Conecta con nosotros

Negocios

Certificación SQF evita alimentos dañinos a salud de consumidores

Publicado

el

Ciudad de México, 29 de mayo, 2021.- Toda clase de alimentos: frescos, procesados o cocidos, tienen un nivel de riesgo para los consumidores, por eso es importante la supervisión de empresas especializadas en garantizar la inocuidad de estos productos, dijo el representante de la certificadora SQF Institute, Luis Alberto Cruz García, en entrevista con Arzate Noticias.

Especificó que la inocuidad es la garantía de que los alimentos no causen daños a la salud de los consumidores porque con frecuencia prevalece el riesgo de elementos o agentes de origen biológico, como pueden ser agentes patógenos (que ocasionan enfermedades en los humanos).

También podemos encontrar materias extrañas de contaminación química que contienen sustancias alérgicas o residuos de sustancias como los plaguicidas utilizados en la producción primaria de origen vegetal o antibióticos que se utilizan en los productos de origen animal sobre todo en sistemas de producción industrializados.

Incluso la industria alimentaria también presenta inseguridades pues se han dado casos por exceso de colorantes, presencia extraña de  microrganismos, patógenos, bacterias, virus o parásitos que se pueden ubicar en los alimentos procesados.

En la entrevista que cada jueves se transmite, mediante la plataforma Facebook Live, Cruz García comentó que este tipo de problemas se han ubicado en carne de cerdo, embutidos, productos del mar, frutas u hortalizas a raíz de la apertura comercial en el mundo, con la cual, los productores del mundo importan y exportan alimentos con mayor constancia.

Dijo que el problema radica cuando el consumidor enfrenta peligros desconocidos que afectan a la salud, “razón por la cual casi cuatro mil personas mueren anualmente por infecciones intestinales ocasionadas por ingerir alimentos contaminados”, agregó.

Aclaró que con el paso del tiempo la industria alimentaria ha aumentado su preocupación por que sus productos se encuentren en buen estado y que cumplan con las regulaciones, cuando existen éstas, y puedan darle mayor nivel de confianza a los consumidores.

Ahí es donde participa SQF Institute al otorgar certificaciones a las empresas que cumplen las normatividades. Actualmente, unas 700 industrias de productos lácteos, cárnicos, de verduras, del tequila, entre otros, llevan el distintivo de SQF.

Cruz García recordó que en 2001 existía incertidumbre en cuanto a la certificación de las empresas. ”Llevamos un proceso evolutivo en donde primero los países industrializados iniciaron con esta dinámica. Hubo un momento en que en México teníamos hasta 400 firmas certificadores y cada una hacia las cosas a su manera. Había gran desorden”, reconoció.

Es a partir de 2002, cuando surge una iniciativa a nivel global formada por las cadenas de supermercados y las grandes marcas de alimentos, que reconocen la necesidad de implementar medidas que permitan evitar los riesgos a los consumidores. Y es que la industria formal de alimentos está consciente puede o no debe en riesgo el nombre de su marca.

De hecho, SQF nace con esta iniciativa, indicó Luis Alberto Cruz. “Desde hace 20 años estamos impulsando estándares con línea internacional. Cumplimos y hacemos cumplir las leyes de nuestro país y de cada uno de los países de origen de los productos alimenticios. Con nuestra certificación queremos consumidores sanos, pero sobre todo felices de consumir alimentos sanos e inocuos”, precisó.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada.

Negocios

Casi 50% de calentamiento global reduciría con nuevos enfoques en alimentación

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de abril, 2024.-El consumo mundial de alimentos por sí solo podría agregar casi 1°C al calentamiento global para el año 2100, y el 75% de este calentamiento es impulsado por alimentos que son altas fuentes de metano (carne de rumiantes, lácteos y arroz), de acuerdo con una investigación publicada en la revista científica Nature.

Dicho estudio señala también que más del 55% del calentamiento global previsto se puede evitar mediante mejoras simultáneas en las prácticas de producción, así como la adopción universal de una dieta saludable y la reducción del desperdicio de alimentos a nivel de consumidores y minoristas.

