Conecta con nosotros

Salud

Crecen casos de inseminación artificial y fertilización In vitro para madres por elección

Publicado

el

Ciudad de México, 10 de mayo, 2021. La intención de muchas mujeres por no dejar pasar la experiencia de la maternidad, ha elevado el número de mujeres solteras que buscan ser madres por elección, siendo la Inseminación artificial y fertilización In vitro, los métodos de reproducción más utilizados para lograrlo.

Los métodos como la criopreservación de óvulos, inseminación artificial y fertilización in vitro, han permitido que muchas mujeres prolonguen su maternidad hasta cumplir metas personales ya sean profesionales o económicas, así como que muchas de ellas decidan ser madres por elección.

En México, por lo menos 1.4 millones de personas requieren de esta tecnología para lograr un embarazo.

“El cambio cultural de las últimas décadas ha incidido notoriamente en la tasa de natalidad en México, la cual se considera por debajo de los dos hijos por familia, ya que las mujeres tienen una percepción diferente sobre la maternidad”, comentó la Especialista en Biología de la Reproducción del Instituto de Ciencias en Reproducción Humana, VIDA, María Cristina Gutiérrez Rueda.

Es así que los procedimientos de reproducción asistida brindan la posibilidad de encontrar el momento oportuno para concebir gracias a procedimiento innovadores que, a través de lo que se conoce como técnicas de reproducción de alta y baja complejidad, logran un embarazo saludable.

De acuerdo con el INEGI en la Encuesta Nacional de Ocupación y Empleo (ENOE), del total del registro de madres solteras en México, el 52% corresponde a mujeres de entre 30 y 49 años, edad adulta en la que muchas mujeres deciden que es el momento de formar una familia.

“Dos de las formas más eficaces y seguras de alcanzar un embarazo son: Inseminación Artificial, que consiste en la preparación e introducción de semen en el útero de la mujer por medio de un catéter; y Fertilización In Vitro, procedimiento mediante el cual un espermatozoide fecunda el óvulo en un laboratorio y el embrión resultante, se coloca en el útero de la futura mamá” detalló Gutiérrez Rueda.

Finalmente, las mujeres ahora tienen en sus manos la decisión de ser madres en el tiempo y la forma en que se sientan más agusto con ello.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Salud

Promueve Bayer dos terapias celulares y génicas para tratar enfermedad de Parkinson

Publicado

el

* Por primera vez, podría ser posible detener y revertir esta enfermedad degenerativa: Wolfram Carius

Ciudad de México, 14 de junio, 2021.- Bayer AG anunció que BlueRock Therapeutics (BlueRock), una compañía biofarmacéutica en etapa clínica y subsidiaria de propiedad absoluta de Bayer AG, administró con éxito la primera dosis de sus neuronas dopaminérgicas derivadas de células madre pluripotentes, llamadas DA01, a un paciente con enfermedad de Parkinson en su estudio clínico de Fase 1 de etiqueta abierta.

Paralelamente, Asklepios BioPharmaceutical Inc. (AskBio), empresa de terapia génica con virus adenoasociado (AAV) de propiedad absoluta de Bayer, también tiene como objetivo proporcionar terapias avanzadas para la enfermedad de Parkinson, un programa de terapia génica. Este programa actualmente está reclutando y evaluando pacientes en un estudio clínico de Fase 1b en curso.

“El potencial de los candidatos clínicos de BlueRock y AskBio para tratar la enfermedad de Parkinson podría ser inmenso”, dijo el Head de Terapia Celular y Génica de Bayer, Wolfram Carius.

“Por primera vez, podría ser posible detener y revertir esta enfermedad degenerativa y realmente ayudar a los pacientes con su alta necesidad médica insatisfecha. Todavía estamos en las primeras fases de los ensayos clínicos, pero estamos apasionadamente comprometidos con el avance de la ciencia revolucionaria para mejorar drásticamente las vidas de los pacientes que han estado esperando durante demasiado tiempo por tratamientos innovadores”, precisó Carius.

La enfermedad de Parkinson es el trastorno del movimiento neurodegenerativo más común y afecta a más de 10 millones de personas en todo el mundo. Es causada por daño de las células nerviosas en el cerebro, lo que lleva a niveles reducidos de dopamina (un neurotransmisor involucrado en procesos como la memoria o el movimiento).

