Conecta con nosotros

Negocios

Alcoholimetros no son factor de contagio por COVID: Kabla

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de junio, 2021.- Los alcoholímetros son una herramienta clave para disminuir el consumo de alcohol y con ello evitar accidentes, ya sean de tránsito o, incluso, en los centros de trabajo.

No obstante, con el paulatino regreso a las actividades habituales tras el confinamiento a causa de la pandemia, su uso es más importante que nunca, ya que el consumo de alcohol entre los mexicanos ha aumentado de forma considerable en el último año.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que la ingesta de alcohol a raíz de la pandemia creció 47% en hombres y 56% en mujeres. Estos datos han puesto en alerta a las autoridades y diversos centros de trabajo que poco a poco reciben en sus espacios físicos a sus colaboradores.

Esta problemática ha sido de tal magnitud que incluso a inicios de este 2021, en entidades como la Ciudad de México, el programa Conduce Sin Alcohol, conocido como ‘alcoholímetro’, endureció sus medidas.

“Ante la nueva normalidad hay que estar muy atentos para detectar los problemas que crecieron durante la pandemia. El alcoholismo es sumamente difícil de combatir, por ello ninguna medida es menor y siempre es mejor detectar un riesgo potencial a tiempo antes de que se convierta en un accidente”, señaló el director y cofundador de Kabla, Ricardo Martínez Karam, empresa dedicada a la distribución de dispositivos diagnósticos.

Durante la etapa más dura del confinamiento el uso de alcoholímetros disminuyó o fue detenido en algunos centros de trabajo o gobiernos temporalmente debido a la poca afluencia de personas. Pero actualmente estos dispositivos se están implementando nuevamente y su uso no representa una fuente de contagio de COVID-19.

Al respecto, Martínez Karam explica que hoy día existen dispositivos que permiten una lectura del porcentaje de alcohol en la sangre sin necesidad de que el usuario toque el alcoholímetro, mientras que otros tienen boquillas de plástico de grado médico intercambiables que se usan por cada persona, por lo que no existe riesgo de contraer el virus al usarlos.

¿Qué es un alcoholímetro y cómo funciona?

Los alcoholímetros son dispositivos que detectan la cantidad de alcohol ingerida, los hay de dos tipos de mediciones: una llamada Breath Alcohol Content (BrAC) o contenido de alcohol en el aliento y Blood Alcohol Content (BAC) o contenido de alcohol en la sangre. Siendo esta última medición, la más popular en nuestro país, ya que no existe una homologación.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con que una persona sople en una boquilla para que el dispositivo dé una lectura, la cual debe ser menor a 0.5 g/L, si la medida es mayor se considera que la cantidad de alcohol en la sangre excede lo recomendable para conducir o para realizar algún trabajo que implique el uso de maquinaria pesada.

Cuando una persona exhala profundamente el aire pasa por los alvéolos pulmonares, que es donde ocurre el intercambio de alcohol y sangre, esa interpretación es la que registra el alcoholímetro.

¿Por qué usar un alcoholímetro?

Estos dispositivos han demostrado ser sumamente útiles para prevenir accidentes. En México su uso comenzó en la década de los 90, pero fue hasta el año 2015 cuando el Programa Conduce Sin Alcohol se extendió a nivel nacional.

Según la la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) los alcoholímetros han ayudado a reducir los fallecimientos por accidentes de tránsito en un 30%.

Estimaciones dadas a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalan que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, de los cuales seis de cada 10 están relacionados con la ingesta de alcohol.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el tercer domingo de cada mes de noviembre sea conmemorado el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para concientizar sobre los daños y el costo económico que producen estos siniestros, pues estima que estos incidentes cuestan el promedio el 3% del PIB de cada país.

A pesar de que no se cuentan con cifras oficiales, el consumo de alcohol también tiene una estrecha relación con los accidentes en los centros laborales, es por ello que cada vez más empresas implementan estos dispositivos como parte de su política de seguridad y salud.

Prevenir es la mejor política

Kabla tiene un profundo compromiso con el abuso en el consumo del alcohol, no sólo porque es la empresa distribuidora líder de estos dispositivos, pues siete de cada 10 alcoholímetros que hay en el país fueron distribuidos por esta empresa; sino también porque es la única a nivel nacional que cuenta con kits y herramientas para concientizar sobre esta problemática.

Fatal Vision son unos gogles que simulan la visión de una persona alcoholizada, estos se usan en campañas y talleres para la prevención del alcoholismo. “Muchas organizaciones, instituciones de gobierno y centros educativos los adquieren porque son herramientas muy didácticas que captan la atención de los jóvenes y los involucran en este problema.