Asimismo, esta publicación, consultada por el Laboratorio de Datos contra la Obesidad (LabDO), detalla cómo diversos especialistas diseñaron un modelo para la evaluación del cambio climático, en la que se integró información desde el año 1765 a la fecha, para poder crear distintos escenarios rumbo al 2100 que permitan evaluar y tomar acciones sobre la producción y consumo de alimentos en el mundo, así como el manejo y emisión de los distintos gases de efecto invernadero.

Es importante saber cómo y dónde se producen los alimentos, ya que en distintas condiciones pueden tener enormes diferencias en el impacto ambiental. Por ejemplo, el ganado vacuno criado en tierras deforestadas es responsable de 12 veces más emisiones de gases de efecto invernadero que aquellos criados en pastos naturales. Este tipo de carne proveniente de América del Sur produce, en promedio, 3 veces más gases de efecto invernadero que la carne producida en Europa y utiliza 10 veces más tierra.

En el mismo sentido, la Secretaría especial de Cambio Climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) y el Panel Intergubernamental sobre el Cambio Climático (IPCC) han estimado que los alimentos generaron hasta un 37% de las emisiones provocadas por el hombre.

Por su parte, una investigación dirigida por Sam Myers, director de la Alianza para la Salud Planetaria de la Escuela Chan de Harvard, descubrió que al exponer cultivos alimentarios como el trigo, el maíz, el arroz y la soja a los niveles de CO2 previstos para 2050, las plantas pierden hasta un 10% de su zinc, el 5% de su hierro y el 8% de su contenido de proteínas.

“Las decisiones que tomamos todos los días (cómo calentamos nuestros hogares, qué comemos, cómo nos desplazamos, qué elegimos comprar) están haciendo que nuestros alimentos sean menos nutritivos y poniendo en peligro la salud de otras poblaciones y generaciones futuras”, resalta Myers.

Respecto a cómo ayudar a aminorar el impacto en el mundo por la producción de alimentos, la Comisión EAT-Lancet ha presentado, a partir de evidencia científica, una dieta especial denominada “La dieta de la salud planetaria”, en la que se sugieren pautas para rangos de diferentes grupos de alimentos que, en conjunto, constituyen un régimen alimenticio óptimo para la salud humana y la sostenibilidad ambiental.

Esta dieta consiste en mayor ingesta de plantas, cereales integrales, frutas, verduras, nueces y legumbres; porciones significativamente menores de carnes y lácteos. Y considerando que el adulto medio necesita 2 mil 500 kcal al día, esta cantidad variará según la edad, el sexo, los niveles de actividad y los perfiles de salud, ya que el consumo excesivo es un desperdicio de alimentos, con costos tanto para la salud como para el medio ambiente.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

OEA y Structuralia entregarán becas en México en maestrías STEM

Publicado

el

Ciudad de México, 25 de abril, 2024.- Para los jóvenes que buscan nuevas oportunidades para actualizar su hoja de vida y perfil profesional con los conocimientos y habilidades que más está demandando el mercado laboral, se abre la siguiente opción:

La Organización de Estados Americanos (OEA) y Structuralia, escuela online de posgrados referente en el mundo, con más de 200.000 graduados de 115 países y 90.000 alumnos activos, entregarán 800 becas en 50% para quienes quieran estudiar y capacitarse en temas STEM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas).

En total, hay más de 60 másteres disponibles, entre los cuales los más llamativos tienen que ver con Inteligencia Artificial y Big Data, eficiencia energética y energías renovables, gestión de proyectos, Business Analytics, ciudades inteligentes y transformación digital, entre otros.

Si está interesado en aplicar a las becas, hay que ingresar al enlace:  becasoea.estructuralia y completar el formulario. Recuerda, deberás ser egresado universitario (o bien tener conocimientos y experiencia demostrable en el ámbito del máster seleccionado), tener nacionalidad mexicana o contar con residencia legal permanente en el país, y además haber sido admitido previamente a la maestría que se desee estudiar en Structuralia.

