Ciudad de México, 08 de junio, 2021.- El tratamiento arancelario que prevalece para el comercio de cárnicos entre Canadá y México cuenta con acceso preferencial bajo los acuerdos comerciales existentes y por la diversificación que mantiene el dinamismo de importación y exportación en los países que conforman el T- MEC.
Lo anterior se desprendió del seminario virtual “Oportunidades de colaboración y sinergias de negocios entre las industrias cárnicas de México y Canadá”, realizado entre representantes de la embajada de Canadá en México y del gobierno federal, organizado por la Asociación Nacional de Establecimientos Tipo Inspección Federal (ANETIF).
El representante y especialista técnica de la Canadian Food Inspection Agency (CFIA) en México, Marie-Pierre Mignault, afirmó que el comercio entre ambos países representa un valor de 4 mil millones de dólares con una positiva balanza comercial y estimó un crecimiento continuo, con la firma del T-MEC, que entró en vigor en julio del 2020.
El T-MEC establece un marco institucional que da certidumbre jurídica al inversionista, al empresario y al consumidor en América del Norte.
Puntualizó que, desde la firma del Primer Tratado de Libre Comercio en 1994, se ha visto un aumento de 855% en el comercio entre México y Canadá
Canadá exporta granos como frijol, lentejas y trigo, así como carne de cerdo, en particular y de esta forma Canadá es un proveedor confiable de productos agroalimentarios de alta calidad, incluyendo productos cárnicos, añadió.
La especialista técnica de la CFIA detalló acerca del marco regulatorio de Canadá y reglamentaciones relevantes; salubridad de alimentos; trámites para las importaciones de México a Canadá a partir de la frontera canadiense hasta el punto de destino.
El delegado comercial y experto en acceso al mercado de la embajada de Canadá, Alejandro Ruiz, explicó el tratamiento arancelario respecto al comercio de productos cárnico entre México y Canadá, señaló que, aunque se goza de acceso libre de arancel bajo el T-MEC hay productos avícolas excluidos.
Sin embargo, a pesar de esa exclusión del tratado, los productos avícolas canadienses pueden ser exportados a México con aranceles preferenciales bajo el Acuerdo Transpacífico (CPTPP).
Explicó que es un acuerdo distinto, la carne de pollo canadiense tiene una desgravación arancelaria a 10 años para entrar a México con 0 por ciento de arancel, (a partir de) 2027. En el caso de carne avícola mecánicamente deshuesada (MDM) goza de una desgravación arancelaria a cinco años para llegar a México con 0% en 2022, y, por último, en productos como carne de pato y productos avícolas procesados de Canadá hacia México ya cuenta con acceso libre de arancel.
Puntualizó que los productos avícolas canadienses también se pueden importar libres de arancel bajo los cupos unilaterales que México establezca para ese propósito.
El delegado comercial, agregó que el valor de las importaciones mexicanas de carne de cerdo y res de Canadá en 2020, tuvieron una caída por efectos de la pandemia; sin embargo, se lograron 199 millones de dólares en carne de cerdo y, 81 millones de dólares en carne de res.
Actualmente México es el quinto proveedor extranjero más importante de productos cárnicos a Canadá con una participación del 2.3% y la importación canadiense de productos cárnicos mexicanos crecieron un promedio anual de 33% en los últimos años. Los cárnicos exportados de México a Canadá son de origen bovino, porcino y avícola por lo que existen amplias posibilidades para lograr mayores porcentajes del mercado y aprovechar el T-MEC.
Fernando Rivera, director de importaciones y exportaciones del Servicio Nacional de Sanidad e Inocuidad Alimentaria (SENASICA), destacó la importancia de la Ventanilla Digital Mexicana de Comercio Exterior (VDMCE) que integra en su operación los trámites de importación y exportación, que México usa para la certificación electrónica de mercancías agropecuarias.
Anotó que entre México y Canadá hay reconocimiento de equivalencia en el sistema de inspección de res y cerdo y que los de ovino y caprino están en proceso. Indicó que México tiene 47 establecimientos TIF autorizados para exportar a ese país.
Finalmente, el director de estudios económicos del sector agroalimentario y coordinación general de asuntos internacionales de la Secretaría de Agricultura y Desarrollo Rural, Juan Bernardo Orozco Sánchez (Sader), dijo que el comercio agroalimentario nacional con el resto del mundo ha sido muy dinámico y se incrementó en promedio 8% anual desde 1994 y por ende hemos tenido una balanza superavitaria en los últimos años.
Detalló que en 2020 se exportaron 39 mil 225 millones de dólares y se obtuvo un superávit histórico de 12 mil 047 millones de dólares.
Respecto al año en curso, detalló que en el primer trimestre del 2021 las exportaciones se incrementaron en 5.3% con un valor de 11 mil 033 millones de dólares.
Orozco Sánchez comentó en su exposición ante socios de la ANETIF que, a pesar de la pandemia, México ha impulsado una política de fronteras abiertas para garantizar el suministro de alimentos tanto a nivel doméstico, como para mantener las exportaciones, lo cual se ha visto reflejado en estas cifras de exportación”.
Apuntó que el destino de las exportaciones alimentarias de México se ha diversificado y reconoció que Estados Unidos sigue siendo nuestro principal socio comercial junto con Canadá, China, Japón y la Unión Europea, manteniendo un factor dinámico en nuestras ventas al exterior.
México aumentó el número de países destino de sus exportaciones de 186 en 1994 a 191 en el 2020, en tanto que para las importaciones se incrementó de 129 países en 1994 a 162 países en el 2020.