Connie Villeda
Epazoyucan, Hidalgo, 07 de abril, 2021.- Ubicado en la zona norte centro del Estado de Hidalgo, Epazoyucan es un municipio que cuenta con el único yacimiento de obsidiana verde dorada en el mundo, y que le ha permitido a la población desarrollar hermosos y exclusivos objetos artesanales.
En entrevista con Arzate Noticias, Fidel Arce Santander, presidente municipal de Epazoyucan, platicó sobre la historia y los proyectos en puerta.
“La obsidiana se extrae desde tiempos prehispánicos en minas que tienen hasta 70 metros de profundidad. Sin embargo, todo el auge comenzó por la década de 1980, cuando Juan Alejandro Castelar, el más antiguo minero, escultor y artesano, se interesó el tema de las artesanías y de seguir explotando la obsidiana”, comentó Arce Santander.
Cabe señalar que hay varias clases de obsidiana, primera, segunda, tercera y la suprema “Que es la verde dorada que es única en el mundo. En otras partes de México hay obsidiana, pero no de esta calidad y belleza, con estas características únicas”, señaló durante la entrevista.
En la charla que realizó con la Directora de Arzate Noticias, Esther Arzate Huitrón, el alcalde indicó que desafortunadamente no se le ha dado el auge ni el apoyo necesario a los mineros y artesanos de obsidiana, sin embargo hay interés en el gobierno para abordar este tema, ya que son los mismos mineros que extraen la obsidiana, quienes fabrican y comercializan las artesanías en diferentes sitios turísticos del país como Cancún, Puerto Vallarta, Teotihuacán, incluso envían producto a China y Estados Unidos, entre otros países.
Comentó que la obsidiana suprema no la comercializan al mismo nivel que las otras tres clases, ya que sólo la utilizan para artesanías especiales que les llegan a solicitar.
Las minas de donde se extrae la obsidiana pertenecen al ejido El Nopalillo, donde también pueden realizar actividades de senderismo y acampar, por ello el presidente municipal invitó a que visiten esta región para visitar la Sierra de las Navajas que es donde está el yacimiento de obsidiana. “Es un volcán que en su momento hizo erupción, y cabe mencionar que la obsidiana no es una piedra, es un vidrio volcánico”.
Mencionó que Epazoyucan es un lugar para visitar ya que cuenta con diversos atractivos turísticos y que por ello, uno de los proyectos para reactivar la economía de la zona es comenzar a trabajar y gestionar para obtener el distintitivo de Pueblo Mágico, y así unirse a los otros seis con los que cuenta el estado.
“Tenemos toda la intención de convertir primero, a Epazoyucan en un pueblo con sabor y después ser Pueblo Mágico para poder fomentar el turismo. Estamos cerca de la capital del estado, contamos con vías de comunicación que permiten el acceso fácilmente. Además somos ricos en gastronomía, como los escamoles, los chinicuiles, los caracoles, la flor de palma, la barbacoa, entre muchos otros platillos”.
Agregó que entre los lugares turísticos se encuentra el Ex Convento de San Andrés Acosta que data del siglo XVI y que se construyó sobre una pirámida; el Tuzoofari, un zoológico que se recorre en automóvil. “Contamos con muchas cosas con lo que podemos ser Pueblo Mágico, como vías de comunicación, gastronomía, yacimientos de la obsidiana, historia prehispánica”, enfatizó.
“Nos interesa mucho para reactivar la economía principalmente en estos momentos tan críticos que hemos tenido, y para apoyar al comercio local y a los empresarios del municipio para que todos lo pobladores tengan la oportunidad de generar recursos propios. Por ello estamos gestionando con las autoridades correspondientes para poder conseguirlo”.
Arce Santander invitó a los escuchas a visitar Epazoyucan, sus lugares de interés y consumir para apoyar a todos artesanos