Conecta con nosotros

Negocios

Cambios de conducta por COVID-19, permite fortalecer gestión del personal y detonar su productividad

Publicado

el

Ciudad de México 06 de julio, 2021.- “Los cambios en el contexto laboral derivados de COVID-19 son una oportunidad para las organizaciones para fortalecer sus procesos de gestión de capital humano y detonar la productividad de las empresas si optimizan sus procesos de administración, atracción y fidelización del talento”, coinciden expertos durante su participación en el foro “Oportunidades para potenciar y fidelizar el talento como palanca de desarrollo después de COVID-19”.

 En el marco del foro se presentaron los resultados del estudio COVID19, impacto en el comportamiento de los colaboradores 2021 elaborado por Intelab, empresa que a través de herramientas tecnológicas facilita la gestión del recurso humano en las organizaciones, el cual muestra cambios de conducta de los empleados debido a la actual contingencia sanitaria y las afectaciones y riesgos psicosociales y su impacto en el modelo de negocio de las organizaciones.

Durante la muestra de resultados del estudio conductual de los colaboradores a cargo de Fernanda Zenizo, se presentó y para su elaboración se evaluaron a más de 120 mil personas en edad laboralmente activa, a través de Accutest, plataforma tecnológica de Intelab, de los sectores industrial, logístico y financiero durante el año previo a Covid-19 (Etapa 1 – de abril 2019 a abril 2020) y a un año de su inicio (Etapa 2 – abril 2020 a abril 2021).

La licenciatura fue el grado académico más prevalente en el sector financiero con un 72%, mientras que para el industrial fue bachillerato con 55% y para el de logística fue secundaria con un 41%.

Al analizar los resultados entre un periodo y otro, los hallazgos más relevantes fueron:

  • El porcentaje de mujeres solicitando trabajo continuó disminuyendo en el sector industrial de una etapa a otra, pasando del 25% al 11% (casi 50%). Estos datos coinciden con los del Banco Interamericano de Desarrollo que reportó que en México las mujeres fueron más afectadas que los hombres respecto a la pérdida del empleo durante el 2020. Es altamente probable que la disminución de búsqueda de empleo por parte de mujeres se debe a que permanecieron en casa, entre otras actividades, a cuidar a los hijos que no asistieron a clases presenciales.
  • –        La tendencia a razonar que el fin justifica los medios en el sector industrial en la etapa 1 era del 68% y en la etapa 2 fue del 85%, un 17% más, mientras que en el financiero y de logística permanece igual. Esto sugiere que las personas podrían actuar o tomar malas decisiones en lugar de las razones correctas.
  • La dificultad para manejar información confidencial incrementó en el sector industrial de un 45% a 58% y en el financiero de un 30% a 35%. Esto se puede traducir a mayores posibilidades de fraudes y extorsiones, entre otros, hacia la organización.
  • El riesgo de rotación se mantuvo estable en los sectores financiero y logística con un 17%, posiblemente es reflejo de la situación económica actual y la precariedad de la oferta de empleo. Mientras que aumentó en el industrial a 29%, un 8% más que la etapa 1, lo que posiblemente muestra un débil sentido de pertenencia con la organización; bajo compromiso a mediano plazo; decepción, rechazo o frustración, y dificultad para evitar problemas laborales y resolverlos asertivamente.
  • Entre una etapa y la otra persiste la dificultad para juzgar con objetividad las decisiones y acciones propias, lo que puede conducir a tomarlas sin pensar en las consecuencias de sus actos.
  • La percepción del nivel de bienestar de los colaboradores se convirtió en un factor importante para considerar por los empleadores y las personas que buscaban trabajo. Los tres sectores aumentaron el porcentaje de personas que perciben un bajo nivel de bienestar y preocupación con un 65% en el industrial, 48% en el de logística y 45% en el financiero, lo cual podría resultar en diversas afectaciones psicosociales.

Héctor Márquez de AMECH aportó que “aunque la tendencia de recuperación de empleo es alentadora, comparando febrero del 2020 previo al inicio de la pandemia, al cierre de mayo de 2021, aún quedan 550 mil empleos por recuperar.

De acuerdo con cifras del IMSS de los 10 sectores productivos, hay seis que aún no se recuperan y el más grave es el de servicios para empresas en donde aún faltan 414 mil empleos, por ello es muy importante abrir espacios para la inversión económica en el país y la participación de expertos en Recursos Humanos para disminuir el riesgo de rotación, brindar herramientas de capacitación y cerrar la brecha digital pues lo anterior será clave para la reactivación de los empleos en las organizaciones”.

Recomendaciones de INTELAB para gestionar los riesgos identificados por cambio de comportamiento de los colaboradores.

