Conecta con nosotros

Negocios

Vivienda Multifamily, atractivo de inversiones en México: Newmark

Publicado

el

Monterrey, Nuevo León, 01 de julio, 2021.- El sector de vivienda institucional o multifamily es consciente de la amplia necesidad de vivienda que requiere el país, ya que es un mercado subatendido y con un gran potencial de crecimiento.

En el artículo denominado Mercado de vivienda multifamily: Recuperación y retos, realizado por el especialista en Terrenos de Newmark Monterrey, Juan Ramón Ramírez Villalobos, se destaca que su propuesta de valor se basa en ofrecer vivienda en renta de nivel medio y alto, especialmente a personas solteras, parejas recién comprometidas y ejecutivos tanto nacionales como internacionales, que buscan estar cerca de centros de trabajo, lugares de entretenimiento,  universidades y plazas comerciales.

Para estos usuarios es muy importante que no tengan que preocuparse por los servicios y mantenimientos de un departamento tradicional.

“El 2020 fue un año lleno de retos y cambios para todo el mundo. Hubo algunos sectores más afectados que otros, como los casos de oficinas y retail, sin embargo, poco se ha hablado del sector de vivienda institucional en renta el cual ha sido resiliente en esta pandemia que presenta grandes oportunidades, pero también grandes retos”, señaló Ramón Ramírez en su análisis.

Agregó que uno de los principales desafíos es la competencia contra un shadow market, que posee una gran parte de la participación del mercado de vivienda en renta, ya que la mayoría opera fuera de la economía formal.

El otro reto importante es la normatividad en el país, ya que debido al alto costo de la tierra en las principales ciudades, se necesita de una economía de escala para que este tipo de activos funcionen.

“Se planean proyectos superiores a 150 unidades, pero un gran número de los planes de desarrollo urbano fuera de la Ciudad de México y en algunos distritos en otras ciudades como el Desarrollo Orientado al Transporte (DOT) en Monterrey, no siempre permiten altas densidades y, en ocasiones esto obstaculiza el desarrollo de más proyectos de este tipo”, indicó Ramírez.

Por su parte, el vicepresidente asociado de CCLA Group, un joint venture entre CIM y Compass Group, Fernando Ulacia de Gandiaga, que desarrolla y administra propiedades multifamily de primer nivel en México y Latinoamérica, ve un panorama alentador en la República Mexicana y tienen planeado desarrollar entre 10 y 15 proyectos nuevos en los próximos tres años, lo que representa aproximadamente cinco mil unidades residenciales nuevas en renta.

Añadió que en fechas previas a la coyuntura sanitaria, la ocupación del portafolio estaba alrededor del 95% y el promedio de las renovaciones, es decir, los inquilinos que permanecen, estaba en una tasa alrededor del 60%. Durante la pandemia la demanda de unidades disminuyó entre un 20% y 50%, teniendo mayor impacto durante los primeros meses.

Además, la ocupación del portafolio llegó a tocar fondo en 83% y la tasa de renovaciones llegó a estar hasta en un 40%, debido a que muchos de sus inquilinos buscaban regresar con sus familias, parejas, o incluso irse a otras ciudades debido a las facilidades que se tienen hoy en día con el trabajo y el estudio en casa. Otro tema que los afectó fueron las restricciones de viaje ya que muchos de los inquilinos son extranjeros.

El punto más bajo de ocupación se dio durante los meses de septiembre y octubre, sin embargo, a partir de entonces comenzaron a ver una recuperación paulatina en los arrendamientos de las unidades. Así mismo, las renovaciones recuperaron sus tarifas anteriores las cuales se encuentran en razón de 280 y 300 pesos por metro cuadrado, mientras que los alquileres se han estabilizado durante estos últimos seis meses.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Discriminación limita el crecimiento de los negocios

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- El estudio (Des)ventajas al emprender en México realizado por Impact Hub Ciudad de México, establece que en materia de emprendimiento la discriminación limita el crecimiento de los negocios.

“Detectamos que los emprendedores mexicanos más y menos exitosos tienen algunas características que los limitan o bien los impulsan en el ecosistema. En teoría estos factores no deberían influir en su éxito o fracaso; sin embargo, en muchas ocasiones son claves, incluso más que el potencial del proyecto o el talento de los emprendedores”, explicó el Managing Director de Impact Hub Ciudad de México, Mario Romero. 

