Ciudad de México, 13 de mayo, 2021.- México está llamado a convertirse en potencia mundial en la producción y exportación de hidrógeno, pero es necesario que el gobierno federal considere al combustible como una alternativa de energía limpia, opinó la socia Gerente de Fresh Enregy Consulting.
Sugiero que el gobierno federal no ha considerado a la energía verde como alternativa de energía limpia: “sólo hay que mencionar que el año pasado el Instituto Nacional de Ecología y Cambio Climático estuvo trabajando en una hoja de ruta para determinar el potencial de reducción de emisiones de diferentes tecnologías de almacenamiento y las de hidrógeno no aparecían”.
Esto nos da una idea, dijo, de cómo el aprovechamiento del hidrógeno, para la parte de reducción de emisiones o para la generación eléctrica, todavía no está dentro del radar de las políticas públicas del país.
Durante el Webinar Energy Innovation Days organizado por el periódico El Financiero, la consultora comentó que en la producción de hidrógeno y, eventualmente la exportación del combustible, se debe trabajar en conjunto con el resto de los países y mercados que pudieran estar interesados en el aprovechamiento de este combustible.
No obstante, expuso, se requiere fomentar una mayor integración del hidrógeno y fomentar las condiciones para que se desarrolle esta tecnología y se vaya aplicando de acuerdo a nuestras necesidades cotidianas.
Especificó que si bien la Ley de la Industria Eléctrica si considera dentro de la definición de energías limpias el uso de celdas de hidrógeno o el uso de combustión para el uso de energía eléctrica, existen un par de pendientes para potencial su aprovechamiento.
Consideró que se tiene que determinar, a nivel de eficiencia, cuál es la función qué deberían de cumplir las celdas o bien la combustión del hidrógeno. Ese es un tema que está en manos de la Comisión Reguladora de Energía.
Por otro lado, se debe regular el criterio de misiones aplicables, que es responsabilidad de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales.
Otro aspecto que refirió es que las autoridades energéticas tienen mapeado el hidrógeno para el almacenamiento de energía, pero el combustible carece de regulación, pero “la CRE está trabajando en el tema, pero todavía no la libera”, añadió.
Al respecto, el director de la Asociación Mexicana de Hidrógeno, Israel Hurtado, subrayó que el hidrogeno verde para consumo en México es algo que puede resolver algunos de los temas que tenemos que atender como es la soberanía energética y la transición energética.
“Creo que el hidrogeno podría convertirse en ese sector energético que necesitamos para satisfacer nuestras necesidades de generación de energía, de electricidad y también para no estar esperando una cadena de suministro extranjera.
Israel Hurtado consideró que nuestro país tiene que aprovechar las características geográficas y de potencial renovable industrial que tenemos para avocarnos a la producción de hidrógeno verde como ya lo están haciendo en otras latitudes del mundo.
Mencionó el caso de Chile que ya tiene su estrategia comercial u hoja de ruta de hidrógeno con metas plazos y objetivos.