Incluso integrantes de la división de alcoholimetría de Kabla, que son expertos técnicos en alcoholimetría (Aprobados por la EMA), participaron para la  creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-214/2-SCFI-2018 de Instrumentos de medición-Alcoholímetros referenciales-Especificaciones y métodos de prueba.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Proponen a Sheinbaum destinar 160 mmdp para resolver abasto de agua  

Publicado

el

Ciudad de México, 19 de junio de 2024.- México está viviendo una de sus peores crisis hídricas en décadas. En el primer semestre de este año, al menos 70% de la población padeció algún tipo de sequía en distintas regiones y comunidades, lo que ha puesto en riesgo las condiciones y posibilidades de acceso al agua para los habitantes, para la producción agrícola y ganadera, así como para su uso en actividades industriales.

Ante este escenario, organizaciones sociales, cámaras empresariales, usuarios agrícolas y la academia que conforman la alianza Compromisos por el Agua, hicieron un llamado a la presidenta electa, Claudia Sheinbaum, para que de manera urgente y prioritaria, diseñe un plan con acciones de implementación inmediata, y con objetivos de mediano y largo plazo para atender la crisis hídrica que afecta al país.

Destacaron que para cumplir con el derecho humano al agua y saneamiento se requieren inversiones sostenidas anuales de al menos 0.5% del Producto Interno Bruto, o el equivalente a 160 mil millones de pesos, y así atender las problemáticas hídricas de las distintas regiones del país.

En conferencia, los representantes de la alianza Compromisos por el Agua, Patricia Hernández, directora de la Asociación Nacional de Entidades de Agua y Saneamiento (ANEAS); Raúl Rodríguez, presidente del Consejo Consultivo del Agua (CCA); Eduardo Vázquez, director ejecutivo de Agua Capital y Guillermo Leal, Presidente de Asociación Mexicana de Ingeniería y Ciencias del Agua, señalaron que todos los proyectos requieren inversión de recursos públicos y privados para que pueda haber una planeación de infraestructura que sostenga cualquier plan nacional y con enfoques de cuenca.

“La apuesta del nuevo gobierno debe ser priorizar recursos al sector agua para empezar a atender problemáticas como las pérdidas de agua en las redes de distribución, en donde se pierde la mitad del agua en fugas; inversiones para tecnificar el campo y sustituir aguas de primer uso por agua residual tratada; para el fortalecimiento de los operadores de agua y saneamiento, así como para la protección y restauración de las fuentes de abastecimiento (acuíferos y presas)”.

Advirtieron que las sequías, el incremento de las ondas de calor y los fenómenos hidrometereológicos, son fenómenos recurrentes a consecuencia de los efectos del cambio climático en los recursos hídricos. Por lo anterior, es indispensable detonar soluciones y acciones específicas que permitan ampliar y habilitar una mayor disponibilidad y acceso al agua para los distintos usos, en las ciudades, la industria, el campo, y los ecosistemas.

“El sector académico, social y privado estamos listos para trabajar por el futuro del agua resiliente en México. Que considere las sequías extremas y las inundaciones de gran magnitud que impactan principalmente a las zonas más pobres del país. Ya tenemos identificadas las problemáticas y lo que nos toca es trabajar con el nuevo gobierno para detonar soluciones”.

Los especialistas destacaron que al ser el nearshoring una de las prioridades del próximo gobierno para la captación de inversiones para el país, será necesario contar con un marco normativo claro y actualizado en todos los aspectos, principalmente en la resiliencia y el agua regenerada. “Se requiere que se avance en una Ley General de Aguas que reglamente el Derecho Humano al Agua y al Saneamiento y a la vez buscar fortalecer la Ley de Aguas Nacionales para lograr una mejor gestión y gobernanza del agua”.

Entre las principales acciones prioritarias del nuevo gobierno, señalaron, es fortalecer la inversión en la infraestructura hídrica del país, pues es indispensable la modernización de las plantas de tratamiento de aguas residuales y sistemas de almacenamiento que aseguren un suministro constante de agua durante los periodos de sequía. “Necesitamos presupuestos y tarifas que cubran los gastos mínimos de operación requeridos para brindar un servicio en cantidad y calidad, cumplir con el derecho humano al agua y promover la gestión sostenible de los recursos hídricos de nuestro país”.

Continuar leyendo

Negocios

Celebran Día de la Gastronomía Sostenible

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- Cada 18 de junio se celebra el Día de la Gastronomía Sostenible, una oportunidad para reconocer la labor de los productores del campo, mar y aguas interiores mexicanas e incluir en nuestro menú recetas preparadas con alimentos que dan sabor a nuestras cocinas y mesas. En esta fecha, COMEPESCA a través del movimiento #PescaConFuturo, hace un llamado para un consumo responsable de los pescados y mariscos sostenibles mexicanos.

