficiente para mitigar los profundos efectos sociales y laborales de la pandemia, estrechamente vinculados a la desigualdad de ingreso y género, a la pobreza, a la informalidad y a la vulnerabilidad en que vive la población”, declaró Alicia Bárcena, secretaria Ejecutiva de la CEPAL, quien llamó a mantener las transferencias monetarias de emergencia en 2022 o hasta que la crisis sanitaria esté controlada.

El documento sostiene que la desigualdad aumentó entre 2019 y 2020, con lo que se quebró una tendencia decreciente que venía observándose desde 2002. El Coeficiente de Gini -utilizado internacionalmente para medir la distribución del ingreso- aumentó en 0,7 puntos porcentuales para el promedio regional entre 2019 y 2020. Este deterioro tiene relación directa con las repercusiones de la pandemia.

América Latina y el Caribe es una de las regiones del mundo que lleva más tiempo de interrupción de clases presenciales, en promedio cerca de 56 semanas de interrupción total o parcial, lo que ha generado brechas en el desarrollo de habilidades cognitivas, la pérdida de oportunidades de aprendizaje y el riesgo de aumento del abandono escolar. Asimismo, el cierre escolar ha impactado sobre la sobrecarga de las tareas de cuidado de las mujeres. Por ello, el retorno seguro a clases presenciales es urgente en 2022, subraya la comisión regional de las Naciones Unidas.

En el estudio, la CEPAL recalca que sin control de la crisis sanitaria la recuperación económica no será sostenible, y advierte que América Latina y el Caribe es la región más vulnerable del mundo ante la COVID-19.

La región presenta el mayor número de defunciones informadas por COVID-19 a nivel global (1.562.845 hasta el 31 de diciembre de 2021), cifra que seguirá creciendo mientras la pandemia persista. Estas representan el 28,8% del total de defunciones por COVID-19 informadas en el mundo, pese a que la población de la región apenas asciende al 8,4% de la población mundial.

Al 26 de enero de 2022, el 62,3% de la población de América Latina y el Caribe (en torno a 408 millones de personas) contaba con un esquema completo de vacunación, por lo que la CEPAL hace un llamado a incrementar los esfuerzos, de tal manera que a mediados de 2022 todos los países de la región hayan vacunado al 70% de su población con el esquema completo.

Para alcanzar dicho objetivo, apunta la Comisión, urge fortalecer los programas de compra de vacunas y los mecanismos de cooperación y coordinación regional, en línea con el Plan de autosuficiencia sanitaria para América Latina y el Caribe aprobado por la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños (CELAC) y elaborado por la CEPAL.

“La pandemia es una oportunidad histórica para construir un nuevo pacto social que brinde protección, certidumbre y confianza. Un nuevo contrato social debe avanzar y fortalecer la institucionalidad de los sistemas de protección social y promover que estos sean universales, integrales, sostenibles y resilientes. Vienen años de menor crecimiento económico y, si no se mantienen los esfuerzos para proteger el bienestar de la población, serán mayores los aumentos en pobreza y desigualdad en la región”, declaró Alicia Bárcena.

Un pacto social requiere de un nuevo contrato fiscal con progresividad, acompañado de objetivos muy concretos, como darle sostenibilidad financiera a una protección social universal y con niveles de suficiencia adecuados que incluya al conjunto de la población, apuntó.

También urge reestructurar los sistemas de salud, avanzar hacia una cobertura universal, con atención oportuna y de calidad para toda la población, y que el Estado actúe como garante del derecho a la salud.

El informe aborda la propuesta de la CEPAL de transitar hacia una sociedad del cuidado, que supone reconocer que los cuidados son una necesidad universal y a la vez expresan diversidades estructurales como el ciclo de la vida, las condiciones físicas, las condiciones socioeconómicas y de ingresos y las diferencias territoriales. “La universalidad, la coordinación interinstitucional e intersectorial, la corresponsabilidad y la sostenibilidad financiera constituyen pilares fundamentales de las políticas integrales de cuidados que precisa la región”, concluye el documento.

Continuar leyendo

Sociedad

Rechazan intervención de sindicatos extranjeros en GM

Publicado

el

Silao, Guanajuato 27 de enero 2022.- Trabajadores de General Motors Silao, acompañados de sus familiares realizaron un plantón afuera de las instalaciones de la planta para pedir el voto de los trabajadores en favor de la Coalición en las próximas elecciones del 1 y 2 de febrero.

Jenifer Escamilla, representante del sindicato referido, hizo un llamado enérgico a la comunidad a sumarse a favor de la coalición y votar por el Sindicato Nacional de Trabajadores de la Industria Automotriz y no votar por una central o un grupo extranjero conformado por gente interesada en llevarse el negocio a otro país.