  • Comunicar y enfatizar la importancia de las medidas indicadas por las autoridades para el cuidado de la salud y cuidar el regreso a las oficinas en la medida de lo posible (la recomendación de la WHO es no regresar a la oficina hasta que el 75% de la población esté vacunado).
  • Reforzar los códigos de ética y comportamiento de la empresa con los colaboradores. Incrementar las capacitaciones en temas de ética, compliance, y buenas prácticas.
  • Mejorar los controles de seguridad (ciberseguridad) así como capacitar en estos temas al personal e incrementar el monitoreo y la gestión de riesgos del capital humano.
  • Reforzar la comunicación de los distintos equipos en la empresa con el fin de facilitar la prevención de los factores de riesgo del capital humano.
  • Implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de riesgos del capital humano y el monitoreo de sus actividades digitales.
  • Consideración de los cambios de condiciones laborales, así como implementación de herramientas de gestión tales como el salario emocional, medidas de seguridad para la salud, planes de carrera, actividades de socialización, menor tiempo de pantalla y vacaciones con el fin de ayudar al bienestar y salud psicosocial de los empleados.
  • Incrementar el sentido de pertenencia de los empleados en la organización.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Necesario aplicar el conocimiento de las neurociencias en empresas

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2022.- Es necesario implementar el conocimiento de las neurociencias en las empresas para mejorar la salud mental de los trabajadores, de esta forma “se llega más lejos siendo más productivos y teniendo menos desgaste” explicó Luis Daniel Alviso de la Serma neuropsiquiatra y socio director de Ávalon, Vinculación Médica en Salud Mental.

Explica que existen iniciativas que proponen a los patrones y a las empresas cuidar de la salud mental de los empleados, de esta manera mejorar la calidad de vida y los resultados de productividad laboral.

 “Tener en Mente: La salud mental es prioridad” es un proyecto web de M8 Pharmaceuticals que propone informar sobre salud mental a través de dos ejes de información: uno para el público en general y otro para los profesionales.

En entrevista para Arzate Noticias dijo que cuidar la salud implica comer y descansar adecuadamente porque, aunque disfrutemos del trabajo, si no comemos y no dormimos bien se traduce en un estrés metabólico y se refleja en ansiedad o depresión.

En ese sentido, la directora de Asuntos Médicos y de Farmacovigilancia de M8, Perla Rodríguez, comentó durante el lanzamiento de Tener en Mente, sobre los pilares del autocuidado que se tomaron de la Organización de las Naciones Unidas para la información que brinda el portal al público en general y a los médicos de la salud mental.

Dichos pilares son ejes que todos deben seguir para tener una salud mental equilibrada como hacer ejercicio, alimentarse correctamente, descansar las horas debidas, entre otras.

Como un portafolio de neurociencias es importante tener la conversación adecuada con la persona adecuada, para abordarlo y tomar las medidas pertinentes porque la salud mental es un tema critico a nivel mundial, México no está excluido, sino que es parte del problema, pero también podemos ser parte de conversar y buscar soluciones en conjunto, comentó.

Señaló que muchas personas que buscan tratamiento médico con el psiquatra a veces solo necesitan una intervención psicológica adecuada que les haga ver las mejoras que podrían implementar en sus conductas y no tener que llegar a la ingesta de medicamentos.

En Tener en mente está hay una parte de educación continua que busca reforzar los conocimientos de los profesionales de la salud para manejar a sus pacientes, contener a las familias y tener intervenciones más eficientes, dijo.

Al respecto, la vocera de filiales de la Asocición Mexicana de Geriatría y gerontología, Eugenia Rodriguez mencionó que los empleadores deben tener la visión de que en un punto la gente deja de trabajar y no por eso dejan de ser útiles para la sociedad. Es importante fomentar la edad de oro (tercera edad) como etapa de ocio y se trata de aprender desde la juventud. Mencionó la importancia de tener un plan de retiro para evitar un impacto negativo común como lo es el de enfermar, deprimir y morir.

Continuar leyendo

Negocios

Sugieren a empresas tomar previsiones, ante inflación

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2022.- En América Latina, como en el resto del mundo, los niveles de inflación están rebasando sus máximos de los últimos 20 años provocando que consumidores y empresas se enfrenten a desafíos para mitigar sus efectos.

Así lo subraya en un análisis sobre los efectos de la inflación, Heidy Gonzaga, directora de abastecimiento estratégico de Servicios Corporativos Globales  de Newmark, en el que destaca que hay varios factores que contribuyen a crear la tormenta perfecta, como el repunte en la demanda al haberse levantado las restricciones por la pandemia alrededor del mundo, problemas de disrupción en las cadenas de suministro, encarecimiento de materias primas y escasez de mano de obra calificada, entre otros, y los pronósticos apuntan a que los niveles inflacionarios altos y la incertidumbre se quedarán por un largo tiempo.

