Conecta con nosotros

Negocios

Certificación SQF evita alimentos dañinos a salud de consumidores

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de mayo, 2021.- Toda clase de alimentos: frescos, procesados o cocidos, tienen un nivel de riesgo para los consumidores, por eso es importante la supervisión de empresas especializadas en garantizar la inocuidad de estos productos, dijo el representante de la certificadora SQF Institute, Luis Alberto Cruz García, en entrevista con Arzate Noticias.

Especificó que la inocuidad es la garantía de que los alimentos no causen daños a la salud de los consumidores porque con frecuencia prevalece el riesgo de elementos o agentes de origen biológico, como pueden ser agentes patógenos (que ocasionan enfermedades en los humanos).

También podemos encontrar materias extrañas de contaminación química que contienen sustancias alérgicas o residuos de sustancias como los plaguicidas utilizados en la producción primaria de origen vegetal o antibióticos que se utilizan en los productos de origen animal sobre todo en sistemas de producción industrializados.

Incluso la industria alimentaria también presenta inseguridades pues se han dado casos por exceso de colorantes, presencia extraña de  microrganismos, patógenos, bacterias, virus o parásitos que se pueden ubicar en los alimentos procesados.

En la entrevista que cada jueves se transmite, mediante la plataforma Facebook Live, Cruz García comentó que este tipo de problemas se han ubicado en carne de cerdo, embutidos, productos del mar, frutas u hortalizas a raíz de la apertura comercial en el mundo, con la cual, los productores del mundo importan y exportan alimentos con mayor constancia.

Dijo que el problema radica cuando el consumidor enfrenta peligros desconocidos que afectan a la salud, “razón por la cual casi cuatro mil personas mueren anualmente por infecciones intestinales ocasionadas por ingerir alimentos contaminados”, agregó.

Aclaró que con el paso del tiempo la industria alimentaria ha aumentado su preocupación por que sus productos se encuentren en buen estado y que cumplan con las regulaciones, cuando existen éstas, y puedan darle mayor nivel de confianza a los consumidores.

Ahí es donde participa SQF Institute al otorgar certificaciones a las empresas que cumplen las normatividades. Actualmente, unas 700 industrias de productos lácteos, cárnicos, de verduras, del tequila, entre otros, llevan el distintivo de SQF.

Cruz García recordó que en 2001 existía incertidumbre en cuanto a la certificación de las empresas. ”Llevamos un proceso evolutivo en donde primero los países industrializados iniciaron con esta dinámica. Hubo un momento en que en México teníamos hasta 400 firmas certificadores y cada una hacia las cosas a su manera. Había gran desorden”, reconoció.

Es a partir de 2002, cuando surge una iniciativa a nivel global formada por las cadenas de supermercados y las grandes marcas de alimentos, que reconocen la necesidad de implementar medidas que permitan evitar los riesgos a los consumidores. Y es que la industria formal de alimentos está consciente puede o no debe en riesgo el nombre de su marca.

De hecho, SQF nace con esta iniciativa, indicó Luis Alberto Cruz. “Desde hace 20 años estamos impulsando estándares con línea internacional. Cumplimos y hacemos cumplir las leyes de nuestro país y de cada uno de los países de origen de los productos alimenticios. Con nuestra certificación queremos consumidores sanos, pero sobre todo felices de consumir alimentos sanos e inocuos”, precisó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Aumenta producción minerometalúrgica en 1.6%, en mayo

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de julio, 2021.- En mayo del presente año, la producción de la industria minerometalúrgica creció en 1.6% en comparación con el mes de abril, indicó el Instituto Nacional de Estadística y Geografía (INEGI).

A tasa anual, la producción minerometalúrgica aumentó 31.7% durante el quinto mes del año en comparación con el mismo mes del 2020.

El INEGI apuntó que los minerales que tuvieron un mayor comportamiento al alza en su producción fueron el carbón no coquizable, zinc, oro, plomo, plata, fluorita, yeso y la de pellets de fierro. Hubo reducciones en producción del coque, azufre y cobre.