El informe indica que detrás de los emprendimientos exitosos existen empresarios que en su mayoría se caracterizan por ser de un tono de piel claro; tener entre 31 y 40 años de edad; radicar o encontrarse en el norte del país; en algunos casos cuentan con cuatro o más emprendimientos y sus ingresos superan los 35,000 pesos mensuales.

“Encontramos que los emprendedores surgidos de una clase social de origen alta, tiene más oportunidades de expansión para su negocio; además, favorece el haber realizado sus estudios en instituciones privadas y contar con maestría o doctorado, así como hablar al menos una lengua extranjera, es decir, contar con una formación académica a la que no todas las personas pueden acceder”, argumenta el Managing Director de Impact Hub Ciudad de México. 

¿Piso parejo para todos?

Romero añadió que “los datos del estudio revelan una realidad preocupante. El éxito parece sólo estar al alcance de las manos de quienes comienzan la carrera con ciertas ventajas y camino recorrido.

Precisó que para quienes tuvieron la buena fortuna de nacer en una familia acomodada y que tuvieron acceso a recursos educativos de punta a lo largo de su desarrollo. El tono de piel o lugar de origen siguen siendo un factor significativo del éxito que puede lograr una persona, incluso al interior del ecosistema empresarial”.

El estudio detalla que, a pesar de la falta de un piso parejo, 50% de las y los emprendedores con clase social de origen baja obtuvieron movilidad social positiva, ya sea a clase media o incluso a la clase alta. En ese sentido, el emprendimiento se vuelve una opción fundamental para que una persona o familia mejore su situación económica.

“Emprender mejora la situación económica de las personas. Sin embargo, la mayoría de la población decide no aprovechar esta oportunidad y quienes los hacen se enfrentan a sesgos de discriminación que impactan en el desarrollo de sus proyectos, los limitan para obtener financiamiento”, añadió el Managing Director de Impact Hub Ciudad de México. 

¿Dónde queda la inclusión?

Los emprendedores que tienen menos posibilidades de trascender fuera de sus localidades de origen se caracterizan por tener una edad de entre 21 a 30 años; son de un tono de piel medio y cuentan solamente con educación básica; se formaron en instituciones públicas y en algunos casos hablan un idioma local además del español.

Y entonces, cómo se ven los emprendedores más y menos exitosos. De acuerdo con estudio de Impact Hub Ciudad de México estás son las características de los emprendedores más exitosos:

1) tiene tono de piel claro

2) tienen entre 31 y 40 años

3)se ubican en el norte del país

4) tienen ingresos que superan los 35,000 pesos mensuales

5) son clase social de origen alta

6) han realizado sus estudios en instituciones privadas y haber llegado a la maestría o doctorado

7) hablan al menos una lengua extranjera

¿Y los menos exitosos?

1) tienen de 21 a 30 años

2) son de tono de piel medio

3)cuentan solamente con educación básica y se formaron en instituciones públicas, sin haber probado suerte en el extranjero

4) hablan idioma local y español únicamente

5) predominantemente se encuentran en el sur de México

6) tienen un emprendimiento en promedio

7) sus ingresos se encuentran por debajo de los 10,000 pesos mensuales

8) su clase social de origen es baja “Al final del día, el ecosistema emprendedor en México es excluyente. Las oportunidades no son iguales para todos y queda claro que no hay un interés porque se incluya y consoliden industrias en las que todas las personas puedan ser partícipes. El nuestro es un país diverso y eso necesariamente debe verse reflejado incluso en sus emprendimientos”, comentó Romero de Impact Hub Ciudad de México.

Continuar leyendo

Negocios

Entregarán Crehana y Google becas a jóvenes para encontrar empleo

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- El porcentaje de la población joven que no trabaja o no recibe capacitación aumentó drásticamente en los últimos años. Cifras del Panorama de Educación 2022 de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económico (OCDE), indican que México ocupa el décimo lugar como país con mayor número de jóvenes de entre 18 y 24 años que no tienen acceso a estudios ni a empleo.

Por este contexto Crehana, en alianza con Google, refuerza el programa “Crece con Google”, una convocatoria abierta para jóvenes que tengan limitaciones para encontrar un empleo.

En conjunto con Junior Achievement Américas se otorgarán ocho meses de capacitación en marketing digital y habilidades blandas. El proyecto se enfocará en mejorar las competencias que van desde conocimiento de SEO, SEM, manejo de redes, creación de estrategias digitales, hasta análisis de data, todas ellas necesarias para ofrecer soporte en empresas con enfoque digital.