Dijo que ese es uno de los grandes retos que afronta el departamento de compras de las corporaciones. Por lo tanto, se deben planear formas para mitigar su impacto en las empresas y los consumidores.

“Todas las áreas del negocio sufren los efectos de la inflación, de forma directa o indirecta. Compras y finanzas ven de primera mano cómo los costos suben y el presupuesto es afectado por las constantes tensiones del mercado. Compras, al ser en su mayoría la primera interfaz con proveedores, se ve confrontado con los requerimientos de los proveedores a incrementar costos. Por lo tanto, compras, en coordinación con finanzas y operaciones, debe tomar acción para mantener los costos bajo control”, indica Heidy Gonzaga.

Por esa razón, recomendó algunas acciones con las que el departamento de compras puede protegerse de la inflación y hacer frente a situación actual con éxito:

Evaluar y priorizar el riesgo

Enfoque sus acciones en categorías y proveedores críticos que tendrán un impacto significativo en el negocio. No pierda el tiempo en aumentos de precio relativamente intrascendentes mientras están en juego otros de mayor peso.

Identifique las categorías que no están bajo presión inflacionaria y aproveche cualquier oportunidad para reducir los precios o mantenerlos bajo control en éstas, lo que es una forma de contrarrestar los aumentos de precios en otras categorías.

Obtener visibilidad, tanta y tan rápido como sea posible

La visibilidad es crucial para permitir una respuesta rápida y una planificación eficiente. Por lo tanto, es necesario identificar e implementar las métricas y el seguimiento correctos para adelantarse a los problemas.

El nivel de transparencia de los contratos, la medición de la volatilidad de los mercados, los niveles de precios, el gasto real contra el presupuesto y las tendencias de los índices económicos son solo algunas de las métricas que se deben monitorear constantemente.

Promover la colaboración interna y con los proveedores

Para responder a los desafíos urgentes del mercado actual y la incertidumbre futura, se necesita una colaboración multifuncional. Derribar los silos y mejorar la visibilidad entre las funciones es cada vez más importante. No solo las diferentes funciones dentro del negocio deben estar alineadas y en comunicación constante, los proveedores también deben ser agregados a esta ecuación.

Entender la estructura de costos

No dé los incrementos por sentado. El hecho de que “todo el mundo sepa que los precios están subiendo” no es razón para aceptar las solicitudes de todos los proveedores. Pida a los proveedores que desglosen sus costos y entienda qué comprende cada línea o artículo.

Acostúmbrese a desafiar a los proveedores cuando solicitan un incremento por inflación y negocie con ellos en función de las circunstancias comerciales reales.

Determine cuál es el costo ideal de acuerdo con el mercado y los componentes del precio. Si un proveedor propone un aumento general del precio del 10%, pero la base de costos de ese producto o servicio ha aumentado un 5%, claramente cuenta con argumentos para negociar.

Foto: Freepik

Continuar leyendo

Negocios

Lidera GM ranking Merco empresas 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 04 de octubre, 2022.- Por séptimo año consecutivo la marca automotriz General Motors lidera “el ranking Merco empresas 2022”, realizado por el monitor empresarial de reputación corporativa (Merco).

Chevrolet es la empresa americana automotriz que ha obtenido resultados positivos, como lo demuestran sus ventas de agosto pasado, cuando vendió 13 mil 958 unidades nuevas en México.

La organización Merco se encarga de evaluar la reputación de las empresas de Iberoamérica desde el año 2000, desde la opinión pública y de acuerdo a las organizaciones. Así fue como GM obtuvo un buen lugar en el ranking, debido a sus innovaciones y ventas de los vehículos.

GM tiene 87 años en México, genera 21 mil empleos directos. Distribuye una amplia gama de automóviles, como: Chevrolet, Buik, GMC y Cadillac. Cuenta con 337 puntos de venta en la República mexicana

En este contexto, Francisco Garza, director general de la compañía, se posicionó en el lugar 52 de los 100 líderes con mejor reputación en México. Esta es la tercera ocasión en la que destaca en este rubro.

“Nos enorgullece que el trabajo que se realiza todos los días en GM de México se traduzca en el reconocimiento por parte de distintos sectores de la sociedad”, dijo Teresa Cid, directora de comunicación y relaciones públicas de GM de México.

“Seguiremos comprometidos en actuar de manera íntegra, innovar y cuidar de la sostenibilidad del medio ambiente, al mismo tiempo que atendemos a nuestras audiencias clave”, sostuvo.

Continuar leyendo