Conecta con nosotros

Negocios

Alcoholimetros no son factor de contagio por COVID: Kabla

Publicado

el

Ciudad de México, 23 de junio, 2021.- Los alcoholímetros son una herramienta clave para disminuir el consumo de alcohol y con ello evitar accidentes, ya sean de tránsito o, incluso, en los centros de trabajo.

No obstante, con el paulatino regreso a las actividades habituales tras el confinamiento a causa de la pandemia, su uso es más importante que nunca, ya que el consumo de alcohol entre los mexicanos ha aumentado de forma considerable en el último año.

Datos de la Secretaría de Salud revelan que la ingesta de alcohol a raíz de la pandemia creció 47% en hombres y 56% en mujeres. Estos datos han puesto en alerta a las autoridades y diversos centros de trabajo que poco a poco reciben en sus espacios físicos a sus colaboradores.

Esta problemática ha sido de tal magnitud que incluso a inicios de este 2021, en entidades como la Ciudad de México, el programa Conduce Sin Alcohol, conocido como ‘alcoholímetro’, endureció sus medidas.

“Ante la nueva normalidad hay que estar muy atentos para detectar los problemas que crecieron durante la pandemia. El alcoholismo es sumamente difícil de combatir, por ello ninguna medida es menor y siempre es mejor detectar un riesgo potencial a tiempo antes de que se convierta en un accidente”, señaló el director y cofundador de Kabla, Ricardo Martínez Karam, empresa dedicada a la distribución de dispositivos diagnósticos.

Durante la etapa más dura del confinamiento el uso de alcoholímetros disminuyó o fue detenido en algunos centros de trabajo o gobiernos temporalmente debido a la poca afluencia de personas. Pero actualmente estos dispositivos se están implementando nuevamente y su uso no representa una fuente de contagio de COVID-19.

Al respecto, Martínez Karam explica que hoy día existen dispositivos que permiten una lectura del porcentaje de alcohol en la sangre sin necesidad de que el usuario toque el alcoholímetro, mientras que otros tienen boquillas de plástico de grado médico intercambiables que se usan por cada persona, por lo que no existe riesgo de contraer el virus al usarlos.

¿Qué es un alcoholímetro y cómo funciona?

Los alcoholímetros son dispositivos que detectan la cantidad de alcohol ingerida, los hay de dos tipos de mediciones: una llamada Breath Alcohol Content (BrAC) o contenido de alcohol en el aliento y Blood Alcohol Content (BAC) o contenido de alcohol en la sangre. Siendo esta última medición, la más popular en nuestro país, ya que no existe una homologación.

Su funcionamiento es muy sencillo, basta con que una persona sople en una boquilla para que el dispositivo dé una lectura, la cual debe ser menor a 0.5 g/L, si la medida es mayor se considera que la cantidad de alcohol en la sangre excede lo recomendable para conducir o para realizar algún trabajo que implique el uso de maquinaria pesada.

Cuando una persona exhala profundamente el aire pasa por los alvéolos pulmonares, que es donde ocurre el intercambio de alcohol y sangre, esa interpretación es la que registra el alcoholímetro.

¿Por qué usar un alcoholímetro?

Estos dispositivos han demostrado ser sumamente útiles para prevenir accidentes. En México su uso comenzó en la década de los 90, pero fue hasta el año 2015 cuando el Programa Conduce Sin Alcohol se extendió a nivel nacional.

Según la la Comisión Nacional contra las Adicciones (CONADIC) los alcoholímetros han ayudado a reducir los fallecimientos por accidentes de tránsito en un 30%.

Estimaciones dadas a conocer por el Instituto Nacional de Salud Pública (INSP) señalan que México ocupa el séptimo lugar a nivel mundial y el tercero en Latinoamérica en muertes por siniestros viales, de los cuales seis de cada 10 están relacionados con la ingesta de alcohol.

Incluso la Organización Mundial de la Salud (OMS) decretó que el tercer domingo de cada mes de noviembre sea conmemorado el Día Mundial en Recuerdo de las Víctimas de Accidentes de Tráfico para concientizar sobre los daños y el costo económico que producen estos siniestros, pues estima que estos incidentes cuestan el promedio el 3% del PIB de cada país.

A pesar de que no se cuentan con cifras oficiales, el consumo de alcohol también tiene una estrecha relación con los accidentes en los centros laborales, es por ello que cada vez más empresas implementan estos dispositivos como parte de su política de seguridad y salud.

Prevenir es la mejor política

Kabla tiene un profundo compromiso con el abuso en el consumo del alcohol, no sólo porque es la empresa distribuidora líder de estos dispositivos, pues siete de cada 10 alcoholímetros que hay en el país fueron distribuidos por esta empresa; sino también porque es la única a nivel nacional que cuenta con kits y herramientas para concientizar sobre esta problemática.

Fatal Vision son unos gogles que simulan la visión de una persona alcoholizada, estos se usan en campañas y talleres para la prevención del alcoholismo. “Muchas organizaciones, instituciones de gobierno y centros educativos los adquieren porque son herramientas muy didácticas que captan la atención de los jóvenes y los involucran en este problema.

Incluso integrantes de la división de alcoholimetría de Kabla, que son expertos técnicos en alcoholimetría (Aprobados por la EMA), participaron para la  creación de la Norma Oficial Mexicana NOM-214/2-SCFI-2018 de Instrumentos de medición-Alcoholímetros referenciales-Especificaciones y métodos de prueba.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo

Negocios

Invierte inmobiliaria 300 mdp en parque industrial

Publicado

el

Apodaca , N.L., 02 de diciembre, 2022.- El desarrollador inmobiliario Meor inauguró el Hubspark Apodaca, primer parque industrial de la zona noreste, en Apodaca Nuevo León con una extensión de 35 mil m2 de superficie y una construcción aproximada de 18 mil 500 m2.

Su creación tomó cerca de 10 meses y se invirtieron 300 millones de pesos generando entre 600 y 800 empleos directos para mano de obra calificada, así como mil 500 empleos indirectos.

Apodaca, al ser considerada capital industrial del noreste mexicano, está atrayendo empresas de logística, equipo de transporte y electrónica internacionales.

En este escenario es que director general de MEOR, Javier Camarena dijo que esta obra se suma al compromiso de la empresa pues forma parte de su plan: de construir ocho parques industriales en México dentro de los siguientes dos años, con una inversión aproximada de 3 mil 800 millones de pesos.

Hubspark Apodaca tiene una ubicación privilegiada y características flexibles y únicas que permiten adaptarse a las necesidades de cualquier compañía, sus naves industriales clase A, cuentan con las mejores especificaciones del mercado; son híbridas,ya que sus dimensiones las hacen compatibles con empresas de almacenaje de mercancía y también aptas para aquellas que quieren manufacturar, señaló Camarena.

Según datos de la Secretaría de Economía, la inversión de Nuevo León ha sido a través de 90 empresas, de las cuales, 47 están operando por primera vez en el Estado y 43 ya instaladas decidieron expandirse.

Continuar leyendo