Conecta con nosotros

Negocios

Norte de México, óptimo para nearshoring y offshoring: CBRE

Publicado

el

Ciudad de México, 05 de mayo 2021.- En el contexto global de la economía las grandes potencias industriales recurren a las prácticas de nearshoring y offshoring que consisten en trasladar ciertas partes de sus procesos productivos hacia terceros países con el objetivo de reducir costos, principalmente de mano de obra.

Durante décadas, algunos de los destinos predilectos para estas prácticas han sido el sudeste asiático y América Latina. Los ejemplos más característicos son China y la India.

Sin embargo, con la llegada de la pandemia del COVID19, muchas empresas exportadoras que dependían de la producción china se vieron afectadas por la interrupción de la cadena de suministro.

“El nearshoring representa grandes oportunidades para el norte de México debido a su mercado industrial saludable, que a pesar de la contingencia actual se mantiene resiliente y con optimismo”, comentó el presidente de CBRE México y Colombia, a Lyman Daniels.

El transporte marítimo fue fuertemente golpeado por la contingencia, por lo que, ante la baja oferta disponible y la alta demanda, los precios se incrementaron.

A esto hay que sumarle la guerra comercial entre China y Estados Unidos, iniciada por el gobierno de Donald Trump antes de la pandemia, con el agresivo incremento de aranceles a productos procedentes de este país, así como la entrada en vigor del nuevo Tratado de libre comercio (T-MEC) entre Estados Unidos, México y Canadá.

Estos dos últimos acontecimientos favorecieron significativamente a México, que debido a su condición geográfica (3,185 km de frontera con Estados Unidos), ya era desde antes un fuerte contendiente para el nearshoring en el contexto internacional de los costos de mano de obra competitivos.

Sólo durante 2020 se exportaron 328,860 millones de dólares a Estados Unidos.

El inventario industrial fronterizo que incluye las ciudades de Tijuana, Monterrey, Saltillo, Juárez y Reynosa, asciende a 24 millones de m2, y emplea a 1,708,000 personas.

Los principales mercados de nearshoring durante 2020 fueron Monterrey Tijuana y Querétaro.

El primero concentra el 50% del espacio ocupado de este tipo. La capital de Nuevo León es el mercado más atractivo para el nearshoring debido a su industria diversificada y cercanía con Estados Unidos.

Durante 2020 las principales industrias de nearshoring fueron muebles (23%) seguido de electrodomésticos y electrónicos (20%), equipo médico (15%), máquinas y herramientas (14%) y autopartes (12%).  La mayor parte de la demanda bruta en m2 procede de empresas de Estados Unidos y China.

Hay una clara tendencia de que en los próximos años continúe la llegada de inversión a la zona norte del país.

La reactivación de la industria automotriz, que actualmente cuenta con más de 13 marcas diferentes de automóviles y camiones que en conjunto suman 24 plantas de producción.

A su vez, los precios accesibles y la variedad de mercados favorecen la llegada de nuevas inversiones, ya que existen más de 30 millones de m2 de tierra industrial dentro de parques, lo cual crea un ambiente propicio para nuevas empresas internacionales que deseen establecer sus operaciones.

Se espera que la demanda de empresas chinas de manufactura se incremente durante los próximos años pues tan sólo en 2019 y 2020 fueron comercializados 248 mil m2 de espacio para empresas de este país.

Continuar leyendo
Deja tu comentario

Leave a Reply

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *

Negocios

Minería ocupa menos territorio y agua que el resto de las actividades económicas

Publicado

el

Hermosillo, Sonora, 13 de mayo, 2022.  En Sonora, el estado minero más importante de México, la minería sólo ocupa el 0.12% del territorio estatal, mientras que el 83% es destinado a la ganadería, el 11.7% a la agricultura, 4.14% industria y el 0.21% acuicultura, informó Leonardo Taylor Padilla, Director General de Minería del estado de Sonora.

En el panel Medio Ambiente y la Minería moderado por Luis Felipe Medina Aguirre, vicepresidente de Agnico Eagle México, en el Primer Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana” que concluyó este día, el funcionario aclaró que en Sonora hay 4,449 concesiones mineras vigentes que representanel 30% del territorio del estado, pero sólo están en desarrollo proyectos que ocupan 0.12% del suelo sonorense.

Dijo que, contrario a la narrativa que afecta a la minería, en Sonora la industria minera sólo ocupa el 2.1% del agua que se consume en el estado, en tanto la agricultura utiliza el 38%,  22% se destina al abastecimiento público para uso humano;  ganadería usa el 28% y la industria 9.9%.

