Conecta con nosotros

Negocios

Después de pandemia, las ciudades serán desarrollos inclusivos y sostenibles

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de junio, 2021.- El nuevo normal no es reflejo del tema de salud, sino de una aceleración de tendencias ya existentes antes de la pandemia que están cambiando los hábitos de trabajo afectando la vivienda, comercio, el entorno del ser humano, y las empresas que aún no se atrevían a hacer modificaciones en su forma de laborar, no tuvieron opción que apresurar los procesos.

Lo anterior fue señalado por especialistas en espacios de oficinas y urbanismo en la mesa: Nuevos modelos de negocio 2021 -coworking, cohousing alianzas y branding, dentro de la Expo Real Estate México 2021, quienes destacaron que todo el episodio de la pandemia aceleró exponencialmente las disrupciones que venían en curso en relación al comportamiento, el uso de espacios y la conformación de las ciudades.

En el evento participaron el socio director de desarrollo estratégico de Gaya, Alberto Laris; el director de Sinergia Uruguay, Martín Larrea; el VP de crecimiento de WeWork Latam, Eduardo Molina y el director académico de la escuela de negocios de Real Estate EN R.E. Marcelo Satulovsky. El moderador fue el director ejecutivo de Cuentas Corporativas en América Latina de Newmark, Sergio Pérez.

Marcelo Satulovsky comentó: “No hay un nuevo normal si no un flujo de cambio continuo que es asimétrico según las distintas zonas de las ciudades, de los países, donde conviven modos de vida, de trabajo, necesidades, capacidades que corren a distintas velocidades, y el impulso de la salida de las ciudades a los suburbios de las clases sociales superiores es una realidad.

Pero, agregó, depende de lo que se haga hoy para que este cambio sea una fuerza positiva y podamos consolidar, desde el punto de vista inmobiliario, las periferias metropolitanas para la construcción de urbanidad o se seguirá expandiendo la huella territorial sin que sea Ciudad lo que se está haciendo.

 Aseguró que la pandemia trajo consigo nuevas geografías urbanas, la posibilidad que da la digitalidad que permite una nueva dinámica de trabajo y una vida diferente; activar la interrelación entre barrio y la centralidad, entre lo público y lo privado, entre lo físico y lo digital y finalmente, capitalizar esto en una tendencia hacia la construcción de mejor calidad de vida, de ciudades y procesos de desarrollo inclusivos y sostenibles.

Los especialistas afirmaron que los suburbios, las periferias de las ciudades comienzan a tener una integralidad de servicios, de amenidades, con proveedores de tecnología, para que la gente pueda tener una alta calidad de vida sin tener la necesidad de gran movilidad, por lo que se rompe el esquema de Ciudades Dormitorio y los Centros Corporativos ahora se enriquecen con otros usos que reducen el movimiento de la gente en pequeño o mayor grado, y se hace más versátil el espacio laboral, el teletrabajo y el coworking.

“Lo que hemos visto en encuestas internacionales es que la gente que no quiere regresar a la oficina es la minoría. Es un mayor número de empleados el que quiere regresar de manera permanente. 20% se quiere quedar en su casa; 30% quiere regresar de tiempo completo a la oficina, pero el 50% quiere tener flexibilidad de poder ir 2, 3, 4 días a la oficina y esto nos lleva a la aceleración de tendencias”, precisó Sergio Pérez.

Y dentro de estos cambios que se generan está el factor de la multidisciplina, para que actividades laborales, recreativas y de descanso permitan estar en una misma ciudad y que ésta sea amable y amigable.

“Cada vez menos la gente joven está dispuesta a moverse en auto o transporte, y hoy los espacios físicos urbanos de plazas, parques y andadores están recobrando importancia y la mezcla del uso de suelo es más común en ciudades europeas que en América Latina, que es responsabilidad de una comunidad, por lo que el diseño a futuro, los nuevos modelos, tienen que ser multidisciplinarios para lograr tener mejor calidad de vida y de edificaciones”, precisó Alberto Laris.

“La pandemia nos puso un corte, un antes y un después y permitió la recuperación del tiempo, sin necesidad de traslados y esta temporalidad se cambió a flex and mix, flexibilidad extrema en el uso de los espacios y mezcla de usos, con una digitalidad que es esencial en los espacios del hábitat para recuperar la calidad de vida”, indicó Martín Larrea.

Agregó que actualmente se diseñan viviendas para un mercado nuevo donde los jóvenes entre 18 y 35 años no quieren ser dueños de su casa, buscan espacios bien ubicados, con rentas de seis meses promedio, que cubran sus necesidades, con un énfasis en con quién comparten ese techo, mayor flexibilidad para vivir y trabajar en un mismo lugar, con espacios para recreación o descanso que permitan tener mascotas y poder moverse a otros barrios para estar cerca de su zona de trabajo.