La enfermedad a menudo comienza con un temblor en una mano. Otros síntomas incluyen rigidez, calambres y discinesias (movimientos involuntarios, erráticos y retorcidos de la cara, brazos, piernas o tronco).

Los sustitutos de la dopamina, como la levodopa, se utilizan comúnmente para mitigar los síntomas de la enfermedad, pero su efecto disminuye a medida que la enfermedad progresa y actualmente no existe un tratamiento modificador de la enfermedad disponible.

Al enfocar la enfermedad en su causa raíz, las terapias celulares y génicas tienen como objetivo ir más allá de los tratamientos sintomáticos.

Utilizando auténticas neuronas dopaminérgicas, BlueRock tiene como objetivo reinervar las regiones afectadas del cerebro humano y revertir el proceso degenerativo, restaurando potencialmente la función motora.

El ensayo clínico de BlueRock inscribirá a diez pacientes en los Estados Unidos y Canadá. En este estudio, los pacientes se someten a un trasplante quirúrgico de las células productoras de dopamina en el putamen, una estructura cerebral profunda afectada por la enfermedad de Parkinson.

El objetivo principal del estudio de Fase 1 (NCT04802733) es evaluar la seguridad y la tolerabilidad del trasplante de células DA01 un año después del trasplante. Los objetivos secundarios del estudio son evaluar la evidencia de la supervivencia de las células trasplantadas y los efectos motores en uno y dos años después del trasplante, evaluar la seguridad y tolerabilidad continuadas a los dos años y evaluar la viabilidad del trasplante.

El enfoque de AskBio consiste en un VAA que administra el gen del factor neurotrófico derivado de la línea celular glial humana (GDNF) a las neuronas dentro del putamen, lo que da como resultado la expresión y secreción de la proteína GDNF en las regiones del cerebro afectadas por la enfermedad de Parkinson.

Los experimentos a largo plazo utilizando AAV-GDNF mostraron que la expresión sostenida de GDNF puede promover la regeneración de neuronas del mesencéfalo y una recuperación motora significativa en modelos de roedores y primates no humanos.

El estudio clínico de AskBio actualmente está reclutando y evaluando pacientes en la Fase 1b en los EU para evaluar la seguridad y la eficacia preliminar. Se ha inscrito un total de 10 pacientes desde el inicio del estudio de Fase 1b (NCT04167540) en agosto de 2020.

Continuar leyendo

Salud

Recibe PREVENTIX premio por invención de prueba de detección de cáncer cervicouterino

Publicado

el

Ciudad de México, 11 de junio, 2021.- Científicos de ATSO PHARMA y TIMSER fueron reconocidos por el Instituto Mexicano de la Propiedad Industrial (IMPI) a la invención mexicana por PREVENTIX, la primera prueba rápida no invasiva y de costo accesible, para el diagnóstico de cáncer cervicouterino. Esta prueba ofrece el 90% de efectividad.

El director Científico de ATSO PHARMA, Alberto Checa, afirmó que el cáncer cervicouterino es el cuarto cáncer más común y la mayoría de las muertes las sufren mujeres que viven en países en desarrollo como México.

Agregó que la prueba de diagnóstico más común de esta enfermedad data de hace 80 años y aunque gracias a ésta, la mortandad e incidencia de este tipo de cáncer disminuyó; sin embargo, esta prueba requiere infraestructura, es muy poco sensible y para muchas pacientes es incluso riesgosa.

Esta tecnología consiste en la detección de biomarcadores en sangre que sólo aparecen ante la presencia de cáncer o lesiones en el cérvix. Esta prueba puede diagnosticar eficazmente lesiones cancerosas con una precisión de 90%.

Esta prueba permitirá que más mujeres tengan acceso a un diagnóstico temprano y, según el Instituto Americano de Investigaciones sobre el Cáncer, se podrían salvar más de 275 mil vidas, logrando un impacto económico de 59 mil millones de dólares al año.

Esta innovación orgullosamente mexicana, está en proceso de registro en otros países y es una solución única de vanguardia a gran escala dirigida a todas las mujeres del mundo, que cambiará la vida de miles de ellas al transformar para siempre los procedimientos de detección de lesiones precancerosas y el cáncer de cuello uterino.

Y es que según datos de la Organización Mundial de la Salud (OMS), cada minuto una mujer es diagnosticada con cáncer cervicouterino en el mundo, más de 500,000 casos al año de tumores de cérvix, ocasionando la muerte de 260,000 personas. México no es la excepción, es la cuarta causa de muerte en mujeres en nuestro país.