Esta es una oportunidad para emprender o entrar al sector que tiene buena demanda profesional. Para tener una idea, según el estudio Empleos en Auge de LinkedIn, se sitúa en el top cinco de los puestos más demandados en el mercado latinoamericano.

Para Crehana, plataforma all-in-one de desarrollo y gestión de talento, esta alianza es muy significativa, ya que previamente iniciaron un acuerdo de colaboración con Google en el que se brindaron 400 becas para reforzar conocimiento en marketing digital, análisis de data e inglés.

Durante esta primera edición obtuvieron resultados favorablesmás de 1,500 horas de estudio y 500 cursos culminados. Estos resultados destacaron el interés de los jóvenes por seguir aprendiendo y se buscó el incremento de estas becas para más personas. Así, el acuerdo creció de 400 a 4,000 becas. 

“Gracias a esta colaboración con Google, desde Crehana podemos lanzar esta oferta formativa para mejorar la empleabilidad de cientos de jóvenes. Entendemos que el empleo de calidad es el eje sobre el que se construye el futuro de los jóvenes y nuestra misión es acercar herramientas para que tengan todo lo necesario para lograrlo”, comentó el CEO y fundador de Crehana, Diego Olcese.

Continuar leyendo

Negocios

Quinta revolución industrial de la mano de la IA y computación cuántica

Publicado

el

Ciudad de México, 07 de diciembre, 2022.- La computación cuántica y la inteligencia artificial aparecen en el horizonte como prospectiva de la quinta revolución industrial. Y es que la tecnología atraviesa cada uno de los aspectos de la vida moderna de los seres humanos socialmente integrados. Ya sea para mantenernos informados, comunicarnos, socializar o para realizar algún pago, todos en algún momento hemos entregado y recibido información de la red.

Al respecto, el Decano de la Boward International University (BIU), José Luis Córica, menciona que sin una tecnología disruptiva, no hay una revolución “nueva”. La quinta revolución industrial tiene dos prospectos serios que van mucho más allá: La interfase cerebro internet y la computación cuántica.

El experto comenta que la primera se producirá cuando la humanidad solucione el problema fundamental de la interfase cerebro-internet: la velocidad de carga de la información.

“Hoy, nuestra red de cerebros humanos se comunica a través de internet, con un conjunto de canales multimediales enormes que permiten la “descarga” e interpretación de grandes volúmenes de información, principalmente a través de la vista y el oído”, apuntó.

Sin embargo, agregó, el flujo de información desde el cerebro hasta la internet, se realiza aún con una velocidad moderada: la del teclado con la computadora, ambos pulgares en la pantalla del celular, o por el texto hablado (speech recognition).

Añadió que la quinta revolución industrial puede llegar cuando se solucione la interfase cerebro máquina; cuando suceda la implantación de dispositivos, o por tecnologías de conectividad externa como los cascos, microelectrodos, o dispositivos “vestibles” (wearables).

Es interesante imaginar a todas las personas capaces de acceder al internet con el pensamiento, para ver una disrupción que lo cambiará todo, incluso el trabajo.

Por su parte, la computación cuántica aplicada a la ciencia de los datos y de la inteligencia artificial se encuentra limitada por el poder de procesamiento de las computadoras. La enorme potencia de los cluster de cálculo se comporta, sin embargo, hay una limitación tecnológica a la hora de resolver problemas en tiempo real.

La computación cuántica, por otra parte, logra capacidades de procesamiento que son superiores en orden de magnitud a la que se lograría si fuera posible integrar la suma completa de todos los microprocesadores actuales del planeta. Esta tecnología, unida a la inteligencia artificial es entonces la segunda disrupción que aparece en el horizonte como prospectiva de la quinta revolución industrial.

No sabemos a ciencia cierta aún qué tecnología disruptiva será vista en el futuro como la que hizo nacer una nueva revolución industrial. Hoy, se presentan como emergentes la computación cuántica y la interfase cerebro-internet. Quizás sea otra que aún no se asoma en el horizonte. Lo que sí sabemos es que lo que estamos viviendo son simples consecuencias tecnológicas de la cuarta revolución industrial que se muestra en distintas versiones y mejoras, todas surgidas de la misma disrupción que la sustenta.

Continuar leyendo