El reporte del instituto por entidad destaca a Zacatecas en primer lugar en la producción de plata, zinc y plomo, y en el segundo lugar en la de oro y el cobre. Sonora ocupa la primera posición como productor de oro y cobre; mientras que Coahuila sigue siendo el único productor de Coque.

En cuanto a los minerales que tuvieron una mayor producción en toneladas, en el país durante mayo de este año fueron principalmente el fierro con 518 mil 321 toneladas; yeso con 498 mil 864; carbón no coquizable 395 mil 628; plata 351 mil 427 toneladas; y fluorita con 87 mil 652.

Continuar leyendo

Negocios

Fintech Yotepresto abrió la confianza en inversiones y créditos en línea

Publicado

el

*Cumple seis años de cambiar las finanzas de los mexicanos.

Ciudad de México, 30 de julio, 2021.- La fintech mexicana Yotepresto cumplió seis años de existencia en los cuales ha logrado su objetivo: cambiar las finanzas de los mexicanos.

Fue en 2015 cuando esta empresa otorgó su primer préstamo por un monto de 44 mil pesos y de ahí no ha hecho más que crecer a un ritmo que la llevó a ser la primera empresa de préstamos entre personas en México en colocar mil millones de pesos en créditos.

“Ha sido un camino lleno de retos, aprendizajes y satisfacciones. En donde nos encontramos a un país que no tenía mucha confianza en las inversiones y créditos en línea y que además las fintech no estaban reguladas, así que en el camino hemos tenido que medio educar a las personas para que confíen y no caigan en fraudes y, además, impulsar la Ley bajo la cual vamos a estar regulados”, comentó Luis Rubén Chávez, CEO de la plataforma.

Durante este tiempo, esta fintech ha demostrado que su modelo realmente funciona y que el objetivo con el cual nació es alcanzable. Prueba de ello es que ha logrado mantener su tasa de interés anual en un promedio del 20%, mientras que los bancos tienen una del 45%, según el Banco de México (Banxico).

“Mantener la tasa de interés baja ha hecho que nos hagamos expertos en consolidación de deuda, porque las personas nos buscan para poder pagar las deudas que tienen con financieras tradicionales, con el objetivo de ahorrar los intereses que están pagando con ellas. Esto ha hecho que en seis años hayamos logrado ahorrarles poco más de 250 millones 600 mil pesos”, detalló Chávez.

De hecho, pagar deudas es el destino más común que tienen los préstamos de Yotepresto, por ejemplo, durante su sexto año entregaron 334 millones 136 mil 100 pesos, de los cuales 212 millones 441 mil 800 fueron para esto.

En cuanto a quienes invierten, la plataforma ha pasado de tener 795 inversionistas al cierre de su primer año a 119 mil 875 al cierre del sexto año de operaciones. “La oportunidad que tenemos en México en cuanto a inversión es grandísima, porque solo una pequeña cantidad de personas invierte y esto se debe a que no entienden los productos o les piden grandes cantidades para comenzar. Nuestro modelo resolvió estos dos problemas, porque el producto es muy sencillo de entender y, además, el monto mínimo de inversión es de 200 pesos, lo cual hace que seamos muy accesibles”, dijo Chávez.

Yotepresto ha mantenido sus rendimientos en un promedio de 17.5% anual, lo que hace que sea sumamente rentable en comparación con los instrumentos tradicionales como CETES que en este momento tiene un rendimiento del 5.48 por ciento anual.

“Hemos entregado, hasta el cierre del sexto año, 176 millones 710 mil 793 pesos en rendimientos a nuestros inversionistas, a quienes siempre hemos agradecido la confianza de invertir su dinero con nosotros”, comentó Chávez.

El directivo señaló que estos dos últimos años han sido especialmente retadores, debido a la pandemia por COVID-19, el trámite ante la Comisión Nacional Bancaria y de Valores (CNBV) para ser una fintech regulada y continuar desarrollando mejoras y creciendo la plataforma, todo al mismo tiempo.