Explicó que a nivel nacional el consumo de agua en la minería es de 0.9% y en Sonora de 2.1% y se debe, dijo, a que en Sonora operan tres de las empresas más grandes no sólo de México sino del mundo.

Por otra parte, el Director General de Desarrollo Minero de la Secretaría de Economía del gobierno federal, Rafael Jabalera Batista informó que esa dependencia será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera. Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez

Continuar leyendo

Negocios

Será Secretaría de Economía, responsable de realizar consultas indígenas en comunidades

Publicado

el

La Secretaría de Economía será la responsable directa de realizar las consultas en comunidades indígenas para determinar si es factible o no la instalación de una unidad minera en su comunidad, anunció el director General de Desarrollo Minero de esta dependencia de gobierno, Rafael Jabalera Batista.

Al participar en el panel “La consulta indígena” coordinada por Karina Rodríguez Matus, socia de Rodríguez Matus & Feregrino y Asociados, dentro del Seminario “Futuro de la Inversión en la Minería Mexicana”, el funcionario explicó que en este tema se está avanzando y, de inicio, ya se cuenta con un protocolo que no sólo servirá para la consulta indígena, sino para el tema de concesiones.

Especificó: “Necesitamos que el sector avance. Estamos creando un departamento o un grupo con personal propio y estamos conformando un nuevo departamento que se encargará de las consultas. Para tal efecto estamos en contacto de la OIT para que nos valide algunos aspectos del tema”.

Dejó en claro que en este ejercicio democrático no habrá participación de las organizaciones de la sociedad civil ni defensoras de los derechos humanos porque los principales interesados son las personas que residen en las comunidades indígenas. “Las comunidades son las que tienen el derecho, no los colectivos que muchas veces tienen otros tipos de interés. La consulta debe ser tema libre e informada”.

En ese sentido, coincidió el integrante de IGUAL CONSULTORES, Juan Pablo Gudiño Gual, dijo que es buena noticia que las ONGs no estén involucradas en las consultas y que no sea el Instituto Nacional de Pueblos Indígenas lo cual dará más certidumbre al obtener los resultados.

También comentó que las concesiones mineras llegaron para quedarse sin embargo, es necesario contar con una ley que diga qué es la consulta, cuándo es lo previo, lo libre y qué tanto se debe informar. 

“Además las empresas deben tener claro su papel en las consultas, no solo dar información, sino acompañar a la autoridad y ser parte fundamental en la mesa de negociación, porque hoy por hoy no ha sido así. Hay que recordar que los gobiernos solo duran seis años, la minería es histórica”, añadió.

Continuar leyendo

Negocios

Nombran a Arturo Herrera Director Global del Banco Mundial

Publicado

el

Ciudad de México, 13 de mayo, 2022.- El exsecretario de Hacienda y Crédito Público, Arturo Herrera Gutiérrez, fue nombrado por el Banco Mundial director global de Gobierno, informó el subgobernador del Banco de México (Banxico), Gerardo Esquivel.

En su cuenta de Twitter de esta forma: “Es un gusto saber que hoy el Banco Mundial anunció el nombramiento de dos mexicanos como Directores Globales (DG): @ArturoHerrera_G fue designado como DG de Gobierno y @LFLopezCalva como DG de Pobreza y Equidad. Los dos son excelentes economistas y mejores personas. ¡Enhorabuena!”.

Recordemos que en Herrera Gutiérrez fue designado titular de la SHCP, ante la renuncia de Carlos Manuel Urzúa Macías. El año pasado se informó extraoficialmente que el sería el candidato propuesto por el presidente de la República, López Obrador, para ocupar el cargo de gobernador del Banxico, una vez que concluyera el periodo de Alejandro Díaz de León.

No obstante, en noviembre de 2021 se anunció que Herrera había sido descartado para la nominación y quedó momentáneamente sin empleo.

Por su parte, Luis Felipe López Calva ocupa el cargo de Director Regional para América Latina y El Caribe en el Programa de Naciones Unidas para el Desarrollo (PNUD).

Fue Gerente de la Práctica Mundial de Pobreza y Equidad para la división de Europa y Asia Central en el Banco Internacional de Reconstrucción y Fomento (BIRF, por su sigla en inglés),una de las cinco instituciones que integran el Grupo del Banco Mundial.

Continuar leyendo