“La gastronomía sostenible tiene en cuenta el origen de los ingredientes, cómo se cultivan, cómo se cosechan, cómo llegan a nuestros mercados y cocinas y cómo los transformamos en un platillo que se convierte en el centro de nuestra mesa”, comentó la chef del restaurante El Tajín y embajadora gastronómica de #PescaConFuturo, Ana María Arroyo.

Apuntó que la gastronomía sostenible promueve hábitos, consumo y técnicas de cocina responsables y respetuosas con el medio ambiente, respetar las temporadas de cada alimento; la pesca y la acuacultura ofrece diversas variedades, entre ellas, huachinango, trucha, tilapia, pulpo, camarón, jurel, atún y jaiba.

En 2016, la Asamblea General de las Naciones Unidas declaró el 18 de junio como el Día de la Gastronomía Sostenible para reconocer la diversidad natural y cultural del mundo y reafirmar que todas las civilizaciones pueden contribuir en el desarrollo sostenible de sus comunidades.

El movimiento #PescaConFuturo invita a conocer el trabajo de los productores, el origen de nuestros alimentos y la variedad de pescados y mariscos que genera la pesca y acuacultura sostenible mexicana, así como hacer un uso eficiente de los recursos y la conservación del medio ambiente.

Chef Ana María Arroyo

En este sentido, ratifica la importancia de trabajar en conjunto con los productores y conocer su historia y el origen de los vegetales, verduras, hierbas, pescados y mariscos que llegan a nuestra cocina.

#PescaConFuturo impulsa el consumo responsable de pescados y mariscos sustentables e informa sobre la variedad de especies certificadas, proyectos de mejora pesquera, recomendaciones de compra, así como los periodos de veda.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Presenta Rexona su App BA.I.LA diseñada con IA

Publicado

el

Ciudad de México, 18 de junio, 2024.- Rexona, la marca mexicana de desodorantes, presentó BA.I.LA, una web app gratuita, diseñada con Inteligencia Artificial (IA), para ofrecer la experiencia de practicar divertidas coreografías, y al mismo tiempo, recomendaciones personalizadas para mejorar pasos de baile.

Gracias a una alianza con Google, la IA de BA.I.LA registra los movimientos corporales para inspirar a mantener a las personas activas al ritmo de géneros musicales como reggaetón, hip-hop, pop, entre otros, durante sesiones de baile que van desde un nivel básico hasta avanzado.

Cada interacción en la aplicación es una oportunidad de no sólo superar límites personales, sino de crear lazos con otros usuarios y fortalecer la confianza de quien la utiliza a través del poder del movimiento. Incluso, se pueden descargar los videos de las rutinas de baile y compartirlos en las redes sociales, para invitar a más personas a formar parte de la comunidad. #DisfrutaTuRitmo

La aplicación de Rexona cuenta con un sistema de acumulación de puntos con cada coreografía realizada por el usuario, quien los podrá canjear por algunos premios como clases de baile en línea con instructores reconocidos, productos de la marca, entre otros.

“En Rexona, promovemos el movimiento ya que nos brinda beneficios físicos y mentales. Cuando nos movemos, todo parece posible. Sabemos que 50% de las mujeres se sienten inseguras al practicar actividad física, especialmente en entornos públicos. Esta aplicación, disponible para usuarios Android y Apple, ofrece un espacio de convergencia con un impacto positivo en su bienestar, al ayudarles a experimentar confianza, felicidad y libertad, a la vez que expresan su feminidad”. Compartió el director general de Cuidado Personal en Unilever México, Ernesto Viramontes Riveroll.

Para dar a conocer la web app, Rexona seleccionó a la reconocida artista Belinda como embajadora. Con un estilo de vida activo y jovial, y una carrera que ha desafiado barreras desde temprana edad, Belinda personifica el espíritu de BA.I.LA al destacar en la música, la actuación, los negocios y la filantropía, inspirando a millones de mujeres a moverse con confianza y libertad.

Con BA.I.LA, Rexona refuerza su compromiso de actuar para crear un mundo donde todos tengan la oportunidad de moverse más de acuerdo con sus posibilidades, para romper los límites autoimpuestos e impuestos por otros.

Para disfrutar de la web app y comenzar a bailar, puedes ingresar al sitio web: rexonabaila.com. Recuerda que, para poder disfrutar de los beneficios de practicar y grabar los pasos de baile, debes tener a partir de 18 años.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo