Conecta con nosotros

Negocios

Cambios de conducta por COVID-19, permite fortalecer gestión del personal y detonar su productividad

Publicado

el

Ciudad de México 06 de julio, 2021.- “Los cambios en el contexto laboral derivados de COVID-19 son una oportunidad para las organizaciones para fortalecer sus procesos de gestión de capital humano y detonar la productividad de las empresas si optimizan sus procesos de administración, atracción y fidelización del talento”, coinciden expertos durante su participación en el foro “Oportunidades para potenciar y fidelizar el talento como palanca de desarrollo después de COVID-19”.

 En el marco del foro se presentaron los resultados del estudio COVID19, impacto en el comportamiento de los colaboradores 2021 elaborado por Intelab, empresa que a través de herramientas tecnológicas facilita la gestión del recurso humano en las organizaciones, el cual muestra cambios de conducta de los empleados debido a la actual contingencia sanitaria y las afectaciones y riesgos psicosociales y su impacto en el modelo de negocio de las organizaciones.

Durante la muestra de resultados del estudio conductual de los colaboradores a cargo de Fernanda Zenizo, se presentó y para su elaboración se evaluaron a más de 120 mil personas en edad laboralmente activa, a través de Accutest, plataforma tecnológica de Intelab, de los sectores industrial, logístico y financiero durante el año previo a Covid-19 (Etapa 1 – de abril 2019 a abril 2020) y a un año de su inicio (Etapa 2 – abril 2020 a abril 2021).

La licenciatura fue el grado académico más prevalente en el sector financiero con un 72%, mientras que para el industrial fue bachillerato con 55% y para el de logística fue secundaria con un 41%.

Al analizar los resultados entre un periodo y otro, los hallazgos más relevantes fueron:

  • El porcentaje de mujeres solicitando trabajo continuó disminuyendo en el sector industrial de una etapa a otra, pasando del 25% al 11% (casi 50%). Estos datos coinciden con los del Banco Interamericano de Desarrollo que reportó que en México las mujeres fueron más afectadas que los hombres respecto a la pérdida del empleo durante el 2020. Es altamente probable que la disminución de búsqueda de empleo por parte de mujeres se debe a que permanecieron en casa, entre otras actividades, a cuidar a los hijos que no asistieron a clases presenciales.
  • –        La tendencia a razonar que el fin justifica los medios en el sector industrial en la etapa 1 era del 68% y en la etapa 2 fue del 85%, un 17% más, mientras que en el financiero y de logística permanece igual. Esto sugiere que las personas podrían actuar o tomar malas decisiones en lugar de las razones correctas.
  • La dificultad para manejar información confidencial incrementó en el sector industrial de un 45% a 58% y en el financiero de un 30% a 35%. Esto se puede traducir a mayores posibilidades de fraudes y extorsiones, entre otros, hacia la organización.
  • El riesgo de rotación se mantuvo estable en los sectores financiero y logística con un 17%, posiblemente es reflejo de la situación económica actual y la precariedad de la oferta de empleo. Mientras que aumentó en el industrial a 29%, un 8% más que la etapa 1, lo que posiblemente muestra un débil sentido de pertenencia con la organización; bajo compromiso a mediano plazo; decepción, rechazo o frustración, y dificultad para evitar problemas laborales y resolverlos asertivamente.
  • Entre una etapa y la otra persiste la dificultad para juzgar con objetividad las decisiones y acciones propias, lo que puede conducir a tomarlas sin pensar en las consecuencias de sus actos.
  • La percepción del nivel de bienestar de los colaboradores se convirtió en un factor importante para considerar por los empleadores y las personas que buscaban trabajo. Los tres sectores aumentaron el porcentaje de personas que perciben un bajo nivel de bienestar y preocupación con un 65% en el industrial, 48% en el de logística y 45% en el financiero, lo cual podría resultar en diversas afectaciones psicosociales.

Héctor Márquez de AMECH aportó que “aunque la tendencia de recuperación de empleo es alentadora, comparando febrero del 2020 previo al inicio de la pandemia, al cierre de mayo de 2021, aún quedan 550 mil empleos por recuperar.

De acuerdo con cifras del IMSS de los 10 sectores productivos, hay seis que aún no se recuperan y el más grave es el de servicios para empresas en donde aún faltan 414 mil empleos, por ello es muy importante abrir espacios para la inversión económica en el país y la participación de expertos en Recursos Humanos para disminuir el riesgo de rotación, brindar herramientas de capacitación y cerrar la brecha digital pues lo anterior será clave para la reactivación de los empleos en las organizaciones”.

Recomendaciones de INTELAB para gestionar los riesgos identificados por cambio de comportamiento de los colaboradores.