“Votemos por esta coalición, conformada por trabajadores reales, por gente de bien y derecha. Por los verdaderos trabajadores de General Motors Silao”, declaró.

Escamilla dijo que de la votación que surja la semana entrante dependerán muchas cosas del futuro de los trabajadores de General Motors, entre las que destacan la estabilidad laboral, la conservación de sus fuentes de empleo y la seguridad de brindarle un futuro a sus familias.

En entrevista con diversos medios de comunicación rechazó la intervención extranjera “orquestada por los sindicatos gringos y canadienses, donde las sucias y corruptas manos de Napoleón Gómez Urrutia están tras el supuesto sindicato independiente: negocio millonario de Patricia Juan Pineda, donde lo único que buscan es beneficiarse a nuestras costillas”.

“Resulta un insulto que nos quieran engañar, que nos quieran venir a convencer sin tener ninguna propuesta de trabajo clara. Los que trabajamos en General Motors Silao sabemos lo que es estar en la línea, sabemos lo que es ensamblar una camioneta, sabemos lo que es el cansancio, pero llegar a nuestras casas y ver a nuestras familias, teniendo un empleo digno, hace la diferencia”, declaró la dirigente de la Coalición.

“No dejaremos que nos perjudiquen con su odioso radicalismo, con su odio a la empresa y con su desprecio a los trabajadores. Así como ahora Alejandra Morales Reynoso nos amenaza todo el tiempo, sin tener ningún cargo en la empresa y solo amparada con el poder y dinero que le han brindado sus jefes, Napoleón Gómez y Patricia Juan Pineda, ¿se imaginan lo que ocurrirá si votamos por SINTTIA”, expresó.

Reconoció el liderazgo de Daniela Acosta y al hecho de que se sume a los esfuerzos de esta coalición, agradeció su disposición y ver por los y las trabajadoras de General Motors.

Continuar leyendo

Sociedad

Signan ICATI y UTN convenio para generar espacios de estadía profesional

Publicado

el

Nezahualcóyotl, Estado de México, 27 de enero, 2022.- La secretaria del Trabajo, Martha Hilda González Calderón, encabezó la firma de un convenio entre la Universidad Tecnológica de Nezahualcóyotl (UTN) y el Instituto de Capacitación y Adiestramiento para el Trabajo Industrial (ICATI), para generar espacios de estadía profesional para que las y los jóvenes desarrollen sus habilidades, al insertarse al mundo laboral y profesional.

En presencia del Rector de la UTN, Gerardo Dorantes Mora, y del Director del ICATI, Jaime Rebollo Hernández, la funcionaria estatal, quien representa al gobernador Alfredo Del Mazo en la Región Nezahualcóyotl, indicó que este acuerdo incluye a la Secretaría del Trabajo y se pone a sus órdenes para impulsar la vinculación laboral, a través de la Dirección de Empleo y Productividad.

Jaime Rebollo Hernández destacó que el convenio es importante para los alumnos de este municipio y de la zona oriente, pues la intención es promover cursos de actualización, especialización, e incluso, posgrado, para algunos alumnos que tienen la posibilidad en las Escuelas de Artes y Oficios (EDAYO).

Manifestó la voluntad del ICATI por trabajar conjuntamente por el desarrollo y progreso del Estado de México, y resaltó la unión con la UTN para impulsar proyectos de beneficio mutuo.

“Para el ICATI, la firma de este convenio de colaboración expresa nuestra voluntad de participar en estas alianzas estratégicas en favor de las mejoras que generan un impacto social positivo, y que contribuye al progreso de la gente, por lo que se establece una alianza estratégica en la que se apoyará a estudiantes de la UTN en la realización de estadías para incentivar su ingreso al trabajo formal”, subrayó.

Resaltó que el Instituto que encabeza le apuesta a la profesionalización, superación y formación permanente, y reconoció la participación de la UTN porque con su ayuda se desarrollarán grandes proyectos para fortalecer las competencias laborales.

El rector de la UTN, Gerardo Dorantes Mora, dijo que este acuerdo permitirá ayudar a los jóvenes para que se vinculen al sector productivo, luego de que se tiene constante comunicación con los empresarios.

Agradeció el apoyo del Gobierno del Estado de México, ya que ayudó a estudiantes con becas, transporte y computadoras que les permiten continuar con sus estudios y agregó que actualmente se está beneficiando a más de mil 126 alumnos con lentes subsidiados, derivado de una encuesta que se les hizo para que no dejarán de asistir a clases.

Indicó que se encuentran muy cercanos a los jóvenes que ya concluyeron sus estudios y entregarán títulos a domicilio, en los municipios de Nezahualcóyotl, La Paz y Chimalhuacán.

Continuar leyendo