En relación a estos cambios, los coworkings o espacios colaborativos de trabajo evolucionan y se modificarán con base en la tecnología de la información y su inmediatez, son áreas de trabajo para actividades específicas, ya sea interacción o labor focalizada, reuniones o para una fuerza laboral que está dispersa por varias zonas de la ciudad y no quiere desplazarse al corporativo. Hay un movimiento fuerte de trabajo remoto.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Pretenden reformar instituciones financieras en México

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de diciembre, 2022.- La International Chamber of Commerce México (ICC México) sostuvo una reunión con la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV), en la que se acordó colaborar estrechamente con el fin de poner en funcionamiento herramientas que permitan impulsar reformas legales, cuyo objetivo será promover el desarrollo del sector de Instituciones de Tecnología Financiera.

En reunión con los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, el presidente de la CNBV, Jesús de la Fuente Rodríguez, presentó una visión moderna y tecnológica sobre el futuro inmediato del sector Fintech, su regulación, la inclusión financiera y el cómputo en la nube.

Íñigo Fernández, presidente de la Comisión de Relaciones con Gobierno de la ICC México, sus vicepresidentes Enrique Espejel, Alehira Orozco, Salomón Woldenberg y demás integrantes de la comisión, ofrecieron su apoyo y conocimientos técnicos para sumar esfuerzos en esta relación estratégica que será de gran beneficio para las empresas y los usuarios.

Los integrantes de la Comisión de Relaciones con Gobierno y el Comité Legal de la Comisión de Banca de ICC México refrendaron al titular de la Comisión Nacional Bancaria y de Valores, su interés y compromiso en seguir contribuyendo al desarrollo del sector financiero, a través de una colaboración estrecha.

Continuar leyendo

Negocios

Acuerdan México y EU fortalecer cadenas de suministro

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- Con el propósito de fortalecer las cadenas de suministro la secretaria de Economía, Raquel Buenrostro, se reunió con Gina M. Raimondo, secretaria de Comercio de Estados Unidos en Washington.

Durante la reunión abordaron diversos temas, entre los que destacan la relocalización de las empresas de Asia a América del Norte y el fortalecimiento de las cadenas de suministro; particularmente en lo concerniente al sector de circuitos impresos y semiconductores.
Ambas funcionarias coincidieron en que los ejes principales sobre los que descansa el desarrollo económico de la región son la seguridad energética, la seguridad alimentaria y la seguridad nacional.
Señalaron que la relocalización de las empresas es una oportunidad histórica para el fortalecimiento e integración económica de América del Norte y ambos gobiernos acordaron que, a través del Diálogo Económico de Alto Nivel (DEAN), se fortalezca la coordinación para generar mejores condiciones y acelerar la llegada de nuevas inversiones a México.
Buenrostro comentó que México cuenta con la disponibilidad de fuerza laboral con formación técnica, profesional y de investigación, así como mecanismos de coordinación interinstitucional para formar el talento laboral que requerirán las nuevas empresas.
También subrayaron la importancia de que la Secretaría de Economía funja como venta única para la atracción de capital a fin de orientar, acompañar y agilizar las gestiones, permisos y autorizaciones requeridos para el establecimiento de nuevas empresas.
Ambas funcionarias trabajarán para que, durante el primer bimestre de 2023, realicen una presentación conjunta ante el sector privado para difundir las oportunidades, los beneficios económicos y fiscales que ambos países ofrecen para la relocalización de empresas.

Continuar leyendo

Negocios

Aumentan ventas de Kia México durante 2022

Publicado

el

Ciudad de México, 02 de diciembre, 2022.- La empresa koreana automovilística Kia en México se perfila hacia un cierre de año positivo con el 14.8% de incremento en ventas a noviembre de 2022 en comparación al mismo mes del año anterior.

La marca automovilística informó que ha conseguido ese aumento gracias a la calidad, diseño y tecnología de sus productos Kia, además de la atención brindada a usuarios y nuevos clientes del fabricante en México, pues el modelo líder de la marca es el Kia Rio hecho en México con 4,258 unidades vendidas.

En segundo lugar, se ubica la SUV que de acuerdo con información de Kia, vino a revolucionar su segmento, Seltos con 1,664 unidades vendidas.

Con todas estas ventas se consolida con un 4° lugar en el mercado de autos durante el onceavo mes de 2022 con 7,803 unidades vendidas y una participación de mercado del 8.2% y el 8.5% en el acumulado del año.

A este ranking le sigue Forte con 1,133 vehículos, Soul con 351 y Sorento con su mejor mes en lo que va del año con 303 unidades vendidas en el país.

Kia Corporation, es una marca de movilidad global fundada en 1944 y encabeza la popularización de los vehículos eléctricos.

Continuar leyendo