“La verdad es que al inicio jamás nos imaginamos que íbamos a estar en donde estamos ahora, era como un sueño, pero lo logramos a pesar de todas las cosas que se juntaron estos dos últimos años y todo gracias a las personas que continuaron dándonos su confianza y al gran equipo que está detrás de la empresa, quienes siguen trabajando con todo el ánimo”, dijo.

Continuar leyendo

Negocios

Ahorros de 30% en costos de operación con Green Leasing: Newmark

Publicado

el

Ciudad de México, 30 de julio, 2021. Compañías, propietarios y consultores trabajan hacia un mejor mañana por medio del Green Leasing, programa que impulsa el arrendamiento ecológico para lograr edificios saludables y de alto rendimiento en la operación.

Sergio Pérez, director ejecutivo de servicios corporativos de Newmark, destacó que Newmark evoluciona en la conversación, probablemente la más importante de todas, que es ayudar a inquilinos y propietarios a reducir su impacto en el medio ambiente, mismo que se logra a través del arrendamiento ecológico o Green Leasing, manera en la que las empresas garantizan mejoras en su eficiencia operativa mientras se responsabilizan por el ambiente, y reducen su huella en el medio ambiente.

“Esto representa un beneficio real para usuarios de espacio y propietarios, ya que si bien, en ocasiones se requiere de inversiones de capital al inicio, en la mayoría de los casos esto presenta un retorno en el futuro intermedio y con ahorros de hasta el 30% del costo total de la operación”, señaló Sergio Pérez.

Dio como ejemplo, que si una empresa industrial o logística solicita de su nuevo arrendador que se instalen paneles solares, esto reduce el consumo energético a la red tradicional, el costo de la producción y el transporte de la energía.

Este es un ejemplo de los más sencillos de las muchas cosas que se pueden hacer, hay otros como los textos que acoten horarios de operación o que representen un mutuo acuerdo para disponer de residuos de una manera consciente.

El Green Leasing aumenta la competitividad de los espacios, permite a las empresas lograr las metas de emisión cero para 2030, fecha para que se logre el cumplimiento globalmente y además presenta beneficios tangibles para los usuarios, como:

·       Ahorro en costos: Aún sin tomar en cuenta cualquier beneficio otorgado por las autoridades, cuando lleguemos a eso, el invertir en tecnologías con mejor desempeño o recuperación energética representan una baja en costos en la operación. Hasta un 30%.

·       Transparencia: Tanto los propietarios como los inquilinos tienen metas  y compromisos con sus organizaciones y stakeholders, mismos que se reportan de manera ágil y transparente cuando las condiciones son las adecuadas.

·       Estandarización en la operación: Como ha pasado innumerables veces en el pasado, esto ha llegado para quedarse y poco a poco se volverá el “nuevo normal” de las empresas más importantes del mundo, por lo que hoy será una ventaja competitiva el poder proveer espacio “a la altura” de las organizaciones globales.

“Nada de esto es totalmente nuevo, desde hace mucho años empresas responsables solicitan que existan condiciones de bajo impacto ambiental en los espacios corporativos y comerciales como certificaciones LEED o BOMA, entre otras, que garantizan la evaluación de estándares mínimos, lo que estamos haciendo ahora es solidificar el compromiso de todas las partes al incluir redacciones y compromisos para seguir mejorando la operación, haciendo más eficiente el consumo de recursos y mejorando la calidad de vida de colaboradores y la sociedad en general, ya que seguir innovando en prácticas y tecnologías sustentables está en el mejor interés de todos y además aumenta la rentabilidad de las corporaciones”, precisó el director ejecutivo de servicios corporativos de Newmark.

Añadió que un beneficio/requisito adicional es lograr las metas de los nuevos reportes de sustentabilidad en los que las organizaciones hacen públicas sus emisiones y compromisos para mejorar su huella, los famosos bonos de emisión son un ejemplo del beneficio que encuentran las organizaciones en estas iniciativas y cómo esto impacta en su valor.

Continuar leyendo