  • Comunicar y enfatizar la importancia de las medidas indicadas por las autoridades para el cuidado de la salud y cuidar el regreso a las oficinas en la medida de lo posible (la recomendación de la WHO es no regresar a la oficina hasta que el 75% de la población esté vacunado).
  • Reforzar los códigos de ética y comportamiento de la empresa con los colaboradores. Incrementar las capacitaciones en temas de ética, compliance, y buenas prácticas.
  • Mejorar los controles de seguridad (ciberseguridad) así como capacitar en estos temas al personal e incrementar el monitoreo y la gestión de riesgos del capital humano.
  • Reforzar la comunicación de los distintos equipos en la empresa con el fin de facilitar la prevención de los factores de riesgo del capital humano.
  • Implementación de herramientas tecnológicas que faciliten la gestión de riesgos del capital humano y el monitoreo de sus actividades digitales.
  • Consideración de los cambios de condiciones laborales, así como implementación de herramientas de gestión tales como el salario emocional, medidas de seguridad para la salud, planes de carrera, actividades de socialización, menor tiempo de pantalla y vacaciones con el fin de ayudar al bienestar y salud psicosocial de los empleados.
  • Incrementar el sentido de pertenencia de los empleados en la organización.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Avanzan Sempra Infraestructura y PGNiG alianza Norteamericana de GNL

Publicado

el

Miedzyzdroje, Polonia, 16 de mayo, 2022.- Sempra Infraestructura, una subsidiaria, de Sempra (NYSE: SRE) (BMV: SRE), y la compañía polaca de petróleo y gas (PGNiG) anunciaron hoy la firma de un acuerdo preliminar (HOA por sus siglas en inglés) para la compra de aproximadamente tres millones de toneladas anuales (Mtpa) de gas natural licuado (GNL) Libre a Bordo (FOB por sus siglas en inglés) de la cartera de proyectos de GNL de Sempra Infraestructura en Norteamérica.

“El acuerdo alcanzado destaca nuestro compromiso de coadyuvar a una mayor seguridad energética de Polonia y nuestros socios globales, mediante la venta de GNL a largo plazo,” declaró Dan Brouillette, presidente de Sempra Infraestructura. “Nuestra relación con PGNiG es fundamental en este compromiso y estamos entusiasmados por seguir trabajando estrechamente con ellos para avanzar en soluciones energéticas más confiables, seguras y cada vez más limpias”, agregó.

“El acuerdo firmado facilita las negociaciones de los términos concretos que proporcionarían a PGNiG el GNL proveniente de un socio de infraestructura confiable y altamente valorado. Aquí en Polonia, el GNL es ya una de las piedras angulares de nuestra estrategia diversificada para mejorar la seguridad energética del país, así como para reforzar el potencial comercial del Grupo PGNiG. Estamos decididos a seguir ampliando nuestras operaciones en esta dirección y, por lo tanto, estamos tomando medidas para asegurar el acceso a volúmenes adecuados de gas natural en el futuro,” señaló Iwona Waksmundzka-Olejniczak, presidenta de PGNiG SA.

El HOA mencionado contempla la negociación y finalización de acuerdos definitivos de venta y compra de GNL por 20 años por 2 Mtpa del proyecto en desarrollo Cameron LNG Fase 2, ubicado en Luisiana, y 1 Mtpa del proyecto en desarrollo Port Arthur LNG, localizado en Texas.

El HOA también ofrece a PGNiG la oportunidad de reasignar los volúmenes del proyecto Cameron LNG Fase 2 al proyecto Port Arthur LNG en 2022. Adicionalmente, Sempra Infraestructura y PGNiG esperan seguir trabajando en la creación de un marco de referencia para la reducción, mitigación y reporteo de emisiones de gases de efecto invernadero en toda la cadena de valor del GNL.

Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Cameron LNG Fase 2, que se espera incluya un tren de GNL con una capacidad máxima de producción de aproximadamente 6.75 Mtpa de GNL, así como la eliminación de los cuellos de botella de los tres trenes de GNL existentes en la instalación de Hackberry, Luisiana.

El mes pasado, Sempra Infraestructura firmó un acuerdo preliminar con los socios de Cameron LNG para el desarrollo del proyecto Cameron LNG Fase 2. Además, Sempra Infraestructura está desarrollando el proyecto Port Arthur LNG, una instalación de aproximadamente 13.5 Mtpa, que cuenta con todos los permisos necesarios, en un sitio de aproximadamente 1,200 hectáreas en el condado de Jefferson, Texas.

         El HOA es un acuerdo preliminar y no vinculante, y el desarrollo de los proyectos Cameron LNG Fase 2 y Port Arthur LNG está sujeto a una serie de riesgos e incertidumbres, como alcanzar acuerdos definitivos, asegurar todos los permisos necesarios, firmar contratos de ingeniería y construcción, obtener financiamiento e incentivos y llegar a una decisión final de inversión para cada proyecto.

Continuar leyendo

Negocios

Refuerza FND proceso de transformación para un financiamiento más eficiente

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- La Financiera Nacional de Desarrollo (FND) se encuentra en un proceso de sustentabilidad financiera y administrativa, que incluye cambios en el cuerpo directivo, los cuales permitirán alcanzar los objetivos y metas, enfocadas en hacer más eficiente y dinámica la operación de la institución.