“En un contexto donde la ingeniería y la tecnología son motores del progreso, estas 700 becas ofrecen una oportunidad única para potenciar el talento mexicano y fortalecer las vías necesarias para el desarrollo sostenible de la región”, afirmó Juan Antonio Cuartero, director de Structuralia.

 La convocatoria para aplicar a las becas vence el 10 de mayo y las plazas son limitadas, según la selección por orden de postulación. Los resultados de los ganadores se darán a conocer el 14 del mismo mes, por medio de un comunicado que será publicado en la página oficial de la OEA.

*Abecé de las becas*

Las personas podrán elegir entre 60 másteres, de ellos los más llamativos son: Máster BIM (que contempla varias especialidades como ingeniería civil, edificación y diseño); en Petróleo, Gas Natural y Petroquímica; en Inteligencia Artificial & Big Data; en Eficiencia Energética y Energías Renovables; en Big Data y Business Analytics; y en Smart Cities.

Sin embargo, los que más acogida han tenido en México en convocatorias anteriores son: Dirección de Empresas y Gerencia de Proyectos de Ingeniería y Construcción, Análisis y Software de Cálculo de Estructuras y en Metodologías Ágiles y Gestión de Proyectos.

Todos los programas duran un año y las clases se inician el próximo 26 de mayo. Además, los becarios entre 20 y 30 años tendrán la opción, si les interesa, de hacer cursos cortos gratuitos en áreas como gestión financiera empresarial, contract manager, identidad digital o enfoque de gestión ágil. Estos cursos tienen una duración entre 40 y 80 horas”, indicó Cuartero.

En la última convocatoria que se hizo de las becas en México, se postularon 1.100 personas.

No obstante, esta alianza entre la OEA y Structuralia está vigente desde 2010 y en 14 años se han becado a más de 4.000 personas en todo el continente americano, que han podido ampliar sus skills en ingeniería civil, energías limpias, medioambiente, construcción, transformación digital, entre otros temas que hoy son los más demandados por las empresas.

Síguenos en nuestras redes sociales!

www.facebook.com/ArzateNoticias 

www.twitter.com/ArzateNoticias

Continuar leyendo

Negocios

Ofrece eNómina de manera gratuita su plataforma a empresas e instituciones 

Publicado

el

CDMX a 24 de abril de 2024.- La empresa de tecnología eNómina, se ha convertido en un aliado para las empresas y dependencias gubernamentales en nuestro país, al ofrecerles el uso de su plataforma de manera gratuita para la gestión de descuentos.

La empresa de tecnología sostiene convenios de colaboración con instituciones públicas y compañías privadas que permite que los empleados obtengan créditos, seguros, ahorros, gastos médicos, medicinas, tiendas y más, con la posibilidad de deducir los pagos mediante su nómina. 

“Es posible mejorar el bienestar de los empleados a través de beneficios que no constituyen un gasto para la empresa”, señala Gustavo Boletig, Director General de eNómina.

En general, la implementación este tipo de software puede representar costos aproximados a los 40 millones de pesos para el  desarrollo de la tecnología, además de 120 mil pesos mensuales por mantenimiento, lo que convierte a eNómina en un aliado importante para estos organismos.

En la actualidad, las instituciones requieren de este tipo de sistemas tecnológicos que permitan que los empleados obtengan créditos y seguros, cuyos pagos sean descontados vía nómina; al mismo tiempo que el software prevenga pagos dobles, garantice los pagos correctos y que calcule de forma automática las prestaciones y deducciones de cada trabajador.

eNómina es una empresa mexicana, filial de la brasileña Zetra, que promueve la inclusión financiera y el acceso a beneficios, mediante la integración de soluciones con  innovación y seguridad.

La compañía de tecnología y servicios ha consolidado su liderazgo en el segmento de beneficios con descuento vía nómina y en la inclusión financiera de los empleados de los sectores públicos y privados de todo el país.

Continuar leyendo