El diagnóstico es la clave para cambiar estas cifras, ya que 97% de los casos podrían ser prevenibles y 90% podrían ser curables si fueran detectados a tiempo. Lamentablemente, sólo 30% de las mujeres del mundo se someten a pruebas de detección de cáncer de cuello uterino.

Continuar leyendo

Salud

Crece en México comercio electrónico en salud: Kantar

Publicado

el

Ciudad de México, 09 de junio, 2021.- El aislamiento y la distancia social hicieron que el e-commerce fuera uno de los sectores de mayor dinamismo durante el 2020. De acuerdo con Kantar, las primeras semanas del confinamiento, la penetración del comercio digital registró aumentó en 100%.

Este crecimiento exponencial no solo aplica para productos de consumo, sino también para diversas industrias, como el sector salud, que han encontrado en México la aceptación y la inversión por parte de empresas que confían en los marketplace de abastecimiento.

Según cifras de la Conferencia de las Naciones Unidas sobre Comercio y Desarrollo (UNCTAD) presentadas a principios de mayo, se estima que las ventas globales de comercio electrónico incrementaron un 4% a 26.7 billones de dólares en 2019, de las cuales sólo el 18% representan ventas minoristas (B2C), por lo que el 82% restante son ventas de empresa a empresa (B2B).

Si bien el organismo internacional aún no revela cifras de ventas en línea entre empresas para el 2020, sí sabemos que en ese periodo, la compra minorista B2C subió de 16 a 19% en promedio, en las economías más grandes del mundo. En las compras B2B no es diferente, sobre todo en sectores como el médico, que han tenido que adaptarse rápidamente a las circunstancias.

Sobre el e-commerce en la industria de la Salud en México, el marketplace de insumos médicos Bionexo, ha jugado un papel clave en el abastecimiento de material que permita hacer frente a la crisis sanitaria. La empresa reporta ventas en el primer cuatrimestre de este año con un aumento del 38% respecto al mismo periodo del año anterior.

“Veníamos experimentando un crecimiento sostenido en los últimos años y a partir de 2020 se aceleró, ya que la pandemia obligó a las entidades de Salud a abastecerse a través del formato de e-commerce, tuvimos un crecimiento mayor al 25% que reportaron en las ventas totales del 2020 en comparación con el año previo”,explicó el Director de Crecimiento de Bionexo Latam, Luiz Reis.

Además del repunte en la demanda de insumos médicos derivada de la pandemia, ¿qué otros factores han contribuido a sostener el crecimiento del comercio electrónico en esta industria? La respuesta puede encontrarse en la experiencia de las instituciones de salud y proveedores en los últimos meses:

Las compras online se volvieron más accesibles. De hecho, ya lo eran sólo que antes las entidades de Salud pensaban que sería algo engorroso, difícil, que tardarían mucho tiempo en acostumbrarse, pero descubrieron que es un proceso muy sencillo que facilita tanto la compra como la planificación, además de contar con todas las necesidades de insumos en un solo lugar. 

Los proveedores se han beneficiado de los nuevos canales y las mejoras en logística. Se abre la alternativa de sumar sus productos y servicios a plataformas online, con rápida llegada a un universo mayor de posibles clientes.

Simplificación del proceso de abastecimiento. El trabajo del comprador se vuelve estratégico:  Surge la oportunidad de llegar a más proveedores que antes no había tiempo de evaluar, la interacción entre proveedor y comprador se da en tiempo real y desde cualquier espacio físico. 

Aumento de transparencia. Se suma esta cualidad en la gestión de pedidos y adquisiciones, procesos auditables que reducen los riesgos, además de un ahorro en tiempo y recursos en general. 

El e-commerce ya estaba posicionado a nivel de público en general, mediante conocidos marketplaces locales e internacionales.  Ahora es el momento de la industria de la Salud, para dar el salto digital que necesita un mercado tan grande como el mexicano.  

Sobre si esta tendencia se sostendrá en los meses por venir: “La modalidad de compra digital llegó para quedarse”, explica Reis, “para las organizaciones de salud y el mercado de proveedores, el e-commerce ha significado eficiencia, ahorro de tiempo y recursos, además de ser una derrama de beneficios en toda la cadena de abastecimiento del sector”, concluyó.

Continuar leyendo