Estas acciones forman parte de las acciones que el Gobierno de México ha emprendido para establecer la Cuarta Transformación del país, en las que se trabaja para erradicar las viejas prácticas en la Administración Pública Federal (APF), se está transformando a la Financiera Nacional de Desarrollo (FND) en un órgano que brinde un servicio transparente y eficaz para promover la inclusión en todos los servicios y se impulse el crecimiento económico.

Alcanzar la sustentabilidad financiera representa un reto mayor, considerando que la institución no recibe presupuesto federal, por lo que fue necesario instrumentar acciones para hacer más eficientes los recursos económicos, financieros y humanos, con miras a brindar un servicio directo a nuestros clientes del sector rural.

Se fortalecerá el seguimiento y recuperación de la cartera para concientizar al productor de la importancia del pago oportuno, lo que le permitirá acceder a nuevas líneas de crédito.

Esta renovación tiene el objetivo de desarrollar acciones que permitan contar con mecanismos, políticas y programas sólidos para lograr operaciones financieramente sustentables, sanear las finanzas institucionales y revisar la operación del tren de crédito, con el fin de que los productores dispongan de recursos financieros suficientes, oportunos y accesibles para llevar a cabo sus proyectos con un retorno seguro de la inversión. La FND seguirá con esquemas e instrumentos para atender las necesidades de capital financiero de los productores, como respuesta a la limitada participación de la banca comercial en el sector rural; lo anterior, permitirá alcanzar la sustentabilidad de los proyectos a través de una atención especializada a la población menos favorecida con oportunidades económicas, de bienestar y desarrollo.

Continuar leyendo

Negocios

Logra Balanza agropecuaria y agroindustrial octavo año consecutivo con superávit

Publicado

el

Ciudad de México, 16 de mayo, 2022.- En el primer trimestre del año, la balanza comercial agroalimentaria del país (agropecuaria y agroindustrial) registró un superávit de dos mil 872 millones de dólares, lo que significó un aumento de 0.73% respecto al mismo periodo de 2021, informó la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural (Sader).

 Detalló que las exportaciones sumaron 12 mil 807 millones de dólares, mientras que las importaciones totalizaron nueve mil 935 millones de dólares. De esta forma, el comercio agroalimentario de México con el mundo alcanzó 22 mil 742 millones de dólares, donde el 56% fueron ventas del país.

 Por octavo año consecutivo, al mes de marzo de 2022, la balanza comercial agropecuaria y agroindustrial registro superávit y fue el quinto mayor saldo positivo en 28 años, de acuerdo con cifras del Servicio de Información Agroalimentaria y Pesquera (SIAP).

 La dependencia federal señaló que, en el lapso enero-marzo, la balanza agropecuaria y pesquera presentó un saldo positivo de mil 041 millones de dólares, con ventas por cinco mil 974 millones de dólares y compras al exterior por cuatro mil 934 millones de dólares.

De acuerdo con cifras del Banco de México (Banxico), las exportaciones agroindustriales alcanzaron seis mil 833 millones de dólares y las importaciones cinco mil 001 millones de dólares, resultando así un superávit comercial de mil 832 millones de dólares en el periodo de referencia.

 Sader apuntó que las bebidas, frutas y hortalizas fueron los principales grupos de exportación al concentrar el 62% en el lapso de referencia, con el 21, 21 y 20% de participación, respectivamente.

El sector de azúcares y artículos de confitería fue el que presentó mayor dinamismo durante los primeros tres meses de 2022, con una variación positiva de 58.3% respecto al mismo periodo del año anterior.

 Los productos agropecuarios y pesqueros con el mayor crecimiento en sus exportaciones en el lapso enero-marzo fueron: cacao en grano, con 658.96%; ajo, 217.31%; habas de soya, 127.31%; miel natural de abeja, 118.03%; moluscos, 78.56% y algodón sin cardar ni peinar, con 63.68%.

En cuanto a productos agroindustriales, registraron el mayor crecimiento las ventas al exterior de: carne de bovino congelada, con 86.61%; azúcar, 74.67%; tomate preparado sin vinagre, 62.41%; jaleas y mermeladas, 54.95% y tequila y mezcal, con 53.34%. 

Mientras que los productos nacionales con mayor valor de exportación fueron la cerveza, con mil 384 millones de dólares; aguacate, mil 128 millones de dólares; tequila y mezcal, 953 millones de dólares; fresa y frambuesa frescas, 788 millones de dólares y jitomate, con 631 millones de dólares, subrayó.

La Sader anotó que el 56% de las importaciones entre enero y marzo pasados se concentraron en cuatro grupos: cereales, 21%; semillas y frutos oleaginosos, 15%; cárnicos, 13% y lácteos, huevos y miel, 7.0%.

Al cierre de 2021, la balanza comercial agroalimentaria alcanzó un superávit de siete mil 192 millones de dólares y rompió récord en exportaciones, con un valor de 44 mil 442 millones de dólares, el más alto reportado en 29 años.

Continuar leyendo